Boletín Marvel #120

Los nuevos Thunderbolts de Ojo de Halcón, el regreso de Binaria, el Caballero Luna del lejano futuro y mucho más en nuestro repaso semanal a las noticias Marvel USA.

Por
13
3039

Es la hora de repasar las noticias que nos ha ofrecido Marvel durante estos últimos siete días. Entre ellas destaca el anuncio de una nueva iteración de los Thunderbolts, que de nuevo estarán liderados por cierto arquero morado. También tenemos novedades sobre los próximos arcos de las series de la Capitana Marvel y Shang-Chi, así como sobre el rumoreado nuevo proyecto de Jonathan Hickman y Chris Bachalo para la Casa de las Ideas. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Los nuevos Thunderbolts liderados por Ojo de Halcón llegarán en mayo
  • Jonathan Hickman y Chris Bachalo nos presentarán al Caballero Luna del lejano futuro
  • Binaria será la protagonista del nuevo arco de la colección de la Capitana Marvel
  • Shang-Chi esgrimirá el poder de los Diez Anillos en su serie regular
  • Legion of X nos presentará a un nuevo y misterioso personaje
  • Repaso a los lanzamientos mutantes para mayo
  • Marvel recopilará las ilustraciones de Jim Lee para las trading cards de los noventa
  • Resto de noticias
  • Los nuevos Thunderbolts liderados por Ojo de Halcón llegarán en mayo

    Como consecuencia de los acontecimientos mostrados en el evento Devil’s Reign, la ciudad de Nueva York contará con un nuevo equipo de héroes autorizados por el gobierno y liderados por Ojo de Halcón. Lo veremos en una serie limitada de cinco números escrita por Jim Zub (Avengers: No Road Home, Champions) y dibujada por Sean Izaakse (Fantastic Four). Ambos autores se encargaron hace ya tiempo de una etapa anterior de la colección dedicada a los Thunderbolts. Esta última iteración del grupo estará compuesta por el ya mencionado Ojo de Halcón, Spectrum, América Chávez, Power Man y Persuasión, además de un nuevo personaje que hará aquí su debut: el soldado cibernético Gutsen Glory. El guionista nos ha adelantado algunos detalles sobre el argumento a través de sus redes sociales. Parece que estos Thunderbolts compuestos por héroes en lugar de por villanos pretenden redimir el legado del grupo, recientemente utilizado por Kingpin durante Devil’s Reign. De ahí su nuevo lema: “redimiendo la justicia… como el rayo”. Su primera misión consistirá precisamente en capturar a los anteriores Thunderbolts del alcalde Wilson Fisk. Lo veremos cuando Thunderbolts #1 se ponga a la venta el 25 de mayo de 2022.

    Thunderbolts Hawkeye Jim Zub Boletín Marvel

    Jonathan Hickman y Chris Bachalo nos presentarán al Caballero Luna del lejano futuro

    Hace tiempo que se rumoreaba que el guionista Jonathan Hickman estaba trabajando junto al dibujante Chris Bachalo en un nuevo proyecto y ahora Marvel lo ha confirmado. Se trata de una historia para la miniserie antológica de cuatro números Moon Knight: Black, White & Blood, en la que distintos equipos creativos narrarán sus historias en blanco, negro y rojo alrededor de la figura del Caballero Luna. Hickman y Bachalo nos trasladarán al lejano futuro de dentro de seis mil años para presentarnos al Caballero Luna de esa época, último sacerdote de la deidad lunar Konshu que viaja por la galaxia para vengar a su dios caído. Bajo estas líneas podemos ver los primeros bocetos de Bachalo para este personaje. Moon Knight: Black, White & Blood #1 se pondrá a la venta el 14 de abril de 2022.

    Moon Knight Black White & Blood Jonathan Hickman Chris Bachalo Boletín Marvel

    Binaria será la protagonista del nuevo arco de la colección de la Capitana Marvel

    Durante el arco The Last of the Marvels vimos que la antigua identidad de Binaria se escindía de alguna forma de la Capitana Marvel, adquiriendo entidad propia. Esta nueva Binaria no es exactamente Carol Danvers y tanto su origen como sus poderes se explorarán con más detalle en Trials, el nuevo arco de la colección que comenzará en mayo. Con un nuevo look diseñado por Russell Dauterman, Binaria ocupará el puesto de la Capitana Marvel como protectora de la Tierra cuando esta desaparezca de forma misteriosa. Sin embargo, no le resultará fácil adaptarse a un mundo que apenas comprende. Kelly Thompson, Juan Frigeri y Álvaro López nos narrarán esta nueva historia a partir de Captain Marvel #38, a la venta el 4 de mayo de 2022. Ese número contará con la portada de R.B. Silva que incluimos a continuación.

    Captain Marvel Binary Boletín Marvel

    Shang-Chi esgrimirá el poder de los Diez Anillos en su serie regular

    Siguiendo la estela del Universo Marvel Cinematográfico, los Diez Anillos que aparecieron en la reciente película protagonizada por Shang-Chi harán su aparición en los cómics el próximo mes de mayo. La serie regular de Shang-Chi escrita por Gene Luen Yang y dibujada por Marcus To nos mostrará próximamente el conflicto entre el maestro de las artes marciales y su vengativo abuelo. Para proteger a su nueva familia, Shang-Chi tendrá que sucumbir al oscuro destino que le deparó su padre y recurrir al poder de los Diez Anillos, un arma capaz de rivalizar con las Gemas del Infinito. ¿Será capaz de esgrimir este poder o acabará sucumbiendo a él? Estos acontecimientos tendrán importantes consecuencias sobre el rol de Shang-Chi en el Universo Marvel y sobre su relación con los Vengadores. Lo veremos en Shang-Chi #12, número que llegará a las librerías el 4 de mayo de 2022.

    Shang-Chi Ten Rings Boletín Marvel

    Legion of X nos presentará a un nuevo y misterioso personaje

    Como habíamos comentado en pasados boletines, la serie Legion of X vendrá a sustituir a la cabecera Way of X durante el nuevo escenario mutante de Destiny of X. Estará escrita por Simon Spurrier y dibujada por Jan Bazaldua. Ahora hemos sabido que esta colección nos presentará a un nuevo personaje que tendrá cierta importancia durante la nueva etapa. Se trata de Mother Righteous, que ha sido diseñada por Jamie McKelvie. El guionista la describe como una especie de comerciante del plano astral, no exactamente una heroína para tampoco una villana. Mother Righteous ofrece regalos a los viajeros psíquicos que se adentran en el plano astral… a cambio de un precio. Parece que hará un pacto con Legión, el hijo del Profesor Xavier, cuyas consecuencias podrían afectar no sólo a la especie mutante sino a todo el Universo Marvel. Mother Righteous debutará en Legion of X #1, que llegará el 20 de abril de 2022. Para saber más sobre los planes de Spurrier para Legion of X podemos consultar esta entrevista en la que explica algunos detalles sobre la nueva colección dedicada a los protectores de Krakoa.

    Legion of X Mother Righteous Boletín Marvel

    Repaso a los lanzamientos mutantes para mayo

    Además de sobre Legion of X, estos días también hemos tenido noticias sobre el resto de colecciones mutantes para el mes de mayo de 2022. Algunas de ellas llevarán en portada el texto “Judgment Day is coming” con motivo del evento del próximo verano. En la web de Marvel pueden consultarse tanto las portadas como las sinopsis de cada número, así que aquí sólo vamos a destacar algunos detalles:

    Immortal X-Men #3, de Kieron Gillen y Lucas Werneck, recuperará un viejo concepto de la franquicia: los diarios de Destino, los libros en los que la mutante precognitiva plasmó sus visiones del futuro.
    – En X-Men #11, de Gerry Duggan y Pepe Larraz, las Mujeres-X serán las protagonistas de una aventura que nos llevará al mayor casino de la galaxia.
    Knights of X #2, de Tini Howard y Bob Quinn, nos desvelará cuál es el Santo Grial de la especie mutante.
    – En Marauders #3, de Steve Orlando y Eleonora Carlini, los Merodeadores estarán prisioneros en el espacio Shi’ar por parte de una sociedad secreta que está por encima incluso de la Emperatriz Xandra.
    New Mutants #26, de Vita Ayala y Rod Reis, nos mostrará a Magik enfrentándose a un viejo enemigo mientras la Reina Duende le roba su trono como gobernante del Limbo.
    Wolverine #21, de Benjamin Percy y Adam Kubert, tendrá a Lobezno y a Masacre escapando a duras penas de una trampa y cediendo a sus instintos más violentos.
    – En X-Force #28, de Benjamin Percy y Robert Gill, Chico Omega tendrá que dirigir al equipo contra Cerebrax, una unidad Cerebro que ha desarrollado consciencia, antes de que asimile a las mentes más poderosas de Krakoa.
    – Finalmente, X-Men Red #3, de Al Ewing y Stefano Caselli, continuará explorando los planes de Abigail Brand para deponer a uno de los representantes más poderosos y temibles de Arakko… aunque será Magneto el que acabe saliendo mal parado.

    X-Men Pepe Larraz Boletín Marvel

    Marvel recopilará las ilustraciones de Jim Lee para las trading cards de los noventa

    En 1992, Marvel lanzó una colección de 105 trading cards con ilustraciones de Jim Lee, que entonces era el dibujante de su colección estrella, X-Men. Han pasado treinta años desde entonces y la editorial va a celebrar el acontecimiento lanzando un volumen recopilatorio de 272 páginas a tamaño digest (14×21 cm) con todas esas ilustraciones digitalizadas y remasterizadas. También incluirá una serie de anotaciones sobre el trabajo de Lee, así como entrevistas a los miembros del equipo editorial de entonces conducidas por el escritor y editor Bob Budiansky. Este volumen, que llevará por título The Uncanny X-Men Trading Cards: The Complete Series, se pondrá a la venta el 5 de julio de 2022 y ya está disponible para reservar.

    X-Men Trading Cards Jim Lee Boletín Marvel

    Resto de noticias

  • Marvel lanzará Spidey And His Amazing Friends Free Comic, cómic inspirado en la serie animada infantil Marvel’s Spidey and his Amazing Friends de Disney Junior, con motivo del Free Comic Book Day 2022. Estará disponible el próximo 4 de mayo.
  • Ya puede escucharse la primera entrega del podcast The History of Marvel Comics: Black Panther, en el que se repasa la historia editorial de Pantera Negra desde su concepción.
  • Parece que las ventas siguen siendo bastante buenas en la Casa de las Ideas: X Lives Of Wolverine #1, X Deaths Of Wolverine #1, Fantastic Four: Reckoning War – Alpha, The Amazing Spider-Man #88, Mary Jane & Black Cat: Beyond y Star Wars: Halcyon Legacy #1 han agotado su primera tirada y contarán con una segunda edición.
  • El veterano Bill Sienkiewicz ha vuelto a dibujar al Caballero Luna. Lo ha hecho en la portada de la revista Empire con motivo de la llegada de la inminente serie televisiva.
  • Nic Stone, escritora responsable de las novelas dedicadas a Shuri, se ha sometido al cuestionario de Asked & Answered with the Women of Marvel para que la conozcamos mejor.
  • La guionista de la nueva serie de Hulka, Rainbow Rowell, habla sobre la evolución de Jennifer Walters en esta entrevista. Cuidado, que contiene spoilers sobre el primer número de la colección.
  • Diversos autores de la franquicia mutante hablan sobre sus parejas favoritas de la historia de la Patrulla-X en esta otra entrevista que salió el pasado San Valentín.
  • En este vídeo podemos ver al editor Tom Brevoort hablando sobre los planes de Marvel para 2022, desde el crossover que enfrentará a los Vengadores con los Eternos y la Patrulla-X al relanzamiento del Castigador.
  • Este artículo publicado en AIPT se pregunta si Jonathan Hickman ha convertido a los Hombres-X en una secta y ofrece algunos argumentos bastante convincentes.
  • La polémica de la semana: el dibujante Greg Smallwood detectó que Marvel había editado sin su consentimiento algunas de sus viñetas para la miniserie Elektra: Black, White & Blood. Es un triste ejemplo de cómo opera la editorial entre bambalinas, muchas veces sin que los lectores lleguemos a saberlo.
  • 13 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    15 febrero, 2022 14:56

    Marvel le la da una serie a Jim Zub.
    Acaba cancelada.
    Marvel le da otra serie a Jim Zub.
    Acaba cancelada.
    Marvel le da otra serie a Jim Zub.
    Acaba cancelada.

    -mira Jim, esta la hacemos miniserie directamente y ahorramos tiempo.

    Y lo que le han hecho a Smallwood sin darle opción a poder rehacer su trabajo me parece lamentable.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    15 febrero, 2022 15:14

    A mí esto de que hagan una serie y la llamen Thunderbolts aunque su conexión con el concepto original sea mínima no me acaba de convencer.

    Alejandro Ugartondo
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    15 febrero, 2022 15:40

    Es habitual en Marvel, mira el historial de Los Defensores (Bendis) o los Campeones (Waid). Utilizan nombres que ya tienen para mantener los derechos sobre el título y para engañar a algún despistado atraído por una marca conocida

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    17 febrero, 2022 9:18

    La realidad es que el concepto original de Busiek y Bagley hasta cierto punto ya no se podría repetir, al menos no con el mismo impacto.

    Sería nada más reunir a los mismos personajes descontextualizados, apenas para darle gusto a su pequeño club de fans (entre ellos me incluyo, por cierto). Eso ya lo trató de hacer el mismo Jim Zub durante su otra etapa y, aunque no le fue tan mal en términos de calidad, todo parece indicar que las ventas no fueron muy grandes y quizás por eso no le habrían dejado seguir.

    De hecho, si vamos hacia atrás en el tiempo, hasta Warren Ellis e inclusive Bendis con sus Vengadores Oscuros prácticamente agotaron buena parte de lo que se podría hacer con una premisa similar, a pesar de los cambios de alineación.

    Y Jeff Parker también nos presentó algunos buenos momentos durante su propia etapa junto a los Thunderbolts, pero hacia el final esa saga igualmente mostraba claras señales de agotamiento.

    En todo caso, yo tengo unas expectativas muy modestas, pero la presencia de Ojo de Halcón de por sí cuenta como un factor de conexión con el pasado a nivel simbólico aunque no necesariamente a nivel narrativo.

    qwerty
    qwerty
    Lector
    En respuesta a  Souther
    17 febrero, 2022 18:23

    La etapa de Jim Zub tenía un enorme problema, para mi gusto: El horrible dibujo del comicgater Jon Malin.

    Yo le tengo cariño a los personajes pero no puedo con el dibujo de este señor.

    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    En respuesta a  qwerty
    17 febrero, 2022 22:59

    Si, hubiese tenido otro dibujante desde el principio, a la primera serie de Zub le habría ido mucho mejor. Con solo recordar el dibujo de Jon Malin, los ojos me empiezan a doler.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Johnrevenge
    17 febrero, 2022 23:30

    Nunca un apellido definió mejor a un dibujante.

    Duma
    Duma
    Lector
    15 febrero, 2022 19:35

    Lo de Sang Chi me estomaga. Nada más puedo decir.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    15 febrero, 2022 21:41

    Lo que tenían que haber hecho es dejar a Zub continuar sus Thunderbolts porque lo hizo bien y quedó todo colgado. Esto es una chorrada porque prostituye un título ya muy prostituido y cuela personajes que interesan poco al público. Si Marvel fuese más seria le iría mejor. De todos modos muy bien que ya se haya quitado la careta y reconozca cuando saca miniseries. Es un paso adelante el dejar de fingir que estas son nuevas series regulares.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    16 febrero, 2022 13:31

    Es verdad que dejó tramas colgadas, a ver si al menos aprovecha para cerrar alguna.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    17 febrero, 2022 8:59

    El mismo Zub ha explicado que él tenía toda la intención inicial de continuar su versión anterior de los Thunderbolts a corto plazo cuando se cerró esa otra colección hace tanto tiempo, pero no le fue posible hacerlo en su momento.

    Siendo realistas, en el año 2022 y después de numerosos cambios…la situación de esos personajes y en general su contexto dentro de Marvel es muy diferente como para pretender sacar una continuación directa.

    Recordemos también que el concepto como tal de esta serie se ha interpretado de maneras muy distintas a lo largo de los años y no deberíamos vivir atrapados en la eterna nostalgia.

    No olvidemos que tampoco fueron magníficas las ventas de las últimas versiones, a pesar de que los personajes (sin ser ni de primera ni de segunda línea) eran en su mayoría los Thunderbolts clásicos. Hasta la nostalgia tiene sus límites a nivel comercial.

    A mí personalmente me parece válido tratar de darle otro giro al asunto, con otros personajes, sabiendo que en los últimos tiempos los Thunderbolts que hemos visto en Marvel básicamente han sido poco más que un equipo de villanos trabajando para Fisk y compañía.

    Según lo que ha dicho Zub, la propuesta de Ojo de Halcón para este equipo sería tratar de recuperar el buen nombre del grupo y, si la serie no se queda solamente en los cinco números, tal vez se pueda introducir alguna conexión con las etapas anteriores, pero no tendría caso intentarlo si no hay suficiente audiencia como punto de partida.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    En respuesta a  Souther
    17 febrero, 2022 20:33

    No estoy de acuerdo contigo. Nadie vive atrapado en alguna nostalgia salvo a lo mejor Marvel pues sacar esta miniserie 5 años justos después de lo de Zub… Se trata de no dejar colgados a los lectores y fanes que se lo merecen porque sin ellos no hay nada. Y si no, que saquen títulos nuevos. No se trata de que la cosa siga como si no hubiesen pasado 5 años sino que se cierre la trama como sea, como se hacía antes. Por otro lado, y enlazando con lo que acaba de decir, está CLARÍSIMO que te equivocas con los límites de la nostalgia porque si no Marvel no prostituiría sus títulos. Sacaría uno nuevo. Si usas ese título y personajes que han salido en él, blanco y en botella, luego está justificado el pedir que se cierren tramas. O ahora es que la Continuidad es nostalgia? Por otro lado nadie ha dicho que deben salir los mismos personajes, Marvel no los quiere por lo que sea pero no por las ventas porque ahí el público ni pincha ni corta, pero cuál es el problema de que sigan siendo supervillanos queriendo redimirse (capitaneados por OH)? Ahí la única supervillana, y con reservas, es Persuasión. Aquí no hay nostalgia, de tooodos los personajes que han salido sólo vende algo OH?, sino incompetencia manifiesta de los editores. El tema no es questa miniserie debería continuar el último volumen sino que en 5 años se debería haber cerrado aquellas tramas y si no dedicar algo despacio en esta. La nostalgia recibe muchos ataques para ocultar la incompetencia, las imposiciones y la falta de rumbo. La mayoría de la gente que pilla Marvel lleva más de 5 años haciéndolo, acusar a esa gente de nostálgica es suicidarse.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    18 febrero, 2022 6:36

    Bueno, si nos vamos a poner a buscar ejemplos de tramas que quedaron abiertas y nunca las cerraron de manera explícita, no solamente en las grandes colecciones de Vengadores y mutantes sino sobre todo en las de segunda línea como Thunderbolts, estaríamos aquí todo el día hablando al respecto.

    A nivel personal yo también quisiera ver algunas tramas y sub-tramas pendientes cerradas de una vez, por supuesto, pero no me parece realista en las actuales condiciones del mercado que ese fuera el enfoque de una nueva colección donde los antiguos personajes probablemente no van a salir cada mes (en principio no descarto que, tarde o temprano, alguno ponga la cara, sobre todo si a Jim Zub le dan otra mini-serie más allá de los cinco números para continuar con esta historia, pues él ha dejado sobre la mesa dicha posibilidad).

    Yo diría que hay una diferencia entre el mercadeo y la nostalgia en el sentido más general del término.

    Sí, el nombre de los Thunderbolts tiene cierto valor a nivel de reconocimiento público, pero no por ello cada colección nueva tiene que conectar con la anterior y limpiar en forma visible los restos de las narrativas pendientes. Lo ideal es conseguir nuevos lectores y no depender únicamente de los que querían una continuación, sino obtener una cierta combinación.

    Desde luego que el nuevo concepto está alejado, al menos a simple vista, de la premisa original. La cual, obviamente, también tuvo sus variaciones en su momento. Sin embargo, faltará ver si hay alguna sorpresa en el camino que no haya sido revelada (pero dudo mucho que traten de copiar el giro original).