El Año Mutante de Marvel Now! Las Otras Series (parte 2)

Por
25
550
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

XMen_BattleOfTheAtom_1_VariantCho (copia)Mutantes en el contínuo espacio tiempo. Los dos primeros episodios de La Batalla del Átomo ya están en las tiendas de distribución americana, y con ellos una nueva saga en la que el mundo de los X-Men vive una encrucijada por culpa de los viajes en el tiempo. 2013 es el año de Días del Pasado Futuro y, como tal, Marvel no quería dejar la oportunidad de revisionar una de las más historias más importantes que haya parido la franquicia mutante.

Tres años antes de que James Cameron nos advirtiera de la amenaza de un futuro gobernado por las máquinas, Chris Claremont y John Byrne presentaron un mañana en el que el irreconciliable conflicto entre humanos y mutantes habría dado lugar a la fría e implacable tiranía de los Centinelas. Dos números fueron suficientes para crear una mitología imborrable, con la adulta Kitty Pryde viajando a nuestro tiempo para impedir el asesinato del senador Robert Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes, los campos de exterminio adornados por interminables tumbas o las canas de Lobezno ardiendo bajo la luz del rayo repulsor de un Centinela.

Aquel lóbrego mundo apocalíptico fue revisitado en varias ocasiones con el viaje de Rachel Grey y Nimrod a la actualidad, sagas como Días del Pasado Presente o los Excalibur de Alan Davis. Cada nuevo guionista o editor que pasaba por la franquicia ha intentado crear su propia versión del clásico de Claremont y Byrne con mundos como el de La Rebelión de los Summers, la Era de Apocalipsis o Bienvenidos al Mañana, siendo incontables las sagas que se han referido a ellas de alguna manera.

Ahora, el viaje de la Patrulla-X original al presente ha forzado a los X-Men del futuro a personarse en nuestro tiempo para impedir que sus antepasados provoquen una catástrofe de consecuencias irreparables. Dejando a los protagonistas en una situación al más puro estilo de Escape del Planeta de los Simios y con un clifthanger de los que dejan la mandíbula en el suelo, dejamos nuestro repaso de lo ofrecido por el crossover hasta el momento para más adelante, ofreciéndoos la segunda parte de nuestro repaso a lo que hemos podido disfrutar durante este primer año de Marvel Now!.

La semana pasada echamos un vistazo a los cuatro frentes enfrascados en el crossover a través de una restrospectiva a través de la colecciones que forman parte del universo mutante, y ahora continuamos con el resto de colecciones, grupos y facciones que lo componen. Sobra decir, que el texto que viene a continuación contiene un elevado número de SPOILERS con todo lo acontecido en la franquicia mutante hasta la fecha.


Imposibles Vengadores

Desde tiempos de los Campeones y los Nuevos Defensores, Marvel ha intentado crear una serie que conjugase el universo mutante con el de los Vengadores sin demasiada suerte. Tuvo que llegar el arrollador éxito de Vengadores Vs Patrulla-X para brindar la plataforma desde la que los Imposibles Vengadores encontraran su hueco en el mercado bajo la batuta de Rick Remender.

Tras diseccionar los grupos proactivos que usan el asesinato preventivo como medio para asegurar la paz en Imposibles X-Force, el creador de Fear Agent cambia de tercio y se pone clásico con este nuevo grupo que reune a lo mejor de cada casa. Bajo el auspicio de los héroes más poderoso de la tierra, el Esquadrón de la Unidad de los Vengadores tiene como objetivo intercedir en la integración entre humanos y mutantes de una manera pacífica y justa para ambos bandos. Liderado por Kaos, el grupo cuenta con la supervisión de El Capitán América, Lobezno y Thor, así como el respaldo económico de la Avispa y el Hombre Maravilla como relaciones públicas. Muchos miembros con cargo para que al final únicamente queden bajo las órdenes del segundo de los Summers la Bruja Escarlata, Pícara y Fuego Solar.

Xbattle01

Con un repertorio de cuadros de texto, columnas de baocadillos y narración en tercera persona en la que pueden notarse influencias que van desde Chris Claremont hasta Brian Michael Bendis, pasando por Roger Stern, Remender consigue que un elenco de personajes que apenas parecían tener nada en común encajen como si hubieran nacido para formar parte de este equipo. Supersoldados del proyecto Arma Plus, ex-componentes de la Hermandad de Mutantes, abanderados de Estados Unidos y Japón, antiguos enemigos reconvertidos en aliados, un dios en medio de un conflicto entre estirpes humanas… La habilidad de Remender para reunir elementos dispares y hacerlos encajar como si fueran un mismo todo, vuelve a brillar con amenazas que llegan desde ambos frentes y más allá.

Un resucitado Cráneo Rojo llega desde los tubos de laboratorio de la Alemania Nazi para proclamar la guerra contra los mutantes en un intento de crear un nuevo Reich. Ni los muertos podrán descansar tranquilos en un escenario en el que vuelven a aparecer nuevos mutantes y el mundo vive bajo la incertidumbre tras el intento de los Cinco del Fénix de cambiar el orden mundial. La antigua némesis del Capitán América usa el cerebro del telépata más poderoso del mundo como arma mientras un grupo de acólitos que responde al nombre de los S-Men le ayuda a extender el odio contra los mutantes a través de suelo americano.

Usando propaganda viral a través de los medios de comunicación y ataques kamikaze encabezados por mutantes con el cerebro lavado, Creaneo Rojo terminaría dándose a la fuga junto a sus secuaces tres su derrota a manos del comando de Vengadores dirigido por Kaos. Desde entonces ha continuado avivando las llamas del odio mediánte prácticas tan retorcidas como sibilinas, mientras en el horizonte se intuyen los tambores de un sangriento conflicto interespecies que estos Imposibles Vengadores tratan de impedir.

Desde la frustración de los planes de Cráneo Rojo en Nueva York, la vida de estos Imposibles Vengadores ha estado salpicada de ruedas de prensa, actos públicos, intervenciones en problemas ligados a la convivencia entre humanos y mutantes y -sobre todo- las tensiones dentro del propio grupo. Las cicatrices de la etapa de Lobezno al frente del escuadrón de la muerte que fue su X-Force no estaban dispuestas a desaparecer fácilmente, y las maquinaciones de Kang provocarían que les estallasen en las narices con la llegada a nuestro tiempo de los Gemelos Apocalipsis.

Hijos de Arcángel y la jinete Peste, Uriel y Eimin fueron extraidos de nuestro tiempo por Kang para ser arrojados en un futuro en el que los mutantes vivían bajo la opresión del régimen del Onslaught Rojo. Curtidos por la experiencia, viajarían a nuestro tiempo armados con la mítica Jarnbjorn para poner fin a la tiranía evolutiva de los Celestiales sobre nuestro mundo y reclamar el liderato del Clan Akkaba frente a Genocidio, purgando a todos aquellos que hubieran perdido su condición de mutantes.

El objetivo de los Gemelos de Apocalipsis es aprovechar un evento que fragmentaría la corriente temporal en siete líneas paralelas para crear un cisma entre humanos y mutantes, y poner fin así al interminable entre ambas especies. Usando para ello a cuatro nuevos jinetes muerte con los rostros de Banshee, Daken, el Segador y el Vigía, y con un lugar especial para Wanda y Simon dentro de sus planes, la trama de Ragnarok Now! todavía sigue en curso, con la duda de si sus consecuencias serán anteriores o posteriores a La Batalla del Átomo (dado que en ellas se habla de un bloqueo que impediría el acceso de viajeros temporales a nuestra época). Usando también la aciaga promesa de un futuro a imagen del de Días del Futuro Pasado como parte de sus planes, la forma en la que encajarán las tramas der Remender con las del grueso de la franquicia X-Men es algo que todavía está por ver.

El Escuadron de Unidad liderado por Kaos es una división especial dentro del entramado de los Vengadores en una de las etapas den la que más mutantes militan entre sus filas. Operando desde la Mansión de Central Park mientras el núcleo principal de los héroes más poderosos de la Tierra tiene como base la Torre Stark, Kaos, la Bruja Escarlata, Pícara y Fuego Solar tienen como compañeros Vengadores a Lobezno, Bala de Cañón y Mancha Solar como parte del primer equipo.

A los ojos de la comunidad mutante este escuadrón es visto como una oportunidad de integración para unos y una señal de sometimiento y negación de identidad para otros, ejerciendo un rol similar al que grupos como los X-Factor de los 90 desempeñasen en el pasado.


SHIELD

xbattle03En plena reconstrucción después de su caída en desgracia y de que Norman Osborn los usase para mantenerse en el poder, SHIELD intenta recuperar su posición como agencia de seguridad internacional. Respondiendo ante la autoridad de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la organización creada por Howard Stark en los sesenta actúa bajo el mando de la Comandante María Hill, en estrecha colaboración con los Vengadores y la comunidad superhumana dentro de su entorno.

Con los agentes Philip Coulson y Nick Furia Jr. entre sus efectivos más reconocibles, la organización cuenta con varias divisiones responsabilizadas de diferentes problemáticas ligadas a los individuos superhumanos, entre las que se encuentra la reaparición de nuevos mutantes y su efecto sobre las ya de por si inestables relaciones entre ambas especies. Marcando la captura de Cíclope y sus partidarios entre sus principales objetivos, la organización busca dejar atrás la imagen de figurantes con cierto grado de oficialidad que solo sirven para quedar con la cara de El Sherriff Chiflado o saltar por los aires cada vez que hay una fuga en una prisión o alguien irrumpe en un complejo gubernamental.

Pero como el camino hasta ser algo más que la versión estadounidense de la TIA es largo, María Hill se ha propuesto a dar mayor atención al problema mutante, creando una unidad especializada bajo la dirección de una experta: Disco Dazzler. Superado el momento Ted Kord, diremos a su favor que la estrella del pop mutante de los ochenta se ha reinventado a si misma desde que Greg Pak la convirtiera en la protagonista de un periblo interdimensional a medio camino entre Barbarella y el Doctor Who.

Probándose su madera de líder al frente de un equipo de tránsfugas de distintas dimensiones, la mutante de poderes lumínicos lidiaría con una plaga que amenazaba con extenderse a través del multiverso con éxito, antes de regresar a su mundo junto a parte de los naufragos dimensionales que militaron junto a ella. Ahora, Dazzler ha probado las mieles del liderato y le gusta, por lo que debuta como nueva y flamante superagente de SHIELD para intercedir en los problemas mutantes.

En negociaciones con Magneto como parte de un acuerdo del que todavía se desconocen las verdaderas intenciones del amo del magnetismo, SHIELD cuenta a su vez con varios operativos superhumanos entre los que destacan la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Hulk o James Rhodes. Flamante lista de operativos, para la misma efectividad de siempre.


Club Fuego Infernal, los villanos

xbattle09Han sido los villanos oficiales del universo mutante desde Cisma y a pesar de su derrota en la última saga de Lobezno y la Patrulla-X, parte de su infraestructura todavía sobrevive con la intención de continuar dando guerra. Dejándose llevar por la moda de la precocidad de las nuevas generaciones y la vuelta de tuerca a su supuesta inocencia, el nuevo Club Fuego Infernal fue creado por el joven de 12 años Kade Kilgore tras matar a su padre y heredar uno de los mayores emporios armamentísticos de nuestro planeta.

Atraido por las posibilidades económicas de comercializar el conflicto humano mutante, Kade saboteó los arsenales de Centinelas de las principales naciones para despuésn infiltrarseen Utopía y liberar a Quentin Quire en una conferencia de armas de las Naciones Unidas. El incidente hizo que la mayoría de gobiernos extremaran su política contra los mutantes, reactivando sus arsenales de robots cazamutantes solo para darse cuenta de que no eran más que un motón de chatarra inestable. Kade usaría el caos resultante como escaparate para lanzar un ataque contra Utopía con un nuevo modelo de Centinela y elevar por las nubes las acciones de su empresa.

Aquella astuta jugada le abriría las puertas del Club Fuego Infernal, convirtiéndose en su nuevo Rey Negro justo a tiempo para acabar con la vida de todos sus antiguos miembros y recrearlo junto a tres compañeros de fechorías elegidos por el propio Kade. Heredero de un emporio de esclavistas que operaba a nivel interestelar, Manuel Enduque se convertiría en su Rey Blanco, al que le seguirían la psicótica Reina Blanca Wilhelmina Kensington y el último de un linaje de científicos bávaros Maximiliam Von Frankenstein se convirtieron en su círculo interno mientras continuaba enriqueciéndose por medio de la paranoia antimutante y la venta de armas en el mercado negro para hacer frente a la ”amenaza” del Homo superior.

Declarando abiertamente la guerra contra el Instituto Jean Grey, Kade y los suyos realizarían una opa hostil contra Industrias Worthington, moviendo ficha para ganar a Dientes de Sable para su causa. Tras su regreso al mundo de los vivos, la nemesis de Lobezno se había valido de su oportunismo para convertirse en el Damyo de la facción japonesa de La Mano con la ayuda de Mística, el nuevo Samurai de Plata y Lord Deathstrike, creando con la alianza entre Kade y Creed uno de los mayores conglomerados criminales del planeta.

Unidos por la determinación de hacer sufrir a Lobezno, comenzaron a atacar a diferentes miembros de los X-Men y sus seres queridos, mientras trazaban un plan para captar a los alumnos del canadiense y corromper el sueño integracionista del Instituto Jean Grey. El joven Nido fue la primera víctima al recibir un balazo en la cabeza de manos de Kilgore en uno de los episodios más trágicos del centro, aproximando a los alumnos Glob Heman, Idie y Quentin Quire a las redes de la nueva y flamante Academia Club Fuego Infernal.

La desaparición de los tres alumnos, Sapo y el propio Nido (que había sufrido una regresión al estado salvaje de su especie a causa de las graves lesiones cerebrales) fue la gota que colmó el vaso, forzando a Lobezno y sus X-Men a rastrear a consciencia todas las conexiones que pudieran conducirles hasta el paradero del Club Infernal. Los planes de Kilgore era usar a los cuatro muchachos del Instituto Jean grey más los no menos jóvenes Mocos, Infestación, Quisquilla y Hombre de Hojalata para crear unos nuevos y patentados Infernales que ofrecer a los postores que deseasen disponer un grupo de terroristas mutantes que usar en sus propios fines.

Como una siniestra perversión de todo lo que simbolizaba el Instituto Jean Grey, la Academia Club Fuego Infernal se alzaba en un archipiélago de Krakoas situado en un paradero desconocido, con un profesorado que incluía a Dientes de Sable y su círculo personal, así como los enemigos de la Patrulla-X el pterodáctilo humanoide Sauron, la bestia de los Grandes Bosques Wendigo, el satasnista Master Pandemonium, la sin espina Mondo e incluso la antaño X-Men Vaina (que sufría serios problemas mentales a casua de la alteración de sus poderes mutantes). El biólogo evolutivo buscado en varias galaxias por crímenes contranatura Xanto Starblood y Perro Logan -hermano de Lobezno- completaban un elenco del que también formaba parte el Filisteo, enigmático guardián de El Lugar Peligroso.

Mientras la Academia Club Fuego Infernal formaba a estos jóvenes para que se convirtieran en los superhéroes del mañana, Mística planearía una serie de atracos alrededor de todo el mundo con la ayuda de Dientes de Sable y la ilusionista Lady Mente Maestra. Usurpando la identidad de los los X-Men del pasado, la metamorfa y sus compinches comenzaron a desvalijar las principales reservas monetarias de todo el mundo para un plan que incluía la compra del control sobre Madripoor a la Hydra de Víbora.

Todo marchaba como la seda para los planes de la metamorfa, el control de Creed sobre La Mano y la reafirmación de Kade Kilgore como Lord Imperial del Club Fuego Infernal. Con la captación de otras mentes del crimen financiero como Ezekiel Stane, Cordelia Frost, los hermanos Kevin y Kenneth Krask, Szardos Shaw, Wolfgagn Von Roehm y un tal Kid Blackheart alrededor de la organización, antes de que su emporio criminal se desmoronase como un castillo de naipes.

La traición de Sapo, Quentin e Idie fue determinante para que un ataque de los X-Men en todos sus frentes hiciera tambalearse todo lo que habían construido mientras sus efectivos caían uno tras otro para dejarles a merced de sus propias mezquindades. La huida de Dientes de Sable junto a Mística y los Infernales dio paso al plan de Manuel y Maximilian para entregar la cabeza del Rey Negro a los X-Men. Sin embargo, Kade se les adelantó ordenando al Filisteo que destruyese el archipiélago mientras ambos escapaban a través del Lugar Peligroso. Pero como en perro flaco todo son pulgas, el guardian del objeto místico de Avalon tenía sus propios planes y había planeado cruzar el umbral junto a la Reina Blanca Wilhelmina Kensington (dejando al resto a merced de una inminente muerte a manos de la explosión del Lugar Peligroso).

Por suerte para mayoría, los X-Men llegaron a tiempo para evacuar a todos los presentes antes de que el portal místico entrase en fisión. A todos, salvo al Rey Negro Kade Kilgore, quien fue arrastrado por Perro Logan al interior del Lugar Peligroso en el último momento antes de que estallase, quedando atrapado en mitad de ninguna parte. Tras el fin de la última encarnación del Club Fuego Infernal, los X-Men tomarían la potestad sobre Emanuel Enduque y Maximiliam Von Frankenstein, mientras Mística y Dientes de Sable continuaban sus planes para tomar el control de Madripoor al frente de la facción oriental de La Mano.

Las últimas actividades de los infatigables enemigos de los X-Men han conducido a la metamorfa Mística a lo más profundo de los engranajes de SHIELD. Infiltrándose en la organización para suplantar a Dazzler, Raven Darkholme ejerce como principal efectivo de la agencia de seguridad en materia de asuntos mutantes. Enlace con Magneto, Mística cuenta con una situación privilegiada para conocer las acciones de las Naciones Unidas, los grupos mutantes autorizados por y el grupo disidente de Cíclope, sin que se conozca todavía con que fines pretende usarlo.


X-Men Legacy, los otros mutantes

xbattle08No todos los mutantes se sienten cómodos en el juego de héroes, villanos y trajes de spandex. Otros sencillamente quieren vivir sus propias vidas o buscar una alternativa que no implique enzarzarse en el festival de golpes de cada semana contra otros camaradas mutantes. Ese es el caso de David Haller, hijo de Charles Xavier y protagonista de la actual etapa de X-Men Legacy, cuya vida se vio irrevocablemente condicionada desde el momento en el que fue concebido.

Heredar de tu padre una de las mentes más poderosas que haya visto nuestro planeta sirve de poco si esta te condena una vida de sufrimiento y soledad, bajo el temor del insondable mundo que hay en el interior de tu cerebro. Tras varios años en estado catatónico dentro del Centro de Investigación de la Isla Muir y un par de intentos desastrosos de ganarse la aprobación de su padre, Haller por fin volvía a ser dueño de sus vida, controlando la Legión de personalidades que habitan dentro de su cabeza.

Desgraciadamente, la muerte de Charles Xavier durante los acontecimientos de Vengadores Vs Patrulla-X ha vuelto a poner su mundo patas arriba, sirviendo de detonante para que David trate de hacer algo productivo con su vida. Amenaza, dios mutante, un simple chaval perseguido por los complejos de una vida vacía sin rumbo ni oficio… David encarna en la serie de Simon Spurrier la marginalidad de esos mutantes que viven más allás del glamour de las aventuras de los X-Men y sus enemigos.

Obligado a lidiar con un extravagante mundo en el que los ojos flotantes o convertir a unos mellizos con poderes telepáticos en la piedra angular del culto hacia la máscara de un hombre muerto esta dentro de lo habitual, las aventuras de Legión tienen como recompensa poner en orden tu cabeza, impresionar a la chica que te gusta, hacer del mundo un lugar algo mejor, reencontrarte con tu madre o evitar el inminente apocalipsis de cada día. David es el mutante de los mutantes. Un outsider dentro de una raza de outsider cuya presencia se antoja incómoda para los que juegan con las reglas habituales y nunca queda la seguridad de si viene como amigo o enemigo.

A lo largo de la veintena de números previstos hasta la fecha, David ha cruzado su camino con las distintas dacciones que componen la cosmología mutante, siempre poniendo en tela de juicio sus objetivos. Desde los autoproclamados guardianes del sueño de su padre hasta aquellos bajo el liderato del hombre que le arrebató la vida, Legión ha contado con la compañía de otros personajes de perfil discreto sin demasiada ocasión para brillar en las otras colecciones.

Nemesis e interés romántico, la precognitiva descendiente de Destino Vendas ha tenido una presencia constante a lo largo de la colección, junto a otros como Cámara, Frenesí, Pixie o el impagable Santi Sardina. Spurrier tampoco se ha privado de rescatar a gente como La Visión o la práctica totalidad de los mutantes británicos en una serie que como en los mejores tiempos de Carey encarna los margenes del universo mutante, más allá del nucleo que representan las cabeceras centrales.

Una colección diferente en la que a pesar de las reservas que pudiera tenerse al protagonismo de un personaje con nula trayectoria editorial ha conseguido labrarse un fiel núcleo de adeptos, como rara avis dentro del panorama mutante actual.


Cancelados

Como ocurre con todos los crossovers, La Batalla del Átomo es un punto de inflexión que supone el final de varias series y el nacimiento de otras cuantas. Aunque a lo largo del primer año de Marvel Now! hubo varias las colecciones de la línea que fueron apagándose hasta delimitarla a su estado actual, solo tres de ellas han terminado su andadura dentro del radio de acción del evento orquestado por Bendis, Aaron y Wood. El primer añor de Marvel Now! ha supuesto el nacimiento de nuevas sagas e historias, pero también el final de otras que habían estado acompañándonos desde hace un tiempo.

  • X-Factor de Peter David: Ocho años han pasado desde el reencuentro entre Peter David y sus personajes fetiches en esta colección que empezó como una suerte de remedo de Angel y que terminó convirtiéndose en la sit-com noir que tanto llegamos a amar. Como nuestro compañero Eneko Ruíz ya hizo un amplio repaso en su post de ayer tampoco vamos a volver a repetir todo lo que ya dijo él sobre esta excelente serie que destaca por el uso de los personajes.
  • Astonishing X-men de Marjorie Liu: La serie creada por Joss Whedon culmina su andadura con la etapa a cargo de la responsable de Daken, Lobezno Oscuro y X-23. Dando protagonismo a un elenco de personajes extraidos del profesorado del Instituto Jean Grey, con Liu la serie ha tenido un perfil urbano en el que ha destacado la acción sucia al más puro estilo de los X-Men de finales de los 80, y la interacción personal. Dando voz a cada uno de los miembros del grupo, su etapa se despide habiéndonos narrado la boda entre Estrella del Norte y Kyle, todo el entramado ligado a la hermana de Karma, una mayor profundidada al personaje de Ave de Guerra, la última aventura del Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis y un viaje introspectivo al interior del Hombre de Hielo. Todavía le querdan un par de números para finalizar su andadura. Tras estos, Astonishing X-Men cerrará sus puertas hasta nuevo aviso.
  • Gambito de James Asmus: La serie del cajún ha recuperado su faceta como ladrón internacional, haciéndolo vivir aventuras por todo el mundo que le han llevado desde templos malditos en Centroamérica hasta los palacios señoriales de Londres. Competidores, cárteles criminales poco recomendables, agentes del gobierno británico y viejos amores en una serie a cargo del guionista de Ladrón de Ladrones, que ha terminado convirtiéndose en la segunda etapa más longeva del personaje.


X-Force

xbattle12Tras el éxito de las dos últimas encarnaciones, X-Force se ha convertido en una franquicia independiente que funciona con sus propias reglas, sus propios personajes y su propio tono. Sus dos series se mueven en el escenario del resto del universo mutante, pero sus tramas nunca se cruzan y solo parece haber retroalimentación entre ellas, de cara a construir un marco conjunto que destaca por la acción desatada, nostalgia noventera y toneladas de actitud.

A cargo de Sam Humphries, el nuevo volumen de los Imposibles X-Force dejó atrás al escuadrón asesino de Rick Remender para abrazar un tono más cercano a los X-Men de Jim Lee. Liderados por Tormenta, el personaje de esta etapa vuelve a ser Mariposa Mental, quien continúa lidiando con las consecuencias de su paso por la anterior etapa con Humphries dando toda su magia al abordar su relación con Fantomex. La actitud de la ninja telequinética probablemente chocará con los que la dejasen disfrutando de un ansiado momento de paz en los Alpes franceses, pero conforme la historia avance su renovado arrojo irá cobrando sentido (mientras su situación con las tres nuevas identidades de Fantomex no deja de complicarse).

Quien también vuelve a las andadas es Bishop, quien tras un largo periplo estraviado en el futuro regresa a nuestra época junto a una amenaza infecciosa e insidiosa que podría alterar por completo la faz de nuestro mundo. Humphries entreteje elementos tan dispares como el Demonio Oso, los Mummurdrai o los Emplacas del futuro de XSE para dar forma a la amenaza de la Reina Reviniente rumbo a Madripoor.

Con una reivindicable Spiral y el recurso cómico de un caradura Puck, la serie de Humphries destaca por el sexy descaro con el que aborda las aventuras repletas de acción del grupo, y por los retorcidos conceptos de dispersión de la personalidad que ya venía usando en sus trabajos para el mercado indie.

xbattle13En lo que respecta a los cableboys de Dennis Hopeless y Salvador Larroca, Cable y X-Force trata de hacer con los denostados cómics repletos de testosterona y piezas metálicas de los noventa, algo similar a lo que Los Mercenarios hizó con el cine de acción de la época de los Stallone y Schwarzenneger. De nuevo en nuestro tiempo y sin virus tecno-orgánico que coarte sus poderes telepáticos, el hijo del Askani se ve a merced de unas terrribles migrañas acompañadas por visiones del futuro.

Un tumor del tamaño de una pelota de tenis palpita en el interior de su cerebro como una siniestra cuenta atrás que le empuja a actuar con suma premura, junto a un equipo de especialista reunidos para ayudarle en su objetivos. Forja, Doctor Némesis, Coloso, Dominó… viejos soldados con el cuerpo cubierto de metralla, que tras tantos años de lucha no saben decir adios a la guerra.

Actuando bajo las órdenes de la agenda secreta de Cable, la nueva encarnación de X-Force opera como un comando de mercenarios sin reparos a la hora de quebrar leyes o dejar un reguero de víctimas colaterales por el camino. Sobra decir que ni todos los integrantes del grupo ni mucho menos las autoridades pertinentes permanecerán impasibles ante esta actitud, pero para el viejo lobo plateado del futuro Ask’ani, el fin justifica todos los medios y no hay nada más importante que llevar a cabo su misión.

Perseguidos por los Imposibles Vengadores mientras la complicada relación paternofilial entre Cable y una Hope Summers que no sabe si abandonar por completo las trincheras o seguir los pasos de su padre, estos X-Force fugitivos se enfrentan contra retorcidas amenazas a la mejor tradición de la nueva carne, que van desde mutágenos en las fábricas de comida rápida, aliens a los que les gusta acompañar con humanos los placeres sexuales y culinarios, bombas humanas o transacciones de demonios lovecraftianos a través de entidades financieras.

Con la adición de una Tabitha Smith con bambas y poca ropa al conjunto, el grupo de Cable cuenta con la oposición del enigmático Dyscordia, Deathlock Prime y sus partidarios. Desde la protección de las sombras, el eterno rival del Hijo del Ask’ani mueve los hilos para truncar sus planes, mientras esconde un secreto bajo su máscara que no será del agrado de Nathan Summers.

Pese a operar con un tono árido y agresivo completamente distinto al de la serie de Humpries, ambas series comparten un mismo marco en el que la conexión entre Cable, Hope y Bishop funcionan como nexo común. Rumoreándose la posibilidad de un cruce entre los Imposibles X-Force y Cable y X-Force en el futuro, la licencia creada por Rob Liefeld se ha convertido en una franquicia con independencia al resto del universo mutante y a la que parece todavía le queda mucha acción por repartir.


Asombrosos X-Men, el futuro que nos espera

Amazing-Spiderman-Ed-McGuinnessEl final de La Batalla del Átomo traerá consigo importantes cambios en el panorama actual del universo Mutante, ponierndo conclusión a una etapa para dar pie al comienzo de otro. El nacimiento de una nueva colección bajo el título de los Asombrosos X-Men embarcará a Jason Aaron, Ed McGuinness y los X-Men del Instituto Xavier en una misión al más allá para reencontrarse con su compañero Rondador Nocturno.

La nueva serie mutante de Aaron encabezará la oleada de nuevas colecciones que llegarán a las estanterías de nuestras tiendas de cómics, siendo previsible que le sigan otras como la tan cacareada All-New X-Factor (si correrá a cargo de Peter David o a cargo de un equipo creativo completamente nuevo, o si volverá algún otro personaje aparte de Polaris es algo que todavía está por ver). Del resto de las colecciones, La Nueva Patrulla-X de Brian Michael Bendis será una de las más afectadas, guardando con celoso secretismo cual será la situación en la que nos encontraremos a los miembros de la Patrulla-X original una vez concluya el evento.

Aunque las consecuencias se expandirán por el organigrama mutante y por toda la cosmología del universo Marvel en general, los principales cambios se dejarán notar en las cabeceras implicadas en el evento, con SHIELD asediando las puertas del Instituto Jean Grey en Lobezno y la Patrulla-X, Magneto tomando una seria decisión sobre su futuro en la Imposible Patrulla-X y un cambio de guardia en los X-Men de Brian Wood. ¿Continuarán manteniendo las colecciones del universo mutante el brio mostrado durante este último año o se verán afectadas por la pérdida de la novedad? Eso tocará decidirlo más adelante, de momento continuemos disfrutando de La Batalla del Átomo.



Y con esto termina todo. Un punto de inflexión como colofón a una larga trayectoria de alegrías, planes, nuevos proyectos que abrazar con entusiasmo, sorpresas y algún que otro traspies. Disfrutada en gran parte gracias a vuestra participación y la del resto de compañeros, esta segunda y última entrega de la retrospectiva de lo que nos ha ofrecido este año mutante con Marvel Now! traslada el testigo a los compañeros Pedro Monje, Eneko Ruíz y Sergio Aguirre para que os mantengan al día del evento y la actualidad universo Marvel con la misma profesionalidad y entusiasmo mostrado hasta la fecha. Sin más, aquí seguiremos. Con menos asiduidad que la de costumbre pero dejándose caer siempre que la ocasión se deje, aguardando una mayor disponibilidad disponga la oportunidad de volver a la alineación titular. Hasta entonces, leed y -sobre todo- disfrutad.



Artículo anteriorSpawn Vol. 1 #1-23 y Spawn: Reflejos
Artículo siguienteLos Nuevos 52: Diciembre 2013 en el nUDC
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
New_Rodro
New_Rodro
Lector
11 septiembre, 2013 17:02

“un grupo de acólitos que responde al nombre de los S-Men ”

Ji… jiji…Lo siento… jajajaa…. pero jamas podre… ajjajaja… acostumbrarme a ese nombJUAS JUAJAS JUAS JUAS BWA HAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHA

http://4.bp.blogspot.com/-_LDVYjcOzw4/ThNcDuCsuAI/AAAAAAAAAPY/3L9WZ5x-e4c/s1600/zbooster-beetle.gif

Damián González
Damián González
Lector
11 septiembre, 2013 17:04

Buen articulo, solo quiero decir que el Cráneo Rojo de los imposibles vengadores no es el mismo que el de antes sino es un clon de si mismo de la época de la segunda guerra muncial así que el termino de resucitado no es aplicable xD.

Damián González
Damián González
Lector
11 septiembre, 2013 17:06

Y me parece cutre como se llama los s-men en España, la patrulla-c xD

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 septiembre, 2013 18:26

¿Gavilán se marcha y nadie va a decir nada? ¡Dejad de daros de hostias, que esto es importante!

Bueno Daniel, he de decir que eres uno de los responsables principales de que empezara a leer ZN y de que después empezara a forear, así que gracias (supongo, en mi curro no piensan igual XD). ¡Espero que sea para bien y que al menos continúes debatiendo por aquí abajo!

Ocioso
Ocioso
Lector
11 septiembre, 2013 19:00

Ostias, no lo había leído. Daniel, ¿lo dejas?

Antoine
Antoine
Lector
11 septiembre, 2013 19:08

Esperamos impacientes tus apariciones estelares.

Damián González
Damián González
Lector
11 septiembre, 2013 19:11

Ostras es verdad no había leido el párrafo final, retiro todo lo dicho. Y que tengas suerte hagas lo que hagas.

jojojajo
jojojajo
Lector
11 septiembre, 2013 19:12

¿Gavilán se va? ¿Y como leeré ahora los tocho artículos que explicaban los crossovers, y ese conocimiento enciclopédico que tienes de los mutantes?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 septiembre, 2013 19:33

Acaba de quedar demostrado que más de uno lee en vertical XD

Spirit
Spirit
Lector
11 septiembre, 2013 19:45

Sobre el artículo; pues yo tengo sentimientos encontrados sobre la familia mutante. Creo que son demasiadas series y no sabes cuál seguir o en qué se distinguen, por más que alguno que las conoce al dedillo me dirá que si, que cada una tiene su peculiaridad y tal. Yo creo que con 4 series mutantes ya iría bien, máxime ahora que las series punteras suelen aparecer más de una vez al mes.

Y espero que con este rollo de los cross overs y los cambios de status no estropeen demasiado este reinicio que no rebot.

Sobre Daniel Gavilan; pues espero que sigas apareciendo por aquí porque me encantan tus artículos bien documentados.

Pedro Monje
11 septiembre, 2013 20:12

No, Daniel no se va del todo. Le seguiremos teniendo por aquí, aunque no tan asiduamente como habíamos tenido el placer hasta ahora. Volverá. Y, quien sabe, con una buena sorpresa a mitad camino… 😉

Afortunadamente para nosotros, los dos eventos Marvel actuales son excelentes en sí mismos y no necesitaremos de la “positiva” visión de Daniel para analizarlos como hasta ahora. Echadle la culpa a Marvel.

georgepak
georgepak
Lector
11 septiembre, 2013 20:46

Danial, por lo menos no nos abandones aqui en comentarios …

David For President
David For President
Lector
11 septiembre, 2013 21:50

Con todos mis respetos al resto de redactores Marvel de ZN, voy a echar de menos los articulazos de Daniel; se había ganado mi confianza a pulso y cada recomendación suya era (es) algo a tener muy en cuenta.
Una pena, la verdad.

Y ahora, activando el modo “Bendis-twitter”:

Dani, ya estás tardando en abrirte cuenta en el foro de UM 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
11 septiembre, 2013 22:52

Daniel, por si acaso, un abrazo enooooorme. Espero que se ¿mejore? el chaparrón.
Te vamos a echar muchisimo de menos. Cuidate.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 septiembre, 2013 22:53

“Y me parece cutre como se llama los s-men en España, la patrulla-c xD”

Bueno, si aceptas que X-Men se traduzca como patrulla-x (con x de Xavier) no sé cual es el problema de traducir S-Men en patrulla-c (con c de cráneo)

Ocioso
Ocioso
Lector
11 septiembre, 2013 22:59

Los patrullitos están llamando a Kitty Pride Profesora-K

billyboy
billyboy
Lector
11 septiembre, 2013 22:59

Adios Daniel,siempre es un placer que se marche un marvelita XXXXD,no en serio vuelve cuando puedas pero ya reconvertido en DeCeLanter.

billyboy
billyboy
Lector
11 septiembre, 2013 23:01

Ultron es que en españa aqui tendriamos que ponerle huevos (nunca mejor dicho) y llamarles directamente los “Semens de Craneo Rojo”,eso si que es un nombre que inspira terror.

erecdequios
erecdequios
Lector
11 septiembre, 2013 23:12

La verdad es que solo he comentado un par de veces por aqui pero la ocasión lo merece.Daniel, tus anteriormente mencionados megaarticulos sobre la actualidad de Marvel Comics(junto con el monográfico de Marvel Ahora) hicieron que me enganchase a diversos comics marvelitas(para desgracia de mi cartera pero eso es otra historia).Espero que te vaya bien en lo que sea que hagas y puedas volver por la pagina cuando tengas ocasión 🙂

Phantomas
Phantomas
Lector
11 septiembre, 2013 23:49

Pues suerte a Daniel en sus nuevas aventuras. Seguro que nos iremos leyendo por aquí de vez en cuando.

Respecto a los cómics aquí reseñados… Sólo sigo los Imposibles Vengadores, y tampoco me esta diciendo mucho la verdad, así que si no mejora será una de las que caerá…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 septiembre, 2013 17:26

Pes tras leer ayer este pedazo artículo y enterarme durante la lectura del mismo de que te vas, te deseo mucha mierda ( 😉 ) en lo que sea que impida que no no deleites con tus articulazos.
Sobre las series, no compré X Men Legacy en su momento (estaban los 10 putos números y… Cayó Watchmen 🙂 ) e Imposibles Vengadores está bien y es la que tiene el tono de los Vengatas clásicos, pero es muy lenta y hay que esperar a que sea buena de verdad, porque el primer arco es mediocre y en el segundo la cosa mejora, pero hay que esperar para que alce el vuelo.

the drummer
the drummer
Lector
12 septiembre, 2013 22:54

coño, daniel!!; estos días ando medio desconectao y casi se me pasa por alto tu despedida; espero que de verdad se trate de un ‘hasta luego’ y no de un ‘adiós’; y si en vez de un ‘hasta luego’ estamos hablando de un ‘hasta pronto’ pues mejor que mejor.
nunca ha llovido que no escampara, así que estate seguro de que ‘el chaparrón’ pasará.
darte las gracias por los buenos ratos que nos has hecho pasar y desearte suerte en lo personal (y lo profesional) cualesquiera que sean los motivos que te impulsan a tomar esta decisión. de cualquier manera, espero que nos sigas obsequiando con tu presencia, aunque sea del lado de los comentaristas. un abrazo y, lo dicho, hasta pronto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 septiembre, 2013 23:43

Mierda. Estaba tan pancho leyéndome el artículo y… vaya jarro de agua fría con el final. Hago mías las palabras de Lemmy en su comentario #4. Y desearte lo mejor y que “el chaparrón pase pronto. Y claro, espero ( aunque sea más esporádicamente) seguir encontrándote por aquí.

Unha aperta.

Khonshu
Khonshu
Lector
15 septiembre, 2013 19:11

Vaya, me salte este artículo para no comerme los spoilers y me tuve que enterar por otro hilo que se nos va el Gran Gavilán.

Se va a echar en falta tus exhaustivos artículos y tu recurrente papel en los comentarios de ZN.

Espero que ese “Chaparrón” acabe siendo una fina llovizna y te tengamos aquí cuanto antes de vuelta.