Batman #1-6/114-119

El clima de tensión en Gotham aumenta, Batman cada vez tiene más frentes abiertos.

34
4337
Batman #1-6

Edición original: Batman núm. 106 -111 USA, Batman: Fear State Alpha núm. 1
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: James Tynion IV
Dibujo: Jorge Jiménez, Ricardo López Ortiz, Riccardo Federici
Color: Tomeu Morey, Rómulo Fajardo Jr.
Traducción: Felip Tobar Pastor
Formato: Grapa, 32-64 págs. A color.
Precio: 2,95 € por grapa, 4,95 € (sexta entrega)

La serie de Batman da miedo

«¿Quién hace explotar bombas en código morse? -Batman, ¡por supuesto!»

La serie de Batman no goza de uno de sus mejores momentos actualmente. La representación de su protagonista es meramente superheroica, así como las tramas en las que se ve inmerso, sin ningún detalle en la caracterización que enganche al aficionado. El trascurso de la historia tampoco es el más sugerente, sumiendo al murciélago en la sucesión de aventuras más habitual y procedimental posible. Este conjunto de grapas incluye el arco argumental, Los que son cobardes, de seis partes. La sexta unidad, de doble contenido, cuenta con el inicio del nuevo arco Estado del miedo. El nuevo “evento” puede que otorgue algún brote verde, aun cuando el guion repite una y otra vez la misma fórmula. No solo remite a la historia editorial de Batman (todo recuerda a algo ya contado, sin duda, Tynion ha leído a Moench y Gulacy en Batman: Presa o Batman: Terror) sino también a la implementada desde el inicio de la etapa; Un arco superheroico de presentación conduce a otro más grande y trascendente con una Gotham angustiada bajo el yugo del enemigo de turno. La reseña se centrará en el arco finalizado, preludio de este próximo Fear State.

Batman #1-6

El Sr. Saint presenta el programa Magistrado al alcalde Nakano. Su exposición es elocuente, ¿acaso no necesita Gotham un grupo policial militarizado, entrenado y equipado con la más alta tecnología para enfrentar a su extensa y peligrosa galería de villanos? El empresario no es altruista en sus intenciones, se advierte, provocando desconfianza. La amenaza de un ataque tóxico del Espantapájaros a la ciudad precipita la toma de decisiones.

Un nuevo grupo criminal, de corte social, D-Mente, ha ganado adeptos debido a la incertidumbre en la que vive la gótica ciudad. Miracle Molly, otro nuevo personaje, integrante destacado de la anarquista asociación, es la indicada para expresar la ideología D-Mente. De los Ghostmaker, Clownhunter, Punchline quizás resulte el mejor personaje, no se siente tan impuesta y su discurso provoca al lector. Sin la clara intención de gustar de sus compañeros de creación, resulta la más atrayente de las nuevas adicciones.

Bajo este contexto una curiosa encarnación de la batfamilia se dispone a enfrentar cada peligro. Barbara Gordon ejerciendo de Oráculo es un elemento destacable, el nuevo e impostado Ghostmaker, no tanto. Ejerce de nuevo compañero del murciélago, Batman ha cambiado su interacción con Alfred o con Robin (cualquiera de ellos) por la compañía del nuevo aliado, otorgando una relación propia de adolescentes en continua competición más o menos amistosa. Harley Quinn también trata de integrar la batfamilia en su camino de redención, relacionándose principalmente con el fantasma, los diálogos de este con la payasa son los más acertados que tiene, no por ello buenos.

Batman #1-6

El cómic cuenta con un toque de terror del que Tynion es gustoso y virtuoso, si atendemos a alguna de sus obras del género, y entrega pasajes de horror protagonizados por el Espantapájaros, con nuevo atuendo incluido. Son escasos y siempre se repiten al principio de cada grapa, resultando reiterativos en estructura y en narración, enclaustrada en el continuo, “no le escuches” de Batman. De potenciar este aspecto y ejecutarlo con una inspiración mayor, el guion hubiera podido resultar más sugerente. La sensación de escribir en piloto automático que desprende aquí el guionista de New York es alarmante, ni siquiera acude a situaciones en las que destaca. Su labor es meramente cumplidora, resultará interesante o no en función del grado de implicación (escasamente potenciado por el texto) que sienta cada lector por la trama que nos cuenta.

Jorge Jiménez
está soberbio, en los fondos, en el diseño de personajes, de la ciudad o del batmóvil. La gran mayoría de páginas son muy detalladas, a las que el color de Morey, psicodélico por momentos, le sienta de maravilla convirtiendo el arte del libro en impactante. La Gotham futurista de esta etapa, independientemente de si es la representación más idónea o no, luce fenomenal. La nacionalidad de nuestro compatriota se deja notar en un par de periodistas, fácilmente reconocibles por el lector. El arte continúa siendo lo mejor, con mucha diferencia, de la serie regular de Batman.

La historia de complemento tiene a Ghostmaker como protagonista, una oportunidad más para asistir a su soberbia y desmedido egocentrismo. Con dibujo de Ricardo López Ortiz, de estilo más o menos similar al de Jiménez (sin resultar la mitad de atractivo), color de Morey (a partir del cuarto capítulo se encarga Romulo Fajardo Jr.) y guionizado por Tynion. El de la capa blanca se dispone a asaltar una isla donde se esconde una de las mayores dirigentes del mundo criminal, de la que nadie conoce su existencia. La mujer ha contratado a los mejores mercenarios que puede pagar el dinero, pero entre ellos no se encuentra Deathstroke. Lo exclusivo, clandestino y experimentado que pretende ser Ghostmaker vuelve a sentirse artificial. Todo el cómic, cualquier personaje que aparece o cualquier suceso, está encaminado a encumbrar al protagonista. Resulta tan forzado que no lo consigue, ni de lejos. McFarlane Toys ya tiene en pre-order su nueva figura de acción, corre que se acaban. Ghostmaker es Deathstroke siendo Batman con un traje que recuerda al Caballero Luna, ¿molón, verdad? Como personaje podría funcionar, quizás y solo quizás, en un nuevo universo pijamero, en la hipotética nueva serie indie superheroica de Snyder o Millar, jugando con su propio Batman BatGod. En el universo DC su existencia se antoja redundante, innecesaria e impostada.

La primera grapa no tiene adherida la historia de complemento del cómic original, Batman #106, protagonizada por Damian Wayne. ECC la incluyó en el tomo Robin #1, de reciente publicación. Una inteligente maniobra, en esta grapa no aporta demasiado, pero inmersa en la colección propia del hijo de Batman otorga un contexto muy necesario.

Batman #1-6

Tynion repite los mismo vicios en los que lleva cayendo desde el principio de su etapa, narrar sin una virtud clara, repetir conceptos bastante trillados, introducir con calzador personajes nuevos con la intención de molar en cada capítulo (lo que condiciona la historia) o sumergir el guion en la acción más convencional. Este arco no tiene la intención de ser trascendente, ni especialmente grandilocuente, motivado por desarrollar las tramas que conducen a Gotham hacia la ciudad vista en Estado Futuro. Una bajada de marcha que sin ser memorable, ni provocar mayor inspiración en el guionista, se agradece. Jiménez está fantástico, sus páginas son muy atractivas entregando un dibujo trabajado a la par que impactante. El Batman de Tynion ofrece más de lo mismo tras esta nueva numeración, si disfrutaste con lo anterior seguramente aprecies estos nuevos capítulos.

Lo mejor

• El dibujo de Jorge Jiménez.

Lo peor

• El guion de James Tynion IV.

Edición original: Batman núm. 106 -111 USA, Batman: Fear State Alpha núm. 1 Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: James Tynion IV Dibujo: Jorge Jiménez, Ricardo López Ortiz, Riccardo Federici Color: Tomeu Morey, Rómulo Fajardo Jr. Traducción: Felip Tobar Pastor Formato: Grapa, 32-64 págs. A color. Precio: 2,95 € por grapa,…
Guion - 5
Dibujo - 8.5
Interés - 5

6.2

¿Sin interés?

Tynion escribe esta serie sin motivación aparente, es un autor que ha demostrado su calidad, pero en esta serie regular de Batman ya son muchos números sin dar con la tecla. Jorge Jiménez entrega un trabajo sensacional, siendo su dibujo el principal valor del cómic.

Vosotros puntuáis: 5.58 ( 11 votos)
Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
20 marzo, 2022 10:27

Tengo que felicitarte por leer esto, pensar sobre esto y escribir sobre esto sin brotar entremedias. Dicen que un capitulo entero del Necronomicon es el Batman de Tynion IV, que nunca debe ser leido en voz alta en una cabaña.

Para mi esta etapa es lo peor que he leido del personaje desde David V. Reed. Y el complemento de Ghostmaker es lo mas malo que he leido en un comic en años. Parece mas propio de un adolescente que se lanza a escribir lo que le mola que de un escritor profesional.

Me parece una etapa muy pobre a nivel de escritura. A todos los niveles. Trama, caracterizacion, dialogos, repeticiones propias y ajenas, sobreexposicion de textos, sustitucion de segmentos enteros de trama por textos contandote que ha pasado, avances muy lentos con desenlaces precipitados que se encadenan con el siguiente capitulo-evento, abuso del crossover… En fin. Lo unico aprovechable es Miracle Molly y quizas Punchline, a la espera de ver como se desarrollan. Lo unico util es un intento de transicion hacia un rol mas heroico de Harley Quinn.

Saludos y mucho animo!

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 marzo, 2022 17:22

Lástima que no esté aquí el innombrable, pues habría hecho un comentario de treinta párrafos explicándonos porque esta etapa es muy superior a la de Tom King y uno de los mejores cómics de superheroes de la historia.

Coincido totalmente contigo, de lo peor que se ha hecho jamás con Batman. Horrible. Parece mentira que sea el mismo escritor de Detective Cómics o de JL Dark. Este hombre nunca fue Alan Moore, pero vaya, sabia escribir comics de superheroes entretenidos y con cierto peso. Aquí parece que lo estaba haciendo mal a posta a ver si lo echaban. Y al final se terminó yendo él.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  VaansManu
20 marzo, 2022 17:43

Para mi la etapa de King tiene altibajos, pero esta es una etapa de bajos todo el tiempo. Recuerdo leer al dia la parte antes de fear state, y ver como en 5 o 6 numeros todo el rato habia unas cinco paginas que contaban como batman tenia que escapar del espantapajaros, y en todos los numeros era exactamente lo mismo, como si la historia no avanzase. En los numeros, en vez de trama, hay poses molonas y… Mas poses molonas, y cundo llega fear state, es batman versus personaje secundario que Tynion ha creado porque no le dejan usar como quiere a los ya establecidos numero 654, realmente cansino, y ahora Williamson esta haciendo mas de lo mismo, pero en vez de atroz, es aburrido sin mas.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
20 marzo, 2022 18:41

Tynion tiene sus tics y defectos (el reciclaje y los textos largos son muy evidentes) pero dentro de esto el tipo tiene un nivel y a la vez que Batman estaba escribido «the nice house…». O sea, que tampoco estaba en una decadencia bendisiana.

Tambien sabemos que en DC estaban felices con el, le abrazaron por las cifras de ventas de la coleccion y le mejoraron elncontrato para que no se fuera a a substack.

El mismo ha dicho que mientras Joker War estuvo atado y fue estresante y dificil, despues tenia carta blanca y marcaba directrices al resto de guionistas de la franquicia. Y presumia de sus molonas cocreaciones y presumia de muñequitos.

Me temo que la triste verdad es que Tynion le daba a editores y publico lo que le pedian: una formula vacia y carroñera, que se copia a si misma envuelta en colores brillantes y dibujos molones. Y cobrando por ello, con perspectiva de mejora. Crea personajes que maneja como quiere y si se adaptan a una peli le cae un pequeño cheque. Aprovecha la fama para impulsar su carrera en independientes. Y para que esforzarse mas, si ya lo que le piden y mas? Para currarselo ya estan sus obras!

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 marzo, 2022 20:08

Si, para mi hay un problema, y es que el lector muchas veces pide poco y le vale con que el comic tenga accion y sea facil de leer, y no apunta a mas calidad, y eso hace que muchos autores (este caso, y tambien Aaron en los vengadores), hagan simplemente epicidad vacia, que no vale para mas, pero que vende.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 marzo, 2022 13:47

Lo peor es que llevas razón.
Aún recuerdo como la gente recibió a Scott Snyder en Batman como el Salvador de la franquicia. Morrison estaba haciendo unos cómics muy raros, muy fuera del personaje, decían. Eran aburridos. Snyder trajo de nuevo al Batman que la gente quería leer. Oscuridad, dibujazo, tramas en Gotham… vamos, que la gente acogió la mediocridad como un triunfo, y rechazó al genio por el publicista.
Y así nos va.

Como me recuerda eso a la transición de King a Tynion, por cierto…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  VaansManu
21 marzo, 2022 14:34

Snyder empezó muy bien con El Tribunal de los Búhos, mientras que a Morrison de ultimas ya se le estaba yendo mucho y te lo dice alguien a quien le encanta Morrison. De todas formas siempre pasa igual: Morrison ya cansaba llega Snyder y es la leche, Snyder cansaba llega King y es la leche, King ya cansaba llega Tynion y es la leche….

En mi opinión tanto Snyder como King hicieron buenas etapas en Batman, con sus cosas y altibajos pero en conjunto estaban bastante bien y además acompañadas de un apartado artístico muy bueno, sobre todo con Greg Capullo.

A Tynion no hay por donde cogerle y como mencionáis, en JLA Dark y Detective Comics hizo un buen trabajo por lo que el bajón se nota mucho y parece que esta más por cumplir un contrato que porque de verdad le apetezca escribir esta serie.

Last edited 2 años atrás by Carlitos
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Carlitos
21 marzo, 2022 15:46

yo lo que creo es que ya en epoca de batman tampoco le molaba mucho seguir en DC porque le molaba mas lo que estaba haciendo en el comic independiente, pero DC le tiene como un dios y por eso se aferra a el y le esta ofreciendo tantas series de su gusto y tanta libertad que le iban a dar si seguia escribiendo batman.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  xavi martin
21 marzo, 2022 16:41

Morrison? No se si estaría cansado de DC porque no ha dejado de trabajar con ellos. Terminó Batman y empezó a escribir Superman en los N52.

Más que de DC, parecía cansado de Batman. Tiene que acabar quemando estar varios años con un mismo personaje. Yo prefiero etapas cortas pero que sean buenas a tener 10 años a Slott en una colección.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Carlitos
21 marzo, 2022 18:11

no no, me referia a Tynion.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  xavi martin
21 marzo, 2022 20:37

Ah vale!! Si, yo también creo que Tynion ya está cansado de DC y si sigue es porque le pagaron un pastizal para seguir, pero es bien sabido que quería irse a Substack a hacer sus cosas, como hizo Hickman.

Cuando un autor no quiere seguir, no le convenzas a golpe de talonario porque lo único que consigues es gastarte un dineral en tener a un tío trabajando a desgana.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Carlitos
21 marzo, 2022 21:07

Si, ahi esta el problema, estoy de acuerdo, pero al menos han sabido darle series mas de terror y de su estilo en vez de dejarle que siga con batman.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 marzo, 2022 7:27

Tynion hasta donde se no sigue en DC. Se marchó a Substack. Todo lo que está sacando ecc es de antes de pirarse, pero que yo sepa ya no sigue en la editorial. Al menos en series regulares.

Last edited 2 años atrás by VaansManu
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  VaansManu
22 marzo, 2022 10:46

Sabía que su etapa en Batman ya termino pero no que se había ido de la editorial.
Le ha continuado Williamson que ha durado 2 telediarios con Batman, no?

Estoy muy desconectado, entre que lo sigo a ritmo de España y que ya no pillo grapas porque en año y medio me lo sacan en tomo, me pierdo con quién está ahora.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
23 marzo, 2022 18:29

Williamson era un parche temporal, es el hombre de la casa! Cuando acabe entra Zdarsky con un reto fisico y mental para el personaje y su entorno que le hara tocar fondo y cambiara su status quo… Si, me imagino el hype que debes estar sintiendo con tan innovadora premisa!

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  VaansManu
22 marzo, 2022 15:10

Mas o menos, pero no se ha ido del todo, aun tiene nice house on the lake y va a empezar una serie en el universo de sandman que creo que es regular. Es como Ram V, abandono su puesto importante en la editorial, pero sigue haciendo cositas por ahi.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  xavi martin
23 marzo, 2022 18:30

Cierto ,sobre el Corintio de viaje por EEUU

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
23 marzo, 2022 18:26

Me suena que lo mismo sacaba una segunda temporada de «The Nice House…», pero para lo demas, Substack

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 marzo, 2022 18:31

Si, si, por lo demas se ha ido, se ha quedado solo en esas series, y poco durara en ellas, como decia, mas o menos lo mismo que Ram V.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 marzo, 2022 7:25

Buff a mi Snyder me parece que se medio salva hasta La muerte de la familia (y los dos primeros arcos Búhos y este, con grandes pegas ya, como sus finales). De ahí en adelante es un despropósito absoluto. Año 0 que es horrible, el Batconejo que es ridículo, Gordon como Batman, todo lo de La Señal, Batman reviviendo por ahí con una máquina rara… madre mía. A Morrison se le iba pero con un trasfondo, este no sabía ni que hacía más allá de intentar ser Morrison sin serlo.
Lo bueno? El dibujazo de Capullo, eso si.

Last edited 2 años atrás by VaansManu
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  VaansManu
22 marzo, 2022 15:12

Muy de acuerdo, en el arco de los buhos hay muy buenas ideas y momentos de tension bastante bien hechos, pero para el final es como que quiere darle un tono mas epico y sobran demasiadas cosas, y a partir de la muerte de la familia, para mi es intragable.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
23 marzo, 2022 18:31

«final de juego» es un muy buen arco, y que le da sopas con honda a «La guerra del Joker».

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
22 marzo, 2022 7:04

Ya sabes queb yo creo que Batman tuvo la suerte de encadenar tres etapas largas muy interesantes, las de Morrison, Snyder y King. Cada uba cin sus pris y sus contras, pero que merece la pena leer. El problema es que con Tynion hemos llegado a un punto muy bajo. Es como ver a un niño pequeño jugando con muñecos en el salon de su casa. Los muñwcos muy bonitos y con mucho colorin, eso si. A ver si Zdarsky se queda un par de añitos y la cosa cambia. Y ya un crossover Batman/Daredevil ya seria…

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 marzo, 2022 7:30

Más que suerte (que también) fueron buenas decisiones editoriales, en el sentido de: si tu apuestas por Morrison y King (sobre todo) pero también Snyder y les das cancha y libertad es más fácil que te salgan etapas interesantes que si le das 10 años a Dan Slott.
Ya sabes por donde voy…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
23 marzo, 2022 18:32

Que en DC encadenen buenas decisiones editoriales entra en la categoria de suerte!

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 marzo, 2022 12:18

Duro pero cierto. Lo único rescatable es el apartado artístico, y no soy muy fan del estilo de Jiménez. La inclusión de doce páginas más de tebeo de pésima calidad a cambio de un incremento en el precio tampoco ayuda, y eso que aquí en España salimos más o menos bien parados… Para adolescentes que empiecen a leer Batman, a lo mejor.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  gabomontes
23 marzo, 2022 15:37

Eso es una cosa que me molesta bastante de la DC actual, la historia de complemento en cada comic por la cara, que la mayoria de las veces poco tiene que ver con el comic en si, y que suele ser de peor calidad, pero si o si tienes que pagar mas

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
21 marzo, 2022 12:57

Realmente es curioso lo que pasa con Tynion acá. Está escribiendo en modo piloto automático. Donde se ha dedicado a introducir personajes (para disfrute de Jiménez, que así se puede lucir diseñando), pero que en lo global no aportan mucho.

Cuando sufre el mal de su sensei (Snyder),de escribir mucho sin decir nada, es cuando la historia se ralentiza y uno pierde interés. Cuando sus personajes dan discursos en vez de conversar. Al menos a mí me aburre.

El dibujo de Jiménez me gusta, pero tampoco me enloquece. El peso del guión también afecta su narrativa. Y el color, a mí no me ha gustado, porque todo se ve muy plástico y desechable.

De lo poco que he leído de Zdarsky en Leyendas Urbanas, si le da ese tono a su futura etapa en Batman, será un alivio y disfrute luego del final de Snyder, la larga y aburrida etapa de King, y la de Tynion que tampoco ha sido buena.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
21 marzo, 2022 15:46

Es decir, que Marvel tiene a Zdarsky y no es capaz de colocarlo en la serie regular de su personaje estrella, para que después se lo lleve DC y lo coloque en la serie regular de su personaje estrella.

Luego uno está como está y el otro está de aquella manera.

Las cosas no son casualidad.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 marzo, 2022 21:05

Hace un tiempo hizo la siguiente declaración: «Chip Zdarsky de Daredevil explica que es poco probable que escriba The Amazing Spider-Man, debido a las expectativas que percibe de los fanáticos.»

Cosa curiosa, porque en Batman igual debe haber harta presión (por algo Tom King se tuvo que ir antes de lo presupuestado)

Lo que sí es claro, es que Marvel no cuida ni a sus guionistas ni dibujantes, los revienta y luego prefieren irse.

Sith
Sith
Lector
28 marzo, 2022 15:33

Gracias por el artículo, coincido con los comentarios que los guiones son malos pero hay un detalle a tener en cuenta y es que si este comic vendía no es por Tynion o sus ideas locas sino por los tremendos dibujos de Jiménez, que se sale de las increibles páginas que aporta.

Por poner yo no tengo problema en admitir que solo lo leía por el artista involucrado, y creo que a muchos les pasó lo mismo.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Sith
28 marzo, 2022 15:53

Hay ciertos artistas que son capaces de hacerte comprar un comic solo por su dibujo, y para mi los casos activos actualmente son Jimenez y Pepe Larraz, que me parece un artista excepcional. Aunque yo creo que en este caso tambien afecto a las ventas la creaccion de nuevos personajes, sobre todo Miracle Molly.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  xavi martin
28 marzo, 2022 17:29

Es muy cierto, en mi caso la lista de artistas que me pueden es un poco más extensa pero no descarto que la incorporación de nuevos personajes que enganchen ayuda también.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Sith
28 marzo, 2022 18:07

Si, mi lista tambien es mas grande, pero esos son de los que mas, aunque tambien estan artistas como Bruno Redondo, R. B. Silva o Ryan Ottley (menos en spiderman), que me parecen artistas maravillosos.