Batgirl (nUDC) vol.4

Por
4
696
 

Edición original: Batgirl#0, 14-16 and Batgirl Annual#1 (DC, 2012).
Edición nacional/ España: Batgirl vol4. La muerte de la familia (ECC, 2013).
Guión: Gail Simone.
Dibujo: Ed Benes, Daniel Sampere, Admira Wijaya.
Entintado: Vicente Cifuentes.
Color: Ulises Arreola.
Formato: tomo 136 págs.
Precio: 12’95€.

 

Que la escritora Gail Simone estaba haciendo un trabajo notable con la recuperada Barbara Gordon ya lo habíamos contado hace unos meses por aquí. Pasito a pasito, a la vieja usanza, Batgirl iba construyendo su pequeño mundo alejado de la sombra del murciélago, más perjudicial y diabólica que la de Innsmouth. Por desgracia, la cosa no ha durado mucho. Le tocó pagar la cuota de La corte de los Búhos y salió bien librada, con un episodio que no molestaba ni en la saga de Snyder ni en su propia serie. La muerte de la familia es un caso distinto.

Les supongo al tanto de que el guionista estrella Scott Snyder mantiene al Señor de la Noche en lo alto de las listas de venta desde hace más de dos años, gracias al arte de su colaborador Greg Capullo y a tramas larguísimas que se encadenan una detrás de otra. No se me enfaden sus fans: para mí leer sus guiones es como contar ovejitas. Mira que me esfuerzo y no veo por dónde agarrarlos. El regreso del Joker no es una excepción. Me lo esperaba, claro. Y no sería grave si fuera prescindible. El problema reside en que el Príncipe Payaso, al contrario que los Búhos, es un elemento capital de la mitología que Simone trataba de establecer en Batgirl, herencia de los sucesos descritos en La broma asesina, abundantemente citados y ampliados en los números previos. Y, al ceñirse a las tramas de Snyder, planteadas para conseguir un efecto en Bruce Wayne, Simone ha malbaratado todo eso, entregando tres episodios que no son más que un fill-in estirado y prescindible de la serie madre, sin más consecuencia que establecer los cimientos de la próxima saga del Murciélago.

Consciente de ello, Simone inclina la balanza hacia James Gordon hijo, llamado a ser el sustituto natural del Joker para Batgirl. En principio, podría parecer una buena idea. En la práctica, resulta confuso y anticlimático. Más valdría haber aplazado la trama y haberla desarrollado tras el paréntesis del crosover, como solía hacer Claremont en las series mutantes. Por si fuera poco, esos tres episodios tienen otros tantos dibujantes, no especialmente inspirados. Y la (decepcionante) conclusión de la historia debe leerse en el número 16 de Batman. Por favor, en el futuro mantengan a Barbara Gordon lo más alejada posible de la Mansión Wayne.



El tomo se completa con el número 0 y el primer anual de la serie, escritos ambos por Simone. En el primero se relata el nuevo origen de Batgirl tras el reboot, una variación del original pensado para introducir un pasado familiar concreto. Siendo básicamente intrascendente, Simone y Benes consiguen una lectura agradable, tal vez demasiado mediatizada por el hermanito que quieren convertir en la nueva estrella de los villanos psicópatas. En el segundo, recuperamos un personaje del cruce con los Búhos en una trama con Catwoman como invitada especial. Dada la ingente cantidad de personajes que se definen por sus extraordinarias habilidades para matar, no sé qué interés puede tener otro más y estas páginas tampoco despejan la duda.

En definitiva, y con la excepción parcial del capítulo del origen, no veo más razón para recomendar este tomo que el completismo y la esperanza de que la siguiente entrega recupere el nivel demostrado en los tres tomos anteriores. Veremos.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
16 septiembre, 2013 10:19

Pues estoy bastante de acuerdo: como la mayoría de los tien ins, estos números no aportan nada y, además, Benes –aunque está algo contenido a la hora de dibujar anatomías femeninas en esta ocasión- nunca ha sido plato de mi gusto.

Luego, la cosa mejora, con la saga de James Gordon Jr., aunque no me parece que Simone esté aquí haciendo su mejor trabajo, precisamente.

Y una vez más, reivindico la gran Batgirl de Bryan Q. Miller, una colección divertida y ligera y superagradable de leer. ¡Que vuelva Stephanie Brown!

georgepak
georgepak
Lector
16 septiembre, 2013 18:46

Después todo mempjora …

tanoferu
tanoferu
Lector
16 septiembre, 2013 21:09

Una duda y espero que me la respondáis en spoiler por respeto a quien quiera leerse los cómics , dado que yo empezé pero dejé la serie

Aviso de Spoiler

¿Cuál es la excusa para que Barbara vuelva a caminar ?

billyboy
billyboy
Lector
16 septiembre, 2013 21:55

tanoferu: spoiler:

Aviso de Spoiler

tan sencillo como una operacion,en el primer numero Barbara esta saliendo con su medico y estuvo un año de reposo mientras recuperaba la movilidad de las piernas.