Blacksad 3: Alma Roja -Edición Coleccionista de Guarnido y Díaz-Canales.

Por
8
1059

Edición original: Blacksad 3, Âme Rouge, Dargaud
Guión: Juan Díaz-Canales
Dibujo: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma.
96 pags, color, 19 €

Descripción Editorial de Blacksad 3- Alma Roja y Ed. Coleccionista

Los tiempos están cambiando: las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer.

Norma Editorial lanza una nueva edición de de BLACKSAD 3. ALMA ROJA, el último volumen publicado del superventas de Guarnido y Díaz Canales. Esta entrega especial contiene páginas extra en las que encontramos material adicional más que interesante que incluye, entre otras cosas, fichas de personajes, entrevistas con los autores y detalles del making of.

Reseña

Mucho se ha contado y leído sobre esta obra. Otros mejores que yo han comentado sus virtudes y sus defectos. Sus buenos momentos y sus errores. Pero sobre lo que no cabe ni una sombra de duda es sobre la calidad artística del mismo.

Blacksad 3 se “estrenó” en nuestro país a finales del 2005, y fue llegar y besar el santo. La obra era esperada desde hacía ya mucho tiempo. Si ya el primer Blacksad demostraba que desde aquí se puede hacer tan bien o mejor que desde allí, el segundo número venia a confirmar esa tendencia.

La publicidad (buena) que recibió entonces el buen hacer de Juanjo Guarnido al dibujo y la que recibió sin embargo el guionista de la misma (mala) Juan Díaz-Canales, se resarcían en este tercer número donde los autores se situaban en medio de la guerra fría y dejaban suelto al pobre John Blacksad a su suerte, en un ambiente hostil y lúgubre, muy al estilo de sus obras anteriores.

Ahí llego el máximo reconocimiento. Innumerables premios y galardones, reconocimiento general, tanto de crítica como de público. Imparables.

Y de repente, y para reafirmar ese liderazgo, aparece la edición que nos ocupa.
Esta edición coleccionista de Blacksad 3 viene cargadita con jugosos extras. Para empezar, fichas de personajes al inicio de la historia, que nos informan sobre el estatus de cada uno de ellos al estilo “ficha policial” y sirven como precedente de lo que vamos a leer a continuación.

Por otro, una extensa entrevista con el guionista (con espontaneas y divertidas apariciones de Guarnido) donde explica el desarrollo de la obra y arroja luz sobre un apartado que, a mi particularmente, normalmente queda olvidado. La gestación de un tebeo. Como hablan los autores, como discuten, como reflexionan sobre hacia donde debe ir la historia, que matices intentan añadir a los personajes…en definitiva, un “como se hizo” que viene acompañado por un apartado no menos sorprendente. Un “como se hizo” el dibujo.

Separado en diferentes partes que corresponden a escenas del comic como “El atentado”, o “El Bunker”, vemos las diferentes fases creativas. Desde la pagina del guión a los primeros bocetos, de las pruebas de composición al resultado final, todo ello explicado con pelos y señales. 16 páginas de puro goce visual que también contienen bocetos de personajes, pruebas y Story boards. Un total de 40 nuevas páginas para todo el comic. No está nada mal.

Y diréis vosotros, aguerridos lectores /as… ¿merece la pena comprar esta edición especial teniendo la edición anterior?

SI. La merece. Y no por cuestiones de completísmo absurdo como en otros casos y ámbitos (en los DVDs sin ir más lejos) sino porque estos “extras” ayudan a uno a adentrarse más en esta genial saga antropomórfica. A saber más. A querer más. Y eso, para los que nos gusta John Blacksad, merece la pena.

Nota: Existe también otra edición, aún más especial de este número y que consta de una litografía firmada y numerada por los autores, amén de un aumento de tamaño y estar limitada a 500 unidades. Eso sí, el precio se dispara a los 179 euros. Avisados estáis.

Críticas Blogosfericas de Blacksad 3- Alma Roja en La Cárcel de Papel
Críticas Blogosfericas de Blacksad 3- Alma Roja en Es la Hora de las Tortas.
Críticas Blogosfericas de Blacksad 3- Alma Roja en El Coleccionista de Tebeos

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
UrsulaJose IgnacioMisterAlberto Benaventesputnik Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mruido
Lector
Mruido

En cuanto oí que se iba a publicar esta “edición de coleccionista”, en mi cabeza comenzaron a sonar multitus de alarmas. Creo yo, que es peligrosísimo adentrarnos en el mundo de las “ediciones de coleccionistas”, como ocurre con las películas, en donde nos encontramos con hasta cuatro ediciones de una misma película (como ocurre en “Superman Returns”) y en mi opinión, y no trato de ofender a nadie, se puede entender como un timo.

En el caso de esta obra en particular, aun vez más el dibujo de Juanjo Guarnido es ejemplar, de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado. Pero y también una vez más, el guión de Juan Díaz-Canales (no voy a decir malo) es demasiado simple, creo que no está a la altura del dibujo.

Sputnik
Lector
Sputnik

Sí que es cierto que el guión no acaba de estar a la altura del dibujo. Pero bueno, creo que la cosa ha mejorado mucho mucho. En el primer Blacksad el guión era una excusa para disfrutar del dibujo. En el segundo, la cosa mejoraba pero tampoco era un guión que luciese demasiado.
Este último título ofrece un guión más rico en matices, en giros argumentales sólidos, en personajes, ritmo, etc… y si los mértios van a seguir aumentando de esta forma, el siguiente número va a ser “una jodida delicia” (Vincente Vega dixit).

Mruido
Lector
Mruido

Mis disculpas, no expliqué lo que quería decir exáctamente. No me refería a que se alterasen los contenidos del comic (al menos en esta ocasión), sino a que cayésemos en el mundo de las “edición de coleccionista”, “edición definitiva”, etc… (o la que sería muy graciosa, “montaje del autor”).

Yo diría que es algo similar a lo que ocurre con el comic americano (cada vez más amenudo, por dierto). Lo podemos ver, por ejemplo con la serie “The Authority”. Yo compré la primera serie y ahora reeditan en tomos mucho más bonitos, cómodos, etc. espero haber explicado un poco mejor mi punto de vista.

Me gustaría también lanzar una pequeña pregunta acerca de los autores, después de haberlos visto y oido en algunos reportajes, y también después de estas reediciones. ¿No buscarán los autores más la fama que la calidad y continuidad de su obra?

Mister
Lector
Mister

Hola,

Yo tengo la Edición de Coleccioniste, y os la recomiendo.

Tanto la entrevista como las diversas explicaciones de escenas ayuda a entender mejor el comic, y a fijarte en cosas de las que no te havias fijado.

Imprescindible en la estanteria.

Mister.

Jose Ignacio
Lector
Jose Ignacio

Buenas… a mi me gustan las historias de BlackSad, desde la primera a la última tanto en guión como en dibujo, aunque si tuviera que elegir entre uno u otro me quedo con el segundo.

Por cierto ¿ande se puede conseguir esa tan comentada edición coleccionista?…

Ursula
Lector
Ursula

Buenas, yo tengo la edicion normal, eso si firmada y dedicada por los dos autores…. y para mi es lo que más valor tiene de todo el cómic.

Me encanta el trabajo que habian hecho asta ahoracon blacsad, incluso tengo el “asi se hizo” del primer volumen solo por disfrutar de la gozada de los lapices de guarnido…

En cuanto a este número… no he visto la edición especial asi que no se cuanto aporta a la historia o a la comprension de la misma, pero bajo mi punto de vista es flojo, muy flojo…, empeora el dibujo con respecto a los anteriores (donde estan esos fondos de infarto???) y el guion pfff, se pierde, o sea si, hay una historia, que parece una consecución de hechos, casi todos mal atados y pocos concluidos con claridad… y la narrativa, por primera vez desde que lei blacsad me parece horrible, o más bien inexistente, ha pasado de una narrativa casi fílmica en que se mostraba todo de una manera natural, y percibias los movimientos (ahi se notaba muchisimo el trabajo de guarnido como animador) a una narrativa inconexa, en la que no sabes bien bien porque pasan las cosas, y asta las posturas son mas hieráticas……no se, no me ha dejado nada convencida……..

igualmente voy a romper una lanza a favor de los autores y buscare la edición de coleccionista… quizás con ello cambie mi opinion general de este número!!!

saludos!