Blue in green, de Ram V. y Anand RK

Jazz, muerte y misterio, todo en Blue in green, una obra de Ram V y Anand RK publicada por ECC. El hype ha hecho que tres redactores se hayan unido para reseñarla ¡Vamos!

0
2561
blue in green

Edición original: Blue in green OGN USA (Image Comics)
Edición nacional/España: Blue in green (ECC, 2022)
Guion: Ram V.
Dibujo: Anand RK
Color: John Pearson
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Rotulación: María José Armero
Diseño: Jordi Vázquez
Formato: Cartoné, 152 páginas. 22€

Los trabajos de Ram V han ido creciendo en los últimos años y con bastantes buenos resultados. Desde Costas Salvajes hasta su paso por DC y Marvel, La Cosa del Pantano, La Liga de la Justicia, Aquaman o Veneno han pasado por sus manos, se ha convertido en uno de los guionistas más interesantes de la actualidad, quizás esperando a que despunte del todo con una gran serie. Y en el cómic de creación propia tiene mucho que decir pues, obviando sus antiguos trabajos en la India que merecen un repaso aparte, la reciente The many deaths of Layla Starr (anunciada ya por Planeta) ha sido todo un bombazo al otro lado del charco. Pero hoy nos vamos a otros lados ya que ECC ha tenido buen ojo y han echado mano a Blue in green, la obra que Ram V. lanzó el pasado 2020 por medio de Image Comics en formato novela gráfica (u OGN como dicen por allí) donde la música y el horror, en diferentes formas, se dan la mano. Para ello cuenta con Anand RK, dibujante también llegado de la India y con el que ya había trabajado, haciendo la miniserie Graffiti’s Wall para Dark Horse un año antes, y volverá a trabajar poco después, ya que este mismo 2022 han lanzado Radio Apocalypse. Además es ganador del premio Eisner a mejor dibujo multimedia en el pasado 2021.

Había hype, así que para hablar de Blue in green hemos juntado a tres redactores con opiniones diferentes, más o menos. ¡Allá vamos!

El miedo a no ser más, por Edu Sesé

Si hay algo de lo que le gusta hablar a los artistas, eso es el arte. Puede que parezca algo así como cierta endogamia creativa, pero a fin de cuentas los autores se ven atraídos por los temas que están presentes en sus vidas, y este es uno que está en la de todos. La inspiración y su caducidad, el proceso de creación, el reconocimiento, el síndrome del impostor… Todos son temas muy presentes en la carrera de cualquiera que ha intentado convertir su talento en el motor de su vida, y por ello hay infinitas obras que hablan sobre ellos. La gracia, al final, está en cómo hacerlo.

Blue in Green es una de esas obras, aunque su reclamo principal es sin duda su guionista. Ram V es uno de los guionistas más de moda del mercado USA, un autor indio que echó la puerta abajo con la fantástica Costas Salvajes y que no ha parado de ganarse la admiración de los lectores con sus nuevos trabajos, muchos de los cuales han recaído en DC. Resulta lógico que ECC haya visto la ocasión perfecta para traer un trabajo independiente suyo con el que aprovechar el tirón del autor, tan lógico como que dicho trabajo sea otro melocotonazo que sumar a su cartera y a la de Anand RK, el artista que lo acompaña.

La obra nos pone en la piel de un músico frustrado que, tras regresar al hogar de su infancia por la muerte de su madre, comienza a desentrañar los secretos del pasado de esta, lo que lo pone en contacto con una extraña y siniestra presencia que le devuelve la inspiración para tocar como nunca. Así, en medio de incesantes soliloquios que desnudan el alma de su protagonista, Ram V y Anand RK nos construyen un relato sobre la frustración del artista que no logra reconocimiento y lo transforman en una historia de terror inmersiva y teñida con un velo de paranoia.

Blue in greenBlue in green

La gran virtud de Ram V es, como siempre, su espectacular prosa. Blue in Green no es una obra de terror al uso, que se base en sustos, suspense y giros frenéticos, sino que se apoya por completo sobre la minuciosa deconstrucción de su hastiado protagonista a base de sus propios pensamientos y reflexiones, algo que con otros guionistas podría resultar farragoso y pesado, pero que con este autor es una apuesta segura. El guionista indio nos transporta a la atormentada mente de su protagonista gracias a una escritura aterciopelada que te envuelve como un arrullo y te sumerge por completo en su mundo interior. Sí, no es una lectura ligera y puede tener momentos densos, pero sinceramente, creo que Ram V podría escribir sobre ir a comprar el pan y atraparme por igual.

Y si el guionista pone la letra de la balada, su artista compone la melodía sobre la que se apoya. Anand RK se nos descubre como un dibujante impactante lleno de magnetismo. El artista indio se aleja de un planteamiento de cómic convencional y, según la historia va cayendo paulatinamente en los horrores y ensoñaciones de su protagonista, lo que comienza asemejándose a una parrilla de viñetas termina mutando en páginas que básicamente se convierten en grandes ilustraciones. Así, el autor logra adaptarse a la perfección al enfoque introspectivo y lisérgico de la obra. Si le sumamos su poderoso estilo de dibujo, con un potencial para el terror muy en la línea de Bill Sienkiewicz o Martin Simmonds, nos queda un trabajo artístico que termina de sumergirnos de cabeza en su inquietante historia.

En definitiva, Blue in Green es una de esas obras que explotan el terror con personalidad y sofisticación, sumergiéndonos en él en lugar de simplemente mostrárnoslo. Otra muestra más del talento comiquero que se escondía en la India y del que no paramos de disfrutar.

Lo mejor

• La magistral prosa de Ram V.
• Anand RK logra un trabajo ominoso lleno de poderío.
• Logra una inmersión fantástica en la historia.

Lo peor

• Su constante narración en off puede resultar algo densa.

Spin the black circle, por Igor Álvarez Muñiz

Hace ya dos años que Ram V. nos maravilló con Costas Salvajes, esa miniserie de Vault que publicó Medusa en un tomo de la que tanto hemos hablado, si a eso sumamos su bien hacer general en Marvel y DC el resultado es que toda obra suya es foco de atención. Sin duda Ram V. tiene un futuro prometedor. A ese interés hay que añadir más factores, como por ejemplo Anand RK. un dibujante con el que ya está haciendo equipo en varias obras y ganador de un Eisner por ello. Por último, si uno tiene algo de melomanía y le lanzan una obra sobre música, titulada en honor a Miles Davis, pues ya parece que Blue in green va a ser de lo mejor del año. Sin embargo, ¿por qué no me suena bien?

Anand RK es un dibujante de esos carismáticos, distinguible y con fuerza, en la línea de Ben Templesmith, Martin Simmonds… es decir, con claras influencias de Bill Sienkiewicz, algo difuso pero más realista y con personalidad. Aderezado por un magnífico trabajo de color de John Pearson, sus tonos vibrantes dan una ambientación estupenda que ayuda con el realismo de la obra. No es de extrañar que se llevasen el premio Eisner a mejor dibujo multimedia en el pasado 2021. Sin embargo ilustrar la música no es nada fácil y aquí se unen páginas de una inmensa brillantez con otras que adolecen de falta de narrativa y estaticidad. Y los textos de Ram V. no ayudan a ello.

Evidentemente como el trabajo personal que es Blue in Green se aleja mucho de la vertiente superheroica, pero también de Costas Salvajes. El guionista nos presenta a un músico que nunca llegó a nada, a un nivel creativo ni de fama pues se dedica a la enseñanza. La muerte de su madre, la búsqueda entre los recuerdos enterrados en su casa y la depresión son el motor de la obra. Esta es la parte buena pues Blue in green se puede leer como una especie de homenaje a todos esos músicos caídos en cierta medida por el choque de esos tres elementos, a saber, fama, creatividad y depresión, que aderezados por las drogas (aquí representadas de forma sobrenatural) son un cóctel mortal. En ese sentido los autores triunfan y además añaden un buen puñado de referencias musicales, al jazz principalmente, que siempre son agradables, aunque hay que admitir que alguna está un poco metida con calzador.

Pero Blue in green se pierde en el desarrollo. A su narrativa algo confusa hay que añadir los enormes textos de Ram V., donde el protagonista hace gala de una enorme verborrea que llega a ser agobiante y repetitiva, incidiendo demasiadas veces en los mismos temas. Le sobran muchas páginas centradas en el protagonista y le faltan muchas otras desarrollando su entorno. Erik Dieter, el músico, cambia muy rápido de la pedantería y el egocentrismo a la autodestrucción y el miedo, haciéndolo de forma no muy coherente. Es cierto que la depresión producida por el duelo puede ser una justificación de los autores, pero hay momentos en los que falta un hilo conductor que vaya más allá de sus desvaríos.

¿Es un mal cómic? Para nada, de hecho entiendo que tenga su público y creo que tiene buenas ideas, pero no me parece que esté bien narrado y, lo peor de todo, tiene partes que me han resultado muy aburridas.

Lo mejor

• Tiene buenas ideas y un buen final.
• Hay páginas que son auténticas joyas.

Lo peor

• A nivel narrativo falla mucho. Faltan hilos conductores entre las viñetas, en gran medida por los textos.
• Y es que los textos son excesivos y repetitivos.

El gris es un 90% negro, por Paulo Hernando

«Reconozco vagamente a personas que son versiones difusas de mis recuerdos»

Un profesor de música viaja a su casa natal con motivo del funeral de su madre. Allí encuentra a una hermana dolida, a personas de su pasado y una fotografía que le obsesiona. Así comienza Blue in green de Ram V, Anand RK, y el colorista John Person que realiza una labor excelente.

Desde las primeras páginas se deja claro la insatisfacción disimulada de Erik cuando un alumno comenta que no quiere acabar como él. A continuación, pensamientos pesimistas sobre cómo caemos por la vida sin conseguir nada recordable. Ram V es sincero, no finge y deja claro la temática de su historia, pero puede quedar algo enmascarada por el detonante de la trama (la muerte de la madre del protagonista) suficientemente expuesto como para enmarcar la idea principal y disfrazarla de forma tenue. Es fácil entrar a la lectura que propone el cómic, pero cuenta con un ritmo tremendamente plano, sin ningún pico alto, si no te gusta leídas 10 páginas muy probablemente no lo haga en las 140 restantes. Además, el presumible componente de terror no llega a ser tal, con lo sobrenatural cumpliendo a duras penas. Un trabajo muy personal por parte de sus autores que demuestran altas dosis de inspiración a lo largo de la obra.

Blue in greenBlue in green

Bajo un incansable monólogo interior, casi siempre de tinte melancólico y autocompasivo pero crudo, de deliberaciones propias, Erik guía el tebeo con una narración elegante y poética por momentos. La apatía inicial del protagonista esconde una profunda disconformidad personal que confunde soledad con autorechazo. Un terrorífico encuentro da paso a una egoísta (aunque velada) trasformación, obsesionado, sin siquiera ser consciente de ello, es impulsado por la ambición insana de conseguir aquello que ha deseado siempre. El guion incluso contrapone otro gran anhelo del hombre, igualmente al alcance de su mano, pero ni valora la posibilidad de dejar pasar aquello que cree que lo define, la música. Una música a la que el cómic presta mucha atención con referencias claras en el guion y en el dibujo. Anand RK no pierde la oportunidad de lucirse representando clubs nocturnos de jazz, carteles de conciertos o la locura en el centro de un vinilo girando. Su arte resulta disperso, de trazo ágil y suelto, poco definido en las figuras y rostros, pero de fondos muy detallados demostrando atención a cada página, donde arriesga con alguna que otra composición. Habitual en este tipo de dibujo, resulta rígido. Su estilo es muy atractivo y no molesta salvo cuando deja de advertirse la pasión y virulencia con la que se supone tocan los instrumentos. Gran parte de la potencia visual de la obra reside en el color de John Person que capta todos los matices que aportan sus compañeros y los traslada mediante tonos apagados o fuertes, claros u oscuros que inundan toda la página (al mismo tiempo deja ver el inquieto trazo de RK) dotando el cómic de una atmósfera muy bien conseguida.

Una gran representación de la insatisfacción que provoca la no consecución de los sueños y el peligro que supone no digerir el fracaso, pues conduce hacia una profunda espiral de sufrimiento. Un trabajo muy personal envuelto en una ambiente musical bien conseguido con Ram V, Anand RK y John Person entregando un cómic que a poco que te interese la premisa, probablemente no te decepcione.

Lo mejor

• La representación del artista frustrado.

Lo peor

• El guion es muy lineal y puede resultar repetitivo.

Edición original: Blue in green OGN USA (Image Comics) Edición nacional/España: Blue in green (ECC, 2022) Guion: Ram V. Dibujo: Anand RK Color: John Pearson Traducción: Francisco San Rafael Simó Rotulación: María José Armero Diseño: Jordi Vázquez Formato: Cartoné, 152 páginas. 22€ Los trabajos de Ram V han ido creciendo…
Edu - 8.8
Igor - 6
Paulo - 8.5

7.8

Y el resultado es...

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments