Exposiciones del XXIII Salón del Manga de Barcelona

Hacemos un repaso a las exposiciones y actividades que se podrán ver y realizar durante el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Por , y
0
541

Como venimos anunciando estos últimos días, el próximo 1 de noviembre dará comienzo el XXIII Salón del manga de Barcelona, un evento que dará cabida a una enorme cantidad de exposiciones y eventos relacionados con la cultura japonesa. Desde exposiciones y exhibiciones, pasando por actuaciones musicales, concursos de cosplay y talleres de todo tipo, desde Zona Manga vamos a indicaros algunas de las interesantes actividades de las que podréis disfrutar durante los cinco días de Salón.

Exposiciones principales

Homenaje a Kenneos

Este año el cartel del Salón del Manga tiene un significado especial, ya que sirve para recordar a una joven artista que nos dejó antes de tiempo. Kenneos es el seudónimo de Victoria Chamizo, una ilustradora nacida en Valencia que desgraciadamente murió el mes de agosto de 2016, con tan sólo 28 años, a consecuencia de una afección coronaria. Los lectores habituales de manga reconocerán en las ilustraciones de Kenneos una serie de influencias de la cultura otaku y la cultura japonesa en general. El Salón del Manga de Barcelona, conjuntamente con Ediciones Babylon y la familia de Victoria Chamizo, quiere rendirle homenaje con una exposición que repasará buena parte de su obra. Un sentido tributo a una artista que convirtió su pasión por el manga y el anime y la cultura japonesa en maravillosas obras.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152253632/galería-de-imágenes-de-la-exposición-dedicada-a

¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?

La robótica, los mechas y los ingenios tecnológicos son una fuente constante de ideas y temáticas dentro del mundo del manga, y va a tener un hueco importante en la edición de este año del Salón. Gracias a la gran exposición titulada ¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?, ubicada en el Palacio 5, se podrá ver cómo autores claves han dibujado a robots, mechas (robots gigantes tripulados) y ciborgs. La muestra tendrá un apartado dedicado a cómo ha evolucionado la robótica en Japón. Los personajes similares a los robots al manga han existido incluso antes de Osamu Tezuka, pero fue su famosa creación de 1952, Astro Boy la que popularizó los robots entre el público japonés. Desde entonces han sido muchos los robots que han protagonizado manga y anime, pero la segunda gran revolución del género llegó con un nuevo ser mecánico que conocemos bien en nuestro país: Mazinger Z. La pasión y simpatía que sienten los japoneses hacia los robots contrasta con el miedo y desconfianza con la que los miramos desde Occidente. Quizás la diferencia radica en que nosotros no tuvimos, ya desde los años 50, un personaje como Astro Boy que nos enseñara a querer a los robots. Gracias a esta muestra podremos acercarnos y entender un poco más a la visión, el cariño y la fascinación que se siente en Japón por estas excepcionales creaciones.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152417677/galería-de-imágenes-de-la-exposición-sueñan-los

100 años de anime

El anime ha tenido una presencia constante en el Salón del Manga de Barcelona desde sus inicios. Para celebrar el centenario del nacimiento del anime en Japón, el XXIII Salón del Manga de Barcelona presentará 100 años de anime, una exposición que recorrerá algunas de las más importantes aportaciones al género. esta exposición, se hará un repaso de la evolución de la industria de animación japonesa, con sus títulos más destacados, sus creadores de referencia y los momentos claves de su desarrollo. Una cronología de los hechos que ayudará a entender que el anime tiene esta enorme capacidad para seducir a la audiencia. La exposición cuenta con la colaboración del B-Anime Film Festival y el propio Masao Maruyama, antiguo compañero de Tezuka en Mushi Production y uno de los fundadores de los estudios Madhouse y MAPPA realizará una ponencia sobre la temática.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152480267/imágenes-de-la-exposición-100-años-de-anime-del

Jirō Taniguchi

En febrero de este año nos dejaba el mangaka Jirō Taniguchi, un autor genial y singular que construyó un puente entre el manga y el cómic europeo, formando parte de la llamada nouvelle manga. Es un autor conocido principalmente por sus historias cotidianas, a menudo contemplativas, reflexivas, e incluso con un aire melancólico. Pero su carrera ha cubierto todo tipo de géneros, pasando por las historias de detectives, el western, la ciencia ficción y, de forma bastante destacada, las historias basadas en la montaña. Su trazo y estilo narrativo son a día de hoy inconfundibles, y su virtuosismo gráfico lo ha convertido en un autor apreciado por todo tipo de lectores, llegando mucho más allá de las fronteras, a veces demasiado herméticas, del mundo del manga. Este año, el XXIII Salón del Manga de Barcelona rinde homenaje al mítico autor dedicándole una exposición, situada en el pabellón 2.1 dentro del espacio El Espíritu del Japón, que se centrará en esta versatilidad de géneros y temáticas de la que hacía gala el autor. Teniendo en cuenta que ha creado historias gastronómicas, sobre un mundo post-apocalíptico, o historias fantásticas que pasan en museos o en pueblos japoneses remotos, es posible que haya un Taniguchi para cada lector. El objetivo de la exposición es presentar al autor en todas sus vertientes.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152546567/imágenes-de-la-exposición-dedicada-al-sensei-jiro

Exposiciones secundarias

La Embajada Keichô. El Cristianismo en Japón

Esta muestra, que estará ubicada en la planta superior del Palacio 2, nos hablará de una época en pleno Japón Feudal del siglo XVII en la que Hasekura Rokuemon Tsunenaga encabezó una misión diplomática a España, potencia hegemónica de aquel tiempo, y al Vaticano en Roma, conocida como la Embajada Keichô, en un período de la historia en la que el Cristianismo era muy perseguido en tierras niponas, que llegó incluso a la resistencia armada a mediados de siglo en lo que se conoce como la Rebelión de Shimabara. Esta iniciativa de la asociación cultural japonesa Wa Rei Ryu contará con documentos, objetos y documentos de la época, tanto auténticos como réplicas, además de plafones explicativos con ilustraciones que ayudarán a entender mejor los acontecimientos de aquella época marcada por las llamadas guerras de religiones.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152677962/exposición-sobre-la-embajada-keichô-el

Exposición de bonsáis

Un año más la Associació Catalana Amics del Bonsai volverá a realizar una exposición dedicada a este tipo de arbusto, que es fruto de la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con el fin de hacerlo o mantenerlo pequeño. En la muestra, localizada en la planta superior del Palacio 2, se podrán ver diferentes bonsáis de miembros de esta prestigiosa asociación.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/152501956892/imágenes-de-la-exposición-de-bonsáis-de-la

Fernando Casaus. Manga y mucho más

El XXIII Salón del Manga de Barcelona acogerá la exposición Fernando Casaus. Manga y mucho más, organizada con la colaboración de la Escola Joso. Fernando Casaus, fue el encargado de realizar el cartel del Salón del Manga de Barcelona el año 2007. En la muestra, los visitantes podrán ver ejemplos de toda su trayectoria profesional, con trabajos para empresas tan diferentes como Le Lombart, Hoja Stop, Gameloft, BoomBang Tv, Movistar, Renfe, Schwarkopf, Zara o Mango.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152845707/imágenes-de-la-expsición-dedicada-a-fernando

Tamashii Nations World Tour 2017

El coleccionismo de figuras de personajes de manga y anime se ha convertido un verdadero fenómeno dentro de la cultura otaku. El XXIII Salón del Manga de Barcelona acogerá la gran exposición Tamashii World Tour, donde se exhibirá una selección de las mejores estatuas y figuras de Tamashii Nations-Bandai. La muestra ocupará unos 200 metros cuadrados y contará con estatuas de tamaño real de Dragon Ball, Saint Seiya y Naruto, además de espectaculares photocalls. También se exhibirán figuras de otras populares series como One Piece, Mazinger Z, Sailor Moon, Gundam, Ranma ½, Street Fighter o versiones samurái de Star Wars, además de prototipos de novedades y próximos lanzamientos. La Tamashii Nations World Tour ocupará un gran espacio del Palacio 1 del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167152970147/imágenes-de-las-exposición-tamashii-nations-world

Exposiciones aparte, el evento contará con multitud de actividades repartidas en las diferentes estancias de la Fira. El gran espacio cubierto de la plaza Univers, así como los diferentes auditorios recogerán multitud de actuaciones musicales y concursos, entre lo que destaca el Sónar Barcelona Manga, un evento que se celebrará gracias al acuerdo con con Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología. Sónar Barcelona Manga nace como una evolución y ampliación de la oferta musical del certamen, que consistirá en una sesión de DJ japoneses muy conectados con el universo del anime y los videojuegos. La actuación tendrá lugar durante la tarde del jueves 2 de noviembre en el Gran Escenario Cubierto ubicado en plaza Univers.

Por otro lado, la cultura, la tradición y la espiritualidad japonesa tendrán un hueco muy importante en este Salón del Manga de Barcelona gracias al espacio denominado “El espíritu de Japón”, en el que los asistentes tendrán acceso a diferentes muestras culturales niponas como un rincón del movimiento en el que se realizarán prácticas como el yoga, una pasarela de kimono, salas de lectura y escritura, meditación, ritos de la ceremonia del té y diversos talleres (bonsáis, cocina japonesa y macrobiótica, japonismo, cosplay, manga y anime, videojuegos e incluso youtubers), así como diversos espacios de carácter más infantil.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167153127412/el-salonmangabcn-de-este-año-en-imágenes-1

http://zonanegativa.tumblr.com/post/167153170377/el-salonmangabcn-de-este-año-en-imágenes-2

Artículo anteriorMarvel Limited Edition. Deathlok, el Demoledor
Artículo siguienteAutores invitados HCCM’17 – Chelsea Cain
(Madrid, 1990). Juntaletras aficionado al manga, cómic, cine, videojuegos... y casi cualquier forma de cultura. Crecí devorando tomos de Super Humor y Dragon Ball y capítulos animados de Tintín. Desde entonces he procurado empaparme un poco de todos los autores y estilos posibles. Alan Moore, Naoki Urasawa, Shuzo Oshimi y Neil Gaiman son mis autores de cabecera. Y Taiyo Matsumoto. Y Suehiro Maruo. Y Ken Akamatsu. Y Boichi... Y... Graduado en Periodismo y redactor en Zona Manga.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados como El Escarabajo de Oro , La Isla Misteriosa y Un yanqui en la corte del Rey Arturo . Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón , Superlópez y Pafman , entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector, mientras colaboro como redactor hablando del cómic y sus galaxias cercanas en Zona Negativa y otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments