Bill Finger será reconocido como co-creador de Batman

13
285

Hace unos días saltaba la noticia, en DC Entertainment, y exclusiva a The Hollywood Reporter, aseguraban estar complacidos en poder anunciar el acuerdo al que habían llegado con la familia de Bill Finger para reconocer el significativo trabajo y las aportaciones de este autor a Batman y su familia de personajes. En declaraciones de la presidenta de DC Entertainment Diane Nelson “Bill Finger fue una pieza clave en el desarrollo creativo de los elementos que enriquecen el universo de Batman, y así esperamos construir nuestro reconocimiento a su importante papel en la historia de DC Comics. Como parte de nuestro reconocimiento a estas contribuciones, nos complace confirmar también que a partir de hoy Bill Finger recibirá su crédito en la producción de la próxima temporada de la serie de televisión de Warner Bros. Gotham, y en la próxima película de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.

De esta manera, de manera póstuma, se reconoce finalmente de manera oficial a Bill Finger como co-creador de Batman ocupando su legítimo lugar al lado del nombre de su compañero Bob Kane. No es para menos, Bill Finger, también creador de Green Lantern, aportó muchos detalles del aspecto y la personalidad del famoso Caballero Oscuro, escribió muchas de sus historias y ayudó a difinir su universo y mitología con el desarrollo de personajes clave como El Joker, El Pingüino, Catwoman, Dos Caras, Enigma o Robin. La importancia de Bill Finger se antoja pues indispensable, así lo veía Ty Templeton en su ya mítica tira cómica al imaginar como habría sido Batman solo con las aportaciones de Bob Kane.

batman-ty-templeton

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
birdmanbatlanderSaveJack Knightfrankchalmers Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues ya iba siendo hora. A ver si hacen lo mismo con los tebeos.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Se ha hecho justicia. Un poco tarde, como casi siempre, pero se ha hecho.

Felicidades a Bill Finger, donde quiera que esté.

R. von Doom
Lector
R. von Doom

me parece genial la tira cómica de Ty Templeton, francamente Bob Kane fue un canalla al no reconocer durante todo ese tiempo el aporte más que significativo por parte del gran Bill Finger, quien fue el que realmente brindo los elementos característicos la identidad que persistirían a más largo plazo en la historia del personaje, hasta que finalmente Dennys O’Neil y Neal Adams consolidaran la progresión y evolución natural del personaje a finales de los 60s a partir del rescate del tono con que Finger había dotado el universo del personaje en las primeras historias

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Así es. Bill Finger junto con Jerry Robinson hicieron más por que Batman fuera lo que hoy es que Bob Kane, al que toda evidencia indica que le interesaban bastante más la fama y el dinero que los cómics (lo suscribe un compañero suyo de instituto como fue Will Eisner).
En su biografía, con el interesado muerto hacía décadas, se permitió el lujo de decir que se arrepentía y que si volviera atrás en el tiempo lo arreglaría… todo un brindis al sol: tuvo oportunidades con las pelis noventeras de Batman de que se acreditase a Finger y no movió un dedo.
Y en cuanto a la evolución del personaje, las dos revisiones que rescataron a Batman de la mediocridad, la de O’Neil/Adams y la de Englehart/Rogers, se referencian en el trabajo de Finger. Claro que luego llegó Miller y rompió todos los esquemas.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

Hermoso gesto. Pero, como de costumbre, y como dicen los compañeros, tarde.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Una gran noticia y esperemos que lo reconozcan mas pronto que tarde en los cómics.

Es una lástima que alguien que ha aportado tanto al mundo del cómic (que cojones, y a lo que supone Batman como cultura popular) como Bill Finger acabase muriendo en la ruina por culpa del chupasangre de Bob Kane.

Save
Lector
Save

A ver como concilian esto con el trato con Kane para ser reconocido como único creador de Batman perpetuidad.

Que por cierto, la puñalada que Kane les pegó a Siegel y Schuster por la espalda en ese momento es probablemente el mejor ejemplo del carácter del amigo Bob.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Es que el amigo Bob debía ser un sujeto de cuidado. Y eso que la idea de Batman le vino por querer copiar el éxito de Superman.

A todo esto, siempre he pensado que un biopic de Siegel y Shuster con Kane, Finger, un joven Stan Lee, etc. como personajes de reparto sería una gran película. Tiene todo lo que les gusta en Hollywood: sueños juveniles, drama, éxito (y fracaso) a la americana y un fantástico telón de fondo: la Segunda Guerra Mundial y la creación del comic de superhéroes. Para forzar el “Happy ending” obligatorio, tendría que acabar en el estreno de Superman en 1978 con los viejos Siegel y Shuster llorando frente a la pantalla con sus nombres en los créditos.

Es un sueño imposible, ¿quién la rodaría? ¿Warner?

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Como película muy bien pero como serir de televisión a lo Mad Men… Se me cae la baba de pensarlo.

Save
Lector
Save

La conversación de Joanne Siegel con Jack Liebowitz daría para una gran escena.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

¿Y una serie para Netflix? Como dice Jack, daría para más…

batlander
Lector
batlander

Esto es parecido a lo de Spiderman con Kyrby y Ditko. Si al final hubiese salido el del primero no creo que hubiese llegado a ser lo que es….

birdman
Lector
birdman

Tambien fue el autor del comic que relata el origen del Joker como Capucha Roja, en el cual se basa “La broma asesina” de Alan More