Reseñas DC – Doomsday Clock #11

Nos acercamos al final de esta épica historia con el tan ansiado penúltimo número de esta serie escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank.

Por
9
4269

Edición original: DC Comics.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 4,99$

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No es común en la redacción de Zona Negativa, o al menos en el equipo DC, realizar un seguimiento número a número de una serie que se esté publicando en EEUU. Normalmente, realizamos una reseña del primer número, y quizás al final de la serie escribimos algún artículo de opinión, si resulta verdaderamente interesante o importante para el devenir del universo DC. No tiene además mucho sentido, teniendo las secciones de noticias en las que repasamos la actualidad de DC Comics, realizar este seguimiento, al menos ahora mismo. No obstante, realizamos la excepción en su momento con Doomsday Clock, porque entendíamos que iba a ser capital para el universo DC, y que iba a dar las tan ansiadas respuestas a las incógnitas que dejaba Rebirth, y cambiar todo para siempre. Han pasado dos largos años, y esto se ha cumplido a medias, puesto que sí, las respuestas se nos han ofrecido diez números después, pero dudo mucho de qué tipo de consecuencias van a tener para lo que nos viene ahora.

Evidentemente esto hace dos años no lo podríamos saber, pero aún así, no me arrepiento de cada dos números, alternándome con mi compañero Víctor, estar aquí con vosotros comentando mis impresiones sobre esta colección, que pese a todo, he disfrutado muchísimo, y que tengo la sensación de que todavía no he digerido bien, quizás por esos enormes retrasos de Gary Frank que comentaba Víctor en la reseña del anterior número, que quizás provocan una sensación de apelmazamiento en el lector, y sobre todo, de olvidar la trama y tener que repasarla constantemente, especialmente en una historia compleja como ésta. Estoy seguro de que, cuando la pueda leer del tirón, digeriré mucho mejor la intrincada y lenta historia de Geoff Johns.

Hasta entonces, aún nos quedan dos números por leer, de los cuáles vamos a repasar hoy el penúltimo de ellos, dejando todo listo para la gran final que, esperemos, no tarde tanto en llegar como este onceavo número.

En el número anterior pudimos ver cómo el Dr. Manhattan abandonaba su universo al final de Watchmen para aterrizar en el de los héroes de DC, y cómo desarrolla una obsesión con Superman, al pensar que es el centro de ese universo cambiante. Hasta tal punto que lo modifica muchas veces y crea ese afamado impás de New 52, y que vendría a ser la explicación que ansiábamos y que, por otra parte, ya sospechábamos fuertemente.

Así pues, tras un número excelentemente escrito y narrado por Geoff Johns, con protagonismo absoluto del Dr. Manhattan, empezamos el penúltimo con Alfred buscando a Rorschach, para que ayude a Batman a resolver este entuerto, y a Wonder Woman, como única heroína en la Tierra, luchando contra los rebeldes de Kahndaq, liderados por Black Adam, que pretenden asaltar literalmente la Casa Blanca. Tras el rescate de esta por sus hermanas amazonas, Adam tiene vía libre para cumplir sus planes. Es entonces cuando Superman despierta de su coma y sale a su encuentro, antes de llegar a su destino: el Dr. Manhattan, o él muere luchando contra Superman, o lo hace el universo, según su propia profecía, y eso es algo que veremos en el próximo número.

No es esta trama, aparentemente sencilla, la verdaderamente sorprendente en este número, sino la revelación del maléfico plan de Ozymandias, que cuenta a los retenidos Johnny Thunder y Saturn Girl, que ha orquestado todo para provocar la tensión geopolítica en este mundo con el fin de llevar al Dr. Manhattan de vuelta a su mundo, algo que no ha podido conseguir. Un plan quizás demasiado detallado y pormenorizado por parte de Johns, pero necesario para entender la participación de este personaje en la historia, y que evidentemente aún no ha acabado. ¿Conseguirá Batman o algún otro personaje a la altura de Ozymandias desbaratar sus planes?

Por otra parte, aún tenemos tramas sin resolver, como la de Mime y Marionette, que siguen a la fuga con el Comediante secuestrado, la huida hacia delante de Reggie, todos ellos por cierto absolutamente manipulados por Ozymandias, la investigación de Lex Luthor y Lois Lane, la rebelión de Black Adam, y el enfrentamiento final entre Superman y el Dr. Manhattan, que al parecer además esconde aún a otro personaje oculto tras las sombras del que aún no sabemos nada. Una carta bajo la manga que Johns se ha guardado para tener una sorpresa en el final, ahora ya que, tras la resolución y explicación de la parte complicada de la historia, simplemente queda finiquitar las tramas de los personajes, que, por cierto, son quizás demasiadas para un único número final. Veremos cómo se las apaña Johns. Quizás no haga falta que ofrezca respuestas a todas las preguntas, pero al menos sí un final digno para una serie compleja que todos llevamos esperando mucho tiempo.

Edición original: DC Comics. Guión: Geoff Johns. Dibujo: Gary Frank. Entintado: Gary Frank. Color: Brad Anderson. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 4,99$ Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.5

Estupenda

Johns nos despeja con este penúltimo número casi todas las incógnitas de cara a brindarnos un final emocionante y vibrante en el que veremos como las tramas planteadas llegan a su fin.

Vosotros puntuáis: 8.22 ( 17 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Justiciero DesmesuradoNicoStapleAlfmanWilli Recent comment authors
Recientes Antiguos
narutin
Lector
narutin

Me sigue pareciendo un cómic mediocre:

– La organización del número en sí, es un caos. Salta de un sitio a otro sin orden preestablecido, quizás para crear ese “caos” del mundo, pero no le hace bien al tebeo.
– Demasiadas tramas abiertas para un número final. Al final, no creo que tenga una buena solución salvo que tenga 200 páginas.
– Comentar que lo del Dr. Manhattan y “el bebé” tiene implicaciones en al cómic original, pero nadie parece haberse dado cuenta
– El plan de Ozymandias no tiene ni pies ni cabeza. Y lo de Saturn Gil, ni hablamos.

En resumen, creo que lo que podía ser una gran oportunidad, se ha mareado demasiado. Por intentar parecerse al cómic original han liado demasiado la cosa, y el problema es que ni Jon no es Alan Moore. Alan tenía una hoja de ruta y cada momento particular (político, social, heroico) tiene un razón lógica

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Mediocre es que no sepas usar la casilla de spoiler.

narutin
Lector
narutin

WTF he dicho algo de spoiler? he comentado algo del propio cómic en sí que puede considerarse spoilers de verdad?

Doy por hecho que el que entra aquí, mínimo se ha leído los anteriores números.

EDIT: Me sorprende también lo nazis que son algunos simplemente por criticar un cómic. No he puesto en tela de juicio el respeto a personajes o dibujos, pero creo que el 80% opina que la saga está desproporcionada, con tramas que saltan y se alejan demasiado.

Pero nada, no opino más y fuera

Yasirel
Lector
Yasirel

El hecho de tratar con los personajes que trata es obvio que eleva el nivel de exigencia de la gente, pero tacharlo de mediocre es tildar de basura al 95% de cómics restantes porque si ese es el baremo… Doomsday Clock con los fallos que pudiera tener, especialmente los excesivos retrasos que hacen que números como este sienten peor, está cumpliendo con creces el tratar con respeto a los personajes de Alan Moore y llevar su espíritu al DCU en una obra que, además, también pretende o pretendía ser un homenaje a los 80 años del nacimiento de Superman y su importancia para los cómics en general y la editorial en particular. Todo eso lo está consiguiendo, y entre medias una trama con bastante intriga, momentos de auténtica emoción, guiños a Watchmen jugeteando también con la geopolítica -que es obvio que en el DCU esta está en un segundo o tercer plano- y un dibujo que es dificilmente mejorable. Ardo en deseos de ver número 12 y que ECC le dedique un buen tomo.

Willi
Lector
Willi

La viñeta de la Mujer Maravilla derribando a Giganta con el lazo es una p*ta OBRA MAESTRA.
Con imágenes como esa comprendo totalmente los retrasos de Gary Frank. Si hay una razón por la cual Doomsday Clock merece trascender y ser recordada sería por su dibujante.

Alfman
Lector
Alfman

[spoiler title=” “]

el dibujo es increíble, pero realmente el plan de Ozymandias no tienen nada original, es igual al plan que uso en watchmen ja
No se que le ven a la obra para decir que es una de la mejores obras de super heroes o del cómic, hay que frenar un poco con la locura que genera la obra jajaj, Lo único original es el cruce de personajes, el resto, es para el olvido, otra maxi serie mas de super héroes y un homenaje tibio a watchmen.
Increíble que en 11 números no maduro ni creció ningún personaje.

Staple
Lector
Staple

A mí me parece que nadie crea de verdad que Doomsday Clock trascenderá en nada salvo por el excepcional arte de Gary Frank. ¿Alguien recuerda ya toda aquella ola de Before Watchmen? Quedaron a la altura de Lo Que El Viento Se Llevó 2 (Existió). Spin-offs sacacuartos. Doomsday Clock lo mismo. Encima ya se va notando que los planes editoriales han cambiado y la gran repercusión para la continuidad de DC no será tal.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Pues Minutemen estaba muy bien.

Pero después de la reciente “Heroes en Crisis” esto no puede ser tan malo, ¿Trascendente? , pues como la obra de Moore seguro que no, pero ya veremos. Entretenida es.

Nico
Lector
Nico

Es normal que comics de mucha relevancia tengan opiniones encontradas. Yo lo estoy disfrutando la verdad, aun con los atrasos constantes. Es unos de los mejores equipos creativos en general Johns y Frank, asi que es cosa de aprovecharlos mientras dure.