Batman: Vampiro

Reseña de Batman: Vampiro, tomo de ECC Ediciones que recopila las tres historias en las que el hombre murciélago se enfrenta contra Drácula y contra sí mismo

Por
7
5178
 

Edición original: Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones
Entintado: John Beatty, Malcolm Jones III
Color: Les Dorscheid, Gregory Wright
Formato: Cartoné, 288 páginas
Precio: 28,50 €

 

Hace unos meses, durante el Día de Batman, tuve la oportunidad de hablaros de una obra mítica a nivel personal, gracias a la idea que tuvimos desde ZN de publicar un post especial con la obra favorita del hombre murciélago de los redactores que quisieran participar. Surgió un post muy interesante, y muy personal ciertamente. Yo elegí Batman: Vampiro, un tomo recopilatorio que ECC Ediciones publicó hace unos meses, con las tres historias que Kelley Jones y Doug Moench realizaron en DC Comics y que nos narran cómo sería la vida del hombre murciélago más famoso del mundo superheroico si se convirtiera en un vampiro. ¿Seguiría combatiendo contra el crimen? ¿O debido a la sed de sangre, se convertiría en aquello que siempre ha odiado, un asesino? Una historia así planteaba muchas preguntas, y pudimos verlas respondidas y desarrolladas principalmente durante las secuelas de Lluvia Roja, a saber: Tormenta de Sangre y Niebla Carmesí, puesto que la primera se centraba esencialmente en el conflicto entre Drácula y Batman, dos mitos de la cultura occidental. No quiero adelantarme demasiado, así que sin más dilación, vamos a entrar a analizar tres míticos Elseworlds en los 90 que, para mi gusto personal, son únicos en la historia del hombre murciélago.

Batman & Drácula: Lluvia Roja se publicó en 1991, apenas dos años después del nacimiento de la línea Elseworlds, u Otros mundos en castellano, que nos contaba mundos alternativos de los superhéroes de DC Comics en los que las situaciones, contextos y en general su propia vida había sido muy distinta de lo que hasta entonces conocíamos nosotros. Fue una iniciativa que se prodigó mucho durante la década de los 90, y muy especialmente con Batman. Pues, si tengo que quedarme con un solo Elseworlds, sin dudarlo ni un momento sería Lluvia Roja. Aunque bien es cierto que, no se puede apreciar lo que Doug Moench, el guionista, y Kelley Jones, el dibujante, hicieron con el personaje si no analizamos las tres obras en su conjunto. Por eso, la idea de ECC Ediciones de publicarlo todo en un mismo tomo es sencillamente genial.

Lluvia roja nos relataba simplemente el tan deseado combate entre Batman y Drácula. La historia no tiene mucho más, pero la simple idea de confrontar dos mitos de la cultura tan similares y diferentes al mismo tiempo, es suficientemente brillante como para brillar por sí misma, por mucho que esté sola en un árido y desértico guión. Que tampoco es el caso, puesto que la historia es entretenida, y la tensión se va fraguando hasta el deseado enfrentamiento final, y el tan inesperado entonces resultado. Y eso es más que suficiente para lo que una historia como esta necesita, así que no podemos decir que Moench patine en ningún momento.

Tras el éxito de tan original obra, con el tiempo vinieron las secuelas, Tormenta de Sangre en 1994, y la última, Niebla Carmesí, en 1999. Aquí me voy a ahorrar la sinopsis, ya que ya he revelado una parte de la historia de la trilogía. Simplemente tenéis que saber que aparecerán otros villanos y personajes del batverso, como el Joker, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa o Catwoman, y que Batman se irá transformando poco a poco durante estas dos secuelas en un ser demencial, en una terrorífica caricatura de sí mismo, devorando su ser psíquicamente, convirtiéndose así en Niebla Carmesí, en una versión de Batman que jamás se ha podido ver en ninguna otra obra publicada del hombre murciélago. Es, por tanto, una oportunidad única de ver al caballero oscuro transformado en abominable monstruo que otro momento de su vida él mismo habría intentado combatir.

Pero esta trilogía vampírica no sería ni la mitad de buena sin su hacedor artístico, el gran Kelley Jones, que le dota el tono sombrío, oscuro y horripilante que tienen las obras. Esto es algo personal, y la nota que le pondré al trabajo de este señor, es algo, repito, muy personal, ya que sencillamente el estilo de Jones me maravilla. Me parece tan original, único y terrorífico que no puedo sino intentar premiarlo a mi particular manera, alabar su trabajo y recomendarlo por los siete mares. Jones tiene un estilo feísta, un tipo de arte que no va con todo el mundo, puesto que el arte en sí es algo tremendamente subjetivo. No me puedo imaginar esta obra sin las grotescas formas que Jones dota a Batman o los pálidos y al mismo tiempo oscuros tonos que le da a los personajes. Además, la evolución psicológica de Batman no tendría ni la mitad de impacto visual sin el arte de Jones, y francamente, en general toda la trilogía perdería la mayor parte de su atractivo.

Y ya que estamos, para los interesados en este estilo y estos autores, recomiendo la etapa de Kelley Jones y Doug Moench en la colección regular de Batman, recopilada por ECC Ediciones en cuatro tomos en cartoné, porque de verdad, no os va a defraudar.

  Edición original: Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Doug Moench Dibujo: Kelley Jones Entintado: John Beatty, Malcolm Jones III Color: Les Dorscheid, Gregory Wright Formato: Cartoné, 288 páginas Precio: 28,50 €   Hace unos meses, durante el…
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 9.2

9.1

Muy especial

Tres historias muy originales y terroríficas, que harán las delicias de los fans de los vampiros, del hombre murciélago y del arte más feísta, oscuro y decadente que jamás se haya visto en un cómic de Batman.

Vosotros puntuáis: 8.12 ( 16 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
23 enero, 2017 11:49

En su momento, sólo leí la primera parte, que es una de los grandes Elseworlds de todos los tiempos (en mi personal y subjetiva opinión).

Era un cómic altamente recomendable.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
23 enero, 2017 20:14

Batman,Doug Moench y Kelley Jones. No hay más que decir,coger palomitas y disfrutar. De los Elseworlds más recomendables!

Ricardo
Ricardo
29 enero, 2017 12:30

Hola, ¿cómo están?, veo que en ocasiones califican a los comics, y me gustaría preguntarles si tienen alguna sección del estilo “ranking”, donde aparezcan ordenados los mejores puntuados según guión, dibujo, etc. Saludos!

Ricardo
Ricardo
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
30 enero, 2017 11:29

Hola Cristian, gracias por tu respuesta y por los links. Ya me leí todo y me parecieron muy interesantes, especialmente cuando visibilizan algunas páginas de los comics, porque a veces se necesita ver algo más que la portada. También está bueno participar del sistema de votación 🙂
Voy a seguir recorriendo la web, y ya que estamos en el mundillo de lo detectivesco, te pregunto, ¿sabes en cuantos tomos se publicará Joe Golem?, recientemente Editorial Norma publicó el primero, pero no hay mucha información. Por cierto, creo que la dupla Moench-Jones ha marcado una época en Batman, y coincido, los tomos recopilatorios publicados por ECC son muy recomendables.

Ricardo
Ricardo
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
1 febrero, 2017 21:25

Hola Cristian, todo bien, gracias por tu amable respuesta. De la novela estaba al tanto, y tenía ciertas dudas de adentrarme con el comic porque precisamente no había encontrado referencias de su continuidad. Aun no he podido adquirir la obra, pero no tendría problemas en redactar una pequeña reseña en cuanto pueda leerla. Saludos!