Batman: Pequeña Gotham

Analizamos esta maxiserie publicada en grapa por ECC Ediciones que nos muestra una Gotham pequeña y caricaturizada por Dustin Nguyen y Derek Fridolfs.

Por
1
2949
 

Edición original: Batman: Li’l Gotham núm. 1-12 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Derek Fridolfs, Dustin Nguyen.
Dibujo: Dustin Nguyen.
Entintado: Dustin Nguyen.
Color: Dustin Nguyen.
Formato: Grapa, 24 págs.
Precio: 1,95 €

 

No tenemos por costumbre hablar de obras superheroicas dirigidas a un público infantil. Parece que a veces, quizás y solo quizás, queremos huir de ese prejuicio del resto de la sociedad que considera los cómics de superhéroes, o incluso los cómics en general, como algo propio de infantes. No se puede decir que no existan tebeos, dentro del género superheroico, dirigidos al público infantil, y, de hecho, en buena parte de las editoriales existe toda una línea dedicada a producir tebeos para los más pequeños. Un ejemplo es precisamente la línea Kodomo de ECC Ediciones, que se dedica a editar todas aquellas historias producidas por DC Comics protagonizadas por Batman, Superman, Scooby Doo, Teen Titans o Las Tortugas Ninja, algunas veces mezclando universos de estos personajes, y otras en solitario.

Lo cierto es que son unos tebeos que cada vez funcionan mejor a nivel comercial, y que suponen la mejor forma de introducir a este nuestro amado arte a los más pequeños. Una de las mejores obras que conozco para precisamente conseguir este objetivo es Batman: Pequeña Gotham, una maxiserie digital de doce números publicada entre 2012 y 2013 por DC Comics, y que ECC Ediciones ha recogido en doce grapas a un precio muy asequible en su línea Kodomo. Hoy analizamos esta pequeña gran obra de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs con la que los niños, y también los adultos, pueden disfrutar mucho leyendo.

¿Y de qué trata Pequeña Gotham? Pues básicamente se nos presenta una ciudad de Gotham con todos sus personajes protagonistas: Batman, Robin, Batgirl, Alfred, Nigtwing… así como sus villanos: El Pingüino, Joker, Harley Quinn, Hiedra Venenosa… Caricaturizados e incluso, un poco infantilizados o cambiados. Así pues, Batman no es el gruñón y arisco hombre al que estamos acostumbrados, si no un justiciero benevolente con los villanos y un padre cariñoso y cercano para Damian, el cual, por cierto, mantiene intacta su particular idiosincrasia.

Cada número está dedicado a una fiesta tradicional concreta, como puede ser Halloween, Navidad, Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias, en la que tenemos diferentes protagonistas, que suelen ser Batman y Robin, luchando contra las “travesuras” de algún villano como El Pingüino o Mister Frío, siempre en un tono amable y mostrando incluso complacencia y empatía con “los malos”. No obstante, también éstos protagonizan historias, como en el caso del Joker, en el divertido número dedicado a San Valentín, en el que todas las heroínas y villanas de Gotham se enamoran de él, o las Sirenas de Gotham haciendo de las suyas en Año Nuevo. Todo siempre, insisto, en un tono desenfadado, que no por ello deja de ser entretenido y, sobre todo, muy divertido. No voy a decir que sea la lectura más atractiva para un lector adulto, pero sí que puede ser muy disfrutable también para todos aquellos que no tengan ningún completo, y además siempre transmitiendo unos valores que son muy edificantes tanto para niños como para adultos, y que superan con creces en este aspecto a muchos cómics para adultos.

En el apartado artístico, tenemos a Dustin Nguyen como todoterreno encargándose no solo de los guiones, como ya hemos comentado anteriormente, sino también del dibujo, el entintado y el color. Un artista completo, vaya. A Nguyen le conocemos especialmente hoy en día por su trabajo en la serie de Image Comics: Descender, escrita por Jeff Lemire, pero lo cierto es que el artista vietnamita-americano tiene una larga trayectoria en DC Comics, trabajando en diferentes series como Batman, Superman/Batman, Wildcats o en The Authority: Revolution, con Ed Brubaker como guionista.

Así pues, el estilo de Nguyen es muy particular, puesto que se caracteriza por mostrar unas líneas muy finas en sus diseños, y un color con acuarelas muy claro que da una sensación de belleza y pureza desde el primer instante en que prestas atención a su arte. En esta ocasión los diseños de los personajes son de un estilo superdeformed o como lo llamaríamos en occidente, caricaturesco, si bien su estilo varía según la obra, es decir, que en otro tipo de historias sus diseños son más realistas, aunque siempre con una clara influencia manga. Nada que objetar a un trabajo espectacular de Nguyen que funciona a la perfección con el estilo de la historia y que no tiene un error destacable, al menos ninguno que un servidor haya podido ver.

  Edición original: Batman: Li'l Gotham núm. 1-12 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Derek Fridolfs, Dustin Nguyen. Dibujo: Dustin Nguyen. Entintado: Dustin Nguyen. Color: Dustin Nguyen. Formato: Grapa, 24 págs. Precio: 1,95 €   No tenemos por costumbre hablar de obras superheroicas dirigidas a un público infantil. Parece…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Muy recomendable

Doce números divertidos, bien escritos y con un bellísimo apartado artístico que suponen una excelente y entretenida lectura especialmente para los más peques, mediante la cual pueden ir conociendo a los personajes de DC Comics, y especialmente del batverso, de una forma mucho más adecuada y adaptada a su edad.

Vosotros puntuáis: 9.32 ( 4 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Raku Recent comment authors
Recientes Antiguos
Raku
Lector
Raku

Un tebeo maravilloso, tanto para los lectores más jóvenes como para los que gastan de más edad. Y el arte de Nguyen le va como anillo al dedo.
El día que saquen la serie en un tomo quedará un regalo fabuloso.