Borderlands, tomos 1 al 3

Reseña de los tres tomos basados en el exitoso videojuego Borderlands por Neumann, Padilla y Sanz, publicados en España por la editorial Fandogamia.

Por
0
1497

Las licencias de historias ajenas al mundo del cómic siempre han supuesto un buen plato para atraer lectores, para conseguir que algo que ha llamado la atención de miles o millones de personas se acerque a las publicaciones de una editorial con una inversión menor en publicidad de lo habitual, eso más las ventas que suponen sacar al mercado un producto ya conocido hacen que este tipo de historias causen un interés e IDW se ha lanzado con unas cuantas de ellas en los últimos años, desde Star Trek hasta los de ROM, y Borderlands está entre las más interesantes.

En España, la editorial Fandogamia ha apostado por algunos de estos cómics de la editorial americana entre las que podríamos destacar el muy disfrutable cruce de las Tortugas Ninja con los Cazafantasmas que se ha publicado hace poco, pero no nos desviemos del tema. Hace unos pocos días ha llegado a las librerías de nuestro país el tercer y último tomo de la serie basada en los videojuegos de Borderlands.

Borderlands es una saga de juegos para diferentes plataformas que llamó mucho la atención de los gamers desde su primer episodio allá por 2009 en XBOX 360, Playstation 3 y poco después en PC, en el que se trataban de unir elementos de R.P.G. con un shooter en primera persona de los de toda la vida, que al final era lo que primaba. Su estética tiraba mucho hacia el mundo del cómic alejándose de imágenes realistas para basarse en dibujos, algo que le hace pegar con su tono humorístico, sin dejar la violencia a un lado por supuesto. Este primer juego tuvo tal éxito que propició una franquicia de la que ya hemos podido disfrutar de otros tres por aquí, el Borderlands 2 en 2012, su precuela en 2014 Borderlands: The Pre-Sequel, ambos remasterizados no hace mucho y sacados para la Playstation 4, y por último su versión de aventura gráfica en Telltale Games llamado Tales from the Borderlands (de los mejores de la factoría Telltales para un servidor). Todos ellos con muy buenas críticas, cosa no muy habitual.

El juego nos narra la historia de un planeta llamado Pandora en el que se encuentran varias ruinas y unas cámaras secretas de origen alienígena, estos hallazgos hicieron ganar mucho dinero a quienes lo encontraron así que desde aquello las grandes mega-corporaciones se asientan en el planeta tratando de buscar más cámaras secretas. Esto genera que el planeta sea un sitio peligroso, lleno de bandas, de violencia, un planeta sin ley donde los más codiciosos tratan de ganar dinero a toda costa. Es un entorno de ciencia-ficción bastante bien trabajado en que se puede jugar solo o acompañado, con su pequeño trasfondo social aunque lo principal es pasárselo bien destrozando cosas, cumpliendo misiones muy variadas y buscando tesoros.

Los tres tomos que se han publicado en España, que a la par contiene todo lo que se ha publicado en Estados Unidos, están hechos por los mismos autores. El guión corre a cargo de Mikey Neumann, no, no busquen mucho más sobre él ya que su trabajo se encuentra en el mundo de los videojuegos, concretamente es el guionista del primer juego de Borderlands y una persona muy involucrada en las secuelas, aunque no sea un gran autor de cómics es una suerte contar con él para estas historias, al fin y al cabo no deja de ser uno de sus autores principales. La parte gráfica viene por completo de nuestro país, Agustín Padilla (que ha trabajado en algún fill-in para el Capitán América o Flash) es el encargado del dibujo con un trabajo bastante bueno en general y muy cercano al estilo del juego, aporta una narrativa muy limpia que hace prescindir en los casos de acción de cualquier tipo de apoyo verbal. El color corre a cargo de Esther Sanz que cuenta con un buen número de trabajos para diversas editoriales, entre ellas Marvel, aquí consigue darle un tono muy similar al del juego quedando muy bien en la historia.

BORDERLANDS ORÍGENES

A finales del 2012 IDW comenzaba la publicación de esta historia con la miniserie de cuatro números Borderlands Origenes, que ve la luz en España casi cuatro años después (septiembre del 2016) en formato tomo de la mano de Fandogamia. Al comienzo del primer juego podemos escoger entre cuatro personajes que representan los clásicos estereotipos de juego de rol, lo que aquí se presenta es la forma en que esos personajes se meten en esa situación contando una historia por número.

Comenzamos con Roland, el antiguo soldado metido a mercenario que en el juego se caracteriza por un buen equilibrio entre vida y armas. Su historia es sencillita, en un solo número nos cuentan la vida de un hombre que acaba dejando el ejercito por culpa de los tejemanejes de un directivo de una de las mega-corporaciones. La corrupción de los grandes poderes y la codicia es el tema principal del juego, aquí no iba a ser menos.

Es el turno de Lilith, la única mujer de los cuatro personajes iniciales, ella es una “sirena”, tiene poderes especiales que le cuesta controlar, su especialidad es el sigilo. Su historia es rápida pero intensa, se basa en mostrar al lector sus poderes y los datos que se dan sobre su pasado son los justos pero es de largo la historia más interesante y que más puede dar de sí debido a la rareza que supone ser una sirena, solo hay seis en el universo.

El siguiente es Mordecai, el francotirador y uno de los personajes más letales del juego, también tiene un pájaro. Este cazador es el típico personaje extraño y atractivo del que quieres saber más, de todas las que aquí se cuentan la suya es la historia más entretenida, con algún punto de humor similar al del juego.

Por último tenemos a Brick, el Berseker, es decir, fuerza física, vida y muchas armas, la bestia que todo juego como Borderlands tiene y debe tener. La historia que aquí se cuenta deja más incógnitas que respuestas, es el típico tío callado que comienza con una banda haciendo el mal pero se arrepiente, usando siempre la violencia como solución.

Todas las historias concluyen con los personajes entrando por orden en el autobús de Marcus Kincaid, excepto la de Brick que comienza entrando y se narra a modo de flashback, para convertirse en buscadores de cámaras que es de lo que trata Borderlands, es decir, justo en el punto que empieza el primer juego. Tras leer el tomo podemos sacar la conclusión de que es un producto que se disfruta, se lee rápido, pero está destinado sobretodo a los seguidores del juego que sin dudas no se verán defraudados por el contenido. También es un buen prologo para lo que viene, un par de historias más interesantes.

LA CAIDA DE FYRESTONE

En este tomo publicado por Fandogamia en enero de este año encontramos el primer arco argumental de la serie de Borderlands, con los cuatro primeros números de la colección. Aprovechando que los personajes ya han sido presentados en la anterior serie y su bagaje en el juego se narra una historia mucho más profunda que la anterior sin olvidar los elementos que hicieron a esta saga famosa: la violencia y el humor.

La historia aquí enlaza con los acontecimientos vistos al principio del primer juego, la llegada de los cuatro protagonistas a la ciudad de Fyrestone, un lugar que antiguamente había sido un agradable sitio para que los buscadores de cámaras comenzasen sus aventuras pero que, en la actualidad, se encuentra devastada por culpa de los bandidos que campan a sus anchas con el típico villano liderándolos bajo el nombre de Nueve Dedos. Hay una división clara entre misión principal, derrotar a este villano, y misiones secundarias como matar un bicho o conseguir un coche, vamos que se nota que está basado en un videojuego y que Neumann quiere llevar esto a las viñetas. Por suerte se trata de una historia bastante ágil y entretenida con lo que no se ve agredida por este traslado, quizás hubiese sido más agradable ir al grano, a la historia principal, pero esto nos ayuda a ver como se forma la dinámica de equipo de los cuatro buscadores.

En cierta manera la historia se separa del juego por lo que inicialmente parece un intento de simplificación, un cómic, sobretodo uno tan visual como este y con tanta acción, necesita demasiadas páginas para explicar todo lo que aparece en el videojuego, así que Neumann toma la decisión de separarse de los elementos más fantásticos para centrarse en el tono de Western/Ciencia-ficción que la saga posee. Otra separación más lógica del juego es el elemento de rol y de selección de personajes que aportaba el jugador así como esa perspectiva de primera persona, aquí se cuenta una historia que sigue los mismos parámetros pero con los cuatro personajes que se podían seleccionar actuando de protagonistas por igual.

El primer arco argumental, que es lo que aquí se contiene, trata sobre la eliminación de este curioso villano pero sobretodo la intencionalidad es la de crear la química necesaria entre los cuatro desconocidos para pasar al tema central de toda la saga: la búsqueda de las cámaras una vez que hasta ellos mismos se dan cuenta de que su equipo puede funcionar. La historia traerá buenos recuerdos a los fans de los juegos y el hecho de que se cambie, de que se quiten elementos creando un relato alternativo, agrada por no repetirse y encaja mejor en el noveno arte al tratarse de una serie corta sin intención de ser regular.

TANNIS Y LA CÁMARA

Entramos en la recta final de los números sobre Borderlands publicados por IDW con este tomo que sacó Fandogamia hace unos días y que recopila los números 5 al 8. Unos cómics que ya se meten en la historia con más profundidad al conocer a Tannis, personaje importante en el juego, y con un dibujo de Padilla algo más oscuro que el visto en las anteriores historias, quizás un poco mejor pero sobretodo muy acorde con lo que aquí se cuenta.

En este tomo se ve el motivo por el cual Neumann prescinde de los aspectos mágicos del juego, ya no es solo para agilizar la lectura, estos son sus personajes y quiere contarnos más sobre ellos. Si con Borderlands orígenes se explayaba a gusto con los cuatro principales aquí se ve que tiene ganas de hablar de Tannis cuando le dedica un número, el segundo, a su llegada a Pandora haciendo que la acción que quedó colgada en el primer número se resuelva fuera de viñetas con un toque de humor, todo sea dicho. Entre el aumento de estos chascarrillos y la cantidad de texto que incluye (mucho más que en los anteriores tomos) parece que el guionista se siente más cómodo en el medio lo que desemboca en que este tomo sea el mejor de los tres con diferencia. Hasta se atreve a presentar a una nueva sirena, Asha, ampliando así el poco conocimiento que tenemos de ellas.

El esquema sigue siendo muy similar al de los anteriores continuando con las misiones del juego aunque aquí son más directas y rápidas, centrando el grueso del guión en los diálogos, pero también ofreciendo partes más variadas en la acción a tener tres enemigos cada uno con una parte de la llave necesaria para abrir la cámara que Tannis cree saber dónde y cómo va a aparecer. Por desgracia la serie acaba en el momento en que el grupo cumple estas tres misiones y deja algo colgado al lector con un “no es el fin”. Tampoco es que sea necesario continuar si nos tomamos esto como un complemento al juego donde ya se cuenta lo siguiente y mucho más si tenemos en cuenta sus secuelas, pero no mu hubiese importado ver algunos números más sobretodo visto que los autores cogen aquí soltura.

Este tipo de cómics suelen ser productos enfocados a las personas que ya han disfrutado del objeto principal, lo mejor que puede pasar es que sea entretenido y amplíe el conocimiento del mundo a tratar, en ambas cosas estos tres tomos cumplen sobradamente. Quizás sea más difícil recomendarlo a alguien que no haya jugado a Borderlands ya que solo verá violencia y bromas pero si lo metemos en el contexto del primer juego es bastante más interesante.

Las licencias de historias ajenas al mundo del cómic siempre han supuesto un buen plato para atraer lectores, para conseguir que algo que ha llamado la atención de miles o millones de personas se acerque a las publicaciones de una editorial con una inversión menor en publicidad de lo habitual,…

Borderlands, tomos 1 al 3

Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7

Notable

Quien haya disfrutado del juego hará lo propio con estos tres tomos, especialmente con el último.

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment