Batman se enfrenta al Pingüino Emperador en Detective Comics

Por
41
1786
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No voy a descubrir nada nuevo si digo que Batman ahora mismo es uno de los pilares imprescindibles de DC Comics. Más que un pilar, podría decirse que todas las series principales y anexas del murciélago forman los cimientos de la editorial. Pero es curioso como algunas series han ido ganando empaque a medida que perdían lectores. Batman y Batman & Robin ya lo tenían desde el principio, pero tanto el Batman: The Dark Knight de David Finch como el Detective Comics de Tony Daniel distaban mucho de los niveles de calidad que ofrecían las dos primeras. La primera empezó a mejorar con la llegada de Gregg Hurwitz como guionista, y despegó definitivamente con el primer número de Ethan Van Sciver como flamante nuevo dibujante. Un efecto similar al de la marcha de Jim Lee de Justice League y que habla mucho de las capacidades narrativas de ambas mega estrellas. Y tampoco es un caso muy distinto a la llegada de John Layman y Jason Fabok a Detective Comics. La serie ha experimentado una considerable mejoría y estoy convencido de que dentro de seis meses será muy difícil ordenar las cuatro series comentadas de mejor a peor, cuando antes hubiera resultado una decisión fácil y unánime. Y además entrará en liza en Batman / Superman de Greg Pak y Jae Lee, cuya apuesta gráfica merecerá la pena observar.

detective comics_18_portada-fabok detective comics_18_previa1_layman_fabok
La primera portada del requiem a Damian llega esta semana via Jason Fabok.

Algo que sin duda le ha dado personalidad propia a la serie ha sido la elección de su nuevo guionista de pasar de puntillas por la “Muerte de la familia” a la vez que creaba su propia historia con el Pingüino como protagonista. John Layman habla constantemente de la responsabilidad que siente de hacer que cada página valga lo que se paga por ella, así que no quería realizar el típico número de un crossover en el que todo su número fuera la extensión de una escena del Batman de Snyder. Así pues, lo que hizo fue que Batman tratara con algunas de las consecuencias de los actos del Joker, pero no con él en persona. O quizá deberíamos decir Pingüinos. Y es que Layman ha roto por una vez con la idea de mostrar a los lacayos del villano de turno sólo como seres unidimensionales que sólo están ahí para que Batman los deje KO antes de llegar a su jefe. Ignatius Ogilvy, la mano derecha de Oswald Cobblepot no es ése típico personaje. No en vano, el guionista le dedicó a él su primera historia de complemento. Historias que, al igual que consiguen en Batman Scott Snyder y James Tynion IV, tratan de valer cada centavo ampliando líneas argumentales y contando historias con ritmos muy distintos a los habituales. Ogilvy, aprovechando que su jefe se encuentra en Arkham Asylum con motivo del plan que el Joker tiene montado para Batman, da un pequeño golpe de estado y se declara a sí mismo como el Pingüino Emperador. Y no es esta la única creación del nuevo guionista, ya que en el último número se enfrentó a un nuevo villano: the Merrymaker.

detective comics_18_previa2_layman_fabok detective comics_18_previa3_layman_fabok
Primera escena de Bruce en el cementerio, suponemos que no será la última.

A John Layman le encanta haber llegado en esta nueva era de DC Comics, ya que confiesa que no es ningún erudito de la continuidad como Kurt Busiek o Mark Waid, y el caldo de cultivo de los Nuevos 52 le da libertad para reinventar personajes de toda la vida. Aún así, comenta Layman, es un gran reto lograr que Detective Comics tenga su propia voz y se distinga de todas las otras series del murciélago, especialmente de Batman y de Batman: The Dark Knight (que son las que tratan a Batman en solitario, o casi). Además comenta:

Soy un firme creyente, y especialmente ahora que no tengo que preocuparme de pagar el alquiler gracias a Chew, en que uno ha de hacer los cómics que le gustaría leer. Creo que cada número ha de ser satisfactorio por si mismo, y que la gente no piense “Oh. Está escribiendo para el tomo.

