Biblioteca Marvel 3. El Poderoso Thor 1

El primer año del nuevo dios del trueno es un tanto deslavazado pero los fans del personaje que no conozcan estos cómics no pueden dejar pasar esta oportunidad

19
2775

Edición original: Journey Into Mystery 83-92 USA (Marvel Comics, 1962)
Edición nacional/España: Biblioteca Marvel 3. El Poderoso Thor 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Stan Lee, Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby, Steve Ditko, Al Hartley, Joe Sinnott
Entintado: Joe Sinnott, Dick Ayers, Steve Ditko
Color: Stan Goldberg
Traducción: Uriel López y Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Tapa Dura. 160 páginas. 12,00€

El Dios del Trueno llega al Universo Marvel

¡La leyenda se ha hecho realidad!¡Por la voluntad de los dioses, estoy vivo!¡Soy invencible! Soy ¡Thor!

Es difícil hablar de cómics clásicos sin repetirse sin bien es cierto que en Zona Negativa nunca hemos llegado a reseñar los Marvel Gold dedicados al Dios del Trueno. Si llevas tiempo leyendo cómics ya conoces o te suena el origen de la Era Marvel iniciada a comienzos de los años 60 con el lanzamiento de Los 4 Fantásticos. Durante los dos primeros años de esta recreación del Universo Marvel, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Según la cronología del momento, incluida en la página final de este tomo, Thor sería la tercera nueva creación en publicarse tras la Primera Familia y el Increíble Hulk. El estreno de Thor tuvo lugar en la antología de fantasía/ciencia-ficción Journey to Mistery en verano de 1962 y, como muchas de las historias de cómo surgieron estos nuevos personajes, no hay una versión única.

Stan Lee afirma que, tras los 4 Fantásticos y Hulk quería crear un nuevo personaje más poderoso si cabe que el alter ego de Bruce Banner y la única opción que se le ocurrió fue la de crear a un dios. Se rumorea que el bueno de Stan quería que el nuevo héroe fuera nada más y nada menos que Jesucristo pero que al final le hicieron entrar en razón (sin duda, Marvel habría tenido una gran presencia en los medios de comunicación de la época con un Jesucristo superhéroe… pero probablemente no de forma necesariamente positiva). De Jesús, Stan pasaría a los panteones de dioses clásicos como los griegos y posteriormente de la mitología nórdica. Primero pensó en Hércules y de ahí a Thor solo había un paso.

Existe otra versión de la creación de Thor que le da más peso a la aportación de Jack Kirby. El Rey era un reconocido fan de la mitología nórdica y lo había mostrado en varias ocasiones durante las dos décadas anteriores. Kirby dibujaría hasta tres cómics con Thor como protagonista antes de la publicación del Journey into Mistery #83: Captain America Comics #1 en 1941 (sí, con el debut en otra historia del mismo cómic de ESE Capitán América), Adventure Comics #75 en 1942 y Tales of the Unexpected #16 en 1957. En alguna que otra entrevista concedida por Kirby en los años 80, el Rey hablaba sin tapujos de cómo él había creado a Thor como superhéroe a pesar de las repetidas declaraciones de Stan Lee clamando por la idea del personaje y minimizando la aportación de Kirby.

Tiendo a creer un poco más a Kirby que a Lee y no solo porque Lee fuera un individuo tan creativo como exagerado, sino porque, con la perspectiva que da el tiempo, está claro que Thor fue una de las obras cumbres del tándem Lee-Kirby cuando se hicieron el tipo de historias que el dibujante quería hacer con esa mitología. El Kirby de este primer volumen de la Biblioteca Marvel Thor es uno un tanto diluido, sin la chispa que estaba mostrando en Los 4 Fantásticos. Es brutal comparar este Kirby con el que volvió a la colección, especialmente en Los Relatos de Asgard, poco tiempo después.

Los más viejos del lugar recordamos que la Biblioteca Marvel Thor de Forum decidió precisamente empezar no con estos números sino con los Relatos de Asgard. Desde la editorial se temían, con razón, que la baja calidad de los primeros números de Journey into Mistery protagonizados por Thor ahuyentaría a muchos lectores. Es 2023 y Panini apuesta por la edición más o menos cronológica (no puede ser mes a mes y número a número como fue originalmente, claro) y tenemos un volumen con una calidad escasa y cuyo valor es más histórico o arqueológico que puramente artístico.

Tras contar el origen del personaje en las viñetas, con el médico Donald Blake viajando a Noruega y encontrando en una cueva un bastón que al golpearlo le convierte en el Poderoso Thor, nos encontraremos con unas aventuras mayormente insustanciales con villanos tan poco memorables como un mafioso (#89), un mago ilusionista (#91), unos alienígenas copia de los Skrulls (#90), los clásicos villanos comunistas malvados de la época (#87) u otros alienígenas, en este caso con forma de estatuas de la isla de Pascua (#83). Dentro de los antagonistas destacan El Hombre del Mañana, que se siente como una versión previa y menos carismática de Kang el Conquistador pero que aún así tiene algo de gracia; y sobre todo Loki. Ya hablamos hace un par de años de Loki como personaje y aquí aparece en hasta tres números, enfrentándose directamente a Thor o conspirando contra él desde las sombras.

Lo más interesante de reseñar un tomo así es, siendo un lector voraz de los cómics de Thor, cómo eran las cosas al principio y poder comprobar la brutal evolución del personaje, mucho más acusada de lo que se podría pensar. En primer lugar, Thor es aquí un arquetipo de héroe que sigue (e incluso copia) el molde de Superman pero sobre todo el Capitán Marvel. Cada número parece que se inventan nuevos poderes para Thor y nuevos usos para su martillo de Uru, Mjolnir llegando a convertirse en una máquina del tiempo. El juego de la identidad secreta del héroe y el “triángulo” amoroso entre Thor, Donald Blake y la enfermera Jane Foster está fusilado de otros cómics de los años 50, siendo el ejemplo más conocido el clásico conflicto entre Superman, Clark Kent y Lois Lane. Y al igual que Lane, Foster exhibe una miopía extravagante, incapaz de descubrir que su jefe es el fortachón del que está enamorada.

Estos primeros cómics de Thor se sienten como un prueba y error. Hay elementos que están claramente a medio cocinar como la propia relación entre Thor y Donald Blake. Se supone que Blake se transforma en Thor pero manteniendo la personalidad del humano. A partir de ahí, según las necesidades del guionista, Blake en forma humana mantiene los recuerdos de Thor o incluso Odín reconoce a su hijo a pesar de no tener su personalidad. Tampoco parece haber una idea clara de cómo representar Asgard y al resto de dioses de su mitología. Odín cambiará de diseño un par de veces en los dos primeros años de la colección, lo mismo que Heimdall y Loki.

Stan Lee
y Jack Kirby eran más bien las fuerzas creadoras dentro del primer año de la colección, un primer año que es más un trabajo en equipo que otra cosa. Y digo trabajo en equipo porque Lee y Kirby se encargaban de los argumentos dejando a Larry Lieber y Robert Bernstein los diálogos. En el caso de los dibujos pasa un poco lo mismo; Kirby coordina o inspira una labor que tiene como ejecutores a Don Heck, Al Hartley y Joe Sinnott.

¿Qué decir de la edición? La reproducción y el papel me parecen adecuados (y para los fetichistas de los cómics antiguos, ese olor a papel será inconfundible), el material extra incluye dos textos de Stan Lee, 4 páginas fotocopiadas de bastante calidad de los dibujos de Kirby, ilustraciones, anuncios de la época y una cronología de la Era Marvel durante los números que constituyen este tomo. Un formato más popular que los Marvel Gold y que personalmente celebro que llegue a las tiendas puesto que, cuantas más opciones tenga el lector para recuperar los clásicos, mejor

Como he dicho antes, no son estos grandes cómics pero me han parecido más entretenidos de lo que recordaba de cuando los leí en la vieja Biblioteca Marvel. El ritmo y sobre todo la limitación de páginas (las historias van de las 8 a las 13) hacen que no se haga pesado ninguno de los números y es algo que se agradece. En dos años, Thor pasaría a ser una de las colecciones top de Marvel, solo comparable con Los 4 Fantásticos y El Asombroso Spiderman. Hasta entonces, hablamos de un objeto para coleccionistas y amantes de la Silver Age.

Lo mejor

• El diseño de Thor

Lo peor

• El cómic está completamente desconectado del resto del Universo Marvel. Hay pocas ideas realmente novedosas

Edición original: Journey Into Mystery 83-92 USA (Marvel Comics, 1962) Edición nacional/España: Biblioteca Marvel 3. El Poderoso Thor 1 (Panini Cómics, 2023) Guion: Stan Lee, Larry Lieber Dibujo: Jack Kirby, Steve Ditko, Al Hartley, Joe Sinnott Entintado: Joe Sinnott, Dick Ayers, Steve Ditko Color: Stan Goldberg Traducción: Uriel López y…
Guion - 5.2
Dibujo - 5.5
Interés - 8.5

6.4

Vosotros puntuáis: 5.58 ( 11 votos)
Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
12 marzo, 2023 22:23

Estos primeros números de Thor se hacen muy duros de leer, e incluso Lee y Kirby delegan en otras manos el trabajo. Son unos números a los que el calificativo de flojo les resulta incluso generoso.

Hasta la creación de Los Vengadores Lee y Kirby no fueron conscientes del potencial del personaje, y fue en ese momento en el que se tomaron en serio al Dios del Trueno y empezaron a trabajar de verdad para darnos una etapa para el recuerdo.

