Novedades ECC Ediciones Marzo 2013

Por
77
185


Nota de prensa:

Ya están aquí las novedades de marzo, y con ellas, uno de los títulos de DC más clásicos y más esperados: V de Vendetta. Un cómic más vigente que nunca, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Y precisamente por cómo son los tiempos que nos ha tocado vivir, desde ECC queremos hacer un esfuerzo especial en este título, ofreciendo una edición lo más barata posible.

Este mes, además, concluyen algunas de las miniseries de Antes de Watchmen y se lanzan nuevas historias del Caballero Oscuro, el Hombre de Acero, Lucifer, la Cosa del Pantano, Dago y otros tantos personajes de nuestro universo.

77 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
Spirit
Lector
5 febrero, 2013 14:20

Bien por V DE VENDETTA a buen precio y formato manejable. Yo paso porque sigo con mis cuadernillos de ZINCO, pero es una buena muestra de que se pueden editar buenos cómics en buen formato y a buen precio si se hace un esfuerzo.

Del resto, pues sólo la serie regular de Batman, que sigo. Ya tengo SUPERMAN también de ZINCO y no están los tiempos para pagar 20 euros por renovar los tebeos. Ah! y el BATMAN, ciclo de violencia, que no tiene mala pinta…

Supongo que se estarán preparando para el salón, pues salvo alguna cosilla no hay nada especial ni sorprendente….

Mr. X
Mr. X
Lector
5 febrero, 2013 14:25

 Me interesa bastante la reedición a un precio “especial” del tomo 1 de American Vampire… Es una buena idea para los que aún no nos hemos acercado a ella, para ver si nos “enganchamos”.

guevillos
guevillos
Lector
5 febrero, 2013 14:36

HOYGA HOYGA no es por bailarle el agua a planeta que suele hacer barrabasadas con sus precios tambien, pero yo tengo la primera edicion de V de vendetta de planeta, esa que en absolute y en cartoné salio por 17,95€… asi que no se si esta es taaan economica teniendo en cuenta que por lo pronto sale en rustica…

Don Patch
Don Patch
Lector
5 febrero, 2013 14:44

 La gente olvida muy pronto… y guevillos se ha dado cuenta.

Yo también tengo la 1ª edición Absolute de V y el precio era de puta madre para lo que ofrecía, así que la edición de ECC no es tan barata, está bien, sin más.

La 2ª edición que hizo Planeta a 35€ era innecesaria pero también contaba con un porrón de páginas, por lo que el precio estaba equilibrado.

Eso sí, gracia me hace pensar cuánto costará la 2ª edición y posteriores. ¡Que hablamos de un tomo en formato rústica!

Javié
Javié
Lector
5 febrero, 2013 14:47

 Cuando uno mira a su estantería y ve los tochales de Watchmen y “V” no puede hacer mas que lamentarse y dar la enhorabuena a los que vayan a comprar ediciones mas manejables.

En principio solo Swamp Thing y no precisamente por falta de cosas ionteresantes….

batlander
batlander
Lector
5 febrero, 2013 14:53

 Pues de primeras caera el Batman de Davis y el Superman de Byrne. Sobre el V de Vendetta pues el precio esta muy bien pero solo en la primera edicion que a saber que tirada tendra. Ademas, si la anterior edicion de Planeta estuviese vigente entenderia esta edicion pero como no lo esta, me parece mal que lo saquen solo en rustica. Creo que una obra de este calibre se merece una edicion mejor. Es como si hubiesen sacado el All-Star Superman en formato rustica y reducin a lo CES de Panini, que por poder se puede y fijo que habra gente que lo vea bien pero a mi no me molaria tampoco.

molon labe
molon labe
Lector
5 febrero, 2013 14:58

 Pues yo pico con el Supes de Byrne, quizas V aunque yo me esperaba una edicion en tomo y con mas chicha y paso del Batman de Alan Davis, me quedo con mis grapas Zinco.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
5 febrero, 2013 14:58

 A mí es que V de Vendetta me dan ganas de tenerlo en todos los formatos pero está la cosa muy mala.

Así que Lucifer, La Cosa del Pantano y American Vampire que cada número me gusta más.

El Superman de Byrne lo tengo ahí sin llevármelo…con un mal cuerpo (insertar lucha interna a muerte)

guevillos
guevillos
Lector
5 febrero, 2013 15:05

ome, sobre la edicion de all star superman de esta gente, no vamos a decir nada que todos nos conocemos, asi que cerramos el asunto con un codazo y un par de guiños

eso si, siempre me ha llamado la atencion el que la gente tacha de inmanejables los absolute, tios vosotros no tomabais petitsuiisse? inmanejable era la version ultralujo de little nemo pero un absolute no es para tanto

Reverend Dust
Lector
5 febrero, 2013 15:21

Otro aqui que tiene la primera edición Absolute de Planeta de 17.95€ en cartoné. Me arrepiento porque sea absolute, que me jode la estantería casi tanto como Un pequeño asesinato, pero oyes, ¡preciaco!

P.D. Sí, este mes toca guilty pleasure con el final de la etapa Finch en The Dark Knight (que por cierto, fue hace ná; enhorabuena por el acercamiento de fechas, ECC).

