Autores invitados HCCM’17 – Chelsea Cain

3
480

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Chelsea Cain.

Chelsea Cain

Chelsea Cain es una célebre escritora de novelas de suspense aclamada por la crítica en Estados Unidos gracias a su hexalogía dedicada a su personaje Gretchen Lowell, (Heartsick, Sweetheart, Evil at heart, The Night Season, Kill you twice y Let me go), con la que ha conseguido convertirse en una autora de best sellers según el New York Times y el reconocimiento en el género negro literario, hasta el punto en que Stephen King ha alabado su obra y NPR nombró Heartsick uno de los 100 mejores libros de suspense jamás escritos. Sobre su trabajo Booklist afirma que “es francamente difícil encontrar mejor entretenimiento popular que este”. Ahí queda eso.

Nacida en Iowa en 1972, estudió periodismo en la universidad de su ciudad natal y fue columnista de The Portland Mercury y The Oregonian. Desde 2007 se ha dedicado a la literatura. Su incursión en el mundo del thriller fue brutal, aunando halagos desde su primera novela, Corazón enfermo, destacando su contundencia y creatividad, así como la oscuridad del relato las características más comunes en su obra. Tras la saga de Lowell, Cain ha comenzado otra con un nuevo personaje, Kick Lannigan, sobre el cual ya lleva dos novelas, One Kick y Kick Back. La primera de ellas se encuentra en producción como serie de televisión, protagonizada por Chris Noth (Ley y Orden, Sexo en Nueva York) y Leven Rambin en el papel de Lannigan (True Detective, Los Juegos del Hambre).

Su inmersión en el mundo de los cómics llegó en 2015, guionizando Mockingbird: S.H.I.E.L.D. 50th Anniversary #1 y posteriormente la serie de ocho números de Mockingbird (Pájaro Burlón, en España) junto a Kate Niemczkc. Ésta fue la primera serie protagonizada por el personaje de Bobbi Morse, creado por Len Wein y Neal Adams en 1971. Y a pesar de su escasa duración no pasó desapercibida, pues recibió dos nominaciones a los Premios Eisner como Mejor Guionista y Mejor Nueva Serie. Recientemente Panini Comics ha publicado toda la obra de Cain en el tomo 100% Marvel: Pájaro Burlón. Integral.

Cain le dio a Morse un protagonismo férreo y una personalidad fuerte, de una mujer badass , líder en un mundo de hombres. El feminismo de la serie, tratado como igualdad entre hombres y mujeres, es una herramienta que usa para trasladar a través de una historia satírica, en palabras de mi compañero Raúl Gutiérrez, “cómo han sido mostradas las mujeres no sólo en el cómic, sino en prácticamente todos los medios de entretenimiento durante décadas”.

Y este enfoque levantó tantas ampollas entre los hombres sensibles al feminismo que la propia Chelsea Cain tuvo que abandonar su cuenta de Twitter ante el acoso que sufrió por parte de los lectores en la red social, descontentos con los temas que estaba tratando en Mockingbird . Para el recuerdo queda el revuelo vivido con la célebre portada del último número de la serie, dibujada por Joëlle Jones. Su experiencia en este título no ha sido su único trabajo en cómic, pues en enero de 2016 participó en el Hellboy Winter Special 2016 #1 escribiendo uno de los relatos que lo componen.

Chelsea Cain también tiene otros libros en el mercado, como el divertidísimo Does This Cape Make Me Look Fat?, co-escrito con su marido, que la propia autora describe en su web como “introspectiva con todo tipo de sugerencias útiles para el cruzado con capa. Preocupaciones prácticas del vestuario, consejos para Sidekicks, qué hacer si tu padre es un súper villano, ese tipo de cosas. Un resumen de cómics y libros de autoayuda”. También ha escrito, entre otros, Dharma Girl, que fue su primer libro, publicado en 1996 como su tesis, unas memorias en las que narra su infancia en una comuna hippie y Confessions of a teen sleuth.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Arturo PorrasWinch Thorgal Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Buenas, una pregunta: ¿los únicos autores internacionales que vienen son de cómic americano? Leo los nombres y son los únicos que veo.

Arturo Porras
Autor

Buenas Winch, parece ser que sí. Solo consta una editora de europeo en el cartel

http://www.heroescomicconmadrid.com/invitados-2017/

Saludos

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Gracias por responder. Saludos