Reseña de Point Blank

Por
3
1507
 

Edición original: Point Blank # 1-5 Wildstorm.
Edición España: Diciembre
de 2006; Norma Editorial
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo y entintado: Colin Wilson.
Color: Janet Gale.
Formato: tomo de 128 págs.
Precio: 12 €.

 

Entusiasmado me ha dejado la lectura de Point Blank y eso que cuando en su día planeta publicó la miniserie en grapa no la compré por diferentes motivos, el dibujo la verdad es que no era ninguna maravilla, Ed Brubaker no era tan conocido como lo es ahora (al menos para mi) y que queréis que os diga, ojeándolo parecía el “típico” producto Image de aquella época… el caso es que meses después planeta publicó Sleeper y con esta si miniserie si que piqué. Nada más leer el primer número se me quedó cara de tonto, era una historia buenísima, con un concepto bastante original (para el mundo del comic de superheroes) y unos dibujos preciosos de Sean Phillips. Sería leyendo esa miniserie cuando me enteraría que buena parte de los argumentos se alimentaban de Point Blank, que gran error cometí en su día no comprándola…

El caso es que pasaron los años y vete a saber porque no me hice con aquella miniserie así que llegado el día en que Norma publica el prologo de Sleeper no me he podido resistir a hacerme con ella.

Tengo que reconoceros que me ha costado dos lecturas del tomo escribir esta reseña y no porque fuese un comic de difícil lectura como sugiere Ed en el epílogo sino porque me ha gustado tanto que se me hace difícil escribir sobre el (algo que también me está pasando con Ex Machina todo sea dicho).

Point Blank es la mezcla perfecta entre serie de espías, genero negro y superhéroes, los protagonistas absolutos de la obra son John Lynch (Team 7, Gen 13) , Cole Cash o más conocido como Grifter (WildC.A.T.s) y Holden Carver (protagonista de Sleeper) quien tiene una importancia vital en la miniserie a pesar de aparecer con cuentagotas, eso si, que no os asusten los nombres ya que aunque la miniserie bebe de hechos y personajes del universo Wildstorm, Ed Brubaker consigue contentar a nuevos lectores haciendo que no sea necesario conocer a los personajes para disfrutar de la historia y a su vez hace felices a los seguidores más acérrimos del universo creado por Jim Lee incluyendo personajes invitados de series como Gen13, Authority, Team 7 o WildC.A.T.s. entre otras.

Entrando más en detalles, Ed Brubaker consigue con esta miniserie algo muy importante, convertir a John Lynch, el Nick Furia de Wildstorm, en un personaje muy interesante, cargado de secretos y manipulador como el solo, yo compraría una serie regular de este John Lynch guionizada por Ed brubaker y creedme dado el bagaje del personaje es todo un logro lo que ha conseguido el guionista. Ed acompaña a John Lynch de Cole Cash dejando de lado el rol de pistolero plano que Cole venía desarrollando en WildC.A.T.s donde poco a poco estaba peligrosamente perdiendo todo su interés como personaje, pues bien, Ed una vez más consigue hacer que nos preocupemos de Cole, que nos interesemos por él, y sobretodo que estemos interesados en saber como afectará esta aventura a Cole.

Point Blank no es solo el reencuentro de John Lynch y Cole Cash sino que se sirve de la antigua relación de estos dos personajes para iniciar la búsqueda de Holden Carver un antiguo pupilo de John que parece que se ha pasado al lado oscuro acompañando a Tao, antiguo miembro de WildC.A.T.s y quien ya entonces demostró ser un autentico manipulador, en la actualizada ya fuera del equipo de C.A.T.s parece que ha creado su propia organización criminal mundial (algo que veremos con más detalle en Sleeper), la búsqueda es una carrera contrarreloj donde Cole deberá responder a muchas preguntas: ¿Quien ha disparado a John Lynch? ¿Por qué John buscaba a Holden? ¿Que le llevó a Holden a pasarse al lado oscuro? ¿Que es lo que trama Tao? Estas preguntas tendrán respuestas a lo largo de los cinco números que componen la miniserie aderezados por un final de lo más inesperado y espectacular que sirve de arranque para la primera miniserie de Sleeper.

Si los guiones de Ed Brubaker son de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, el dibujo de Colin Wilson a pesar de que años atrás hizo que no comprase el comic, ahora desde la distancia y una vez leída la historia no me parece un dibujante tan pésimo, de hecho todo lo contrario creo que se ajusta perfectamente a los guiones de Ed Brubaker con algunas páginas de gran calidad.

Para redondear la obra, todas las portadas fueron dibujadas por Simon Bisley un grandísimo ilustrador al que en breve lectores más jovenes podrán descubrir en la reedición que Planeta planea de Lobo.

Resumiendo, si te gustan las historias de serie negra o tienes pensado comprar Sleeper hazte con esta miniserie, estoy convencido de que te gustará.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoño Retoño
Antoño Retoño
25 enero, 2007 9:22

Hace ya tiempo que leí este cómic, y aunque recuerdo que me gustó, por ese enfoque de género negro que Brubaker aplica a estos personajes Image de corte más superheróico, también es verdad que el final me dejó un poco frío: me pareció tramposo y no muy inspirado.

De todas formas, la historia merece ser leída, el precio no es demasiado desorbitado, y en conjunto, se trata de un cómic bastante decente.

G@mbito
25 enero, 2007 16:32

El final es lo mejor del comic. Un comic excepcional.
No puedo comentar nada del final sin dar pistas pero me parecio genial.

Pikodoro
Pikodoro
26 enero, 2007 15:35

Repito lo que dije por otro lado, y en desacuerdo con las – a mis juicio desmedidas- críticas elogiosas que s ehan dado por ahí.

No está mal. Brubaker, como siempre, sabe tratar a los personajes y dotarles de ese aura de fatalismo, pero ´no le encuentro en su momento más inspirado. Es más, creo que la historia depende demasiado de su trama, lo cual es un problema porque se trata de una trama excesivamente tramposa y, lo que es peor, re-utilizada. Porque (y es SPOILER SPOILER SPOILER)”El corazón del Ángel” ya la vi de joven y ya entonces me pareció pretenciosa y efectista.

Ahora bien, mu chula SLEEPER.