Baltzar. El arte de la guerra, de MICHITSUNE Nakajima

Reseña de Baltzar. El arte de la guerra, manga de corte bélico de MICHITSUNE Nakajima y primera serie publicada en nuestro país por Arechi Manga

Por
0
525
baltzar_portada

Edición original: Gunka no Baltzar Nº 1 JAP (Comic Bunch / Shōdensha, 2011-2020).
Edición nacional/ España: Arechi Manga (2020).
Guion: MICHITSUNE Nakajima.
Dibujo: MICHITSUNE Nakajima.
Traducción:.
Formato:Serie abierta. Tomo 1 y 2 (de 13). Rústica con sobrecubiertas de 194 páginas.
Precio: 9,00€/u.

“La paz no es más que un periodo de transición entre guerra y guerra.”

En los últimos años, algunos de los mangas que han desembarcado en nuestro país han tomado como rehén a Europa. El viejo continente siempre ha sido una inspiración para multitud de relatos concebidos por los autores japoneses. La historia, la cultura y las figuras europeas más relevantes, han sido puntualmente visitadas y reinterpretadas por el cómic japonés. En ese sentido, resulta particularmente interesante los enfoques que nos ofrece el manga histórico. Un género del que cada vez encontramos más propuestas en el mercado español.

En el último año y medio hemos podido disfrutar en España de la recuperación del Innocent de SAKAMOTO Shin’ichi por parte de Milky Way Ediciones y de la publicación de títulos como Isaak de MAKARI Shinji y DOUBLE-S y el más reciente Neun de TAKAHASHI Tsutomu. Ahora a esta lista podemos sumar la presente Baltzar. El arte de la guerra de MICHITSUNE Nakajima, autora de otros títulos de corte histórico y bélico como Sekiheki Strive y Gishi Bunteiten Kenan Maestro!.

baltzar-1

Cabe señalar que Baltzar. El arte de la guerra es la primera serie publicada en nuestro país por Arechi Manga, el nuevo sello editorial de Yermo Ediciones destinado a la edición de novelas y cómics japoneses. Entre las primeras licencias de Arechi están obras tan dispares como Arte de OHKUBO Kei y Magical Girl Holy Shit de SOURYU. Además, la editorial también ha anunciado su intención de publicar Bara no Josephine de IGARASHI Yumiko y reeditar la mítica City Hunter de HOJO Tsukasa. Un catálogo muy sugerente, diverso e interesante que esperamos ir viendo en las librerías a lo largo del próximo año.

Baltzar sirve como punta de lanza a este catálogo y sus dos primeros volúmenes ya están en librerías. Esta serie se ambienta en la época colonial europea durante la segunda mitad del siglo XIX. No se trata propiamente de una obra histórica, ya que su contexto, acontecimientos y personajes son en la mayoría de casos ficticios. En Japón, la obra de Michitsune comenzó su serialización en 2011 en la revista Comic Bunch de la editorial Shōdensha. En la actualidad, Baltzar lleva trece volúmenes recopilatorios y continúa abierta. Su propuesta intenta captar la atención de los amantes de la historia y el género bélico haciendo hincapié en la importancia de las estrategias y armamento militar y las intrigas políticas.

baltzar-2

La historia está protagonizada por el mayor Bernd Baltzar, un joven veterano del ejército del Reino de Weissen que después de participar con éxito en el asedio al ducado de Norten-trade recibe una nueva e inesperada asignación. Su superior lo destina al país aliado de Baselland en calidad de consejero e instructor de una de sus más importantes academias militares. La misión de Baltzar será adiestrar a sus cadetes en tácticas y manejo de armamento moderno. Estamos en una época marcada por un frágil equilibrio de fuerzas y los territorios de Weissen y Baselland mantienen un importante acuerdo de colaboración comercial y militar. Esto hace que la figura del mayor Baltzar sea clave para el futuro de la relación entre ambos países.

Baltzar mantiene un equilibrio bastante interesante entre ficción y fidelidad histórica, realizando una recreación de la época más que notable. En ese sentido, la ambientación y contraste de mentalidades son la parte más destacada de una obra. Es comprensible el interés que este momento histórico tiene para Michitsune, pues el conflicto que plantea nos puede remitir al impacto que supuso para la historia nipona la era Meiji, caracterizada por la confrontación entre tradición y modernidad. En Baltzar esto se traduce en un relato lleno de acción, pero con muchos momentos expositivos a propósito de técnicas, tácticas y armamento de la época que enganchará a los aficionados a la historia.

baltzar-3

No obstante, pese a todos los datos que nos traslada en cada página Baltzar, estamos ante un manga que mantiene un ritmo realmente directo y fluido. Por otro lado, todo esto que comentamos no quiere decir que estemos ante un acercamiento frontalmente realista; Baltzar tiene un punto sobredimensionado en su manejo del tiempo y las excelencias de sus personajes, aspectos estos comunes a muchos mangas. Esto favorece el entretenimiento y la intensidad de lo narrado dando lugar a esas escenas llamativas y destinadas al lucimiento de su protagonista. Lo interesante es que a pesar de ello, Baltzar refleja la crudeza del frente y la ambigüedad moral que puede conllevar el oficio de soldado.

En el apartado gráfico Michitsune exhibe un dibujo que bascula entre la sencillez y claridad de su trazo y el detalle con el que aborda localizaciones, vestuario y armamento. El diseño de personajes, y concretamente sus facciones, gozan de una gran expresividad -especialmente en sus primeros planos- pero contrastan con la voluntad más realista del conjunto. La narrativa apuesta por una puesta en escena comedida -cercana a la mentalidad europea- pero arrastrando la intensidad propia del manga. En definitiva, un dibujo que cumple con su función y resulta coherente con el tono de una obra que nos propone un curso intensivo -y muy entretenido- en el arte de la guerra.

Edición original: Gunka no Baltzar Nº 1 JAP (Comic Bunch / Shōdensha, 2011-2020). Edición nacional/ España: Arechi Manga (2020). Guion: MICHITSUNE Nakajima. Dibujo: MICHITSUNE Nakajima. Traducción:. Formato:Serie abierta. Tomo 1 y 2 (de 13). Rústica con sobrecubiertas de 194 páginas. Precio: 9,00€/u. "La paz no es más que un periodo…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.7

Intenso

Baltzar. El arte de la guerra es una ficción histórica definida por su intensidad, su puesta en escena y sus buenas dosis de entretenimiento. MICHITSUNE Nakajima propone una historia ambientada en la segunda mitad del siglo XIX que nos atrapa por un planteamiento geopolítico en el que cobran especial protagonismo las tácticas, el armamento militar y las intrigas políticas.

Vosotros puntuáis: 7 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments