Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores: Sin Rendición

Jason Aaron, Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub, Pepe Larraz, Joe Bennett, Stefano Caselli, Chris Samnee y muchos otros, narran una de las más trepidantes aventuras de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

0
3114

Edición original: Avengers 675-690 USA (Marvel Comics, 2018)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Vengadores: Sin Rendición (Panini Cómics, 2022)
Guion: Jason Aaron, Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub.
Dibujo: Chris Samnee, Pepe Larraz, Kim Jacinto, Sean Izaakse, Mike Perkins, Paco Medina, Joe Bennett y Stefano Caselli.
Entintado: Chris Samnee, Pepe Larraz, Kim Jacinto, Mike Perkins, Juan Vlasco, Ruy Jose y Stefano Caselli.
Color: Mathew Wilson, David Curiel, Jesus Aburtov, Morry Hollowell y Federico Blee.
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Estudio Din&Mita
Formato: Tomo en tapa dura. 424 páginas. 44€

Una aventura puramente Vengativa

Cuando el Universo Marvel arroja sobre nuestros héroes amenazas que por sí solos son incapaces de afrontar, un grupo formado por los más poderosos de entre ellos se une, formando Los Vengadores, la alianza definitiva del Universo Marvel contra la que ningún conflicto jamás podrá triunfar.

A lo largo de su dilatada historia, Los Vengadores han tenido diversas alineaciones, jugando siempre el Universo Marvel con la idea de que lo ocurrido en las colecciones individuales de cada miembro, y en la del grupo, concordara los suficiente, por lo que la entrada y salida de distintos componentes ha sido siempre muy habitual, ya desde aquel histórico décimo sexto número en el que los miembros fundadores dejaban al Capitán América a cargo de los nuevos reclutas encarnados en Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata.

Por otro lado, no existe un solo grupo de Vengadores, si no que en estos sesenta años de historia editorial del grupo, hemos visto Vengadores, Vengadores IA, Vengadores Mundiales, Vengadores Costa Oeste, Vengadores de los Grandes Lagos, Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, y hasta Vengadores Indignados, siendo estos unos pocos ejemplos de una larga lista formada por muchos más elementos.

En el año 2018, la situación en Marvel Comics era la siguiente: Demasiados grupos de Vengadores convivían en distintas colecciones, haciendo muy difícil para el lector seguir la aventuras de todos ellos si se quería tener una visión global de lo que suponía ser un vengador.

Casi parecía que este grupo era una suerte de Patrulla X, al ser precisamente los mutantes los que siempre han hecho gala de dividir la vida de sus personajes por distintas colecciones que conviven todas ellas a la vez.

La realidad es que, no era esta la primera vez que esto ocurría con los Héroes Más Poderosos de la Tierra y que, en todo caso, la popularidad de Los Vengadores, había alcanzado un nuevo repunte a raíz del Universo Cinematográfico Marvel, que en aquel año 2018 celebraría su primera década de existencia con una película de Vengadores que pretendía poner fin a las tramas que poco a poco se habían ido presentando en sus distintas películas.

Si un lector, recién llegado del cine, quería comenzar a leer a Los Vengadores con cómics actuales, tenía muy difícil qué grupo elegir, y por eso, Marvel Comics decidió reconducir a cada grupo, volviendo de nuevo a la existencia de una sola colección vengativa con Sin Rendición, una gran aventura en la que todos los grupos de vengadores del momento participarían.

El equipo creativo elegido para narrar esta epopeya no sería el tradicional formado por un guionista y un dibujante. No. En este caso, os distintos escritores y dibujantes que estaban presentes bien en las distintas colecciones vengativas, bien en Marvel Comics en general, trabajarían codo con codo para ofrecer una historia épica.

La estrategia era similar a lo ocurrido con eventos como Vengadores vs Patrulla X pero con un resultado mucho mejor.

Al guión unían esfuerzos Jason Aaron, Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub, mientras que el dibujo de esta historia que discurría a lo largo de dieciséis números semanales en los que se estructuró la serie, correría a cargo de Chris Samnee, Pepe Larraz, Kim Jacinto, Sean Izaakse, Mike Perkins, Paco Medina, Joe Bennett y Stefano Caselli.

La premisa era simple: Una gran amenaza desplazaba al Planeta Tierra de su sitio, y Los Vengadores tenían que pararla. La cuestión es que para ello tenían que participar como tercera fuerza en una batalla llevada a cabo entre el Primigenio conocido como Gran Maestro y el Combatiente, otro primigenio (creado para la ocasión) que se disputaba dicho título de Gran Maestro con su actual y más conocido portador.

Este juego en cuestión, era en realidad disputado por la Orden Negra de Thanos (sin Thanos) y un nuevo grupo villanesco, La Legión Letal, reunido cada uno de ellos por cada primigenio, siendo la llegada de Los Vengadores un efecto desestabilizador planeado por el Gran Maestro para llevarse el gato al agua.

En ayuda de Los Vengadores acudiría Viajera, un personaje que como El Vigía según Paul Jenkins y Brian Michael Bendis, había formado parte de las vidas de Los Vengadores desde la fundación del grupo, pero al que ninguno recordaba hasta que volvía a aparecer frente a ellos.

El argumento en sí ni es más reflexivo, ni lo necesita. Dos grandes entidades suprauniversales se enfrentan en un juego y Los Vengadores deben de participar para salvar su mundo. A cambio, en cada número tenemos momentos de crisis muy difíciles de resolver y auténticas ensaladas de mamporros al más puro estilo Marvel.

Y no necesitamos más. Y es que, hay historias que precisan de un guión más oscuro o serio, que deben de ahondar más en los sentimientos y problemas de cada personaje, y otras que simplemente tienen que entretener y conseguir que el respetable disfrute cómo se merece.

Y Vengadores: Sin Rendición consigue eso y mucho más. Cada escritor trabaja en perfecta simbiosis con el resto y cada dibujante, consigue mantenerse fiel a su estilo pero a la vez dando coherencia junto con el resto a la obra como un todo, sin que parezca que estamos frente a un baile de dibujantes que lastre la obra.

Una aventura made in Vengadores que por su simplicidad bien llevada se convierte en una de las mejores sagas del grupo de los últimos veinte años.

Si obviamos su segunda parte, claro, aunque de ella hablaremos el año que viene.

Lo mejor

• La simbiosis existente entre los distintos equipos creativos.
• Que estemos ante un cómic tan genial partiendo de una premisa tan simple.

Lo peor

• Que algunos autores, como Al Ewing, utilicen esta aventura para prologar su propia historia.

Edición original: Avengers 675-690 USA (Marvel Comics, 2018) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Vengadores: Sin Rendición (Panini Cómics, 2022) Guion: Jason Aaron, Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub. Dibujo: Chris Samnee, Pepe Larraz, Kim Jacinto, Sean Izaakse, Mike Perkins, Paco Medina, Joe Bennett y Stefano Caselli. Entintado: Chris Samnee,…
Guión - 7.9
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.1

Reuníos

Jason Aaron, Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub, Pepe Larraz, Joe Bennett, Stefano Caselli, Chris Samnee y muchos otros, narran una de las más trepidantes aventuras de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments