Batman #35

Por
44
409
 

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Color: Alex Sinclair
Correspondencia Original: Batman and Robin 1-2
48 páginas – 3,5€

 

Que raro se me hace este número en todo su conjunto, si me hubiesen preguntado antes de su anuncio de que forma iba Planeta de Agostini a publicar la nueva colección de Batman y Robin probablemente habría optado por el tomo, o si me apurais quizás en grapa pero aprovechando para hacerlo coincidir con un número uno en su edición españoa, y como es obvio, jamás mezclando esta colección. La decisión de Planeta como es obvio, ha sido totalmente diferente, y ojo no digo que no sea la más obvia, pero si que por lo menos me ha sorprendido, incluyendo la colección dentro de la serie mensual y sin renumerar la edición española, eso si, este número se ponía a la venta con un cartón enorme que se encarga de decir al lector que este era un producto diferente, un producto de calidad y que la editorial apostaba por él.

¿Pero que ofrece esta nueva colección escrita por Grant Morrison? Pues sencillamente la continuación de lo que el guionista escoces venía desarrollando durante su estancia en Batman, es decir, una historia construida sin su mayor protagonista, Bruce Wayne, a quien veríamos morir en Crisis Final, asumiendo el manto del murcielago su antiguo discipulo Dick Grayson, siendo acompañado por Damian – el hijo de Bruce y Talia al Ghul – quien asumirá el rol de Robin.

La mezcla es realmente explosiva, tenemos a un Damian deseoso de ser Batman, a un Dick que aun no se ha hecho a la idea de que el verdadero Batman es él, y que por otra parte tiene la dificil labor de aguantar y moldear a alguien tan dificil como el hijo de Bruce, enseñándole como se deben hacer las cosas y cual debe ser el camino a seguir. Esta situación genera muchos momentos francamente entretenidos y que Grant Morrison sabe potenciar al máximo, no en vano Grant hace lo dificil, que los personajes hablen con su propia voz, nos hace empatizar con los personajes y consiguen convencerme sus versiones de por ejemplo Alfred o el comisario Gordon hablando como ellos mismos lo harían en mi cabeza.

En el apartado gráfico destaca con luz propia Frank Quitely, quien se encargará de los primeros tres números americanos de la colección, posteriormente pasarán por esta colección: Phillip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke o el Frazer Irving que es el dibujante que se está del actual arco argumental. Volviendo sobre el trabajo de Frank diré que es una absoluta delicia, no seré yo quien lo descubra a estas alturas, sabe como nadie animar a los personajes, contruir intersantes escenas de acción y sorprendernos con unos recursos gráficos frescos como el uso de onomatopeyas incrustadas en el dibujo o dobles páginas con viñetas trapeciocides superpuestas, eso si, si me permitiesen ponerle una única pega a este genial autor es su capacidad para afear determinados rostros o cuerpos como si buscase alejarse de la perfección con la que se suelen dibujar a héroes o heroínas, un pequeño detalle que no hace sino más que acrecentar su leyenda de grandísimo ilustrador a fin de cuentas resulta audaz por su parte el huir de la perfección física.

Aunque cuarenta y ocho páginas en los tiempos en los que vivimos no es que den para mucho, tanto Grant como Frank nos dejan un comienzo realmente fantastico en el que podemos ver que la relación entre el trio Dick-Damian y Alfred nos va a dar muchas alegrias a los lectores, por otro lado, Grant crea para la ocasión un nuevo villano que lleva por nombre Pig (Cerdo), y creedme si os digo que os dejará muy impresionados con su entrada en escena, solo alguien como Grant puede crear un personaje visualmente tan ridículo pero a la vez que cause tanto pavor, sin lugar a dudas estamos asistiendo ante lo que podría ser el inicio de un gran villano para el murcielago y si no al tiempo.

Sin lugar a dudas se trata de un prometedor arranque, un punto perfecto de entrada para cualquiera que quiera subirse al carro del personaje, pues no solo encontrará situaciones interesantes por venir, sino a dos de los mejores autores de la industria, ¿hace falta algo más?

44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
michino
michino
5 julio, 2010 8:24

y no merece la pena esperarse al tomo????

Wikitiwi
Wikitiwi
5 julio, 2010 8:58

“¿hace falta algo más?” Sí, que salga el próximo número!! 😀

sierra
sierra
Lector
5 julio, 2010 9:21

solo si esperas sentado

Stringer Bell
Stringer Bell
5 julio, 2010 10:00

Pues a mí este número no me ha parecido para tanto. Además que solamente queda un número por ver de Frank Quitely, así que… Planeta debería cuidar más algunos detalles, como los logos de título (el de Batman es horroroso, además de pertenecer a otra época), y sobretodo, la elección de las portadas. En este caso se opta por la portada más adecuada (la del número 1 de Batman & Robin), pero se están acostumbrando a utiizar portadas de imágenes interiores del cómic (como la que han utilizado en el primer tomo de Red Robin, que pertenece a una splash-page interior, y mira que hay portadas fantásticas) o en el caso del número 36 Superman en el que se utiliza la portada de World of New Krypton número 1, mientras que se incluyen los números 2 y 3 de dicha miniserie. Detalles, detalles…

Alexei
Alexei
Lector
5 julio, 2010 10:26

Esta es la tercera vez que intento engancharme al personaje. La primera vez Batman no hera Bruce sino un tipo rubio, la segunda fue con los fascículos recientes del Caballero oscuro en la que Gotham estaba destrozada y por ahora al poco de empezar ya me han matado a Bruce.
Que difícil es seguir una serie de DC, o yo que soy gafe.

maxi
Lector
5 julio, 2010 10:35

Me ha encantado, yo también hice una referencia, pequeñisisma, en mi blog. Todo lo que hace está pareja me gusta, de verdad.

Guty
Guty
5 julio, 2010 11:15

Qué grande es Frank Quitely!!

Dr. M
Dr. M
5 julio, 2010 12:19

Alexei, eres gafe. No, perdona, era broma. Antes de iniciarse en una coleccion siempre es recomendable consultar que etapas o publicaciones leer. En tu caso, has escogido algunas de las mas confusas.
Yo te habria recomendado comenzar por Batman Año Uno, probablemente todo el mundo te recomendara comenzar por Batman Año Uno. Si te convence, seguir con Batman El Largo Halloween, porque sirve como exposicion de los personajes secundarios, los villanos y el escenario de las historias de Batman. Puede que tambien Batman Victoria Oscura, la continuacion de El Largo Halloween. Y ya para finalizar, Batman Ego y Batman Momentos Decisivos, que te serviran para conocer todo, o practicamente todo, lo que tengas que conocer del personaje.
Una vez has conocido al personaje, existen otras publicaciones con el mismo que deberian ser imprescindibles para cualquier aficionado al comic, como son Arkham Asylum, Batman: La broma asesina, El regreso del Caballero Oscuro o ¿Que le sucedio al cruzado enmascarado?, ademas de la etapa de Neal Adams.
¿Otras publicaciones de interes del personaje? Batman: Justicia Ciega, Las aventuras de Batman (donde se incluye el maravilloso Amor Loco) o Batman Año 100.
 
Para entender la actual etapa de Batman, hazte con todo lo escrito por Morrison, Los Archivos Negros, R.I.P. y Crisis Final
 

jorgenexo
jorgenexo
5 julio, 2010 12:20

Sobrevalorando lo ya de por sí sobrevalorado, ¿merece mínamente esto una vez Quitely no esté a los lápices?

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2010 12:20

La gran putada es que Quitely sólo dura en este arco hasta el número tres y el cambio es… ¿cómo describirlo?
ABISMAL. Morrison necesita autores que sepan de narrativa, o se vuelve farragoso como él solo. Y Tan no es de esos.
Por otro lado a mí me está encantando lo que está haciendo el escocés con Batman, y a título personal lo recomiendo muy mucho.
También me extrañó, por cierto, la decisión editorial de no publicarlo como serie aparte.

Vulcan
Vulcan
5 julio, 2010 13:28

Q grande

Vulcan
Vulcan
5 julio, 2010 13:31

q grosos q son morrison y quitely

el dibujo de quitely es sublime , coincidio con la reseña, a veces harta ver los dibujos de Jim “Musculos perfectos para todos” lee y Rob “dibujo los espectorales mas grande que la pierna” Liebfield.
x eso quitely es un soplo de aire fresco en los comics blokbusters

morrison solo una palabra….. genio

DaniSpite
DaniSpite
Lector
5 julio, 2010 14:08

Para esta serie esperaba, al menos, tomitos prestigio con cada arco de tres números.  Ahora, el tercer número de Quitely se mezclará con algo hecho por otro dibujante, que además no estará a la altura…  ¿Y tanto costaba poner un “y Robin” en la portada?
El contenido, símplemente genial.

Armin Tamzarian
Autor
5 julio, 2010 14:37

Este inicio de la colección está muy bien, aunque hay que darle tiempo a Morrison, dos números es poco y a la primera lectura no me covenció del todo, pero con la segunda le pillé el punto.
 
Tengo ganas de seguir con la colección y meterme con todo el lío de Oberon Sexton y demás.
 
Sólo alguien como Morrison podía emular la estética del Batman de la serie de Adam West y sacar algo de mucha calidad.

Alexei
Alexei
Lector
5 julio, 2010 14:48

Gracias Dr. M por las sugerencias.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2010 15:35

“Sólo alguien como Morrison podía emular la estética del Batman de la serie de Adam West y sacar algo de mucha calidad.”
Ni que la serie de West fuese mala, coñe. Todo un clásico.
Pero sí: Morri ha conseguido que el poperismo case perfectamente con lo que viene siendo el universo de Batman que conocemos y amamos, gracias en parte a cierto punto retorcido que él definió (bastante acertadamente, me parece) como una mezcla entre “Adam West y Twin Peaks”.
Me gusta cómo Morrison se está dedicando a integrar TODO lo que ha sido (y todo lo que será) Batman a lo largo de su historia de forma coherente con el personaje, sin que por eso Bats deje de ser Bats.

Martin
Martin
Lector
5 julio, 2010 17:05

Huyan de esto mientras puedan.

guolberin
guolberin
Lector
5 julio, 2010 17:17

Ya tardabas, preocupado me tenías, 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2010 17:19

Ya, yo pensaba que le había pasado algo.

Armin Tamzarian
Autor
5 julio, 2010 18:13

Ni que la serie de West fuese mala, coñe. Todo un clásico.
 
La serie era entrañable y delicosamente naïf, pero horrenda como ella sola, seamos francos.

Lord deu
Lord deu
5 julio, 2010 18:52

La serie esta en USA por el numero 13, y demas esta decir que no solo la calidd no decae, sino que por el contrario sube como la espuma.
Una serie aparte era necesaria para la publicacion, y si fuese por tomitos aun mejor, no me gusto para nada la decision editorial de Planeta, pero si no hay remedio habra que rascarse el bolsillo para tener a un imperdible como este.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
5 julio, 2010 19:07

Criticais a Martin porque salta a todo lo de Morrison… otros saltan a todo lo de Marvel o a las nogafapastadas intelectualoides en cine o a Bendis o a Millar como monos, y nadie dice nada. Esta serie merece la pena solo porque Quitely esta a los lapices haciendo de las suyas, punto. Es el Morrison de Authority, ese que hace grandes mierders. Que sea Batman dibujado por Quitely es importante, claro. Peeeero Morrison no esta a su nivel. El que no quiera verlo pues feten, mejor para el, pero que luego no den el coñazo en otros posts y que aprendan.

Armin Tamzarian
Autor
5 julio, 2010 19:19

Martin ha hecho su comentario, dos personas han dicho que “vaya, lo de siempre con Martin” y nada más, hemos seguido con el tema, dejadlo ya.

guolberin
guolberin
Lector
5 julio, 2010 19:23

¿Morrison en Authority? ¿Aparte de los dos números que que hizo con Gene Ha, qué más ha hecho de Authority? Porque lo de Lost Years de ahora me da a mí que sólo figura su nombre pero poco aporta él.
 
A mí esta serie me está gustando, he leido hasta el 6 nada más y está muy por encima de lo que Bendis o Millar son capaces de hacer, aunque sí que es cierto que no es lo mejor de Morrison.

Lord deu
Lord deu
5 julio, 2010 20:29

Morrison escribe “mas alla de lo evidente”, uno se va dando cuanta mientras avanza la serie.
¿No es el mejor Morrison?  Eso segun, Morrison las hace todas y para todos los gustos, unos prefieren unas, otros otras, pero compararlas es un ejercicio futil, por que el escoces se reinventa en cada titulo y nos deja con la tarea de comparar peras con ampolletas, lo cual es muy dificil.

Prometheus
Prometheus
5 julio, 2010 20:37

¿Rascarse el bolsillo? ¿Por 3,50 €? Jodó…
Por otro lado, esto es un caso inequívoco de que la grapa se muere: sacan esta pedazo serie en grapa a precio muy bueno y la gente lo quiere en tomo. Leído este número, la cosa promete y mucho. Por fin nos quitamos de encima a Tony Daniel (la batalla por la capucha entra en los anales de lo horroroso) y la minietapa de Winick y Bagley, que si bien no estaba mal me esperaba mucho más (¿a vosotros no os ha pasado?). ¿Alguien sabe cómo va a publicar Planeta el resto de números? Todos a partir de ahora uno detrás de otro en la serie mensual o meterá historias entre medio?

Lord deu
Lord deu
5 julio, 2010 21:23

Yo digo para quienes pagamos precio de importacion, estimado, que el de tapa ni daño que hace.
Que nos sale mas a cuenta comprar el Ingles, pero el hecho de compartir un tomo en español, nos carcome.

Prometheus
Prometheus
5 julio, 2010 22:06

Ah vale, perdona, pensaba que hablabas desde España y estaba flipando!

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2010 23:34

La serie de West es horrenda como ella sola si a)te tomas muy en serio a batman, b)detestas lo kitsch y/o c)la ves con ojos actuales.
Es un clásico de la historia de la televisión, con sus genialidades (por ejemplo, ciertos guiones son La Leche) y sus barrabasadas infumables (por ejemplo, ciertos episodios son simplemente casposos). Y no es que yo sea un fanático de la serie ni ná, es que al césar lo que es del césar.
De todas formas, lo que es innegable es que ha ayudado a construir la figura de Batman, y que al calvo le ha parecido buena idea recuperarlo. Una vez más: qué bien lo ha hecho 😀

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2010 0:06

Adoro lo kistch, lo camp, lo pasado de rosca, lo paródico. Veía la serie, la disfrutaba y puedo tomarme a coña a Batman y a mi sombra si es necesario, pero cojones. El platano bolígrafo, el Batusi, los tiburones de plástico, era mala. Un clásico de la televisión puede serlo sin ser un buen programa (no sería el primer caso) y para mí no lo era.
 
Por otro lado el mérito de Morrison es que está cogiendo todo aquello que suena a estridente y hortera de Batman y lo está reinventando y actualizando, me parece una táctica cojonuda por su parte.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2010 1:00

Jajaja! El plátano bolígrafo es digno de los Monty Pythons, por ROB!! XD

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2010 1:03

(Vale, no tanto, pero MOLA).

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2010 1:53

Jajaja! El plátano bolígrafo es digno de los Monty Pythons, por ROB!! XD
 
Ja,ja,ja,ja Graham Chapman se revuelve en su tumba XD

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
6 julio, 2010 9:11

vale buenos tomos, pero pues si morrison algo flojo, el arte defrank es sobervio, creo que morrison deberia tratar de hacer eso que hiso en all star superman en esta cole, y seria algo mucho mas redondo, pero vale denle una oportunidad es mejor que batman  rip, y MUCHO mejor que final crisis.

Animal Man
Animal Man
Lector
6 julio, 2010 12:27

Pues a mí, pese a lo que me gusta Morrison, la etapa anterior en Batman no me llegó a convencer del todo y  de “crisis infinitas” , seguramente por mi culpa, no me enteré de nada. Pero estos primeros números de “Batman y Robin”  me han encantado. Sólo por la excelente conversación entre Alfred y Dick ya merece la pena este primer número de planeta. Y si encima contamos con los dibujos de Quitely, ya no te digo…

dz2042
dz2042
6 julio, 2010 12:44

Que feo lo que hizo planeta… la serie daba para editarla en Tomo no en grapa… pero bue es lo que hay.
Ya he leído hasta el 12 de la serie y la verdad no tiene desperdicio muy buen laburo el de Morrison

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2010 13:52

Con respecto a lo que comenta Luisfernandogcruz yo veo bien que Morrison no repita la fórmula de All Star Superman, sí, en ese trabajo se ciñó a la mitología establecida del personaje y la salió una genialidad. Pero el Batman actual da más cancha para ser experimental y jugar con la intertextualidad y encima con la etapa más supuestamente denostada del personaje, me parece todo un acierto del calvo.

David Valverde
Lector
6 julio, 2010 19:38

No entraré al trapo sobre lo de la grapa, solo diré que estoy encantado.
 
Con respecto a la serie, pues también estoy encantado, no sé si es por el fantástico arte de Quitely o por ese recuperado aire camp que ha imprimido un ágil Morrison a la serie. No se toma tan en serio a si misma como anteriores etapas pero no deja de profundizar en los personajes. Puede que no sea el Morrison de All Star Superman o de Arkham Asylum, pero sigue siendo una buena serie.
 
P.D.: No perdéis comba a la hora de criticar a Millar y a Bendis, los que ocasionalmente disfrutamos con lo que hacen llegaremos a crear complejo.

John Space
John Space
7 julio, 2010 9:26

En Morrison confiamos
y recompensa recibimos.
Detracten los detractores,
amén.

Martin
Martin
Lector
8 julio, 2010 4:20

Veníamos bien, sin atacar a nadie, y tenía que salir el comentario estúpido anti-detractor.
Conste en actas administradores. Igualdad para todos! 😉
 

guolberin
guolberin
Lector
8 julio, 2010 10:11

Martín, hombre no te pongas así, que te lo decía de broma, mira el simbolito este 😉 significa más o menos eso, que es broma, si tú también lo has usado.

Martin
Martin
Lector
8 julio, 2010 16:52

JAJAJJA nooooo pero no lo decía por ti!!!! en serio!! era por el último comentario, de ya sabemos quien!
saludos!!!!

Azrael
12 julio, 2010 17:08

Para salvar a Batman del escocés loco que lo esta destruyendo y no entiende nada del personaje.
Antes queria travestir al Joker (en Arkham Asylum) pero los editores se lo impidieron. Ahora los editores le dejan hacer lo que quiera y de ahi los pésimos resultados actuales:
http://citizensforheroe.blogspot.com/