Lo peor de cuando algo bueno se acaba en esto del cómic, ya no es tanto su fin, que es inevitable tarde o temprano, sino el precedente que se asienta y la larga sombra que proyecta, especialmente para los que vienen justo después, que tienen como reto al menos igualar o no desentonar demasiado con la brillante etapa que acaba de concluir. Es el caso de
Recuperamos entonces el seguimiento a esta colección y nos metemos ahora sí de lleno en la etapa de James Robinson, después de ese primer número introductorio que dejamos en el tomo anterior, y empezamos reseñando los tomos 9 y 10 de la edición en rústica de ECC Ediciones, para después continuar con el resto de tomos y números que completan la etapa de Robinson, y que publicaremos en una segunda entrada cuando ECC acabe la edición.
En el primer arco, The Children of Gods, nos presentan a Jason, el hermano de Wonder Woman, cómo ha sido su vida, si sabía de la existencia de su hermana y el porqué de estará relegado de la vida amazona por su madre, Hipólita. Tanto es así, que hay un número entero dedicado a repasar la vida de Jason, inspirado en Jasón y los Argonautas de la mitología griega, en el que nos quedan claras algunas cosas sobre su vida y sus motivaciones. Así pues, también hay dedicado otro número a las aventuras de Grail con baby Darkseid, y todo su maléfico plan, que conecta brevemente con el segundo número de Noches Oscuras: Metal, pero que tampoco es necesario saber nada si no lo habéis leído. En todo este maremágnum de tramas y personajes aparece Wonder Woman, que sigue la pista de su hermano gracias a Hércules, y que tras su encuentro, se precipitan las cosas de una forma muy determinada, y no para bien, precisamente.
Robinson no nos acaba de dejar claro las intenciones de Jason, personaje ambivalente que parece muy perdido en la vida a la vez que farda de haber llevado una vida humilde, dura y exigente como pescador. Es más, en el siguiente arco nos lo ponen como un fiestero sin remedio, lo cual resulta un poco paradójico con la supuesta vida de pescador que ha llevado. Pero más allá de esos pequeños detalles, lo cierto es que el personaje de Jason es una enorme decepción hasta el momento, puesto que no ha demostrado ser nada interesante que aporte algo a Diana y a la mitología del personaje y del universo DC. Y con respecto a Grail y Darkseid, su participación es bastante decente, sin ser tampoco nada del otro mundo, ya que su plan no parece haber finalizado del todo hasta este momento.
Algo más destacable es el siguiente arco, Swan’s Song, en el que recuperamos uno de los clásicos villanos, Cisne Plateado, personaje creado en el 82 por Roy Thomas y Gene Colan y rescatado por George Pérez en su mítica etapa en la colección regular de Wonder Woman en el 87. Vanessa Kapatelis, la gran y joven amiga de Diana que se convertiría después en una despiadada villana tiene aquí un origen algo diferente, aunque con la amistad y el posterior rencor como denominadores comunes. El problema es que, mientras que en la etapa de George Pérez, esta transformación de buena a villana tenía una explicación y un sentido, aquí se produce de una manera excesivamente brusca y, hasta el momento, bastante plana y simple. Queda un número para saber si pueden arreglarlo, y en el siguiente tomo lo veremos. No obstante, se agradece que recuperen a un personaje clásico y olvidado como éste y se le de presencia e historia con un diseño espectacular.
En el apartado artístico tenemos a diversos artistas como
Guión - 6.7
Dibujo - 7.3
Interés - 6.8
6.9
Mejorable
Un comienzo muy mejorable por parte de James Robinson, con la presentación del hermano de Diana y algún otro personaje que de momento tiene mucho que mejorar y desarrollar para que la historia y los personajes sean destacables y recordables.
Desde que se fue Rucka, la colección va dando tumbos. Decepcionante lo de Robinson y decepcionante lo que llevamos de O.G. Willow Wilson, muy lejos del nivel exhibido con Sana Ananat como editora. Pero bueno, cabe decir en su favor que la Wondie, salvo los etapones de George Perez o Azzarello y Chiang, y más recientemente Rucka, pocas veces ha tenido demasiada calidad en su cabecera, por lo que sea (ni siquiera con autores consagrados como Walt Simonson o JMS), de hecho, incluso la primera etapa de Rucka a principios de siglo es tirando a malilla. Así que tampoco es que desentone demasiado.
Hablan bien de lo de Willow Wilson, así que toca esperar un poco.
Bastante de acuerdo con la reseña. Lo que considero mejor es grail y baby darkseid. Ya he leido el 12 , y tengo que decir que una etapa decepcionante y muy mejorable. Lo de Rucka tampoco me parecio ninguna maravilla, al menos mejoro lo inmediatamente anterior, pero la resolucion a la explicacion de la etapa de azzarello y su ritmo lento y pausado me impide calificarlo como un buen comic. A ver que tal lo que se viene .
Yo no me perdería la siguiente saga de 4 números guionizada por Orlando, donde primero ACO y a continuación Raúl Allen y Patricia Martín hacen un trabajo sobresaliente.
Saludos.
Pd: A mi la etapa de Robinson la recuerdo irregular, teniendo momentos que me gustaron mucho y con un gran arte de Merino.
Muchas gracias Cristian por la reseña
Saludos Pedro! Lo de Orlando caera ,que ya van varios que me dicen que esta bien. Y eso que con supergirl lo vi muy poco atinado. De asi lo mas «reciente» de Orlando recomendaria Midnigther, si superas que no esta en autorithy y esta en el universo dc , son numeros bastante disfrutables.