Reseñas DC – Batman vs Ra`s Al Ghul #1

Un trío de leyenda se reune en estas páginas.

Por
0
1280

Edición original: Batman vs Ras Al Ghul #1
Guión: Neal Adams
Dibujo: Neal Adams
Formato: 32 pags color.
Precio:3,99€.

Las leyendas escasean, y más en estos tiempos. Eso es un hecho. Neal Adams es una leyenda. Eso también es un hecho. Junto con John Buscema, es el principal responsable de que el realismo academicista invadiera los comics de superhéroes. Y, además, era tan condenadamente bueno que consiguió cambiar la narrativa americana para siempre.

Un auténtico caudal de obras legendarias vertebra la obra de Adams: La Patrulla-X, Conan, Green Latern/Green Arrow…y Batman. Es un lugar común reconocer a Frank Miller como el renovador del mito de El Caballero Oscuro, pero incluso el mismo Miller ha declarado en alguna ocasión que él mismo no habría podido conseguirlo sin la labor de Adams, quien volvió a convertir a Bruce Wayne en el duro detective que nunca debió dejar de ser.

Batman, Ras y Adams en el pasado.

Es precisamente para reencontrarse con una de sus más celebradas creaciones el motivo por el que Adams regresa a casa. En el mítico La hija del demonio, Denis O´Neil y él mismo presentaron a Ras Al Ghul, un terrorista ecologista a escala global emperrado la fundación de un mundo nuevo. Ese relato podría llevar sin problemas la etiqueta de “magistral”, pero lamentablemente este nuevo acercamiento está lejos de la perfección.

No es que este relato en el que el viejo Ras irrumpe en Gotham City para salvarla, paradójicamente, en el zenit de su mayor crisis, sea malo. Es simplemente bastante mediocre, y cuesta horrores acordarse de algo una vez que se ha leído. No obstante, hay algún detalle simpático, como la presentación de Batman, perrito mediante.

La labor gráfica es, no obstante, muy interesante. A pesar de que Adams está lejos (lejísimos, a mil kilómetros por lo menos) de sus mejores tiempos, todavía puede aprenderse algo (mucho) de su expresividad, su dinamismo y sus elegantes movimientos de “cámara”. Lamentablemente, el acabado y el detalle flojean, y algunos diseños son estridentes y gargantuescos.

El trío en la actualidad.

En resumen, es este un comic que solo apela a la nostalgia de tiempos pasados. ¿Merece la pena comprarlo solo por eso? Decisión de cada uno, pero no hay que olvidar que solo las leyendas tienen permitido publicar tebeos como este. Al fin y al cabo, son los únicos que se han ganado el derecho de fracasar.

Edición original: Batman vs Ras Al Ghul #1 Guión: Neal Adams Dibujo: Neal Adams Formato: 32 pags color. Precio:3,99€. Las leyendas escasean, y más en estos tiempos. Eso es un hecho. Neal Adams es una leyenda. Eso también es un hecho. Junto con John Buscema, es el principal responsable de…

Batman vs Ra`s Al Ghul #1

Guion - 5
Dibujo - 6.5
Interés - 5

5.5

Olvidable

Neal Adams, o como estar lejos de la gloria.

Vosotros puntuáis: 5.46 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame