Mundo Independiente: Novedades USA #19

Hablamos de las series más interesantes que publican las editoriales independientes americanas. Esta semana, Dark Red y The Goon.

Por
3
1370

Ninguna de las novedades de esta semana me llamaron la atención, por lo que dedicaré la entrega de hoy a comentar mis impresiones sobre dos estrenos de la semana pasada que no pude cubrir por motivos de última hora. AfterShock Comics vuelve a recordarnos por qué consiguieron hacerse hueco en un mercado tan competitivo como el independiente americano. Y una de las grandes series de Dark Horse Comics vuelve a la carga… pero en otra editorial.

Dark Red #1, de Tim Seeley y Corin Howell

 

Edición original: AfterShock Comics.
Guión: Tim Seeley.
Dibujo: Corin Howell.
Color: Mark Englert.
Formato: Grapa, 22 páginas.
Precio: $3.99.

 

Tim Seeley ha escrito muchísimos cómics de terror. Hack/Slash, la serie que le aupó al estrellato, The Hellblazer, y muchos más. Se conoce muy bien el género, pero con su nueva serie, Dark Red, quiere hacer algo más que un homenaje a sus historias favoritas o puro entretenimiento.

Dark Red es la historia de Chip, un vampiro que vive en la América rural, la América donde se cierran fábricas y la gente vota a Donald Trump. En el mundo de esta serie, los vampiros de áreas rurales y urbanas están enfrentados entre sí. Chip odia con todas sus fuerzas a esos vampiros de ciudad, todos ellos prepotentes y condescendientes, y se ha resignado a una vida miserable en su pueblo. Hasta que recibe la visita de otros vampiros que amenazan al pueblo, un evento que le hará replantearse su visión del mundo.

La experiencia de Seeley en el género es bastante obvia. Maneja muy bien todo lo relacionado con el vampirisimo, la violencia y el ocultismo. Pero eso no es ninguna sorpresa. A estas alturas, es capaz de escribir un cómic de terror medianamente interesante con los ojos cerrados.

Donde tenía mis dudas era respecto al tratamiento de temas sociales. Basta con leer cualquier edición del New York Times para darse cuenta de que la historia de Seeley es una analogía de la América actual, dividida como nunca antes en su larga historia. Me alegra poder escribir que el guionista sale airoso del desafío de retratar esas divisiones. Dark Red no tiene miedo de mostrarnos la peor cara de la América rural, racista e ignorante, aterrada de cualquier cosa que parezca feminista o, incluso peor, “socialista” (aunque no tengan muy claro en qué consiste el socialismo). Pero también nos recuerda que los habitantes de esas áreas son seres humanos, capaces de los mejor también y frustrados porque Ford se llevó la fábrica de su pueblo a México, donde los salarios son mucho más bajos. Y, sobre todo, gente hastiada de ser el blanco de burlas y reproches en todos los medios de comunicación excepto Fox News y en el mundo del entretenimiento. Seeley es consciente de que el desprecio con el que se trata a esa gente desde las urbes americanas solo alienta a su continua radicalización. Lo podemos ver en la excelente caracterización del protagonista de la serie y su amiga, motivo que de por sí sería suficiente para recomendar esta serie.

Por su parte, Corin Howell realiza un buen trabajo dando vida a la América rural. Su dibujo no es el más espectacular, ni el más tétrico o atmosférico; no obstante, es el más indicado para esta obra por su estilo realista y mundano. Como debería ser, el mundo de vampiros y rednecks que dibuja es uno de pobreza, miseria, explotación laboral, y resentimiento. Un mundo tan triste, tan abandonado a su suerte, que bien podría ser el retrato de un pueblo real de la América rural. A generar esa sensación contribuyen los colores tristes y oscuros de Mark Englert, una buena elección como colorista de la serie.

En definitiva, el debut de Dark Red es uno de los mejores que ha publicado AfterShock Comics en mucho tiempo. Un cómic de terror que se gana nuestra curiosidad por su particular visión de los vampiros y nos atrapa por unos personajes que retratan a la América olvidada con todas sus contradicciones, lo bueno y lo malo.

The Goon #1, de Eric Powell

 

Edición original: Albatross Funnybooks.
Guión: Eric Powell.
Dibujo: Eric Powell.
Color: Rachael Cohen.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: $3.99.

 

Eric Powell resucitó su editorial Albatross Funnybooks en 2016 con la intención de publicar en ella todas sus futuros obras y dar cobijo a series de autores poco conocidos. Sin embargo, The Goon, su cómic más popular, permanecería en Dark Horse, editorial cuya labor Powell decía agaradecer profundamente. Pues bien, Powell cambió de idea en algún momento. The Goon será publicada a partir de ahora por Albatross. Y para celebrar su vigésimo aniversario, la ha relanzado con una renumeración.

¿Qué podemos esperar de este All-New, All-Different The Goon? Más de lo mismo. Y eso no es nada malo si uno es fan de la serie. A mí nunca me ha gustado mucho el humor de Powell, y este relanzamiento no me ha hecho cambiar de opinión. Sin embargo, eso no significa que sea incapaz de apreciar el inmenso trabajo del autor. No hay ningún otro cómic como The Goon en las estanterías, y solo por eso se merece unas cuantas alabanzas.

The Goon mezcla la comedia y el terror en una ambientación única, deudora de la América de los años 30. Hay acción, humor y drama a partes iguales. Por sus páginas deambulan zombis, fantasmas, y muchos otros monstruos salidos de la desbordante imaginación del autor, quien los dibuja a todos con diseños maravillosos. El estilo de Powell se mueve entre la caricatura y el realismo de una forma única e irrepetible. Cada página es una genialidad, un gran ejemplo de cómo narrar una comedia absurda; Powell nos hace creer que en el cómic reina el caos absoluto, pero en realidad nos guía sutilmente viñeta a viñeta. Igual de loable es el coloreado de Rachael Cohen, cuya paleta de colores grisáceos y apagados le da al cómic un aspecto tétrico y grotesco pero siempre respetando la idiosincracia de las historias de Powell.

Me entristece no ser capaz de disfrutar del talento que derrocha esta serie. Por lo menos puedo consolarme con que tiene una legión de fans que conecta con el sentido del humor de su creador. Y con que Internet puede acercarla a muchos seguidores potenciales. Si aún no le habéis dado una oportunidad, os animo a ello. Puede que esta sea una de vuestras nuevas series favoritas.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
ibimOreadesTigreHobbes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Ser capaz, no solo de apreciar, sino de defender un comic que no te gusta es digno de alabanza. Enhorabuena.

Oreades
Lector
Oreades

Y al fin este mes ha salido el nuevo Lazarus.

ibim
Lector
ibim

A ver si planeta nos trae Dark Red