Batman e hijo, o cómo ser padre y no morir en el intento

Por
37
1988
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Batman: Hijo del demonio (1987)

A mediados de del año 2006, Grant Morrison aterrizó en “Batman” y desde el principio dejó claro que su paso por esa colección y las que estaban por venir no dejaría a nadie indiferente. Y es que en su primera saga, “Batman e hijo”, el guionista escocés presentaba a Damian, hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul y del que su padre nunca había tenido conocimiento. Con este giro, Morrison, daba así validez al a la novela gráfica “Batman: Hijo del Demonio”, publicada en 1987 y realizado por Mike W. Barr y Jerry Bingham. En la misma, Talia queda embarazada de Bruce, hecho por el cual los fans nunca supieron si entraba o no dentro de continuidad, dado que venía a decir que andaba suelto por ahí un pequeño Wayne del que nunca más se había vuelto a saber.

Y aunque el propio Grant Morrison afirmó no haber leído dicho cómic, y haberse basado en el “DC Special Series #15” (1978) titulado “I Now Pronounce You Batman And Wife!” y guionizado por Dennis O’Neil; fue DC Comics quién rápidamente decidió ligar los eventos de “Batman e Hijo” con el cómic de Mike W. Barr, sacando a la venta una nueva edición de “Batman: Hijo del Demonio” en 2006. Para quiénes desconocieran su existencia recomiendo fervientemente su lectura, y si queréis más referencias, la web IGN la colocó en un nada desdeñable puesto número 7 en su selección de las mejores novelas gráficas de Batman.

Una vez introducido Damian en el imaginario del personaje, fue un secundario recurrente durante varios años hasta que ganó total protagonismo en 2009 cuando se convirtió en el nuevo Robin, acompañando a Dick Grayson durante su etapa como Batman. Pero en todos estos años sólo habíamos visto retazos aquí y allá de la relación entre Bruce Wayne y su hijo, y es por eso que cuando se anunció la serie Batman & Robin” de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, se presentaba por primera vez la oportunidad de ver cómo interactuaban estos dos personajes. Y aunque al principio dejar la misma serie al mismo equipo creativo pareciera apostar por más de lo mismo, Tomasi ha sabido cambiar el chip y crear algo totalmente nuevo. Ha sabido compatibilizar admirablemente la típica relación entre Batman y Robin (en cualquiera de sus encarnaciones) con la que puede tener cualquier padre con un hijo de esa edad.

Típica discusión familiar.

Así, una de las series de Batman que en principio partían con menores expectativas, ha ido recolectando buenas críticas con el paso del tiempo y con su quinto número consigue todavía colarse en el Top 10 americano. Todo un logro.  Para comentar lo que ha sucedido hasta ahora y lo que está por venir en la serie, Peter J. Tomasi concedió una entrevista a Newsarama. Para empezar, el guionista deja claro que la historia principal de la serie será siempre la relación entre Bruce y Damian; y que las tramas secundarias tratarán de empujarlos hacia situaciones donde se puedan explorar los pros y los contras de formar parte de una familia tan inusual.

Tomasi introdujo para esta primera saga a un nuevo villano, Nobody, del cúal me ahorraré de momento comentar su verdadera identidad (aunque podéis descubrirlo en la previa) pero que tiene que ver con el pasado de Bruce Wayne. En el primer número, vemos como Nobody asesina al miembro ruso de Batman Incorporated, y que además conoce la identidad del Batman original. En palabras de Tomasi, la creación de Batman Inc. por parte de Wayne fue para Nobody la gota que colmó el vaso. Eso, y el hecho de que Bruce tuviera un hijo fueron la excusa perfecta que necesitaba Nobody para volver y hacerle pagar por ciertos hechos acaecidos en su pasado común y de los cuáles tendremos pleno conocimiento en “Batman & Robin #6”. Nobody, además, intentará atraer hacia el lado oscuro a Damian, aprovechándose de los instintos asesinos que le fueron inculcados al nuevo Robin desde el momento de su nacimiento: “En este punto, Nobody representa una cierta libertad para Damian. La libertad de conectar con su verdadero yo, y una manera de liberar las sombras que habitan en su alma. En otras palabras, Nobody le permite ser él mismo”,comenta Tomasi.

Luz u oscuridad. Magnífica metáfora de la elección de Damian.

El título de este primer arco argumental es “Nacido para matar”, en clara alusión al pasado de Damian. Y es que el guionista no quiere que nadie se olvide de que Robin fue programado para eso y que no se le va a olvidar de la noche a la mañana: “Damian no puede simplemente apagar su verdadero yo. Y el trabajo de Bruce ayudando a calmar su alma llevará cierto tiempo”, añadió. Como decíamos al principio, si en algo destaca esta serie es por el nivel de realismo alcanzado en los diálogos entre los protagonistas, especialmente entre Batman, Robin y Alfred. Para conseguirlos, el guionista afirma basarse tanto en sus conocimientos del personaje (fue editor de las series de Batman un tiempo) como en su propia experiencia como padre, pero sin por ello intentar poner al lector en ninguno de los dos papeles. Quiere que sus personajes interactúen siempre de la manera más realista posible.

En cuanto al cambio que supuso la introducción de los Nuevos 52 y el borrado de mucha de la continuidad de los personajes, Peter J. Tomasi afirma que en lo que a Batman se refiere no se trata de una eliminación per se. Tal como él lo ve:

Todo el pasado es nuestro prólogo. Haya ocurrido hace 5 o 75 años. Toda la mitología de Batman está ahí para jugar con ella de la manera que consideremos oportuno. Lo único que tenemos que hacer si decidimos traer elementos del pasado es hacerlo de una manera que resulte novedoso para el lector.

Pero no todo el mérito de la serie recae en los hombros de su guionista. La parte artística, cuyos responsables son Patrick Gleason y Mick Gray (lápices y tintas respectivamente), le da a la serie su propio estilo. Y con grandes viñetas casi siempre, disfrutamos igualmente de escenas de acción impresionantes como un vuelo rasante del Bat-Wing, como de una conversación íntima entre Bruce y Alfred. Siendo objetivos, aquí no vais a encontrar la profundidad que pueda tener el Batman de Scott Snyder, y quizás tardéis la mitad en leeros el cómic. Pero al final, cuando veáis la última viñeta, será complicado que os quedéis con mal sabor de boca. Y hoy día, no es poca cosa, amigos.

Por último, os dejamos con la previa del número 6 de la serie, donde comienza el “adiestramiento” de Robin por parte de Nobody. Como veréis, cuando Tomasi hablaba del lado oscuro de Damian, no lo decía por decir:


37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eme A
8 febrero, 2012 11:03

Más bien “cómo ser padre y no morir pero si te mueres resucitar enseguida en el intento”

Mr. X
Mr. X
Lector
8 febrero, 2012 11:30

A mí me sorprende más que Batman Dark Knight esté por encima y Batwoman por debajo. Y más aún que el Detective Comic de Tony Daniel venda tantísimo cuando es mala con ganas.

Daniel Gavilán
8 febrero, 2012 11:38

El primer acercamiento de Tomasi a la mitología del Hombre Murciélago durante la miniserie de la Noche Más Oscura no me convenció demasiado (tanto es así que ni siquiera me leí su anterior saga con las orejas arrojadizas). Su comienzo con el nuevo volumen me ha hecho arrepentirme de no haberle dado una segunda oportunidad antes porque la verdad es que esta serie me está gustando mucho: Desde el cuidado guión con una maravillosa interrelación de personajes hasta su lucidísima premisa pasando por un dibujo sencillamente espectacular el título es una gozada. Encima Tomasi tiene el buen gusto de pasar por el reboot de puntillas ofreciendo un producto tan accesible para los nuevos lectores como respetuoso para aquellos que ya llevamos tiempo en esto. Más no se puede pedir.

jorgenexo
jorgenexo
8 febrero, 2012 12:39
jorgenexo
jorgenexo
8 febrero, 2012 12:41
secret avenger
secret avenger
8 febrero, 2012 13:09

segun tenia entendido morrison era fanatico de mike w barr, de ahi q siguiera la historia de “batman the son of the demon” con damian, ademas del “homenaje” con Prometheus, que es una copia a una creacion de mike, the Wrath.

Cage90909
Cage90909
Lector
8 febrero, 2012 13:35

Damian sólo me cae bien porque es mi tocayo :]

Shinomune
Lector
8 febrero, 2012 13:37

Un respeto a Tomasi, que nos dejó uno de los momentos más hilarantes de toda la Blackest Night XD

Daniel Gavilán
8 febrero, 2012 13:49

¿Uno? Joder, yo con lo del refrigerador zombie todavía no duermo. Aun así, el tipo es el autor de Eclipse Esmeralda (la mejor saga de Green Lantern del último lustro, ni Johns ni hostias) y solo por eso ya se merece todo el respeto del mundo

Lord Deu
Lord Deu
8 febrero, 2012 14:04

Tomassi rulz, su GLCorps fue eclipsado por la pirotecnia de Johns en GL, pero su trabajo fue solido como una piedra. De la manera que escribe uno se da cuenta que es de esos guionistas que dejan que los personajes los lleven, y no de esos que los fuerzan a tener WTFs constantes.
No lei su especial de BN, por el cual lo critican tanto, pero de BN habia que ser ingenuo para esperar mucho.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 febrero, 2012 14:36

 La portada parodiando a el Retorno del Señor de la Noche me mola. Veré si la compro.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 febrero, 2012 15:16

¿Y eso? ¿Venden portadas sueltas?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 febrero, 2012 15:59

 No, las arrancan y te la venden por 5 pavos.

el yamper
el yamper
8 febrero, 2012 16:05

Claro, como no pueden seguir los chistes homoeroticos con Robin/Batman por lo de lazo sanguineo, tienen que colocar a OTRO tutor… con habilidades tecnologicas superiores que potencian su sigilo ninja

Estos de DC no tienen escrupulos a la hora de pervertir a los niños, reales y ficticios.

jorgenexo
jorgenexo
8 febrero, 2012 16:05

Lo cojonudo es que las vende Marvel, de las que les entregan los libreros después de una de sus campañas de marketing…

rorK
Lector
8 febrero, 2012 16:09

No se si Morrison habria leido o no “Batman: Hijo del Demonio”, pero al ponerle de nombre [b]Damian[/b], esta claro que lo hacia pensando en el hijo del demonio:

http://en.wikipedia.org/wiki/Damien_Thorn

@secret avenger: The Wrath!! Que mítico aquel “Batman Special” de Mike W. Barr dibujado por el GENIAL Michael Golden.

Si no recuerdo mal, en España Zinco lo publicó con el titulo “El jugador del otro lado” o algo asi, como complemento en su 1ª colección de Batman. Aún hoy, pese a su sencillez, sigue siendo una de mis historias preferidas del murciélago. Que pena que mr. Golden no se prodigara más a lo largo de su carrera… 🙁

I´m with a Skrull!
Lector
8 febrero, 2012 16:54

“…pero su trabajo fue solido como una piedra.”
Como el hielo Deu, como el hielo.

el yamper
el yamper
8 febrero, 2012 17:24

@Lord Deu La Blackest Night la vendieron como la continuacion de lo que comenzo en Rebirth, bebio de Crisis Infinita y siguio en la Guerra de los Siniestro Corp… yo personalmente esperaba que fuese lo que le falto a Final Crisis.

Puly1333
Lector
8 febrero, 2012 19:33

algo que no entiendo… Batman Inc fue del universo anterior pero acá se lo nombra como el desencadenante del villano de este nuevo universo. No entiendo, si alguien fuera tan amable 😀

Alberto
Alberto
8 febrero, 2012 19:40

Respeto la opinion de Ivan sobre Btman: El hijo del Demonio, pero en mi opinion el comic es malo sobretodo porque tiene incohenrencias en el guión

Paso a explicar:

Aviso de Spoiler

Bruce forma una alianza con Ra´s solo porque el conoce al villano de turno. Sorprende que acepte tan rápido si ni siquiera sabia la magnitud de la amenaza (acepta aun sabiendo que la alianza involucraba casarse con Talia ¡¡. Desde siempre Batman rechazo casarse con Talia, hasta en peores situaciones dijo que no y ahora por una maenaza de un villano desconocido el acepta?

