Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 3 – Análisis

Por
41
1167

Continuamos con nuestro ciclo dedicado a Los Vengadores de Brian Michael Bendis y nueva vez, nuestra flamante y brillante firma invitada Miguel Herrador (responsable editorial de cultture.com, web especializada en ‘música y cine friki‘) nos ayuda con su análisis y una visión original y aportando nuevos puntos de vista sobre la etapa del guionista al frente de la franquicia vengadora. Estamos seguros de que os va a gustar. Adelante, Miguel.

Bendisgadores Parte 3. Predicando en el desierto.

Haters gonna ha(t)ve fun.

2365En España se suele decir, a modo (casi siempre) de broma que lo peor de un sitio es la gente que lo habita. Lo peor de Madrid los madrileños, lo peor de Sevilla los sevillanos o lo peor de Cataluña los catalanes, así hasta el infinito. Es fácil extrapolar esta costumbre y decir que lo peor de los comics son los lectores de comics. Porque, en serio, qué coñazo pueden llegar a ser los frikis coñazo.

Da igual lo que sea de lo que se hable, llámese Star Wars, Los Vengadores o los Masters del Universo, en la cabeza del friki siempre hay una respuesta preparada, clamada desde el trono celestial de su silla de oficina. Y esa respuesta siempre viene a ser que todo lo nuevo que no se conciba como un refrito, es una mierda que destroza sus recuerdos. Que tendrían que pensarse si prefieren ver a su madre violada o a Mark Millar en una colección mensual de comics de superheroes en mallas.

Foros y blogs se han convertido en las versiones modernas de las mañanas de diario en las puertas de los estadios de fútbol españoles. Y los frikis unos jubilados prematuros que repiten una y otra vez que los futbolistas de hoy no sienten los colores y se niegan a aceptar el cambio igual que se niegan a aceptar la muerte.

Yo prefiero ver(nos) a los frikis como caballitos poni atados a un mástil en una feria. Y sobre su (nuestra) espalda, pegando botes y pasando un buen rato van todos esos autores que critican (criticamos). Autores como Brian Michael Bendis.

Si uno era ligeramente inteligente y sensible antes de que Los Nuevos Vengadores echase a andar ya sabías de qué iba a ir la cosa. A fin de cuentas, para eso estuvo aquella declaración de intenciones llamada Secret War.

Un guionista con un estilo particular coge una idea cojonuda (en la que se han basado hasta videojuegos) y le pone el nombre (casi) del crossover más simbólico de la editorial para construir una historia en la que:

     Los buenos actúan de manera muy cuestionable atrapados por un mundo tan obsesionado por el terrorismo que lo pervierte todo de más grises de la cuenta.
     El universo de estos personajes está tan cohesionado en el que Nick Furia no necesita más que pegar un par de telefonazos para verse con un colega en mallas.
     La acción transcurre fuera de plano. Una batalla que se cuenta en una sola viñeta y un año después de que ocurriese.

Tan complicado no era ver de qué palo iba el amigo ni por qué tipo de historias sentía predilección.

Lo que nos lleva al primer drama-friki, previo al número 1 de Los Nuevos Vengadores.

    ¡No encuentro épica ni acción en Los Vengadores!

2363Cierto. Lo que habría que pararse a pensar es si en algún momento se pretendió que la tuviese. Mucho de los mejores capítulos de las grandes historias de aventuras no tienen un ápice de épica. Sobre todo si hablamos de etapas de transición y desarrollo de personajes y conceptos.

Y si uno coge un poco de distancia, es fácil ver esta etapa más enfocada al establecimiento y enriquecimiento de la colección que a la narración de una historia en sí misma. Bendis está tan preocupado de tejer una alfombra que se olvida demasiado a menudo de que la alfombra debería tener un estampado.

Los primeros números de Los Nuevos Vengadores son algo extraño. Narrados con el estilo fílmico que había puesto de moda The Ultimates, resultaban comics neutros, atribuibles a media docena de autores y con pinta de trabajo de encargo. Una pachorra anodina que (casi por sorpresa) rompería desde dentro el personaje más insospechado de todos. Porque mientras la atención social se centraba en Luke Cage, Peter Parker y Logan, es TONY STARK el que lleva la colección sobre sus hombreras metalizadas.

El ingeniero filántropo más famoso de la historia del comic de superhéroes encuentra en las historias de Bendis el mejor aliado que ha tenido en años. Y un guionista reconocidamente obsesionado con las nuevas tendencias sociales encuentra en el icono del futurismo y la tecnología su vehículo idóneo. Suya es la nueva Avengers Tower, suyos los mejores diálogos, suyos los Illuminati, suya la observación que llegaba al lector del elemento misterioso (El Vigía) e incluso suya la idea de cómo comenzar estos Nuevos Vengadores.

El Tony Stark carismático, avispado y cabroncete que interpreta Robert Downey Jr suele estar erróneamente atribuido al personaje que retratase Warren Ellis en Extremis, cuando en realidad es en Los Vengadores de Brian Michael Bendis cuando lo vemos más locuaz, más manipulador y geek que nunca. De hecho, no es ninguna locura pensar que es en esta etapa cuando hemos disfrutado del mejor Tony Stark de toda la historia de la colección, el más carismático, seguro.

Si un veterano como Iron Man se establecía como bandera y salvador de la colección, un elemento exterior, consecuencia del propio éxito de la colección se erigiría pronto como su mayor enemigo, LOS CROSSOVERS.

Un arco que inicialmente iba dentro de la colección se hace sacar fuera por decreto editorial y se incluye a otros personajes de la casa. Pero House of M quedó como un producto curioso y no trastocó apenas lo planeado a medio plazao en la colección.

Otra cosa muy diferente sería Civil War. La idea inicial y sugerida desde el primer arco de enfrentar a todos los superhéroes Marvel contra SHIELD (y plantar ahí las semillas para Secret Invasion) es sustituida por una idea tan sugerente como la de amigos de toda la vida dándose de hostias.Y, para colmo, la colección de Los Nuevos Vengadores se ve obligada a romperse, disgregándose los personajes entre dos nuevas colecciones extremizadas.

Aunque inicialmente (y como podemos ver en los tie-in) el asunto le jode, da pie a, para mi gusto, la mejor etapa del guionista judío en la colección. Una etapa en la que tira de sí mismo y del niño que lleva dentro y decide que (al igual que hiciera Stern con el universo de los vengadores), la marvel de los 70 y sus personajes incomprendidos y desubicados merecen un cierre por todo lo alto, con LOS DEFENSORES en cabeza.

2361Me encantan Los Defensores, tanto como Los Vengadores, de veras. Y después de verlos fracasar editorialmente una vez detrás de otra he llegado a la conclusión de que la clave es que Los Defensores funcionaban como historia, nunca como colección regular, ya que, por definición, es absurdo querer consolidar un concepto basado en la eventualidad. Y el único final que esa historia que son Los Defensores podía tener siempre fue el de ver sus hazañas reconocidas, abandonar la marginalidad y convertirse en Vengadores.

La mansión de un Stephen Strange que se responsabilizaba de un grupo de amigos perseguidos por las autoridades y un Luke Cage preocupado por mantener la llama de lo que (un por aquel entonces difunto) Steve Rogers había establecido como Vengadores.

Un proceso de madurez lógica en el que se asume que, en el universo Marvel, toda agrupación de personajes de orígenes dispares solo tiene en mente una referencia al reunirse, querer ser Los Vengadores. Adiós a Los Campeones, Los Nuevos Defensores y los Héroes de Alquiler, es hora de reconocer a lo que todo el mundo aspira.

Al otro lado de la calle, en una flamante Mighty Avengers, Bendis aprovechaba la chispa de Frank Cho para darle espacio a su otro punto fuerte en la colección, LAS MUJERES. El calvo es un gran escritor del género femenino, de los mejores que ha pasado por el medio siglo de colección. Puede que con Jessica Jones y Carol Danvers se le notase más a menudo. Pero bastaba un episodio basado en Jessica Drew, Bobbie Morse o la mismísima Chica Ardilla para ver que escribir mujeres fuertes, decididas e independientes es algo que, como buen adicto a la subcultura de los 70 se le da de lujo.

Y como ya tocaba un crossover, por fin se llegaba a uno que sí que entraba en los planes personales de BMB. Y que resultaría uno de los mejores arcos argumentales de Marvel peor rematados, Secret Invasion. Un final en toda regla al hilo discontinuo de sombras y conspiraciones al que habíamos asistido casi desde el comienzo de la colección. Y un final que dejaría un escenario tan interesante como jugoso para cualquier escritor con un mínimo talento.

2360Escenario del que surge el mejor arco de Bendis en la colección en todos los sentidos. La crítica adora Dark Avengers y en ventas, consigue lo nunca visto, que una colección protagonizada por villanos sea un fenómeno de ventas. Y si bien es cierto que, como en el caso de Extremis, continúa el trabajo de Warren Ellis, también es cierto que suyo es el acierto de convertir a NORMAN OSBORN en el mejor villano que la colección ha tenido en décadas. Norman Osborn pasa a convertirse en su versión oscura de Tony Stark, rebosando un carisma al alcance de muy pocos escritores de comics.

Una pena que a Marvel le entraría la bulla y buscase una resolución (y reconciliación) precipitada con Siege.

Porque, en otro drama-friki:

    – “¿De qué narices va todo lo del Vigía? ¡No tiene ningún sentido!

He de reconocer que, pese a todo, todo lo que rodea al Vigía me resultó lo más cautivador de la era Bendis (junto al precioso y perturbador episodio de reencuentro entre Wanda y Clint), ese amor del escritor por recrearse en lo que no se narra se ve potenciado por este tipo de historias, dejando momentos que no te gustaban nada, que no te gustaban demasiado, es decir, momentos logrados de manera excepcional.

Historias que hacían enloquecer al lector medio, llevándolo a un terreno en el que no era capaz de entender nada, porque nada realmente existía en el cambiante mundo de un ser todopoderoso. Un planteamiento que le vimos usar hasta en 4 ocasiones diferentes, con Wanda, el Hombre Molécula, el Todopoderoso y el Vigía y mencionar una quinta, al decir en una entrevista que planeaba usar a Korvak.

Y, con una sensación de desencanto (tanto por parte del lector como del escritor), las dos historias más interesantes y profundas, las protagonizadas por Wanda y Robert Reynolds acaban de forma precipitadas, tramposa y a desgana. Una en mitad del crossover que menos gana tenía de escribir y la otra a manos de un colaborador sobrevalorado por la editorial.

2364Luego, poca cosa, estabilidad y autohomenaje continuo. Los Vengadores post-asedio son más vengadores que nada de lo que hubiese escrito Bendis y sus Nuevos vengadores eran más Nuevos Vengadores de lo que lo habían sido nunca también, con la Cosa como representación de aquellas viejas historias de partidas de poker en la mansión. Las historias incluso resultaban más sólidas que durante los años anteriores del guionista, pero faltaba algo. Esa sensación de movimiento, de estar avanzando hacia un sitio, de estar vivo y vibrante.

