Billy Batson y la magia de ¡Shazam!

El Capitán Marvel para los pequeños grandes lectores del futuro.

Por
0
1254
 

Edición original: Billy Batson and the magic of Shazam! núms. 1-2 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Mike Kunkel.
Dibujo:Mike Kunkel.
Entintado: Mike Kunkel.
Color: Mike Kunkel.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,25 euros.

 

La actual línea juvenil e infantil de ECC, denominada Kodomo, recibe una nueva incorporación aprovechando la llegada a los cines de la segunda (la primera fue en el año 1941 en un serial de 12 capítulos estrenados en cine) película dedicada a la figura del Capitán Marvel de DC Comics.

Kodomo es una de las iniciativas más interesantes desde un punto editorial de futuro. Su enfoque en un lector más infantil y juvenil permite, mediante obras muy accesibles, poner al alcance del futuro lector trabajos tan relevantes como Scooby Doo y sus amigos, Teen Titans Go, Pequeños Titanes, El Intrépido Batman, libros de actividades, Supermascotas… y la que se une a ya un más que nutrido catálogo, Billy Batson y la magia de Shazam, publicado originalmente en USA en el año 2008.

Con dos números ya publicados, la propuesta de este cómic no puede resultar más atractiva para un lector joven que busca poder leer aventuras de un personaje cuya estela editorial no ha sido especialmente relevante.

¿Y que plantean esto dos números? Pues una simple y llana puesta en escena en la que se explica el origen del personaje y se genera el conflicto necesario para la aparición de su némesis, Theo Adam. Y no es necesario nada más para tener un cómic atractivo, capaz de atraer a su lector objetivo, puesto que no solo esta la historia en si misma, sino que viene aderezada por textos codificados (mediante el método más simple que existe de no es otro que invertir el abecedario) con el que poder dedicar tiempo a traducir el código secreto de la hermandad monstruosa.

El cómic destila acción y buen humor, puesto que su autor, un soberbio Mike Kunkel (autor de la famosa Herobear and the Kid), juega a la perfección con la dualidad que implica depositar un poder de tan grandes proporciones en dos niños (aparece Mary Marvel), que inevitablemente se divierten mucho con sus alter egos. El Capitán Marvel posee una cualidad que muchos otros personajes no tienen, la de poder conectar con un publico más joven, cercano a esa niñez, puesto que en realidad se trata de un niño que tiene poderes. Esta particularidad, que lo hace único, le permite ser muy atractivo para ese lector que necesita encontrar un vínculo más afín y no intentar verse reflejado en la figura de Superman que es periodista, con familia, miembro de la Liga… conceptos que son interesantes, pero leer sobre un muchacho y su hermana, sus poderes y como lidian con ellos como héroes es, sin duda, un escenario muy interesante para ese lector precoz.

Kunkel, escribe un relato cargado de moralina bien resuelta, sin resultar cargante, con las pinceladas justas y necesarias, de forma que todo queda integrado en la trama. Una moralina sana, acorde con el tono de la historia, que ayuda a asentar ideas y vender de forma muy eficaz conceptos como el egoísmo, el odio y la avaricia, que son algunos de los siete males que asolan el mundo. Un paquete elegante que divierte gracias al enorme trabajo que Kunkel realiza en la relación entre Billy y Mary.

Sabiduría, fuerza, resistencia, poder, coraje y velocidad, es lo que atesora el Capitán Marvel y que ha compartido con su hermana, Mary, para que ambos puedan defender el mundo de los siete males mortales. La hermana de Billy es jovial, intensa, divertida, despreocupada, deseosa de poder usar sus poderes y disfruta enormemente de ellos a cada momento, mientras que Billy busca darle un sentido más práctico, loable y digno a la responsabilidad que depositó el mago Shazam en ellos. Este enfoque tan opuesto aporta la dosis justa de hilaridad y diversión que este tipo de cómic precisa para resultar atractivo a su lector y en eso triunfa de manera irrefutable.

En el aspecto gráfico, Kunkel también logra sorprender con un estilo desenfadado, con tendencia al exceso anatómico, muy expresivo, muy de dibujo animado, en el que las páginas están sembradas de viñetas con las que desplegar un sinfín de situaciones de forma casi cinematográfica. 10-12, e incluso 13 viñetas por páginas decoran y describen de forma muy fluida todo cuanto ocurre, siendo todo un disfrute visual.

Billy Batson y la magia de Shazam es el cómic ideal para conocer al personaje, adentrarse en su particular mitología y explorar sus posibilidades, teniendo muy claro cuál es su lector objetivo en todo momento. Un trabajo certero, que sabe perfectamente a quien esta dirigido y eso es su mayor acierto.

  Edición original: Billy Batson and the magic of Shazam! núms. 1-2 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Mike Kunkel. Dibujo:Mike Kunkel. Entintado: Mike Kunkel. Color: Mike Kunkel. Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 3,25 euros.   La actual línea juvenil e infantil de ECC, denominada Kodomo, recibe una…

¡SHAZAM!

Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Productos enfocados a lectores incipientes, cercanos a sus gustos, accesibles en precio, con una puesta en escena atractiva y cercano no hay muchos y propuestas como este Billy Batson y la magia de Shazam deja patente la necesidad de ellos. Su potencial como generador de nuevos lectores es innegable, siendo un cómic respetuoso con el personaje y con los lectores a los que va dirigido.

Vosotros puntuáis: 7.56 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]