Lord Deu
Lord Deu
8 febrero, 2012 19:44

“algo que no entiendo… Batman Inc fue del universo anterior pero acá se lo nombra como el desencadenante del villano de este nuevo universo. No entiendo, si alguien fuera tan amable”

Batman INc sucedio en este nuevo universo tambien, aunque de manera algo alterada.
con detalles que se obviaron para hacerlo encajar.

oscar del león
oscar del león
Lector
8 febrero, 2012 20:43

Amigos, leyendo esta nota seguí el enlace colgado por Iván acerca de las mejores 25 novelas gráficas de Batman y hay 3 que me dejaron intrigado. Thrillkiller, Absolution y Nine Lives.
Alguién sabe algo de ellas y si alguna vez fueron publicadas en español?
Muchas gracias! 

ismael
ismael
8 febrero, 2012 20:56

aca nunca escriben mujeres????jaja

josemari
josemari
Lector
8 febrero, 2012 21:10

Tomasi la verdad es que lo hace muy bien. Hasta los pocos números que estuvo en los Outsiders consiguió que fuera una serie al menos entretenida. Sus GL son emocionantes y su Batman también. Cuando le leo, es como estar viendo una buena película de acción.

honorio76
honorio76
Lector
8 febrero, 2012 21:25

“Algo que no entiendo… Batman Inc fue del universo anterior pero acá se lo nombra como el desencadenante del villano de este nuevo universo. No entiendo, si alguien fuera tan amable ”

La respuesta más simple es que la mayor parte de la continuidad de Batman previa a Flashpoint quedó más o menos igual, incluyendo buena parte del run de Morrison con el murciélago.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 febrero, 2012 23:55

La respuesta más simple es pasar por alto detalles chorras de continuidad y disfrutar de la historia mientras sea buena, porque ni la continuidad se va a mantener siempre fiel a sí misma ni esos detalles van a importar mucho a nadie a la hora de hacer un recopilatorio y releer la historia dentro de unos años, cuando la actual situación del UDC no sea importante.

cowabungadude
cowabungadude
9 febrero, 2012 8:10

Quien vería a Batman dándole unos buenos azotes al niño este para quitarle la tontería. Supongo que eso solo pasaría con el Batman de Adam West.

Spirit
9 febrero, 2012 8:39

A mí Tomase me resultó toda una sorpresa, porque le tenía por un guionista de segunda que además tenía cargos ejecutivos y en sus ratos libres escriibía y tal y veo que todo lo que me he leído de él me ha gustado bastante, desde sus pocos números de los OUTSIDERS hasta el anterior BATMAN AND ROBIN, que en mi modesta y nada objetiva opinión era mucho mejor que la mierda esa de Morrinson…

Spirit
9 febrero, 2012 8:50

Las 3 novelas gráficas que comenta oscar del leon, que ignoro son tales o arcos argumentales, que yo sepa (y suelo seguir todo lo relativo a Batman) permanecen inéditas en España, a ver si se animan los de ECC. Por cierto; en esa lista para mi gusto falta PRESA, de Moench/ Gulacy/ Austin, sin duda mucho mejor que GOTHIC, VENENO y esa cosa horrible de UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR.

jorgenexo
jorgenexo
9 febrero, 2012 12:38

Coño, a mí me gustó un mazo “Hijo del demonio”, ya no se hacen batmans como ese…

Mr. X
Mr. X
Lector
9 febrero, 2012 12:57

Si vamos con premisas absurdas de cómic de Batman a “Tierra de nadie” –el gobierno decide aislar Gotham por las buenas- no le gana idem y luego es un señor tebeo.

honorio76
honorio76
Lector
9 febrero, 2012 19:05

Hablando de todo un poco, alguien una vez me comentó que Denny O’Neill en la época en la que era editor en jefe de los títulos de Batman había decidido dejar fuera de continuidad a Son Of Demon porque claramente le desagradaba la idea de Bruce Wayne como padre y que sería una distracción en su carrera de vigilante

¿alguien sabe si eso fue de verdad así?

Cerdobot
9 febrero, 2012 23:32

Me gustaba mas tim drake….eso de que ahora esta tan crecidito…
Bruce debería pasar la formula para ver a los robins hacerse adultos y el seguir igualito

Alex Cruz
Lector
12 febrero, 2012 9:12

El drama de fondo es, que personalidad es la que tiene Damian??? Algo recano a su abuelo Ras Al Gul o algo mas cercano a Bruce Wayne???

Daniel Gavilán
12 febrero, 2012 9:39

que personalidad es la que tiene Damian?

La suya propia. Tan parecida a una mezcla entre la de ambos como a ninguna de estos.