Fear Itself sufre de este mismo agotamiento y no ayuda en absoluto más que a entorpecer innecesariamente un día de paz en el parque sin aportar absolutamente nada. Y si los crossovers habían resultado una piedra en el camino, uno de otra editorial acabaría con la etapa Bendis en los Vengadores. Marvel aprieta el acelerador y plantea un doble salto mortal con Avengers vs X-Men y un posterior reseteo (sin serlo) que compensase lo que DC/Image habían removido.

Bendis aprovecha para recoger los juguetes sueltos por la moqueta, une a Daredevil a Los Vengadores, devuelve la capa de hechicero supremo al Dr Extraño y nos devuelve a una Janet van Dyne con clara esencia de aventurera de los 50.

Los personajes se van despidiendo de distinta forma e intensidad para potenciar algunos friki-dramas encallados con el paso de los números.

    -“¿Para qué metió a Lobezno si no lo usa?

Pues para lo mismo que se ha metido a Thor (por ejemplo) durante décadas y desde el comienzo de la colección. Para que luzca carisma y pegue un martillazo (o zarpazo) de vez en cuando. Para lo que se mete siempre a personajes de primera fila, vamos.

    – “¿Y por qué tanto Luke Cage en lugar de algunos primera fila?

Pues para desarrollarlo, convertirlo en un tipo cercano y entrañable y hacerlo evolucionar a través de la colección. Es decir, para lo mismo que en su momento se metió a Clint Barton, Dane Whitman, Simon Williams o muchos otros ejemplos de personajes secundarios.

2362Complicadísimo, vamos.

Estos últimos números están más cargados de lo habitual de guiños a comentarios habituales en foros y portales. Si desde el comienzo el autor se servía de Spider-man como interlocutor de las inquietudes de los lectores, ahora ya casi todos tenían un momento de despedida al gran aliado de BMB durante su etapa en la colección, EL FRIKI que se quejaba desde su sobremesa o portátil por todos los que no se podían quejar cuando aún no existía internet.

Al fin y al cabo, Bendis y los frikis hallaron una especie de simbiosis, los huecos que uno iba dejando ya fuese de forma intencionada o no, dieron a los otros un nicho en el que refugiarse, ser felices y sentirse parte de algo al ir cada día al foro o comentario de noticia de turno a darlo todo y encontrar una pequeña chispa de ilusión en ese trocito de infancia caduca que se les esfumaba para liberarlos.

Y ahora solo nos queda el epílogo, la postergada Ultron War, que, revestida de promesa y atemporalidad (ja) intentará volver a demostrar que a lo mejor mucha épica no, pero que Brian Michael Bendis maneja tan bien lo que se entiende por Los Vengadores que es capaz de transmitírtelo a través de personajes nuevos o no habituales. Sin necesidad de tirar de manidas referencias, falsa nostalgia o efectos invernaderos varios.

    ¿Ninjas? ¿Desde cuando los Vengadores pelean con ninjas?

Pues, desde ahora. Y cualquiera sabe lo que nos deparará mañana. Qué miedo, qué mal rato.

Firma Invitada: Miguel Herrador, responsable editorial de cultture.com, web especializada en ‘música y cine friki‘.

Entradas Anteriores

41
Déjanos un comentario

Please Login to comment
41 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
28 Comment authors
Daniel GavilánRetranqueiroabrahamdaneiacantarmexicoKhonshu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Si, una de las peores cosas de los tebeos son los “frikis coñazo”. Ahí va otra: los que te ponen de friki coñazo o llorón por criticar el mal hacer de un guionista, cuando se da, o por no estar de acuerdo de por donde se lleva a sus personajes favoritos.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Como dije en otro Bendipost anterior, definiría la era de Bendis así: buena en general, pero  con unos fallos puntuales excesivamente cantosos. Y al ser una etapa larga, ha habido varios fallos que opacan sus puntos fuertes.

Eso sí, su Iron Man…un tanto exagerado lo que comentas. Para mí, han sido tres los personajes clave: Luke Cage (obvio), el Vigía (pese a que su trama estuviese llena de altibajos), y Lobezno, el tan denostado, y que a mñi me parece esencial en el tramo entre Civil War e Invasión Secreta, el más representativo a mi entender de los Bendisores. Y no necesitaba ser desarrollado especialmente porque, joder, ¿Cuántas series ha protagonizado en este período? Mínimo cuatro, y sin contar las de la Patrulla.

Lo mejor: que tras él viene Hickman, que en 6 números me ha gustado más que Bendis en toda su etapa(que en líneas generales me ha gustado).

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

 Después de leer el análisis me ha rexordado la misma sensación que me dio al leer la laaaarga etapa Bendis. Insulsa y anodina.

Muy feas las alusiones a los lectores y a los críticas y a los frikis. Supongo que tanta crítica no es bien recibida, pero si alguien está a las maduras para publicar sus opiniones en la red, también lo está para duras cuando la gente critica lo que uno escribe. Tengo la sensación de que no ha llevado bien los comentarios de la gente y por eso carga contra los frikis.

Pachinko
Lector
Pachinko

 En el segundo o tercer numero, ahora no caigo, porque fue uno de esos flashforwards usados para contar a modo de flashback algo que bien podria tener una estructura lineal, estan Tony y Steve hablando desde la barandilla de un Helitransporte(que sorprendentemente no se estrella contra nada) y es Tony quien de los dos no quiere para nada volver a organizar el grupo, teniendo que ser convencido por el Capi a base de repetir aquello del destino manifiesto.

Quitando eso, estoy muy de acuerdo con el resto del articulo, sobre todo en la parte que habla de los frikis coñazo.

flashpoint
Lector
flashpoint

 NO CABE DUDA… ME CARGA COMO ESCRIBE BENDIS!!!

Si no hubiese sido por sus Powers y Ultimate Spider-Man lo consideraría el guionista más sobrevalorado de la industria.

Sus Avengers, son de una fomedad con tramas tan poco interesantes que nunca concluía nada, siempre dejaba cosas por decir o hacer, no había acción. Todo muy mal.

Pero estaba Wolverine y Spider-Man en el equipo, por lo tanto los Marvel Zombis lo amaban. 

Que algún fan me diga que historia (dentro de la colección) fue relevante.

No me acuerdo de ninguna sólo de los macro eventos… Mientras que de Stern, incluso de Busiek sí que me acuerdo.

Bendis… es un fraude.

   

Damián González
Lector
Damián González

Primero buen artículo.

Decir que no hay acción es algo estúpido sólo hay que mirar los primeros números…

Como dice Pachinko fue el Capi quien convenció a Tony lo del grupo, Tony convenció al Capi para que se uniera Lobezno al grupo.

Raúl Gallardo
Lector
Raúl Gallardo

Algún día los cerebros de ZN podían escribir un artículo de los motivos por los que Byrne fue relevado de mala manera de Los Vengadores Costa Oeste y los planes que tenía que no le dejaron llevar a cabo. Si, de eso hace años y no le importa a nadie, pero no deja de ser historia de los Vengatas.

Cassidy
Lector
Cassidy

Que reseña más cachonda.

Bendis mola!!!!…y…y…y si no te gusta es que eres un friki coñazo hater de”··$$&%$·”!

Aiss xD

 

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Cassidy, En realidad es: si no te gustan los Bengadores, eres tonto. Si además te quejas, eres un friki coñazo.

Yo mejor lo dejo aquí 🙂

manolin
Lector
manolin

 Vale, muy agudo el artículo, sí. Pero también podríamos argumentar, con la misma ironia y sarcasmo, que no todo lo nuevo, tiene porque ser bueno, por el simple hecho de serlo, pues nuevo fue en su momento la saga de los clones de Spiderman, o la forma de “dibujar” de Liefeld, ¿no? y que conste que yo no soy ni anti-bendis, ni defensor de Liefeld o los clones de Spiderman, pero es que hay dos argumentos que oigo constantemente para defender la etapa de Bendis que me parecen totalmente ridículos: I Que subió las ventas de Los vengadores (como Liefeld las de X-Force, ¿no?) II Que hizo cosas novedosas (como lo de que Spiderman era un clon ¿no?), ridículos porque ninguno de los dos tiene que implicar necesariamente calidad (y a los 2 ejemplos anteriores me remito).

 Si se quiere defender la etapa de Bendis lo que hay que hacer es analizar sus historias, sus aciertos y errores, la definición de sus personajes, etc… ….pues de hecho es eso en lo que se basan sus detractores, aunque aquí ahora digais que no, que lo único que alegan estos es que Bendis ha traicionado “la esencia de los Vengadores”. Yo no estoy de acuerdo con muchas opiniones de los detractores de Bendis (aunque con algunas sí), pero estas suelen estar mucho más argumentadas que las de sus defensores, y son merecedoras de una contra-argumentación más sólida y respetuosa que la que aquí se da.

La verdad es que estos artículos sobre los Bendisores están siendo muy decepcionantes, yo me esperaba una especie de “Guia de Lectura” como la que habeís hecho sobre otros autores, series y etapas, y no me encuentro más que una defensa histérica (que demuestra lo que se dice al principio de este artículo: lo plastas que pueden llegar a ser algunos aficionados), muy parecida a la que hicieron en su momento los , también histéricos, defensores del final de “Perdidos”  

Spirit
Lector
Spirit

Estais muy suceptibles. Yo creo que la mención a los lectores frikis es general y además cierta; hay un cierto fenómeno (incrementado por la red) entre nosotros los lectores a despotricar de todo lo que no nos gusta de forma un tanto radical-pasional. Y otra cosa no, pero estos Vengadores de Bendis se han llevado palos hasta en el carnet de identidad. Casi tantos como halagos.

Yo digo lo mismo que dije en los anteriores post sobre el tema; para mí Bendis es lo mejor que le ha pasado a los cómics del año 2000 y lo mejor que le ha pasado a los vengadores. Con todos sus defectos, que los tiene, (a mí me resulta especialmente chirriante que nunca acabe de rematar las tramas y haga conclusiones un tanto etéreas), es un escritor capaz de enganchar, buscar nuevos enfoques y caracterizar cuando quiere bien a los personajes. Mucho hemos dicho de que Spiderman no era bien tratado (aunque yo creo que sí, al fin y al cabo era un secundario chistoso y ya está, tampoco estabamos en su cole…), pero es cierto que lo borda con IRON MAN en sus primeros números y que al menos sacó un poco a EL VIGIA de esa tontería en la que estaba inmenso. Eso si; sus vengadores eran  más, a partir del número 12 o por ahí, LUKE CAGE y sus colegas que otra cosa, pero…es que a mí me mola eso!

Lo que creo que acabó de rematar a los vengadores de Bendis es la sobre explotación y esa tontería de encadenar eras tras eras, mega sagas tras mega saga, etc…yo me bajé tras INVASION SECRETA (con un dibujo horrible de Yu) porque parecía estar inmenso en un universo donde me tenía que comprar diez colecciones para tener algo de compresión global.

Ocioso
Lector
Ocioso

Existen dos tipos de lectores: aquellos a los que les gusta Bendis, y los que no tienen ni puta idea. Casualmente los segundos suelen ser mas feos.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 ” Pero también podríamos argumentar, con la misma ironia y sarcasmo, que
no todo lo nuevo, tiene porque ser bueno, por el simple hecho de serlo,
pues nuevo fue en su momento la saga de los clones de Spiderman, o la
forma de “dibujar” de Liefeld, “

Pero igual que había cosas nuevas como la saga del clon o Liefeld, había cosas nuevas como Marvels de Busiek y Ross, o X-Force/X-Statix de Milligan y Allred, que casi todo el mundo moja as bragas por ellas. Yo lo tengo claro: entre refrito que garantiza un 6/7 de 10 y novedad con nota sorpresa, me quedo con la novedad. Supongo que eso explica porque me véis defender mierdas como Sins Past y defenestrar buenas historias como Grim Hunt.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Existen dos tipos de lectores: aquellos a los que les gusta Bendis, y los que no tienen ni puta idea.”