Sin embargo hasta que no lleguemos a esos episodios lo que vamos a tener es una travesía por el desierto.

Por cierto, al igual que Forum con la vieja Biblioteca Marvel, Panini tampoco empezó la edición en Omnigold desde el principio y arrancó directamente con el segundo Omnigold,el titulado «En mis manos este martillo» y no fue hasta años después que publicaron el primer Omnigold con el material inicial. Prueba inequívoca de que es un material que puede espantar a muchísimos lectores.

Gracias por la reseña. Un saludo.

Ignacio
Ignacio
Lector
13 marzo, 2023 0:44

Hay que tener mucho estómago para enfrentarse al Thor de Larry Lieber.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ignacio
13 marzo, 2023 8:24

Totalmente. Creo que en este caso la expresión café para los muy cafeteros se queda muy corta.

Uno de los peores cómics de la historia de Marvel.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
13 marzo, 2023 12:04

Creo que solo es superado por el hombre hormiga del mismo Lieber que por alguna razón extraña me compré el omnigold hace un mes y eso hace daño a la vida.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
13 marzo, 2023 12:53

Cuando llegues a los episodios finales de Herb Trimpe, los de Lieber te parecerán una obra maestra…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
13 marzo, 2023 14:40

Ignacio Hablando de Lieber.

¿Tú coleccionas las tiras de prensa de Spiderman?

En caso afirmativo, si es la última edición de Panini qie opinión te merece. Es que son cinco tomitos, y nunca me decido. Y sería una compra más por kostalgia que otra cosa por el recuerdo que me traen cuando compraba las ew Forum.

En fin, opiniones (si alguien más las ha leido se agradecen)

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
14 marzo, 2023 10:51

Yo tengo los cinco porque soy un aracnoperturbado, pero vaya…con los dos primeros, que son los de Romita, vas que chutas. Son los dos únicos que he leído y bueno…tienen sus cosas, pero me puede la nostalgia porque esas tiras las leí cuando las sacó Forum. A partir de ahí, la cosa es mucho peor, aunque sin llegar nunca a algo tan ridículo como los números que se incluyen en este tomo de Thor (y siguientes).

No sé si te he sido de mucha ayuda, la verdad…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
14 marzo, 2023 13:09

Sí hombre. En realidad me has confirmado lo que pensaba. Si me pillo los cinco creo que nunca los terminaría leyendo y me quedaria en los primeros de Romita.

Lo qie pasa es que es eso, verlos en una estanteria de la libreria y ponerme a salibar. Al igual que tu, mostalgia de cuando las comoraba por forum.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Ignacio
14 marzo, 2023 9:12

me has hecho llorar de risa, me entran ganas de llegar y a la vez miedo.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
14 marzo, 2023 10:52

Ya nos contarás, ya… XD

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
13 marzo, 2023 22:35

Y yo añadiría en esta travesía por el infierno los primeros números de Iron Man en los que también trabaja, sí, lo habéis adivinado, Larry Lieber.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
14 marzo, 2023 9:13

Ahí tengo la biblioteca Marvel y miedo me da de abrirla

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
14 marzo, 2023 14:41

Normal,xD

Lord_Pengallan
Lector
13 marzo, 2023 20:00

Las declaraciones de Lee y Kirby encajan con su vuelta al personaje y no con lo que hicieron antes. Al principio está claro que lo crearon para hacer masa pues hasta que no fracasó Hulk y triunfó Spiderman no se les ocurrió volver al personaje. Es cuando ambos vuelven cuando claramente Lee escribe a Thor como si fuese Jesús mientras que Kirby se pone a generar argumentos seudomíticos y seudociencia ficción.

Manos Estil
Manos Estil
Lector
14 marzo, 2023 11:43

Pues yo he ido a ciegas y me lo he comprado.

¿Qué recomendáis de lo que están sacando en Biblioteca Marvel? ¿Los 4 Fantásticos? ¿Hay algo que también sea recomendable?

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Manos Estil
14 marzo, 2023 12:15

4 Fantásticos y Spider-Man son las mejores desde el inicio. Dr. Extraño también está bien.

Luego ya más adelante suben mucho Thor y Capitán América.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
15 marzo, 2023 11:03

Pregunta, aunque ya tengo bastante rodaje siempre me he liado con esta cuestión. En qué momento se deja lo de Donald Blake para que Thor solo sea Thor. Aquí es que ni siquiera hay intercambio de cuerpo es Donald pero con los poderes de Thor no ha dejado de ser el mismo

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
15 marzo, 2023 13:17

Es con Walter Simonson cuando aparca a Donald Blake.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
15 marzo, 2023 13:20

«…Para empezar, Simonson se deshizo de Donald Blake, identidad mortal que compartía la vida del aesir…»

Fuente de esta misma casa…

https://www.zonanegativa.com/thor-de-walter-simonson/