Kikeconka
Kikeconka
Lector
5 febrero, 2013 15:47

 Ya empezamos a tocar los huevos… La reedición de American Vampire en rústica!!!! ¿No sería lógico hacerla en cartoné como el resto de la serie? Estaba esperando a esta reedición, pero si no unifican formatos, me bajo del carro.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 febrero, 2013 15:50

Pues yo picaría con los clásicos de Bats y el Supes, pero a esos precios me nie-go.

E iba a preguntar por The Dark Knight con el nuevo equipo, pero a quince pavos tampoco.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 febrero, 2013 15:55

 Um, ¿Doy por perdido para siempre mi V de Vendetta (el absolute, que es basura, mi Watchmen practicamente se deshacía mientras lo leía, y el de V a la tercera ídem)? Fueron 35€, y no le pueden haber salido patas(creo), además de que lo prefiero en tapa dura. Por otra parte… ya hace tiempo que “voló” y no lo he encontrado. Estoy en una crisis existencial…tal vez leyendo a Kierkegaard…

Buff, no sé, no sé.

Ivan Rivas
5 febrero, 2013 15:58

 Y otro detalle que puede pasar inadvertido. En el tomo de Batman: The Dark Knight han metido el Legends of The Dark Knight #1 escrito por Damon Lindelof y dibujado por Jeff Lemire. Esta serie sale primero exclusivamente en formato digital y luego la van editando en comic-books.

Yo esperaba una recopilación de la la serie en tomo más adelante, pero al final tendré que esperar a que lo haga DC (como siempre), porque la decisión de meterlo ahí de coladillo en el primer tomo que les pillaba a mano…pues que queréis que os diga…

Ivan Rivas
5 febrero, 2013 16:01

 E iba a preguntar por The Dark Knight con el nuevo equipo, pero a quince pavos tampoco.

Hombre, van 7 números, tampoco es algo muy escandaloso. Peor es lo del Batman de Barr y Davis (justo lo que va antes de Año Dos): 6 números a 18 euros. Que si, que es cartoné, pero es que…¡no lo quiero!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 febrero, 2013 16:03

 Quien aún no tenga V de Vendetta, ya sabe lo que tiene que hacer 😀

De lo que queda no creo que pille nada, si me da por ahí el de Swampy, lo otro que me mola, American Vampire los tengo en inglés y Flinch me decepcionó mucho el primer tomo.

José Torralba
5 febrero, 2013 16:04

 Esta edición de V de Vendetta me va a venir muy bien… es el cómic que más me piden prestado mis amigos y, desde que compré el segundo absolute que sacó Planeta, no lo dejo ni a tiros. Me irá bien tener una edición económica y de batalla. Aunque, como apuntan por ahí, tampoco es excesivamente barata si la comparamos con el primer absolute que sacó Planeta. Respecto al segundo absolute, yo no lo veo inmanejable (es voluminoso, pero no pesa tanto como parece), y claramente tampoco lo veo caro o innecesario. El color que DC introdujo en la obra cuando reeditó sus primeros números para continuarla y darle un final se basa en tonos pastel, y la mejor forma de reproducir los tonos pastel consiste en usar un papel offset de alto gramaje, poroso, en el que la tinta pueda absorberse y empastarse sin perder calidades (como ocurriría si se usara poca tinta) y sin transparentarse (como ocurriría si el papel fuera más fino). El papel estucado de bajo gramaje no me parece idóneo para apreciar este cómic en condiciones. Y el caso es que todos estos valores de producción hay que pagarlos, porque la producción es mucho más cara. Cosa distinta es que piense que a Planeta le hacía falta una edición de V de Vendetta como ésta, de batalla, para el que sólo quiere leerse la obra y poco más.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 febrero, 2013 16:09

 ” The Dark Knight han metido el Legends of The Dark Knight #1 escrito por Damon Lindelof y dibujado por Jeff Lemire.”

Es un one shot muy curioso. Tanto por el dibujo de Lemire, alguien que nunca te imaginarías dibujando a Batman, como por el argumento de “Lost+Prometheus” Lindelof que es ingeniosillo.

Wertham
Wertham
Lector
5 febrero, 2013 16:15

 ¿Sabeis si esta edición de V de Vendetta traerá las splash pages que se omitieron en el primer absolute de Planeta? Si es así, cae fijo.

syx
syx
Lector
5 febrero, 2013 16:16

Pues cae el nuevo tomo de Batwoman ¡por fin! V de vendetta lo tengo, así que nada, aunque necesite un atril para leerlo no me lo recompro que no está la cosa para gastar por gastar.

José Torralba
5 febrero, 2013 16:30

  ¿Sabeis si esta edición de V de Vendetta traerá las splash pages que se omitieron en el primer absolute de Planeta?

No creo. Esas splash pages están en el segundo absolute de Planeta, que tenía 400 páginas. Incluía las splash pages, bocetos, prólogo, cubiertas originales y un montón de extras. El primer absolute de Planeta tenía 304 páginas, e incluía el ensayo clásico (Tras la sonrisa pintada) y un puñado pequeño de bocetos. Esta edición que presenta ECC tiene 288 páginas, por lo que calculo que prácticamente será calcada a tomo que sacó Norma en su momento en cartoné: el V de Vendetta Colección Vertigo nº 215, que tenía 286 páginas. Así que no, no creo que incluya las splash pages.

Javié
Javié
Lector
5 febrero, 2013 16:48

  El papel estucado de bajo gramaje no me parece idóneo para apreciar este cómic en condiciones.

Me está costando sangre y sudor morderme la lengua, pero como se que te apasiona este tebeo no voy a comentar nada de su apartado gráfico.

José Torralba
5 febrero, 2013 16:50

 Javié, métete con David Lloyd y te mando a mis padrinos para quedar mañana al alba. Puede que acabemos comiéndonos unos churros, pero mi primera intención no sería esa jejejejeje

Mr. X
Mr. X
Lector
5 febrero, 2013 17:03

 “Y Batwoman la dejo, que sin los dibujos de JH Williams III es una serie muy del montón, y del montón de abajo.”

Yo no diría tanto (los dibujantes sustitutos lo imitan razonablemente bien, y el arco “fraccionado” se debe leer mejor en un tomo que grapa a grapa), pero me parece otro ejemplo de un arco argumental que se alarga interminablemente… 

Sr Williams, la sra. Kane mola mucho por si misma.

No siga intentando hacer Promethea 2.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 febrero, 2013 17:10

Con intención de ayudar a los que se quejan de que son inmanejables.

Ediciones Absolute: guía de manejo:

 

Aviso de Spoiler

 

1.- Poner el tebeo sobre una mesa.
2.- Pasar páginas y leer normalmente.
3.- Cerrar al acabar.

Si os ha quedado alguna duda escribid aquí mismo, a los comentarios de ZN, y nuestro equipo de especialistas hará todo lo posible para aclararla.
 

guevillos
guevillos
Lector
5 febrero, 2013 17:11

 Por cierto me comenta un colega que planeta tambien llegó a sacar una edicion en prestigios, aunque no recuerdo si tenia la tara del precio o de que no la llegasen a terminar, pero sacar sacaron esas dos ediciones, es mas creo que incluso se llegó a vender en kioscos

José Torralba
5 febrero, 2013 17:26

 Sí, señor. Aprovechando la película. Fueron diez prestigios a 1,95 cada uno, y la edición finalizó normalmente. El gran problema fue el precio y el formato. Primero, V de Vendetta ya era una obra “de tomo” en el imaginario del lector español, así que lo de tenerla en prestigios era poco más que una curiosidad (parecían facsímiles de la edición de Zinco). Segundo, no servía como edición barata… incluso en el caso de que alguien comprase el primer número como prueba, la diferencia entre comprarse después el absolute (17,95 €) o seguir comprando los prestigios (1,95 € x 9 números = 17,55 €) era ridícula. Gastabas prácticamente lo mismo.

Johnny99
Johnny99
Lector
5 febrero, 2013 17:28

 no entiendo las quejas sobre la manejabilidad de los absolute; si quereis leer en el baño, coged un CES o una grapa como todo el mundo!!

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
5 febrero, 2013 17:36

Este mes me compraré el Grande Autores de Superman: Byrne, aunque tengo que reconocer que me ha decepcionado bastante. Esperaba buenas historias y me he encontrado con un refrito de varias colecciones a la vez. La de Adventures con una saga en la que he estado bastante perdido y que no me ha aportado nada como ser humano, la de Superman con cameos de superheroes de DC todos los números lo que hace que las historias no sean profundas, son cortas y muy sosas, y por último las de Man of Steel que están algo mejor, pero que no me llegan a enganchar. Cuando empecé esperaba historias con un continuará… nada de un Marvel Team Up en DC, más interesantes, así que, igual este tomo es la última oportunidad que le doy…

Javié
Javié
Lector
5 febrero, 2013 18:17

Si si, será mejor que obviemos ese tema, sino mañana te preguntaran y no te quedará mas remedio que citar al gran Silvio Dante- Planteó el asunto y  Obtuvo mi respuesta.

Spirit
Spirit
Lector
5 febrero, 2013 19:04

MarvelNowNooo; pues si piensas  que estos números de Superman no son gran cosa, casi te aconsejaría que te bajes, porque en nada llegan los cross overs con Millenium, la mega saga de aquella época, y esos números sí que son una verdadera basura.

Por lo que he leído, este tercer tomo incluye el cross over con la legión de superhéroes y la mini saga de Superboy, la cual es algo liosilla (para mi gusto) y baja también un tanto el nivel.

El hecho de que los primeros números del SUPERMAN de Byrne sean auto conclusivos, para mí es una ventaja. Primero, porque en apenas 22 páginas te contaban una historia con inicio, nudo, desenlace, pies y cabeza, algo que hoy en día ya no se estila. Segundo porque Byrne está a muy buen nivel, especialmente en los números de MAN OF STEEL (en Action un poco menos) y las historias están muy bien hechas. De hecho, aunque en ACTION son team ups, éstos no dejan de ser aventuras simpáticas pero bien hechas.

Sobre V DE VENDETTA: A mí que haya una edición en rústica a precio accesible me parece estupendo. Lo repito; yo conservo mis grapas de ZINCO y tan feliz, que pienso que lo principal en los cómics es leerlos y disfrutarlos. Pero aunque se compare con la anterior edición de Planeta y salga más cara que aquella o por el estilo, yo aquí veo una relación calidad-cantidad-precio más que estupenda y ojalá todos los cómics se publiquen así; ediciones accesibles, pero aún así bonitas y dignas. Supongo que lo podrán hacer porque es V DE VENDETTA  y saben que tiene salida, pero bajo mi punto de vista ese debería ser el stándar de todos los cómics; 288 páginas a 17 euros (o en proporción).

El formato ABSOLUTE es una verdadera patraña, la verdad. No sólo es un horror colarlo en la estantería, si no que es poco manejable, aunque sigamos las instrucciones de Ocioso sobre su uso. Pero es que hay algo peor; las obras en ese formato quedan horribles, porque no fueron pensadas para ese formato. Algunas tienen un pase, sobre todo en dibujantes detallistas y recargados (Pérez, Bolland), otras como esta V DE VENDETTA no quedan del todo mal por el juego de sombras y colores, pero otras como las dedicadas a NEAL ADAMS, incomprensiblemente publicado todo su material clásico en este formato, quedan fatal, con cantidad de espacios vacios.

 

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
5 febrero, 2013 19:28

Gracias, Spirit. Posiblemente te haga caso y este, o como mucho el 4, sea el último tomo que compre. Tengo que reconocer que te suelo hacer caso, ya que suelo coincidir con tus opiniones.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 febrero, 2013 19:42

MarvelNowNOOO ha comentado: La de Adventures con una saga en la que he estado bastante perdido y que no me ha aportado nada como ser humano

¿Esperabas que te hiciera mejor persona o algo?

guevillos
guevillos
Lector
5 febrero, 2013 19:43

 Jose estoy tratando de hacer memoria y ¿pudo suceder con la edicion de V de Vendetta en prestigios de planeta que la empezaran en kioscos y que la terminasen solo en librerias especializadas? lo mismo era el asunto del precio solo, pero tengo la sensacion de que hubo alguna cosa mas

Pd yo en el gimnasio no necesito hacer pesas, LEO ABSOLUTES y pese a lo vertido por algun carajote, NO es de peleles.

Spirit
Spirit
Lector
5 febrero, 2013 19:57

MarvelNowNooo; pues muy agradecido por tus consideraciones. Lo cierto es que el Superman de Byrne no es una obra de sagas, si no de historias auto conclusivas, y ahí ya va a gustos. Muchas de estas historias son geniales (la del Jóker, sobre todo), otras algo más flojas, pero todas bien hechas y dignas.

Las sagas que tiene son en verdad lo peor de esa etapa; la que supongo habrás leído de cross over con Legends (una molestia más que otra cosa), la que viene con LA LEGION DE SUPERHEROES (algo liosilla), la de MILLENIUN (una basura absurda) y al final de la etapa la saga con SUPERGIRL, y que enlaza en los fugitivos de la zona fantasma que, para mí, fue la GRAN CAGADA de Byrne no sólo en SUPERMAN si no en toda su carrera con los supers. No entiendo ni cómo le dejaron hacerlo. No te destripo el final, pero si hay algo bueno en que la continuidad de DC sea de risa y se reinicie cada pocos años es que se olvidan memeces como ésta.Un tipo que demostró entender tan bien al mejor superhéroe de todos los tiempos y va y desdice todo lo logrado en tan sólo tres viñetas.

Ocioso; yo de todos los cómics que leo, incluso los de Millar, espero que me hagan mejor persona.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 febrero, 2013 20:00

Spirit ha comentado:  El formato ABSOLUTE es una verdadera patraña, la verdad. No sólo es un horror colarlo en la estantería, si no que es poco manejable,

Son inmanejables si son muy gordos, no porque sean grandes. Son solo un par de centímetros mas altos que un album europeo.
“¡Es que no me los puedo llevar al servicio!”
Pues mira, mejor. Te llevas una grapa y todavía te sobra tebeo. Si llevas mucha lectura vas a seguir sentado mas de lo necesario, algo que conllevará dos efectos secundarios muy desagradables: el corte de circulación sanguínea a la altura del medio muslo que te hará caminar unos pasos como Cantinflas; y la formación de tarzanes, que obligará a ducha o recorte con tijeritas con el consiguiente riesgo de punción en zona tierna.

Los Absolutes se leen en mesa, o si eres de patas largas, sentado en el sofá apoyando tobillo sobre pierna opuesta. Por cierto, algo imposible con los Extra superheroes porque se cuelan por el triangulillo de enmedio.

José Torralba
5 febrero, 2013 21:10

 El formato ABSOLUTE es una verdadera patraña, la verdad. No sólo es un horror colarlo en la estantería, si no que es poco manejable, aunque sigamos las instrucciones de Ocioso sobre su uso. Pero es que hay algo peor; las obras en ese formato quedan horribles, porque no fueron pensadas para ese formato. Algunas tienen un pase, sobre todo en dibujantes detallistas y recargados (Pérez, Bolland), otras como esta V DE VENDETTA no quedan del todo mal por el juego de sombras y colores, pero otras como las dedicadas a NEAL ADAMS, incomprensiblemente publicado todo su material clásico en este formato, quedan fatal, con cantidad de espacios vacios.

El formato Absolute es un formato y, como tal, le va (muy) bien a unas obras y (muy) mal a otras. Si el formato gusta o no gusta es… eso, cuestión de gustos. ¿Que las obras no fueron pensadas para este formato? Buff. Aquí hay mucha tela que cortar. En primer lugar, el mercado está lleno de ampliaciones, reducciones y demás. El formato del comic book estándar es de 17 x 26 cm. El Absolute juraría que es de 21 x 32 cm. El formato que Planeta usaba en la línea All Star y que Panini usa en tomos como Criminal o Incognito (y en algunos Deluxe) es de 19 x 28 cm, aunque con alguna que otra variación de uno a otro. Luego tenemos el formato que se usaba en los Universo DC y que se sigue usando en los CES, de 15 x 23 cm. Y alguna editorial hay que está adaptando comics américanos al estándar oficioso de la novela gráfica (17 x 24 cm). Y ahora viene el remate de los tomates: si alguna vez te has comprado un original en tu vida, habrás visto que no coinciden con ninguno de estos tamaños (efectivamente, niños, los dibujantes no trabajan con láminas de tamaño comic book). Durante la Golden y la Silver Age, creo recordar que ni DC ni Marvel –o como se llamara cada una por entonces– no estandarizaban el papel con el que dibujaban sus artistas. El formato preferido por estos últimos era de 31,75 x 47 cm, y lo único que le importaba a la editorial era que las dimensiones fueran más o menos proporcionales a 15,24 x 22, 86 cm (o lo que es lo mismo, 6 x 9 pulgadas). Según Mark Evanier, Roy Thomas y Dick Giordano, el tamaño estándar de las láminas con las que trabajan los profesionales hoy en día – 10 x 15 pulgadas o, en centímetros, 25,4 x 38,1 (y que alguien me corrija si me equivoco)– se estableció paulatinamente a partir de finales de los años 70. Así que diría que los cómics se hacen pensando en una proporción y no en un determinado tamaño. Luego, hay artistas cuyo estilo se beneficia de la ampliación, y artistas que no. Y hay cómics a los que por composición de página les va bien, y cómics que no. Cómics a los que el recoloreado les va bien y cómics que no. Lo que originalmente se pensara es una quimera. De hecho, Moore y Lloyd diseñaron V de Vendetta en blanco y negro, inicialmente.

Jose estoy tratando de hacer memoria y ¿pudo suceder con la edicion de V de Vendetta en prestigios de planeta que la empezaran en kioscos y que la terminasen solo en librerias especializadas? lo mismo era el asunto del precio solo, pero tengo la sensacion de que hubo alguna cosa mas

Aquí me coges en modo npi. No tengo ni idea 😉

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 febrero, 2013 21:20

 La ventaja de tener una buena barriga es que tienes atril para los Absolute en la cama. Eso y lo que atraen las barrigas a las nenas.

molon labe
molon labe
Lector
5 febrero, 2013 21:28

 
Según Mark Evanier, Roy Thomas y Dick Giordano, el tamaño estándar de
las láminas con las que trabajan los profesionales hoy en día – 10 x 15
pulgadas o, en centímetros, 25,4 x 38,1 (y que alguien me corrija si me
equivoco)

No, no te equivocas, ese es el tamaño aproximado, las de DC son un poco mas anchas que las de Marvel, mas o menos 1 centimetro, pero en esa horquilla de medidas se mueve el 90% de las paginas originales ( dato importante por si te quieres comprar un portafolio para guardarlas, yo recomiendo el tamaño 13×19 que practicamente permite guardarlo todo)

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
5 febrero, 2013 21:30

    Yo soy de los que no compre Amercican Vampire por el formato sablazo, estas ediciones las entiendo para productos especiales pero en una serie nueva que no sabía como iba a ser no lo veia y pasé, ahora con el formato rústica si probare

Spirit
Spirit
Lector
5 febrero, 2013 21:33

José Torralba; pues te agradezco la lección y es verdad que todos los lectores hemos sufrido a lo largo de nuestra historia formatos mil. De hecho, el formato comic book que hoy vemos habitual no hace ni 25 años que era la pera limonera en España, acostumbrados en este país a agrandar las obras a saber por qué.

Sin embargo, un matiz; cuando digo que las obras no han sido pensadas para el formato ABSOLUTE, me refiero a que un dibujante tiene más o menos en mente el tamaño en que serán publicadas. Evidentemente, un dibujante usará una lámina más grande para, entre otras cosas, que al disminuir el tamaño se disimulen algunos defectos.

Pero Winsor Mc Cay sabía que su Litte Nemo iría en formato tabloide, Rob! sabe que sus obras irán en  formato comic book, Carlos Giménez sabe que su álbum irá en formato europeo, Ibáñez sabe que su enésimo e innecesario Mortadelo irá en formato Olé!, etc…

Como bien dices, luego cada editor y cada país hace y desahace un poco lo que considera. Es más; hubo un tiempo en que Planeta sacaba mil formatos distintos y al mes siguientes los cambiaba por otros mil. Es inevitable.

Por eso, yo creo que un criterio que debería tener todo editor es no sólo pensar en qué formato original fue publicada la obra sino qué formato le irá mejor a ésta. En ese sentido, publicar las obras de NEAL ADAMS en formato ABSOLUTE fue un total desacierto por parte de Planeta, pues Adams sabía que sus dibujos irían en formato comic book y dejaba muchos espacios en blanco, apenas se curraba los fondos, y daba prioridad a su estilo realista en las expresiones y rostros.

En general, el formato ABSOLUTE hace un flaco favor a las obras pensadas para el formato comic book, pues la diferencia de tamaño entre uno y otro es abismal. No estamos hablando de un centímetro aquí o allá, que apenas se nota, sino de casi tres veces más.Evidentemente, como formato que es habrá obras a las que le siente mejor y obras a las que le siente peor, pero por lo general es un formato incómodo, sobre todo si tiene bastantes páginas.

 

Ocioso
Ocioso
Lector
5 febrero, 2013 21:34

Muchas veces utilizamos como argumento a favor de las ampliaciones que los dibujantes trabajan en un tamaño mayor del que saldrá luego reproducido. Es facilmente rebatible ya que el dibujante dibuja grande, pero tiene en mente que aquello va a sufrir una reducción y en base a ella decide el nivel de detalle o el grosor de la línea. También emborrona la página de Tipex corrector, pega trozos de dibujo con celo o rellena las masas de negro a rotulorazos sabiendo que nada de eso va a salir en la reproducción.
Yo creo que, cuando hablamos de ampliaciones (o reducciones) no hay mas regla que preguntarse ¿queda bien? Y ya está.
Es cierto que los dibujantes de trazo fino y detallado suelen quedar mal cuando son ampliados respecto al tamaño para el que fueron pensados, y que los que utilizan trazos sencillos o dibujos muy contrastados pueden incluso ganar. Hay que decidir uno por uno.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 febrero, 2013 21:41

 ” acostumbrados en este país a agrandar las obras a saber por qué.”

Yo que nací Ultimate, la excusa que me dieron era “para que se vea mejor en los kioscos”. Nunca he visto cómics Ultimate en kioscos.

molon labe
molon labe
Lector
5 febrero, 2013 21:42

 Pues yo puestos a elegir prefiero burro grande ande o no ande, si tengo que elegir prefiero ampliacion a reduccion. Vamos prefiero un absolute a un CES.

José Torralba
5 febrero, 2013 21:51

Sí, Spirit, pero es lo que te decimos Ocioso (“no hay mas regla que preguntarse ¿queda bien? Y ya está”) o yo (Luego, hay artistas cuyo estilo se beneficia de la ampliación, y artistas que no. Y hay cómics a los que por composición de página les va bien, y cómics que no. Cómics a los que el recoloreado les va bien y cómics que no. Lo que originalmente se pensara es una quimera). No depende de lo que pensara el dibujante, depende más bien de su estilo. Si aceptamos el axioma de que “el dibujante lo planificó pensando en el formato de un comic book” (aunque sigo diciendo que habría que ver si lo planificaba pensando en el formato o en la proporción) entonces llegamos a la conclusión de que “todo lo que no sea formato comic book es malo porque no se corresponde con lo que planificaba el dibujante”. Y no estoy yo de acuerdo. Creo que el Absolute le queda bien a ciertas obras, y que las bondades de la ampliación dependen, en primer lugar, del mantenimiento de una proporción y, en segundo, de que le vaya bien a una determinada obra.

guevillos
guevillos
Lector
5 febrero, 2013 22:00

 Jose me confirma Zuri que el llegó a ver el ultimo numero en kiosco, o sea que seria solo lo del precio

PD
“Y alguna editorial hay que está adaptando comics américanos al estándar oficioso de la novela gráfica”  
Jose…empiezas diciendo eso y terminas teniendo que llamar indigente intelectual a alguno XD

Javié
Javié
Lector
5 febrero, 2013 22:06

 Yo creo que el principal problema del formato Absolute no es tanto lo manejable que sea, que como dice Oci, a los que estamos acostumbrados a leer álbumes franceses estamos acostumbrados, sino lo débil que resultan como lo manipules mas de lo debido.

El ejemplo mas claro es el absolute de Watchmen, además de pesar bastante, es tocarlo y escucharlo crujir, a mi eso me ha dado muy mal rollo siempre, sin embargo recuerdo cuando leí Watchmen la primera vez en la edición que sacó Norma en formato cómic book y era una gozada.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 febrero, 2013 22:12

 “El ejemplo mas claro es el absolute de Watchmen”

El mío media lectura, y ya estaba destruido. El de V aguantó hasta a la tercera(luego desapareció, pero no creo que fuera por el formato).

Reverend Dust
Lector
5 febrero, 2013 22:22

Ja, por eso yo tengo el rústica USA de Watchmen a tamaño normal. El tocho pa’ su puta madre.

Q
Q
Lector
5 febrero, 2013 22:25

 En esto de los formatos Marvel ha querido rizar el rizo y se ha sacado de la manga un tomaco de Lobezno con el nombre de Adamantium Collection y que como nos enseña Nick Lowe tiene una gran utilidad para golpear a malvados deceítas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 febrero, 2013 22:37

 Pues yo la edición USA también la tengo en Absolute, como la española 😛 Y viejo tomito destrozado.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 febrero, 2013 23:02

El problema de que se destrocen no es el formato Absolute sino que están encuadernados de pena. Tengo tebeos enormes, a la par que gordacos, que aguantan lo que les eches. Eso sí, casi todos americanos, mira tú por donde.
¿Nadie tiene el macrotocho de los 75 años de DC? ¿A que no da ningún problema?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 febrero, 2013 23:10

 ¿Tú lo tienes, Oci? Yo lo quería pillar, pero hubiera tenido que quitar la cama para ponerlo 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
5 febrero, 2013 23:22

No, que va. Pero me he pillado el primero de la edición reducida pero extendida. Tiene un tamaño mas manejable aunque sigue siendo bastante grandote. Se pierden las páginas con papeles especiales y desplegables, pero el precio merece muchísimo la pena.
40 euros en Fnac y Casa del Libro, pero solo veintialgo en Amazon.uk.
http://www.amazon.co.uk/The-Golden-Age-DC-Comics/dp/3836535734/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1360102660&sr=8-1

De todas formas no necesito el de los 75 años para fardar. Tengo este que es mucho mayor:
http://www.amazon.co.uk/Sundays-Walt-Skeezix-Frank-King/dp/0976888521/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1360102883&sr=8-6

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 febrero, 2013 23:24

 “Tengo tebeos enormes, a la par que gordacos, que aguantan lo que les eches.”

Y yo, y supongo que todos. Son los de Planeta que se me rompen si respiro cerca.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 febrero, 2013 0:04

Me acabo de dar cuenta: a casi nadie le gusta el formato Absolute por su tamaño, pero todo dios está meando pesicola con las ediciones de lujo de Los muertos viviente e Invencible.
Me lo expliquen.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 febrero, 2013 0:22

 Tienen buena pinta, habrá que planteárselo.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
6 febrero, 2013 8:45

Pues la edición en rústica entera para vosotros. La tapa dura es una muestra de estilo y elegancia. V de Vendetta que no son tantas páginas para que una edición de calidad sea inmanejable.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 febrero, 2013 12:05

samanosuke ha comentado: Ocioso, ¿qué tienen que ver los absolute con los integrales

La gente critica los Absolute por el aumento de tamaño y los integrales de Invencible y Walking dead también son ampliados.

Fábula del Mundo ha comentado: Pues la edición en rústica entera para vosotros. La tapa dura es una muestra de estilo y elegancia.

¡Cierto! Y para muestra, aquí tenemos otra muestra de estilo y elegancia.

skreemer
skreemer
Lector
6 febrero, 2013 14:39

Yo también probaré con American Vampire confiando en que esta edición en rústica conviva con la actual. Que supongo que es la intención: que la misma colección esté en dos formatos distintos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2013 15:24

Una reedición de V de Vendetta? Genial, porque cada vez tengo más ganas de leerla (aunque tengo el miedo de que la obra sea demasiado compleja para mí. José, me la recomendarías?).

También me alegro de que reediten American Vampire en tapa blanda, pues es un obra a la que deseo acercarme pero cuyo formato semiodio (me gusta porque la tapa dura es más resistente, pero lo odio porque esto obliga a subir el precio).

Del resto, nada de nada. Y creo que seguirá así con ECC, editorial que ha demostrado que las circunstancias le superan.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 febrero, 2013 17:03

 “Una reedición de V de Vendetta? Genial, porque cada vez tengo más ganas
de leerla (aunque tengo el miedo de que la obra sea demasiado compleja
para mí. José, me la recomendarías?).”

No soy José, pero sí. Absolutamente. Lo mejor que tiene es que la primera lectura te gustara, por cualquiera de los múltiples motivos que tiene, pero la segunda lectura descubrirás algo, un matiz que no percibiste antes, y te gustará más. Y a la tercera, otro. Y así sucesivamente.

Podría darse el caso de Javié de que no te guste el dibujo de Lloyd ( a mí la primera vez, qu era joven y alocado, meh, ni frío ni calor),pero con las relecturas acabarás viendo “detalles” que te harán amarlo.

Y si temes que sea complejo, estoy casi seguro de que al mismo José Torralba aún le faltan un par de cosas por descubrir.

Para mí, es el mejor tebeo que hay. Muchísimo mejor que Watchmen, por ejemplo.

mele
mele
Lector
6 febrero, 2013 17:04

 Hola a todos, este mes de aqui es probable que caiga por fin el V de Vendetta, por lo demás y a pesar de que no soy un gran amante de Batman, que me decís del tomo de Alan Davis de Batman?? Ojo, no del precio, eso ya lo veo, pero del contenido que opinión teneis?

Spirit
Spirit
Lector
6 febrero, 2013 20:32

mele; pues del contenido te diré que es absolutamente recomendable sin ser ni mucho menos imprescindible. Son historias auto conclusivas (sólo la historia del jóker ocupa dos números) hechas con un cierto tono naif, pero bien narradas y dibujadas con elegancia por un ALAN DAVIS en estado de gracia. Son así mismo inmediatamente anteriores a año uno y tienen apuntes muy interesantes (la visión de villanos como el sombrero loco o el espantapajaros). Bajo mi punto de vista, la mejor es la última historia, donde se hace un repaso a la vida de Batman, que se pude considerar un prólogo a AÑO DOS, obra nada desdeñable…que no aparece en el tomo, supongo que porque solo tiene el primer episodio dibujado por DAVIS.

En definitiva; si te sobran 18 euros, no te arrepentirás, pero si no te lo puedes permitir…pues tampoco es un must have.

El asombroso Espaiderman; ya te estás pillando V DE VENDETTA, que además ahora que eres joven e impresionable te gustará todavía más. Yo la leí con tu edad y me marcó. Vamos, ese es uno de los tebeos que todo el mundo se tiene que leer una vez en la vida….

emilio
emilio
Lector
6 febrero, 2013 23:22

 El problema de que se destrocen no es el formato Absolute sino que están encuadernados de pena.

Que recuerdos me trae esto de los tomos de zinco: era abrirlos y ver como caian las hojas.

emilio
emilio
Lector
6 febrero, 2013 23:28

 Hay algo que no debo haber entendido muy bien. American Vampire rustica 15.95 y cartone 17.95. ¿Solo dos euros de ahorro?

Javié
Javié
Lector
6 febrero, 2013 23:43

 

¿Solo dos euros de ahorro?

Y eso es lo que hay, ¿Tienes algún problema?, Pues toma, All Star Superman  a 30 pavos, y ahora a ver si te escucho quejarte otra vez.

José Torralba
7 febrero, 2013 0:18

Espaidi, lánzate a por él sin reservas. Como dice Kravinoff, es un tebeo del que nunca se llegan a conocer todos sus detalles. Respecto a si eres demasiado joven… tú te lo compras. Lo lees. La trama la vas a entender, porque ya tienes edad. Y cada vez que lo releas, en función de lo que haya aumentado tu bagaje, irás comprendiendo y descubriendo más cosas. Por cierto, hace mucho, mucho tiempo –bueno, no tanto– David y yo le dedicamos dos artículos. El primero puedes leerlo aquí. El enlace al segundo está al final de ése. A disfrutarlo 😉

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
7 febrero, 2013 13:24

    ¿donde ha salido que American Vampire en rústica cueste 15,95?

Naaman
Lector
7 febrero, 2013 15:11

Un inciso a todo lo q se está comentando…
Lo primero dar las gracias a ECC por acercarse a la edición americana de alguna de sus publicaciones, en concreto me refiero a American Vampire. Pero hay una cosa que no me cuadra…
El tomo 5 de ECC contiene hasta el número 33, cuando la serie USA terminó (temporalmente) en el 34…..así pues… Qué ha pasado con ese número aquí en España? Hace falta que llamemos a Lobatón? Existe realmente un Limbo?
Respuestas, respuestas.

emilio
emilio
Lector
7 febrero, 2013 15:56

 

Y eso es lo que hay, ¿Tienes algún problema?, Pues toma, All Star Superman  a 30 pavos, y ahora a ver si te escucho quejarte otra vez.

Yo creo que es justificable (que no justificado) el precio de All Star. Dudo que una editorial pequeña como ECC pueda ofrecer los mismos precios que una megaeditorial como planeta, la cual supongo que dispondra de mejores precios para p.ej. el papel. Pero aunque es justificable no esta justificado porque desconocemos los costes de fabricacion de una y otra. Tenemos que confiar en la palabra de ECC de que ajustan al maximo el precio de venta al precio de coste. Cosa que no tengo yo tan claro dado que la maxima de cualquier empresa es maximizar beneficios, lo que si esta claro es que ECC tiene que ser mas cara que planeta porque sus costes de produccion son necesariamente mas elevados, ¿pero cuanto?

  ¿donde ha salido que American Vampire en rústica cueste 15,95?

En el propio PDF puedes verlo. Y esto es lo que yo no considero logico ¿me estan diciendo que la diferencia de la tapa dura a la blanda solo son dos euros? Joder, pues para ahorrame dos euros de mierda prefiero una edicion mas cuidada. Espero que sea una errata porque no le veo yo logica por ninguna parte.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
7 febrero, 2013 18:42

    Gracias emilio acabo de verlo, además estoy totalmente deacuerdo con lo que comentas del precio y no entiendo muy bien la política de edición de ECC con respecto a American Vampire; hasta en los libros dejan pasar un tiempo prudencial entre la edición en tapa dura y la edición barata (de bolsillo), compartir 2 formatos para la misma obra al mismo tiempo y que encima la diferencia de precios sea mínima… mí no entnder.