Eso me recuerda que nunca le dí las gracias por evitar que dejase Powers. ¡Gracias, Maestro!

yquemasda
Lector
yquemasda

mikelhox??????????????  eres tu???????????

 

joer, con el megasuperfan de bendis hemos topado. y fijaos que digo fan de bendis no de los vengadores.

 

esto… que lo mejor de la etapa de bendis en vengadores es que SE ACABO,

FINITO

y ya era hora. 🙂

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Ya estoy viendo La rebelión de los cardos borriqueros!!!

Ocioso
Lector
Ocioso

Kravinoff ha comentado: Eso me recuerda que nunca le dí las gracias por evitar que dejase Powers.

¿A que leer Powers te ha hecho mejor persona?
A ver si sacan algo mas porque aunque el último tomo flojeaba se anunciaba el retorno de Deena, chica Bendis canónica de las que me vuelven loco.

Q
Lector
Q

 Mucho pezón sencible veo yo por aquí

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Ahora es cuando yo digo que desde que retomó Powers owers ha hecho mierda tras mierda, a ver que me llaman 🙂 

(contando que los pillé con todas las ganas del mundo, me molaba mucho Powers) 

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “¿A que leer Powers te ha hecho mejor persona?”

El otro día estabamos en casa de un colega futbolero(de seguir partidos de Primera, de Tercera, o de la liga Vietnamita si se tercia), le pedí que pusiese el balonmano, y dijo que eso era un coñazo (no como ese somnífero llamado balompié), a lo que le solté la parrafada que le suelta Warren Ellis a Cristian sobre el cómic superheroico adaptada a los deportes. Cuando terminé, me dice “¿Eh?” y yo le pregunto “¿Sabes qué es un clitorís?”. Se puso rojo, rojo, rojo; y cuando nos fuimos, los demás se descojonaron.

Así que sí, soy mejor persona. 😉

nascitturuss
Lector
nascitturuss

MarvelNowNOOO ha dicho: Algún día los cerebros de ZN podían escribir un artículo de los motivos por los que Byrne fue relevado de mala manera de Los Vengadores Costa Oeste y los planes que tenía que no le dejaron llevar a cabo. Si, de eso hace años y no le importa a nadie, pero no deja de ser historia de los Vengatas.

Información al respecto puedes encontrarlo en los artículos de Raimon Fonseca. En los monograficos de Dolmen.

JH
Lector
JH

 Bueno, estoy bastante de acuerdo con Miguel Herrador. A Bendis y Millar, como no me he cansado de repetir por aquí desde hace mucho tiempo, se les ha puesto a parir por las razones que se exponen arriba (hace unos años, por ZN, de manera lamentable de manera irrespetuosa y llena de ignorancia de la mala, de ésos que creen que no la padecen). Básicamente, Bendis y Millar resucitaron Marvel cuando estaba a un paso de la ruina, y la ha colocado en el mapa para TODO el mundo. Aparte, estos dos tipos me parecen dos de los guionistas más grandes de la historia. Pero centrándome en Bendis… autor de Powers, una etapa brillante en el Cuernecitos, una The Pulse más que interesante, Alias (no disfrutar de esta serie y poner a parir los diálogos… amigo, el noveno arte no es para ti), Ultimate Spiderman (el mejor cómic de mallitas del S. XXI para muuuuucha gente), Ultimate XMen y una de las mejores etapas vengadoras de la historia que supuso una auténtica revolución y que colocó al grupo otra vez en el centro del Universo Marvel. Y luego se marcó unos Vengadores Oscuros que me parece de lo mejor de Marvel de los últimos años (resuelto lo del Vigía en esta colección y en Asedio de una manera excelente teniendo en cuenta lo difícil que era salir contentando a la gente). Pero mira, cinco premios Eisner y el reconocimiento general de que se encuentra entre los mejores guionistas de la historia del cómic creo que valen. Es problema de los haters que no sepan disfrutar del arte, antes me encabronaba más, pero ahora lo simplifico con eso.

Raúl Gallardo
Lector
Raúl Gallardo

Nascitturuss. Muchas gracias por la información sobre el “despido” de Byrne en los Vengadores Costa Oeste.

nascitturuss
Lector
nascitturuss
nascitturuss
Lector
nascitturuss

Y es que la sombra de Byrne es muy larga, jo jo jo.

SICKBOY
Lector
SICKBOY

 Parece que alguno se ha tomado como algo personal las menciones dree Miguel a los frikis jodones (que los hay, reconozcámoslo ) y ha volcado su ira contra el artículo , el cual por cierto a mí si me parece un buen resumen de su etapa. Yo no veo mala uva en su artículo pero si en algún comentario….

Vamos que si fuera él quizá pensaría “me he currado un post chulete con todas las ganas para que me pongan a caldo….” un poquito de por favor….

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Bendis, Bendis, Bendis, Bendis…

¿Porqué todos se quejan con lo del Sentry y lo de los ninjas?

Por cierto, alguien sabe donde Marvel publica estas imagenes adelanto? Lei que las publica el Miércoles en no se donde: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphoto s-ak-frc1/538257_418471868227292_1612798355_n .jpg


Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Digo: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphoto s-ak-frc1/538257_418471868227292_1612798355_n .jpg

Igverni
Lector

Bueno Miguel, te agradezco el artículo aunque en varios aspectos no esté de acuerdo contigo…

alguien lo dijo antes, realmente hubiera preferido una guia de lectura, pero supongo tus puntos de vista nos sirven a todos para iniciar el debate…

Echando la vista atras, analizando la etapa Bendis y Marvel en general… me doy cuenta de un aspecto que no he visto comentado hasta ahora…

hablamos del “agotamiento” de la etapa Bendis, y cada uno tiene su opinión…

pero para mi, todo empezó en Dark Reign… y cuando tuvimos 1 año a TODO el Universo Marvel peleando contra Osborn y Hammer (y paralelamente el Encapuchado)… ahi empecé a agotarme de Bendis, y de marvel en general…

Si, efectivamente Bendis convirtió a Osborn en el Puto Amo, realmente le subió de nivel como super villano… pero se pasaron 3 pueblos…. ningún argumento da tanto de sí… todas las series luchando contra Hammer y Osborn??? New Avengers, Mighty Avengers, Dark Avengers, Thunderbolts, Avengers Academy, The List, Punisher, Iron Man… con Osborn Omnipresente… y me dejo otras series seguro…

Entiendo que habrá quien no este de acuerdo con mi punto de vista, yo mismo creia que como “High Concept” estaba muy bien… Los héroes tienen que ir a las sombras y luchar contra el stablishment, perdiendo sus recursos y teniendo que ser más “guerrilleros” … 

pero a mi entender… Marvel en general se paró… empezó a perder la chispa… parecía más un organigrama que sigue una política de empresa (si, ya se que eso es siempre) que una editorial donde los creadores, dentro de un orden, crean historias con libertad, con ganas de hacer cosas nuevas y atractivas…

Y para que conste, para mi, Bendis aprueba más que suspende en todo lo que ha hecho hasta la fecha…  

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

 Pues diran lo que qieran pero que recordare de esta etapa “Se acuerda de esa legendaria batalla con los ninjas” o “El Sentry de Bendis si que Molaba” o “te acuerdas de la quimica de Spider-Wolvie”

En fin para gusto los colores

SiempreVengador
Lector
SiempreVengador

 Otro artículo subjetivo sobre la etapa Bendis. Interesante que nada más empezar el artículo ya esté partiendo la pana con los “haters” o “frikis coñazo”. Supongo que en palabras de Miguel Herrador “no soy ni inteligente, ni sensible”. Leer esto es un análisis hace que el mismo quede por el suelo. No se puede empezar un artículo atacando y diciendo que quien no comparta la visión del autor es esto o lo otro. Así que me lo he tomado con un humor estupendo y no he podido evitar reirme a medida que lo leía. Hay que ser muy valiente para hacer un artículo y aguantar el chaparrón de las críticas, pero mentarlas es hacer que esas críticas se endurezcan. Aún así la polémica esta servida (otra vez).

Mi resumen de la etapa Bendis es que ha sido una mala etapa de Vengadores pero que ha sido una etapa simpática para los Héroes de Alquiler. 

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Otro artículo subjetivo sobre la etapa Bendis.

Hombre claro, será objetivo cuando los ponga a parir supongo 😆

 Si se quiere defender la etapa de Bendis lo que hay que hacer es analizar sus historias, sus aciertos y errores, la definición de sus personajes, etc… ….pues de hecho es eso en lo que se basan sus detractores, aunque aquí ahora digais que no, que lo único que alegan estos es que Bendis ha traicionado “la esencia de los Vengadores”. Yo no estoy de acuerdo con muchas opiniones de los detractores de Bendis (aunque con algunas sí), pero estas suelen estar mucho más argumentadas que las de sus defensores, y son merecedoras de una contra-argumentación más sólida y respetuosa que la que aquí se da.

Ea, muchas gracias por lo que nos toca a algunos. Hay de todo, creo yo.

Opino que la parrafada del principio del artículo sobra sobrísima, que a ver si ahora no vamos a poder opinar sobre lo que nos salga de los web (creí que entre otras cosas los foros estaban para eso), que somos trolls porque algunas cosas no nos gusten y lo manifestemos, o que todo enfoque novedoso tenga que gustarte porque sí a riesgo de que te tachen de inmovilista. Y lo dice un defensor de la etapa Bendis.

Por lo demás, el peor artículo de la serie hasta ahora. Confuso, un tanto deslavazado, contradictorio por momentos (a veces sí son los Vengadores, a veces resulta que son los Defensores), con errores de bulto (lo de Iron Man siendo el responsable de la formación del grupo) y en general poco argumentado creo yo. 

Aunque no dejo de estar de acuerdo en muchos puntos. Como por ejemplo con que de toda la vida Thor lo único que ha hecho en Los Vengadores es darse de hostias, porque desarrollos de su personaje siempre han sido más en su colección individual (por eso siempre consideraré a Ojo de Halcón más importante en la historia del grupo, por mucha mística que haya en torno a la “trinidad vengadora”). Con Iron Man y el Capi un poco más, dependiendo de la etapa. Por eso el argumento de “ha usado poco a Spiderman y Lobezno” nunca me ha resultado demasiado convincente.

También estoy de acuerdo en lo bien que escribió a Iron Man y en que Lobezno ha sido más decisivo de lo que parece (lo hemos comentado en más de una ocasión). Si acaso diría que el Capi ha tenido por momentos una importancia igual de grande en la colección, si no incluso superior en los primeros arcos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Vaya, parece que ZN no es lugar para los artículos “de opinión”… Pues a mi, pese a que no comparto buena parte de su contenido, me ha gustado. Estamos demasiado acostumbrados a la corrección (que no a la objetividad), que entiendo que debe de ser la norma, pero una excepcioncilla de vez en cuando, de alguien que diga lo que piensa sobre un producto y sus consumidores… Oye, no se va a estar siempre la polémica en los comentarios ¿no?

Khonshu
Lector
Khonshu

 ¡Qué bonita la nueva moda esta!

La respuesta cuando alguien se meta con Bendis es descalificar a los que no les gusta su trabajo. Y además abriendo la veda para la típica guerra de facciones de fanboys, cuando yo no he visto a ningún comentarista tachar a los Pro-Bendis (que és esto, Civil War?) de nada. Pues flaca defensa le están haciendo así al calvo de oro de la Marvel. Aunque muy en sintonía con el propio guionista, que él también usa sus series para mandar recaditos a los lectores inconformes (aunque con mucha más elegancia).

Y es una pena que el artículo comenzara con esa perreta de los “frikis coñazo”, porque contiene varias ideas interesantes y es de los tres el que más me ha gustado. Pero paso ni de comentarlas, que se ve que hay autores que no admiten argumentos opuestos a los suyos. Además, poco hay que añadir tras el épico comentario 10 de Manolín.

Pero nada, como somos tontos, unos insensibles que no saben disfrutar del arte, unos pezones sensibles (en que quedamos, somos sensibles o insensibles?) y además feos (pero feos de verdad? o feos a lo Molon Labe?) mejor volverse a la cueva a acariciar nuestros cómics clásicos mientras murmuramos “mi tesssoro”. 

acantarmexico
Lector

muy buen articulo  http://www.acantarmexico.com

Ocioso
Lector
Ocioso

acantarmexico, hacía tiempo que no nos regalabas uno de tus trabajadísimos comentarios.

abrahamdanei
Lector
abrahamdanei

 Es tan bueno Bendis que hasta Dan Slott lo supera… 

http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=131093

¿No se supone que sus All New X-Men eran taan excelentes? (los he leído y su “novedosa” idea ha ido perdiendo fuerza número tras número, lo que se condice con los lectores que han ido dejando el título).

Lo otro, fíjense como ha subido Detective Comics, lo que muestra lo que de verdad es un buen guionista (y todavía algunos piensan Bendis es un buen guionista, que es lo mismo decir que Marvel tiene mejores series que DC). Si quieren leer unos Avengers buenos, revisen lo que esta haciendo Hickman (

Aviso de Spoiler

al Capitán America le acaban de borrar la memoria y sacarlo de los Illuminati

, mientras en Avengers ha creado un verdadero “Supergrupo” enfrentando a una raza celestial y venciéndola en los primeros números). 

Nos vemos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tiene bastante razón Flashpoint cuando dice que cuesta encontrar una historia o saga memorable dentro de la etapa de Bendis. Es decir, piensas en Thomas y, automáticamente te viene a la cabeza La Guerra Kree-Skrull; si Shooter, La Saga de Korvac; si Stern, El Asalto a la Mansión…

Pero no acabo de estar convencido de que la etapa de Bendis deba ser medida de esa forma. Y me explico (o lo intentaré, que soy un negado a la hora de poner por escrito mis ideas). A mi juicio – y cada vez estoy más convencido de ello- como mejor se aprecia la etapa de Bendis es leyéndola de un tirón; y, asimismo, creo – y cada vez que lo pienso más- que esta etapa no ha sido vertebrada como otras etapas anteriores. Lo que quiero decir es que la etapa de Bendis no está conformada por una sucesión de sagas mejor o peor hilvanadas, o por una serie de arcos que son independientes entre sí pero que están unidos por subtramas, sino que lo que este guionista ha creado es una macrohistoria (tal vez el término de historia-río sea exagerado, pero creo que se le acerca bastante…) claramente dividida en dos partes y cuyo punto de inflexión es Asedio. En la primera parte, Bendis procede a deconstruir al grupo, privándolos de todas sus señas de identidad y no dejándoles otra opción que la de reinventarse. Tras Asedio, el grupo ya ha recuperado su antiguo status quo y pasa a afianzarse como la cabeza de lanza de los héroes del universo marvel.

Es cierto que en todo este proceso no hay una saga que destaque, o que merezca ser reseñada como la saga definitoria de la etapa, pero… ¿y si nunca hubo la intención de que así fuera? Desde cierto punto de vista (sí, vale, el mío… ¿y qué?), lo que normalmente serían consideradas sagas o arcos cerrados aquí cumplen más bien la función de los actos de una obra teatral. Historias dentro de historias que llevan a otras historias aún mayores hasta formar el dibujo final. Esto es aún más evidente si pensamos en que, como dice Herrador en el artículo, House of M y Civil War estaban pensadas inicialmente como arcos autocontenidos dentro de la serie (casi como un final de temporada de una serie televisiva). De hecho, durante toda esta etapa, lo importante y lo mejor de los megaeventos no estaba en ellos mismos (de poco más han servido que como espectáculo pirotécnico) sino en las consecuencias y el escenario que dejaban tras de sí, y en donde sí se veía una progresión de las situaciones y los personajes.

El resultado final de todo esto es que Bendis, tras arrancar a Los Vengadores de su zona de confort y arrastrarlos por el “lado oscuro” del universo marvel los ha situado en el lugar que nunca debieron dejar: el de ser el grupo de referencia del universo marvel. Que además lo haya hecho sobreponiéndose a las injerencias editoriales (en forma de constantes megaeventos) y llevando la serie (con improvisaciones o imposiciones sobre la marcha en mayor o menor grado) por donde él quiso no hace – en mi modesta opinión, of course- sino añadirle mérito. Supongo que eso es lo que explica que el fin de su etapa fuese públicamente agradecida, con regalo incluído, por parte de la editorial; Bendis ha sabido mostrarse como un jugador de equipo y como un hombre de la casa. Y, como broche final, y para que nadie tenga muchos motivos de queja, hacia el final va atando cosas para que su sucesor se encuentre los juguetes limpios de polvo y paja y pueda usarlos a su antojo.

Ahora, quisiera dar mi opinión sobre un par de puntos.

Los desayunos. Coño, a mí este tipo de escenas me encantan. No sólo por la imagen de camaradería que desprenden, sino por como algo tan simple como compartir unos bocados ayuda a humanizar a los personajes. Además de que en muchas de estas escenas están algunos de los diálogos más memorables de la etapa. Bendis caracteriza cojonudamente a los personajes a través de los diálogos pero, es que , además, hay otra cosa… o, al menos yo la veo así… En muchísimas de las historias clásicas los héroes se enzarzaban en peleas; a veces por motivos tan pueriles que harían avergonzarse a un niño de teta, y en ocasiones con una virulencia que no empleaban ni con sus enemigos. Bendis sustituye las hostias por puyas dialécticas, lo cual no sólo es más diplomático sino más divertido.

Los Vengadores son unos vagos que esperan en la mansión a que los villanos vayan a atacarles. Los Vengadores no patrullan las calles. Los Vengadores funcionan como un equipo de respuesta. Excepto en raras ocasiones, ellos están en su cuartel general; y allí reciben, bien mediante llamada, bien mediante algún tipo de alarma, la señal de que se está produciendo una crisis y, entonces, ellos salen a resolverla. O bien son atacados por sus enemigos en su propia casa. Desde la Encantadora y el Verdugo;pasando por los Amos del Mal capitaneados por Ultrón; Ultrón mismo; El Circo del Crimen; Tiburón Tigre, Torbellino y Power Man como esbirros de Nefaria; Los Amos del Mal de Cabeza de Huevo; Los Amos del Mal de Zemo… anda que no es larga la lista de los enemigos que van a buscar a Los Vengadores a casa.

Continuamos con nuestro ciclo dedicado a Los Vengadores de Brian Michael Bendis y nueva vez, nuestra flamante y brillante firma invitada Miguel Herrador (responsable editorial de cultture.com, web especializada en ‘música y cine friki‘) nos ayuda con su análisis y una visión original y aportando nuevos puntos de vista sobre la etapa del guionista al frente de la franquicia vengadora. Estamos seguros de que os va a gustar. Adelante, Miguel

Gustar, no sé… ahora, que no dejó indiferente…

 Si se quiere defender la etapa de Bendis lo que hay que hacer es analizar sus historias, sus aciertos y errores, la definición de sus personajes, etc… ….pues de hecho es eso en lo que se basan sus detractores, aunque aquí ahora digais que no, que lo único que alegan estos es que Bendis ha traicionado “la esencia de los Vengadores”. Yo no estoy de acuerdo con muchas opiniones de los detractores de Bendis (aunque con algunas sí), pero estas suelen estar mucho más argumentadas que las de sus defensores, y son merecedoras de una contra-argumentación más sólida y respetuosa que la que aquí se da.

Bueno, Manolín… con matices… Como bien dice Lemmytico, ha habido de todo. Desde intercambios de opiniones y cruces de comentarios interesantísimos (como los de el propio Lemmytico y Khonsu en el anterior Bendipost; que era una delicia leerles…) a otros bastante más desafortunados y lamentables. Porque más de uno ha tenido que tragar, tras haberse declararado fan de la etapa Bendis, con un destemplado “¡Tú no eres fan de los Vengadores!” espetado por alguien que se quedaba tan ancho tras eso, pero que luego, eso sí, se rasga muy dignamente las vestiduras al verse descalificado como friki coñazo…

No vendría nada mal, por parte de todos, tener en cuenta que, si no mesura, sí que convendría tener un poco más de respeto por las opiniones de los demás. Coño, que, al final, estamos en lo de siempre…

Para gustos, colores… y para culos, el de Mónica Bellucci.

 

 

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 abrahamdanei, ¿no sabías que eso puedes ponerlo bajo spoiler y no reventar la trama a los que vengan?

Porque de leer el primer arco de Avengers antes o después de eso que comentas hay, literalmente, un universo de diferencia.

Y los yankis compraran cualquier mierda bien publicitada y pseudopolémica. Mismamente fijate que Avengers, que para mí es más que magnífica, ha perdido una burrada de lectores.

Daniel Gavilán
Autor

 Editado. Espero que nadie se lo haya destripado accidentalmente en las cuatro horas que ha estado en el aire. Y aunque la idea de Hickman en Nuevos Vengadores es buena, sí, no hay que olvidar que se parece mucho a 

Aviso de Spoiler

lo que le hicieron a Batman en Identity Crisis. Si es que entre la crisis interplanetaria, lo que se parecen sus Vengadores a la JLA de Morrison y esto, va a resultar que Hickman es más de DC que de Marvel

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 A mí también me recordó a eso (y eso que ni lo he leído), pero la verdad es que me parece de lo más intrascendente de los ocho números de las dos colecciones. Y no por no ser importante, sino porque todo lo demás que ha pasado lo es más.

Aviso de Spoiler

el momento de reensamblarse el Guantelete con las consiguientes viñetas de Uatu, Galactus y Thanos me ha transmitido más sensación de amenaza(y mira que ya estaban en un fregao grande) que todo lo que ha hecho Bendis ENTERO ¡Y en 4 viñetas! No digamos ya lo que viene después(unido a la nueva lectura que se hace ahora de las escenas finales de Avengers 3 y 5).

Sinceramente, pensé que iba a ir mucho más lento. Me tiene totalmente en vilo.