Batman: Bajo la capucha núm. 01 (de 3)

Por
6
2642
 
batman_bajo_capucha_ecc_01

Edición original: Red Hood: The Lost Days núms. 1 a 6 USA, DC Comics, agosto 2010 a enero 2011.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Septiembre de 2014.
Guión: Judd Winick.
Dibujo: Cliff Richards, Jeremy Haun, Pablo Raimondi.
Formato: Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,95€.

 

Jason Todd regresa al mundo de los vivos tras pasar por el fondo de una tumba. Una vez resucitado, se propone vengarse del monstruo que lo asesinó y del hombre que traicionó su memoria. El problema es que los oponentes son el Joker y Batman, respectivamente. Para superar a sus adversarios debe convertirse en un justiciero frío y despiadado, entrenándose con los mercenarios más peligrosos del mundo. Cuando termine el periodo de instrucción, Jason Todd habrá desaparecido. Y solo quedará Capucha Roja.

Cuando vivimos en directo el regreso de Jason Todd de la tumba a la que fue enviado en 1988 por la pluma de Jim Starlin y la no-edición de Dennis O’Neil atravesábamos una época de lo más interesante en el Universo DC. Ahora es agua pasada, y lo tenemos tan asumido que nos parece normal, pero en su momento fue una más de las polémicas resurrecciones de personajes que todos creían y esperaban que jamás regresarían.

Ahora es una realidad, un hecho consumado y, actualmente, un retconeo retconeado tras Flashpoint para ajustarse a la continuidad del Nuevo Universo DC, pero entonces fue francamente emocionante seguir las especulaciones, los rumores y, en definitiva, la historia de Judd Winick sobre un Robin que cayó “al otro lado”. De eso hablaremos en próximas reseñas, que serán las que toquen esos números en particular, hoy hablaremos del material contenido en este primer tomo de la miniserie de tres con la que ECC recopila el regreso de Jason Todd.

Cinco años después de “Bajo la capucha”, título que engloba los números de Batman que relataron dichos hechos, y frustrado por el hecho de haber sido obligado por mandato editorial a ligar la “resurrección” de Jason a Crisis infinita, el evento del momento, Winick tuvo ocasión de escribir una miniserie que, titulada “Red Hood: The Lost Days”, narraba lo sucedido desde su muerte (?) hasta su reaparición como Capucha Roja. Tanto aquí como en la adaptación que él mismo escribió como película animada, se prescinde de sucesos cósmicos de ningún tipo y se limita a poner la historia en el contexto de la mitología propia de Batman.


bajo_capucha_1_1 bajo_capucha_1_2

Obviamente después de tantos años, y teniendo a Jason protagonizando Capucha Roja y los Forajidos, publicar la precuela “The Lost Days” después de “Bajo la Capucha” no tendría mucho sentido, por lo que ECC ha optado por publicar toda la historia de Winick cronológicamente respecto a los hechos, y no a su fecha de publicación. Así, este primer tomo de Bajo la capucha contiene The Lost Days y los posteriores contendrán Under the Hood.

Esta miniserie fue señalada por un servidor como una de las que me gustaría ver publicadas por ECC en el post que hicimos en Zona Negativa hace casi un año, con lo que no puedo sino alegrarme de que así haya sido. No se trata de un gran cómic, no os engañaré, pero es uno muy bueno. Si os gustó el retrato que hizo Winick de Jason os gustará esta pequeña historia en la que le vemos crecer y convertirse en ese ni-héroe-ni-villano que es Capucha Roja, y este tomo funciona como prólogo a la historia principal. El mayor pero que tiene es su naturaleza, que es la de un comienzo, más que un final, con lo que no hay una resolución, sino que emplaza al lector a seguir las vivencias de Jason en su enfrentamiento con Bruce en Under the Hood.

Winick toma un Jason traumatizado, roto e incompleto tras los eventos de Una muerte en la familia y lentamente lo convierte en un hombre, ya nunca más un niño, fuerte, vengativo y con un propósito en la vida. Lo hace poniéndolo en relación con Talia y Ra’s al Ghul, unos villanos que son casi familia del Murciélago de lo íntimos que son (y lo digo sin tener en cuenta a Damian, que finalmente unió sus estirpes literalmente), partícipes en la distancia del dolor de Bruce y el drama de la muerte de Jason. Paulatinamente, le veremos recuperarse y forjar una nueva conducta e identidad más acorde con lo que ha sufrido. Winick lo consigue sin forzar la situación, sin correr para llegar al villano ya definido, y se toma el tiempo necesario para relatar los primeros pasos del camino de venganza de Capucha Roja. Talia, por su parte, sigue con su afición de acostarse con todos los hombres de la Batfamilia.

bajo_capucha_1_3 bajo_capucha_1_4 bajo_capucha_1_5

El dibujo de Pablo Raimondi, pese a lo correcto, a mí me resulta bastante insípido y es la llegada de Jeremy Haun, con más personalidad, lo que salva el aspecto visual del cómic. Dejémoslo en “salvar”,

En el próximo volumen: Doug Mahnke. Yum!

Por lo demás… Me gusta ver a Ra’s enfadado, a Talia torturada (figuradamente hablando) y anhelante del amor de Batman, me encanta la idea del Robin oscuro que se sacó Winick de la manga, y la relación que mantiene con el Joker. Todas estas piezas conforman un interesante relato de que estallará en los siguientes volúmenes.

Enlaces de interés

 Artículo de Jorge García para la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: Red Hood: The Lost Days núms. 1 a 6 USA, DC Comics, agosto 2010 a enero 2011. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Septiembre de 2014. Guión: Judd Winick. Dibujo: Cliff Richards, Jeremy Haun, Pablo Raimondi. Formato: Rústica, 144 págs. A color. Precio: 13,95€.   Jason Todd regresa…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 6
Interés - 9

7.7

TOTAL

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 4 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 10:25

Pues esto no lo conocía, y la verdad es que de la bat-familia Capucha Roja nunca me ha interesado mucho, pero me lo apunto tras leer la reseña.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
18 septiembre, 2014 12:59

La adaptación que el propio Winnick escribió para la película de animación es mejor que la versión original. Mucho mejor. Tanto que te hace preguntarte porqué no lo hizo así desde el principio en lugar de recurrir a aquella parida cósmica con Superboy. ¿O fue por imposición de los editores?

Dynamo
Dynamo
Lector
18 septiembre, 2014 15:51

¿Por qué se contratan guionistas?, ¿no sería mejor que los editores escribieran directamente?

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
18 septiembre, 2014 16:04

Felicidades por la reseña, Sergio y gracias.
Nunca me interesó demasiado Capucha Roja y el rollo cósmico que se traían entre manos,
como bien apunta New Rodro.
Pero después de tu reseña, me haces ver estos tres tomos de otra forma.
Les iré echando un vistazo en la librería y decidiré cuando salga el tercero
y así todos juntos para casa. Como hice con el Bats de Dini.
Ah, y la peli de animación, muy muy guapa. Recomendarla para quién no la haya visto ya.

Saludos Rockeros.

Truvor
Truvor
Lector
25 septiembre, 2014 8:25

Recién terminada la lectura hace unas horas. Muy de acuerdo con la reseña, no es ninguna obra maestra pero se lee muy bien y es muy entretenido. A diferencia de otros compañeros, a mí sí me despierta bastante interés la figura del malogrado Jason Todd, su resurrección y su paso al lado oscuro. Es algo inédito en la historia del caballero oscuro. Está bien narrado, y el desarrollo del personaje muy bien llevado a mi entender. La presencia de Thalia y Ras siempre es un aliciente. Como puntos negativos, un apartado gráfico bastante discreto (quizá lo más destacado, las portadas de Tucci) y que no se da explicación a la vuelta de entre los muertos del prota. No sé si es algo que será debidamente explicado mas adelante (ese rollo cósmico del que habláis?).

Tengo ganas del siguiente tomo, es mi primer acercamiento a Capucha Roja y me está gustando.

Nota: desde la ultima actualización del dichoso iOS, navegar por esta página, ya sea IPad o iPhone, es una tortura. Y con la versión movil, ojo. Por el día va mal, por la noche es imposible.