Bendis y sus regalos

En este día de Reyes vamos a soñar con los posibles proyectos en los que parece que va a estar trabajando Bendis en este 2019. Por supuesto, uno de los favoritos por los fans es el que podría traer a los legionarios de vuelta.

Por
6
4183

Desde que se anunciara, a finales de 2017, el acuerdo entre Brian Michael Bendis y DC Comics, en el que el autor firmaba un contrato de exclusividad con la compañía de Burbank, no han parado de crecer la cantidad de proyectos en los que está trabajando. Primero se anunció a bombo y platillo que tomaría control de las colecciones de Superman, debutando con una historia corta (que acabó siendo un sneak peak) en Action Comics #1000, continuando la colección en solitario a partir del #1001 y reiniciando la numeración del título Superman. Ambos trabajos seguirían a una mini serie de 6 números titulada Man of Steel, que resultó ser una maravilla.

A partir de ahí ya podíamos ver demasiado ocupado a Bendis, llevar las dos series de Superman, con la responsabilidad que ello conlleva ya era bastante. O eso podía parecer. Pero no. Se anunció a principios del año pasado que desembarcaría en DC con su sello Jinxworld, cuyo catálogo pasó a ser dominio de su nueva editorial. En su propioespacio, donde contaría con dibujantes de su confianza como Michael Gaydos y Michael Avon Oeming, creó nuevas series que ya están haciendo las delicias de los lectores que se hayan acercado a leerlas. Pearl, Cover, Scarlet y United States vs Murder Inc. han llegado para aumentar la oferta de líneas temáticas de DC y sumar con una gran calidad, alejada en algunos casos de las clásicas historias de superhéroes, ofreciendo una alternativa a otras líneas como la recuperada Vertigo , Wildstorm y tristemente, la desaparecida Young Animal.

Bien, ya lo tenemos ocupado en seis títulos. En octubre se hizo público que guionizará la nueva Young Justice, nueva serie inspirada en la de animación, que este 2019 volverá con una tercera temporada que será emitida en la plataforma de streaming DC Universe. En este título estará acompañado de Patrick Gleason, que también ha trabajado con él en Action Comics, y tendrá una orientación adolescente pues formará parte del nuevo sello Wonder Comics. También en este sello debutará este mes con Naomi, serie que escribirá acompañado de David Walker. Por si fuera poco, ha estado escribiendo números de Batman 100-Page Giant, que se vende en centros comerciales de Estados Unidos.

Van nueve trabajos en los que está trabajando Bendis para DC. Pues bien, hace unos días publicó diez imágenes en su cuenta de Instagram en las que parece estar adelantando trabajos que va a realizar este 2019. Más proyectos aún a la cuenta que ya lleva encima. Y es que, conociendo su trayectoria, es un escritor capaz de abarcar muchos trabajos. Más adelante veremos si la calidad de los que ya ha empezado a publicar se resiente o no. Porque hasta ahora, al menos en los títulos de Superman y Jinxworld, está contando unas historias realmente buenas.

Entre las diez imágenes que publicó vamos a empezar a destacar dos, dedicadas a la Legión de Superhéroes. Todas, en general, pueden despertar teorías y especulaciones, la salsa de la vida para los que amamos el noveno arte y esperamos con avidez la llegada de nuevos proyectos. Pero en especial, estas dos dedicadas al equipo del siglo XXX llaman más la atención que el resto.

En la primera vemos un fragmento del logo del equipo, en la segunda un reflejo que parece ser el de Polar Boy, miembro que llegó a ser el líder de la Legión en la extensa época de Paul Levitz, concretamente en el Legion of Super-Heroes Vol. 3 #36, de julio de 1987. Ambas han hecho saltar las alarmas de la llegada, del retorno mejor dicho, de una de las series que más se echan en falta en DC en los últimos tiempos. Desde que fuera cancelada en octubre de 2013, la sección de lectores de DC amantes de la ciencia ficción quedó un poco huérfana al faltarle uno de los títulos más emblemáticos. Que estuviera a la altura del legado de los demás títulos o no queda para la opinión de cada uno. Pero lo que es cierto es que hace tiempo que se echa de menos una gran serie protagonizada por los héroes del futuro milenio.

Por todos es sabida la experiencia de Bendis manejando series grupales. Sus etapas en X-Men y Avengers son recordadas por muchos lectores. La valentía que mostró en la colección del equipo de Marvel por excelencia fue apabullante, introduciendo personajes que nunca habían formado parte de los Vengadores, o bien habían sido escasas sus experiencias con ellos. Introdujo a Spider-Man y a Lobezno, dos personajes insignia de la Casa de las Ideas reclamados como miembros históricamente. Se atrevió con el Vigía, héroe de (entonces) reciente creación, un chico nuevo en el barrio que de repente estaba luchando al lado de los grandes. Y a otros desconcertantes como Spider-Woman y Luke Cage. Aunque tiene sus detractores, su etapa es aplaudida por muchos al valorar su entendimiento y punto de vista del título, pues lo dotó de algunos factores que carecía desde hacía años y formó su propio regreso a los orígenes y la esencia del mismo.

Por ello, podemos vaticinar que de ser cierto que vaya a escribir las próximas aventuras de la Legión de Super-Héroes, hay que esperar una historia con personalidad, que dignifique el legado de este título y le haga volver a la primera plana del catálogo de DC. Podrá jugar con muchos personajes (realmente, no me gustaría que se inventase ninguno), no tendrá que estar sujeto prácticamente a ninguna continuidad después de más de cinco años de ausencia por lo que podrá mover los hilos como bien le convenga, aunque habrá unos cuantos criterios que debería seguir, como en toda serie. Su paso por Superman y Action Comics hasta ahora ha dejado claro que conoce la historia del personaje, del Universo DC, que no reniega de ella, sino que le sirve de apoyo para lanzarse a nuevos caminos, nuevos retos. Y que ha venido a DC con un puñado de grandes ideas. Podría ser el autor acertado para desarrollar esa posible nueva serie, sabemos que escribe a largo plazo y la Legión es una serie que ofrece muchas posibilidades.

Por cierto, ¿qué querrá decir con esa imagen de la silueta de Polar Boy? Será, tal vez, que podría volver a ponerlo al frente del equipo. O que va a ser un personaje destacado en lo que quiere contar. Hay que tener en cuenta en dónde se está reflejando, pues parece ser que es el casco de Wildfire, un personaje que apareció por primera vez en Superboy and the Legion of Super-Heroes #195, junio de 1973 y que aspiró al liderazgo de la Legión frente a Superboy. Es un personaje que gozó de popularidad entre los lectores y recuperarlo sería un buen movimiento. Otra cosa, partiendo de la base de que la Legión es un equipo que, en un futuro de mil años adelante, sigue luchando por la justicia gracias el legado de Superman, el héroe más grande de todos los tiempos y que él es ahora el guionista de sus títulos y que en Young Justice ha recuperado la icónica imagen del Superboy clon…¿podemos pensar en viajes temporales y el regreso de un kryptoniano portando el anillo de la L otra vez? Sea lo que sea, ya ha conseguido nuestra atención.

Otra de las imágenes a destacar es la del Batman del futuro.

Esta es una serie que se encuentra en el número #27 de su sexto volumen. Dan Jurgens ha estado guionizándola en los últimos años y es un título que también ofrece muchas posibilidades al estilo de redacción de Bendis. Soy de los que piensa que ha venido a DC con el punto de mira fijado en escribir Batman. Actualmente es territorio de Tom King. Y no hay planes para centrarlo en Detective Comics, por lo que podría encontrar acomodo contando nuevas aventuras de Terry McGinnis. Sería curioso, pues al tomar las riendas de Action Comics desplazó a Dan Jurgens. De hacerse con Batman Beyond, sería otra serie en la que estaría sucediendo al bueno de Dan, un hombre de la casa. Siempre dispuesto a trabajar donde le manden. Pero vaya, que ya serían dos títulos birlados por Bendis.

También ha incluido una imagen de Batman de Alex Maleev, un colaborador habitual suyo, con quien trabajó largo tiempo en Daredevil y actualmente en Scarlet.

Con esta imagen podría estar diciéndonos que en las próximas entregas de Batman 100-Page Giant estaría contando con los lápices de su buen amigo Maleev. O puede que esté indicando que el artista búlgaro le va a acompañar en Batman Beyond. O que va a hacer una historia para el sello Black Label. O simplemente va a seguir trabajando con él en Scarlet. Muchas preguntas. Y es que vincular a Bendis con Batman es un asunto que tiene que estar encima de la mesa. Su amor por las historias de corte noir, la novela negra, su buen hacer con héroes callejeros (el propio Daredevil, Jessica Jones, Torso, Jinx…) le sitúan como el autor indicado para tomar el manto del murciélago alguna vez. Todo llegará.

También ha dejado dos interesantes imágenes relacionadas con Superman. Una dedicada a Thorn (no confundir con Rosa y Espina) extraída de Superman’s Girlfriend Lois Lane #114 y otra perteneciente a Kamandi: The Last Boy on Earth #29.

Con la primera podemos suponer que está anunciando el regreso de esta villana a la escena de Metrópolis. Se trata del personaje que sucedió a Rosa y Espina en los años 70. Así como Hal Jordan hizo lo propio con Alan Scott poco antes, para entendernos. Es un personaje con posibilidades como un criminal que acecha las calles pero su carencia de superpoderes la convierte en un rival bastante débil para hacer frente a Superman. Debemos entender que su presencia en futuros arcos argumentales del Hombre de Acero podría tener más relación con un peligro relacionado con Lois Lane. Recordemos que, actualmente, el papel de Lois es muy diferente al de la etapa Rebirth. Bendis la ha situado en un punto en que no vive con Clark y quiere retomar su carrera de periodista y aventurera sin romper su matrimonio, al menos hasta que vuelva Jon.

Sea como sea, la presencia de Thorn ya puede estar bien fundamentada, porque, como he señalado, no es un rival que en alguna vez haya puesto en aprietos serios a Superman o a la sociedad de Metrópolis, aunque en su día tuvo un rol como rival de Lois por el interés romántico del kryptoniano. Pero este es un tema que creo que nadie quiere volver a ver tratado en páginas actuales, sino más bien visto en la perspectiva de la historia.

La imagen del traje responde a un número en que Kamandi conocía a un personaje llamado Ben Boxer, cuyas proezas le valían para ser considerado the Mighty One, una especie regreso del héroe poderoso que el mundo necesita, y como tal recibía un traje de Superman que éste había perdido durante un viaje al pasado. La presencia de esta imagen es realmente una incógnita. Porque no parece posible (ni necesario) que vaya a recuperar al personaje de Ben Boxer. Ni el del propio Kamandi. Ya es de sobra conocido que ha recuperado el traje clásico, por lo que una referencia a esa acción no parece tampoco el motivo. Sin embargo, tal vez podríamos estar ante un mensaje en el que nos está diciendo que va a volver a colgar el traje clásico. Quien sabe. Sin duda esta imagen es una de las que menos información parece adelantar.

Por cierto, hemos nombrado a Jon Kent. Él también ha aparecido en estas misteriosas imágenes.

¿Qué vemos aquí? Pues un boceto en el que podemos vislumbrar que llegan respuestas acerca del viaje de Jon con el abuelo Jor-El por el universo para forjarse como héroe. Los amantes de este carismático Superboy nos echamos las manos a la cabeza cuando vimos, al final de Man of Steel, que se marchaba a entrenar lejos de la Tierra, abandonando a su padre. Quitarlo de la ecuación disparó las alarmas de quienes pensaron que Bendis no quería jugar con un Superman padre, algo que hubiera sido una lástima, pues el trabajo que Tomasi y Gleason hicieron con él durante su etapa fue memorable.

Parece que pronto sabremos cómo le ha ido en su travesía intergaláctica. Por lo que vemos en la imagen, podría estar secuestrado por alguna entidad alienígena que está experimentando con él. Lo vemos tumbado en lo que podría ser una camilla y rodeado de unas formas poco definidas que, según la imaginación que se invierta en la observación, podrían formar partes de un robot que está estudiando su fisionomía. Sea lo que sea, con esta imagen consigue captar mucha atención y elevar las ganas del regreso de Jon Kent.

Esta es otra enigmática imagen que podría estar relacionada o no con futuros arcos argumentales de los títulos de Superman. Por lo que vemos, OMAC podría regresar a escena. Podemos soñar con una nueva serie dedicada al ejército de un solo hombre, homenajeando y dando vitalidad al legado de Kirby. O en la versión del Proyecto OMAC post crisis, el observatorio de actividad metahumana. Por la imagen, hay que inclinarse a pensar que los tiros van por una nueva adaptación de la obra de Kirby. Pero, ¿realmente tendrá algo que ver con Superman? Tal vez vaya a aparecer en alguna serie del Hombre de Acero para colaborar de alguna manera, parecido al DC Comics Presents #61, número en que luchaban juntos contra el villano Mordermek. No quiero aventurarme a este respecto, puesto que tampoco veo una intención clara en este avance.

Esta es otra de las más enigmáticas. Hay quienes ven aquí un posible nuevo proyecto de Jinxworld con personajes desconocidos hasta ahora, puesto que vemos a un personaje con un bolígrafo y es muy parecido a Keanu Reeves, por cierto. Los hay quienes ven un posible regreso de Johnny y Jakeem Thunder juntos en su propia serie. A Johnny Thunder, uno de los personajes clásicos de la Golden Age y miembro de la JSA original, le hemos visto de anciano en los últimos años con esporádicas apariciones, en DC: Rebirth #1, durante el evento The Button y en varios números de Doomsday Clock. En todos los casos parece estar buscando el regreso de la JSA y del genio Thunderbolt, que por cierto, se contó que está atrapado en un boli y en esta imagen el boli recoge un punto de interés en primer plano, mostrando además la pieza que saca la punta para escribir saltando del mismo. Por eso parece que los tiros podrían ir por ahí en cuanto al regreso del personaje. En la serie de Geoff Johns, Johnny tuvo un carismático papel buscando (y encontrando) la lámpara de Alan Scott. Muchos rumores dicen que cuando acabe Doomsday Clock dejará como legado el regreso de la JSA y la Legión. Entonces, esta imagen también podría sugerir que va a regresar la Sociedad de la Justicia y Johnny Thunder tendrá un papel destacado. O algún sucesor, porque él es un anciano en la continuidad actual. O podrían ir los tiros por cualquier otro lado.

¿Bendis escribiendo Wonder Woman? Lo compro. Pero dudo claramente que vaya a ser realidad. Primero, por la carga de trabajo que supondría llevar los dos títulos de Superman, las series de Jinxworld y Wonder Woman a la vez. Claro que hemos hablado de su capacidad multitarea, sobradamente demostrada, pero veo muy difícil que un mismo autor lleve a dos personajes tan enigmáticos como Superman y Wonder Woman. Viendo el detalle de la imagen de la tiara de Diana, los rumores han apuntado a los sucesos de Justice League Dark, en que la burja Hécate ha dejado una marca en Wonder Woman tras dotarle de poderes y ésta la ha tapado con la tiara. ¿Eso quiere decir que podría estar escribiendo a la Liga de la Justicia Oscura? Se antoja complicado, pues James Tynion IV está realizando un gran trabajo y desplazarlo del título, después de habérselo otorgado tras su gran etapa en Detective Comics, no sería un buen movimiento por parte de la editorial. Entonces, ¿podría ser que Bendis escribiera tan solo algunos números? O, por qué no, igual estamos ante un nuevo crossover que involucre a la Princesa Amazona a raíz de los acontecimientos de los últimos capítulos de la serie.

Sea lo que sea finalmente, con todas estas especulaciones solo podemos soñar e interpretarlas como mejor nos convengan. O como querríamos que así fuera. Debemos esperar a que pase el tiempo y las confirmaciones se vayan sucediendo, pero no está de más ir haciéndonos cábalas de lo que podríamos estar a punto de recibir de Brian Michael Bendis, al que no se le puede negar que sabe vender su trabajo, el presente y el que está por llegar, no solo contando buenas historias, sino avanzando las que vienen endulzando los labios del lector.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
billyboygolazoHugo DragoXlinYasirel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Por lo que parece y también lo que e leído en webs yanquis, es que Bendis y Jonhs van a ser como jefes de una “contrata” supervisando o escribiendo ciertos personajes los cuales controlaran creativamente. Por ejemplo Jonhs con Shazam y también comento que le meteria la zarpa a personajes de DC mas rarunos, amen de que algunos escritores se pusieran a sus “ordenas” para manejar su feudo. Supongo que aun asi guionizarian a personajes principales los cuales si que estarían mas supeditados a los editores y tal. Resumiendo tendrían mas control en sus líneas pudiendo trabajar a su gusto.

Como a Bendis se le dan bien contar historias juveniles, pues eso. Aunque es lógico que lo usaran para contar historias de Batman o en un futuro la JLA

Yasirel
Lector
Yasirel

Bendis con la Legión de Superhéroes puede quizás hacer maravillas y como contáis al estar un poco abandonado el grupo puede tener amplia libertad. Sobre lo demás no creo que guionice todo, será como ha dicho Hammanu una especie de supervisación poniendo a autores de su círculo más cercano a trabajar. El regreso de la JSA se lo daría a Tom King ahora que ha acabado Mr. Miracle, Heroes in Crisis va por la mitad y su Batman ha llegado al ecuador.

Xlin
Lector
Xlin

Me interesa especialmente lo que podría dar de sí una nueva etapa de larga duración en la Legión de Superhéroes.
El regreso de Espina me recuerda a la presencia que dicho personaje, antiheroína con muchas posibilidades, tuvo a principios de los 90 en las series de Superman. Creo que Bendis se está acercando a esa época (la de los Stern, Ordway, Jurgens…) en cuanto a la riqueza de las historias y sobre todo los personajes secundarios.
Y sí, creo que tarde o temprano Bendis acabará en Batman, donde me parece que se movería como pez en el agua

Hugo Drago
Lector

La pagina de Wildfire pertenece a la primer pagina de “Superboy and the Legion of Super-Heroes #242. El reflejo que se ve en el casco de Wildfire es el embajador Relnic.

golazo
Lector
golazo

Bendis no debe escribir comics con mas de un protagonista, esta comprobado que no puede

billyboy
Lector
billyboy

demasiado quiere abarcar bendis pienso yo,creo que siempre Bendis se maneja mejor en algo urbano y con pocos personajes,cuando maneja grupos se le ve las costuras,se centro en 2 o 3 y el resto pasan por hay.