detective comics_18_previa4_layman_fabok detective comics_18_previa5_layman_fabok
Parece que Oswald lo tendrá complicado para recuperar su antiguo trono (dibujos de Jason Fabok)

El número 18, del que podéis ver aquí la previa, no podrá pasar tan de puntillas, como es lógico, por el último y más relevante acontecimiento del Universo Batman. No en vano será el primero de los grandes títulos de Batman que lleguen a las estanterías tras el trágico suceso acontecido en el Batman Incorporated #8. Es por eso que estrenará el rótulo de “Requiem” en su portada, título que compartirán este mes todas las series del Universo Batman y alguna más asociada (como Worlds’ Finest). Aparte de eso, el número se centrará en Ogilvy y en sus esfuerzos por hacerse con el imperio del Pingüino, que por lo que vemos van viento en popa. Y aunque los planes iniciales del guionista eran que conociéramos los motivos del hasta entonces acólito de Cobblepot al comienzo de la historia, finalmente lo veremos hacia el final, que en principio será en Detective Comics #20. También en la previa vemos que la tónica que ha seguido la serie en cuanto a desarrollar varias tramas paralelas seguirá siendo la misma, ya que ahora Batman tendrá que neutralizar a uno de los asesinos más despiadados de Gotham: Mr. Zsasz.

Fuente: Comic Book Resources y Newsarama.

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lemmytico
Lemmytico
Lector
6 marzo, 2013 10:16

Qué ganas tengo de hincarle el diente al nuevo Detective Comics. ECC lo va a publicar dentro de la grapa de Batman, no?

huever
huever
Lector
6 marzo, 2013 10:17

La verdad es que la calidad media de las series de batman está en un buen momento

ojala se extendiese al resto de series

–bye bye scott lobdell—bye bye brett booth

( no estaria mal)

Ajota
Ajota
Lector
6 marzo, 2013 10:21

 Señores articulistas, por favor, no pongan el spoiler en la breve descripción del artículo, en la página principal.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2013 10:21

 Los guiones han mejorado un montón -bueno, teniendo como precedente a ese tío tan querido en ADLO como Tony Daniel, hasta mi sobrino de cinco años… ;)-, pero no me gusta NADA, pero NADA, el dibujo de Fabok, la verdad.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2013 10:49

Ahora mismo, en mi lista de lecturas, las series de la Batfamilia
están en este orden:

-Batman

-Batwoman

-Batman Inc

-Batman& Robin

-Batman.
Detective comic

-Batgirl

-The Dark Knight

-Red Hood and..

-Catwoman

-Batwing
(¿de verdad se sigue publicando XD?)

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2013 11:07

 ¡Sorry por el “chorreón” del anterior comentario! 🙁

Spirit
Spirit
Lector
6 marzo, 2013 12:39

Yo estoy encantado de que actualmente haya 4 series de Batman con .buenos autores al frente y una salud de hierro. A poco que desarrollen un buen trabajo estamos ante una nueva edad de oro del amigo murciélago.

Los planes Layman me incentivan mucho a leer, la verdad. A ver si es verdad que no escribe pensando en el tomo y sigue en la senda de argumentos tan buenos como los que plantea.

Lo único que creo que sobran son las tropecientas series de la bat-familia que creo no  aportan nada, ni a nivel artístico ni por el personaje. En vez de tanta serie intrancendente yo sería más partidario de recuperar el concepto de mini serie o especial prestige, pero vamos, el editor es otro….

nascitturuss
nascitturuss
Lector
6 marzo, 2013 13:22

Spirit,

Razones no te faltan sobre tu concepto de la batfamilia, pero el beneficio es el.beneficio. No hay mas razones que las de vender y ganar dinero.

Jordi Molinari
Autor
6 marzo, 2013 14:24

A ver si con las llegadas de James Tynion IV a RHATO y sobretodo Jimmy Palmiotti & Justin Gray en Batwing hacen subir esas posiciones en tu lista 😉

Reverend Dust
Lector
6 marzo, 2013 14:36

A ver si con las llegadas de James Tynion IV a RHATO
El primer arco debería llamarse “Black Hounds And Naughty Knights In Arms”.
(esta broma es para nota MUY alta; que conste)

Tiegel
Tiegel
Lector
6 marzo, 2013 16:28

 RHATO y BHANKIA, los responsables auténticos de Leviathan!

Reverend Dust
Lector
6 marzo, 2013 16:58

O Tiegel ha desvelado mi bromacertijo o me lo ha jodido. Una de dos xD

Spirit
Spirit
Lector
6 marzo, 2013 19:07

Aún reconociendo que a mí Finch no me gusta nada, es justo decir que en este último arco argumental con Hurtwiz o como se escriba está algo más comedido y sin hacer un trabajo maravilloso (a ver; donde no hay, no hay) sí que lo noto algo más comedido y esforzado. Me refiero al tomo de este mes de ECC donde se recopila el arco con el espantapájaros. No sé si es por la temática entre terror-gótica, porque Hurtwitz le marca el ritmo, porque igual leyó las críticas y se puso las pilas….no sé, pero es un arco muy recomendable pese a Finch y éste no desentona en demasía.

Eso sí, el amigo Van Sciver es mucho mejor, dónde vas a parar. Yo también estoy deseando leerlo, verlo y admirarlo. Y mira, aunque no me gusta la forma de publicar de ECC, en este caso no me importa en demasía que mezclen colecciones, porque las 3 que hay de Batman en solitario son magníficas (la cuarta, BATMAN AND ROBIN, supongo que la seguirán publicando en formato cuatrimestral).

Tiegel
Tiegel
Lector
6 marzo, 2013 21:50

 Evidentemente desvelado, Reve! Dónde está mi nota? O mejor aún, quédate la nota. Dónde está mi dinero?

Reverend Dust
Lector
6 marzo, 2013 22:16

Err, si lo desvelas pues ganas… el velo, claro.

sibaix
sibaix
Lector
6 marzo, 2013 22:45

 Madre mía como dibuja Jason Fabok, que barbaridad, pero de donde ha salido este dibujante es una maravilla, ahora la grapa doble de Batman sera todo un lujo.

Reverend Dust
Lector
6 marzo, 2013 22:55

Madre mía como dibuja Jason Fabok, que barbaridad, pero de donde ha salido este dibujante
Discípulo de Finch, y como él, o te encanta o no lo aguantas.

Vespertine
Vespertine
Lector
7 marzo, 2013 1:53

 Para mi hoy en dia son fundamentales tanto el Batman de Snyder como el de Layman, todo lo demas prescindible.

Reverend Dust
Lector
7 marzo, 2013 2:23

Argumentos sólidos.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 marzo, 2013 15:25

 Lo que es imprescindible o no depende de cada uno. Para mí es imprescindible Batwoman porque me encanta Kathy Kane y me encanta J.H. Williams III (incluso cuando no dibuja él, sino otro que lo imita, en fin), a pesar de que sus tramas son  más caóticas que el argumento de una película de Darío Argento y parece que todo está supeditado a que él pueda hacer la página doble más espectacular imaginable con toda clase de bichos fabulosos.Pero entiendo perfectamente los que pasan de ella. Otro tanto se puede decir del Batman de Snyder, hace poco leí aquí una entrevista con Fialkov en la que le decía que le encantaba, que le parecía divertidísimo, y lo mismo me ocurre a mí, me encanta esa manera de subir las apuestas y jugar con las espectativas del lector, pero también comprendo a los que ya están pidiendo su cabeza.

FJR
FJR
Lector
7 marzo, 2013 15:54

Pues si hay gente ya que pide la cabeza de Snyder con lo que vende el muchacho,no se yo que sera de los pobres que estan por debajo

Spirit
Spirit
Lector
7 marzo, 2013 16:06

Hombre, yo la cabeza de Snyder no, pero opino punto por punto igual que samanosuke, algo que ya he suscrito alguna vez; que no hay para tanto. A mí también me parece un Batman bien escrito pero estirado al máximo y menos potente de lo que prometía, y ahora que las otras colecciones tienen guionistas de calidad cuyos planes devienen interesantes veremos si sigue siendo el referente que es. De hecho, yo también he disfrutado más con el Batman de Tomasi que con el de Snyder.

No significa ésto que devamos tirar a la basura el Batman de Snyder, ni mucho menos. A mí me encanta que tenga reconocimiento y venda un montón, como me gusta que venda todo lo que se esfuerza en ofrecer algo de calidad. Pero una cosa es tener como competencia a TONY DANIEL y a DAVID FINCH en los guiones y otra es tener a quien va a tener. A ver si las 4 series de Batman, en este momento que se adivina de oro, marcan en verdad un referente.

FJR
FJR
Lector
7 marzo, 2013 16:15

No te quito razon,para mi es de las mejores series de la actualidad en cuanto a comic superheroico se refiere,aunque tampoco esta el medio actualmente muy boyante en calidad y originalidad,y el tema de alargar las tramas es casi una “mania” de los guionistas,tambien impuesta desde la editorial para luego vender los tomos recopilatorios por arcos.

Spirit
Spirit
Lector
7 marzo, 2013 16:18

¿He puesto “devamos” con v????? Ha sido un error mecanográfico!!!!!! No se puede editar????

Reverend Dust
Lector
7 marzo, 2013 20:42

Vamos al análisis claro y conciso del estilo de Snyder: grandes ideas (propias o heredadas) acompañadas de una creación de atmósfera brutal (ésta es la especialidad y el punto fuerte de Snyder) que quedan lastradas por la propia naturaleza seriada.

En resumen: Snyder sería un genial pintor de cuadros y un terrible director de cine.

Spirit
Spirit
Lector
7 marzo, 2013 20:52

Hombre, Reverend, no es por llevarte la contraria, pero tú mismo sabes que en tu argumento hay un punto flojo; la creación de ambientes depende mucho del dibujante que te toque, y más si es uno como Capullo, que no se conforma con ser el segundo a bordo.

No digo que no sea un brutal creador de atmósferas, pero habría que verlo con un dibujante mediocre en vez de los que le ha tocado, que es verdad han sido todos magníficos…

Reverend Dust
Lector
7 marzo, 2013 22:18

Spirit, hablo puramente de su texto, analizado desde un punto de vista “literario” en el sentido más etimológico de la palabra, o sea de “letras”. Hablo de la atmósfera que crea el texto, ya sea por medio de la narración, los recursos literarios o los diálogos. En eso, para los estándares del cómic, es un maestro; donde la caga es en la resolución, claro.

FJR
FJR
Lector
7 marzo, 2013 22:57

Total que Snyder es un bluff,pues esta bien el mercado del comic

bowler02
bowler02
Lector
7 marzo, 2013 23:42

 Es el número celebratorio 900 de DC si se hubiera mantenido la numeración. Espero que esté bien.

Reverend Dust
Lector
8 marzo, 2013 0:22

Es el número celebratorio 900 de DC si se hubiera mantenido la numeración. Espero que esté bien.
Eso es el siguiente, el de la portada desplegable del mes WTF?-pero-no, que de hecho alude a los 900…años de vida de Gotham?

Reverend Dust
Lector
8 marzo, 2013 0:23

(conste que ese último comentario lo leí en BleedingCool, que los comentaristas son tan buenos como aquí y hacen los cálculos de la conquista de América mejor que yo, que no estaba yo allí)

FJR
FJR
Lector
8 marzo, 2013 11:19

Lo siento samanosuke pero yo no me empeño en decirlo,solo comento lo que os leo,para mi Snyder es uno de los mejores guionistas de la actualidad,pero algunos dicen que no es buen guionista,entonces pienso:si el que es para mi uno de los mejores actualmente no lo es,entonces los demas guionistas ¿donde quedan?.Solo es una opinion personal,para mi el nivel es bueno,pero leo algunas cosas y me hacen dudar.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 marzo, 2013 11:37

 ” Hablo de la atmósfera que crea el texto, ya sea por medio de la narración, los recursos literarios o los diálogos.”

Es que Snyder empezó como autor de “literatura” (ya sabéis, esas cosas raras que sólo tienen texto, sin dibujos, así se hizo amiguete de Stephen King, porque de King of the King leyó un relato suyo y le moló).

Spirit
Spirit
Lector
8 marzo, 2013 12:18

FJR; Como siempre he dicho, si algo te gusta, es bueno, y si algo no te gusta, es malo. No hay más regla que esa. O al menos yo no he descubierto otra mejor en mis tropecientos años  leyendo tebeos. Se puede intentar encontrar baremos “objetivos” para determinar la calidad de tal obra o tal autor, pero…¿para qué sirven? A mí ya me pueden hacer un mega meta análisis del por qué el Batman de Morrison es una obra maestra, que a mí me ha defraudado enormemente, no creo haber entendido ni el 30% y encima me ha aburrido mortalmente en no pocas ocasiones. Si tú el Batman de Snyder lo consideras la Biblia en verso, por mí ya está bien.

Pero como bien ha dicho Ocioso alguna vez, esto es internet y no caben medias tintas. O una cosa mola mucho o no mola nada. O es una obra maestra o una basura asquerosa.

Sin embargo, yo soy de los que, incluso en internet, creen que entre el 0 y el 10 hay más números. Y el Batman de Snyder se mueve por encima del 5, pero nunca llega al diez.

Intentando aplicar esos baremos objetivos que hemos dicho que no existen o, si existen, no valen para nada, se podría decir que utiliza 12 números para explicar una historia que se puede explicar en la mitad. Que crea muy bien atmósferas, como dice Reverend (aunque yo añado que con ayuda del dibujante), pero le falta pegada en la resolución de sus historias. Que escribe bien, pero también es cierto que tiene poca competencia alrededor porque estamos inmersos en una época de escribas al dictado de la editorial, escribas mediocres, etc…y en el caso de las colecciones de Batman hasta hace poco escribas que no eran más que las estrellas del dibujo escribiendo mal lo que querían dibujar (también mal). Que está excesivamente hypeidazo o como se diga, en parte por una promoción brutal de la editorial, en parte por falta de otros alicientes, lo cual repercute en su contra.

A mi ni sus anteriores números de DETECTIVE COMICS ni ésta colección actual me está diciendo gran cosa, y a su AMERICAN VAMPIRE le tengo directamente odio desde que me lo compré pensando que era una obra maestra y descubrí que no era más que la enésima historia de vampiros alargada en exceso. No es malo Snyder, pero con la llegada de escritores de verdad pues tendrá que demostrar si está a la altura o no. De momento, todo lo que he leído de Hurwitz o como se escriba (la mini serie del pingüino y la saga del espantapájaros) me ha gustado mucho más y tan sólo ha necesitado 5 y 6 números para hacer una historia coherente, con principio, final, desarrollo, etc…y en la que pasan cosas en cada número.

Dicho ésto, creo que hay una excesiva tendencia a valorar las obras de los autores por su primer número, o sus dos o tres primeros números, y vemos que eso ya no sirve en ésta época actual. El primer número de la etapa de Snyder era una maravilla por sí sólo, no lo niego. Pero leídos luego los 12 números de la saga en su conjunto, vemos….que no es así. ¿Cuántos casos de primeros números maravillosos hemos visto que luego en el desarrollo de la saga se han ido perdiendo? A mí me vienen a la cabeza más ejemplos de los que me gustaría recordar, siendo el que más rabia me ha dado Hickman con sus Ultimates (que no viene al caso, pero lo tenía que decir).

En el lado opuesto, tenemos a la WONDER WOMAN DE AZZARELLO. Una colección solvente que marcha a su ritmo. Pasan cosas en cada número (y tampoco es una lectura densa) y no hay un hype al entorno de ella. Recibe buenas críticas y tiene una buena base de lectores. Va por su número 18 y de momento (yo me he leído hasta el 12, sigo la edición española) sigue siendo una serie sólida y coherente que  cada vez sorprende más sin recurrir a artificios.