Autores invitados HCCM’17 – Bruce Timm

Por
2
570

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Bruce Timm.

Bruce Timm

Hoy vamos a repasar la biografía de uno de los artistas más importantes en la animación de superhéroes de las últimas décadas, y en concreto en DC Comics. Sí, porque Bruce Timm es principalmente conocido por crear junto a su amigo Paul Dini a uno de los personajes más populares, sobre todo en los últimos años, de DC: Harley Quinn. Pero, como podremos ver a lo largo de este artículo, la carrera de este animador va mucho más allá de la creación de ese personaje, o de Batman: la serie animada, habiéndose convertido por méritos propios en uno de los personajes más importantes y determinantes en el universo de animación de DC Comics a lo largo de los 90 y del presente siglo.

Nacido en Oklahoma el 9 de febrero de 1961, aunque criado en California desde los cinco años, Bruce Walter Timm siempre ha soñado con dedicarse a los cómics, de los que es fan desde niño. Por cosas de la vida, su carrera se empezó a encaminar ya desde sus jóvenes inicios en el mundo de la animación. Con 18 años empezó a trabajar, sin formación específica, en Filmation Studios, debutando en 1981 en la serie Blackstar y en The Kid Super Power Hour with Shazam!, emitidas en la CBS y NBC respectivamente. Poco después le llegó la oportunidad de trabajar en su primer largometraje como asistente de animación en Don Bluth Productions, en la mítíca y admirada película The Secret of N.I.M.H., traducida en España como El mundo secreto de la señora Brisby y estrenada en 1982. Sus siguientes trabajos pasan por diferentes estudios en diversas series de animación tales como The New Adventures of Mighty Mouse, She-Ra: Princess of Power, o el mítico He-Man and the Masters of the Universe. Llegó incluso a trabajar en Marvel Productions realizando diseños para personajes de la serie G.I. Joe en 1985, y posteriormente ya en otro estudio en la serie de animación The Real Ghostbusters en 1988.

El primer largometraje en el que participó Bruce Timm

Pasada esta primera etapa, y ya con una holgada experiencia y un relativo éxito en el medio, en 1989 su vida empezará a cambiar cuando entra a trabajar en Warner Bros., realizando storyboards y diseños de personajes en la serie animada Tiny Toons Adventures, también con un gran éxito de audiencia. Esto llamó la atención de los mandamases de Warner, que preparaban una serie de animación para aprovechar el tirón de las películas de Batman de Tim Burton. Bruce Timm, fan desde niño de los superhéroes, no puedo sino aceptar la propuesta, y meterse de lleno en la creación y desarrollo de la serie junto con su compañero de fatigas Eric Radomski, realizando tareas de producción, diseño, animación e incluso dirección de cuatro episodios, labor que posteriormente repetiría en la brillante película de animación Batman: La máscara del fantasma. Batman: la serie animada, que fue retransmitida por Fox Kids desde 1992 a 1995 a lo largo de 85 episodios, es la obra maestra de Bruce Timm, su niña bonita (con permiso de Harley Quinn), y una de las mejores series de animación y representación de uno de los símbolos más icónicos ya no del cómic, si no de la cultura mainstream. Por ello, no extraña que consiguiera nada más ni nada menos que 4 premios Emmy, algo bastante inaudito en una serie de animación por aquel entonces, máxime de superhéroes. Una serie que ha marcado por completo a una generación, y que ha quedado en los anales de la historia como seguramente el mejor producto de animación en el género superheroico.

Batman: la serie animada

Tras el tremendo y rotundo éxito de Batman: la serie animada, Timm tuvo la oportunidad de cumplir su más preciado sueño de realizar trabajo de interior, es decir, de dibujo en un cómíc. No podía ser de otra manera que con uno de sus personajes más queridos, Harley Quinn, quien ya había aparecido en el episodio Joker´s Favor de la serie animada de Batman, cuyo guion estaba escrito por Paul Dini, que también colaboró en la serie como guionista. Ambos se juntan para crear una de las más afamadas historias de origen de la historia de DC Comics: Amor loco, que no solo nos narra el pasado de Harley Quinn y cómo se enamoró del Joker, sino que también nos muestra la tóxica relación que hay entre ellos, debido al denigrante trato del payaso del crimen hacia su supuesta amada. Esta historia le valió un premio Eisner en 1994, repitiendo además galardón al año siguiente con el one-shot Batman Adventures Holiday Special, junto a Dini y otros artistas como Ronnie del Carmen.

Mítica viñeta de Amor loco

Durante esta época, dibujaría algunas historias más con Batman como protagonista y con diferentes personajes secundarios como Etrigan, destacando especialmente una excelente historia corta centrada en Dos Caras que salió publicada en 1997 en la recopilación Batman: Black and White vol.1. Parecía que Timm le había cogido el gusto a los cómics, y además estaba en la cima de su carrera con éxitos incomparables de crítica y público así como los mejores y más prestigiosos reconocimientos a su trabajo. Sin embargo, la carrera de Timm seguirá virando hacia el mundo de la animación, y no tanto hacia el cómic, en el que seguirá picoteando de vez en cuando con algunas historias muy sueltas.

Parte del Timmverso

Al finalizar Batman: la serie animada, Timm se embarcó en otro proyecto de animación, esta vez centrado en Superman, repitiendo trabajo en el desarrollo de la serie junto a sus amigos Paul Dini y Alan Burnett, diseño de personajes y en la producción. Si bien no tuvo la trascendencia histórica de la serie anterior, sí que tuvo el éxito necesario como para aguantar tres temporadas a lo largo de 54 episodios, concluyendo en el año 2000, teniendo además, al igual que Batman: la serie animada, una adaptación al cómic con nombres como Scott McCloud, Paul Dini o Mark Millar en el guion. Al tiempo que trabajaba en Superman, Timm se embarcó en un intento de resucitar la serie animada de Batman con The New Batman Adventures, que se extendió desde el 97 durante dos años a través de 24 episodios entre los que destaca la adaptación de su historia Amor loco.

Lejos de tomarse un merecido descanso, Timm siguió enriqueciendo el DCUA (universo animado de DC), empezando una nueva serie prácticamente al tiempo que trabajaba en las otras dos anteriores, que ya estaban finalizando. Es así como Timm creó junto a sus dos compañeros habituales (Dini y Burnett), una de las series y asimismo de los personajes más míticos de la historia reciente de DC Comics: Batman Beyond, o como se tradujo en España, Batman del futuro. Situada en el año 2039, nos pone como protagonista a Terry McGinnis, un chaval de 16 años que asumirá la identidad de Batman tras décadas desaparecido, con la ayuda de éste, que no puede retomar el manto por su ya avanzada edad. Un concepto novedoso que si bien no tuvo el gran éxito de Batman: la serie animada, sí que forjó otro gran personaje, y tuvo el mérito de extenderse desde 1999 hasta 2001 durante 52 episodios repartidos en 3 temporadas, así como una película de TV titulada El regreso del Joker, en donde Timm evidentemente también estuvo muy involucrado. Es además en esta misma serie en donde el artista cultiva más una de sus facetas más desconocidas, como es la de actor de voz, muy lejos evidentemente del gran Mark Hamill, pero demostrando un talento y una curiosidad innata de un genio como él. Personalmente, he de confesar que siento una enorme debilidad por Batman Beyond, puesto que es una de las series de animación a las que más cariño tengo, ya que la viví desde mi más tierna infancia, y la considero como quizás uno de los trabajos de este artista más infravalorados.

Bruce Timm seguía como una locomotora trabajando en el DCUA, esta vez con una serie de animación centrada en la Liga de la Justicia, que se extendió desde 2001 hasta 2004, a lo largo de 2 temporadas repartidas en 52 episodios, y que tuvo su secuela con Justice League Unlimited, con 3 temporadas y 39 episodios, finalizando su emisión en Toonami (Cartoon Network) en 2006, y en donde la implicación de Bruce Timm fue algo menor a nivel artístico y creativo, realizando más bien tareas de producción, una labor en la que a partir de entonces Timm se centrará por completo, dejando tareas de animación y diseño un poco de lado.

Mientras tanto, el propio Timm iba publicando alguna historia como dibujante, destacando la cruenta Red Romance en la antología de terror de Vertigo titulada Flinch, o un miniserie llamada Harley y Hiedra que, junto al propio Amor loco y diferentes historias más, tenemos la enorme fortuna de que han sido publicadas por ECC Ediciones.

Página de la cruenta Red Romance

Como comentaba anteriormente, la labor de Timm a partir de Justice League Unlimited se vio exclusivamente centrada en la producción ejecutiva y supervisión del universo animado de DC, convirtiéndose en uno de los hombres clave del mismo, quizás más a nivel directivo que creativo. Durante los siguientes años, Timm trabajó en la producción de la gran mayoría de las películas animadas publicadas por DC Comics cosechando además un gran éxito, desde las adaptaciones de clásicos del cómic como el Regreso del Caballero Oscuro (2013), Batman Año Uno (2011), All Star Superman (2011), La muerte de Superman (2007), hasta otras menos conocidas como Batman/Superman Enemigos Públicos(2009) o Liga de la Justicia: La nueva Frontera (2008), también adaptaciones de cómic, o la original Batman: Gotham Knight (2008), que reúne diferentes historias sobre el murciélago con diferentes directores japoneses de anime. Cabe destacar también su trabajo en el desarrollo de una serie de animación centrada en Green Lantern y que duró 26 episodios emitiéndose durante un año hasta finalizar en 2013. Y es precisamente cuando, tras la publicación en DVD en ese mismo año de la anteriormente citada adaptación de El regreso del Caballero Oscuro en dos partes, Bruce Timm es sustituido por James Tucker como uno de las cabezas principales del DCUA, y abandona temporalmente DC Comics y Warner.

Ya muy alejado de su antaña aspiración de dibujante de cómics, los trabajos de interior de Bruce Timm prácticamente se podían contar con cuentagotas, destacando alguna historia en Birds of Prey o en Conan. Y hablando de éste, o más bien de un tocayo suyo, Timm colaboró en un sketch cómico en 2010 en el late night de Conan O’Brien, actualmente emitido en TBS (propiedad de Warner), en donde ambos trabajan para diseñar un superhéroe basado en las indicaciones y apariencia del famoso presentador, y que fue bautizado como The Flaming C, así como la creación de otros superhéroes en subsiguientes intervenciones. Se trata de una anécdota muy graciosa, y que se hizo bastante viral en internet. Dejando curiosidades aparte, el trabajo de Timm en el mundo del cómic a partir de entonces se redujo a portadas alternativas y poco más. Como una curiosidad más, Timm se atrevió a publicar en 2012 un polémico libro de arte erótico titulado Naughty and Nice, con ilustraciones suyas femeninas subidas de tono y evidentemente con su estilo artístico personal.

Artbook erótico de Timm

Dos años después de su salida de DC, Warner anuncia que Bruce Timm regresa a la animación por la puerta grande con un proyecto muy personal titulado Justice League: Gods and Monsters, en donde vuelve a involucrarse no solo en la producción, sino también en el diseño de personajes y por supuesto en la creación de la historia. Un proyecto que incluso tuvo su adaptación al cómic escrita por el propio Timm, y que sin embargo pasó sin pena ni gloria, a pesar de tener una premisa y unos personajes interesantes basados en la Trinidad de DC en un universo alternativo. Sin embargo, lo importante de este hecho es la vuelta de Timm a DC, estando involucrado otra vez como productor ejecutivo en las películas de animación, siendo sus últimos proyectos la polémica adaptación de La broma asesina (2016), Batman y Harley Quinn (2017) y la adaptación del cómic de Mike Mignola, Batman: Gotham by Gaslight, que dio inicio a la famosa línea Elseworlds (Otros Mundos en español), y que actualmente se encuentra en desarrollo.

Me despido de esta breve biografía de un genio de la animación, esperando que hayáis disfrutado de su lectura tanto como yo de su escritura, y dejando para vuestro deleite personal uno de los cortos de Bruce Timm, otra de las facetas del artista muy bien cultivadas a lo largo de su carrera, que realizó en 2014 homenaje al 75 aniversario de Batman titulado Strange Days.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaParkerLewis Recent comment authors
Recientes Antiguos
ParkerLewis
Lector
ParkerLewis

Corrígeme si me equivoco, pero la serie de Las Aventuras Animadas de Batman no la emitió WB sino la FOX