Autores invitados del XXIII Salón del Manga de Barcelona

Desde la sección Manga de Zona Negativa os traemos los nombres de los invitados que este año formaran parte del XXIII Salón del Manga de Barcelona que se celebra a partir del próximo 1 de noviembre.

Por
0
599

Un año más la cultura japonesa llega a Barcelona gracias al XXIII Salón del Manga, donde no solo estaremos atentos a los diversos anuncios y presentaciones de las editoriales, sino que también podremos disfrutar de la presencia de varios autores que sin duda enriquecerán la experiencia de los asistentes. En este 2017 creadores de todo ámbito cultural se dan cita del 1 al 5 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc, con un aumento de días de celebración y de espacio fruto del crecimiento del certamen tanto en expositores, público y visitantes. Ficomic ha confirmado las asistencias de los invitados de diversos campos de la cultura, el manga, el anime, la música, la tecnología e incluso la gastronomía y contaremos con mangakas de la talla de Masasumi Kakizaki, con su hiperrealismo; Yoko Kamio, la autora del exitoso shôjo No me lo digas con flores; Robico, una de las autoras del momento con El Monstruo de al lado en Norma Editorial; o incluso el veterano productor Masao Maruyama, cofundador de Madhouse y creador del estudio de animación MAPPA, que recientemente ha estrenado en nuestro país la película En este rincón del mundo. En resumen, una gran cantidad de artistas y personalidades que impartirán charlas, clases magistrales y sesiones de firmas y cuya vida y obra vamos a intentar desgranaros un poco en este artículo de cara a que podáis ir preparando lo que será el desembarco en esta XXIII edición del Salón del Manga de Barcelona.

Cartel_XXIII_Salón_Manga_Barcelona

Invitados XXIII Salón del Manga de Barcelona

Masasumi Kakizaki. El abanderado del hiperrealismo con Rainbow, Bestiarius, Hideout…

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Kakizaki nació en Monbetsu (Japón) en 1978. Su debut artístico en la revista Bessatsu Young Sunday con Two Tops en el año 2001 le abrió las puertas del mundo editorial del manga en su país natal. Desde entonces su estilo y su producción no ha dejado de mejorar, tanto colaborando con otros autores como en solitario, hasta el punto de ser uno de los mangakas con uno de los estilos más reconocibles de los últimos años. Tras demostrar su sobrada valía con la serialización de X-Gene, formó una sólida dupla con el guionista George Abe que produjo Rainbow, una de las obras más celebradas de Kakizaki que actualmente publica ECC Ediciones y que comenzó a darle a conocer internacionalmente. A partir de entonces su cotización se ha disparado completamente gracias a su arrollador estilo basado en el hiperrealismo y el uso de técnicas como el claroscuro, con una gran versatilidad temática muy influenciada por su gusto por la cultura occidental, dando a su arte un toque de contraste delicioso.

La mayoría de la producción de Kakizaki ha llegado a España de la mano de Milky Way, editorial en la que se diera a conocer con el tomo único de terror Hideout y que posteriormente terminaría de explotar con la publicación de Green Blood, X-Gene y Bestiarius. Gracias a este éxito, el autor ya visitó España el año pasado con motivo del Expomanga 2016 en Madrid y este 2017 en Barcelona estará presente en varias actividades, a destacar un encuentro con los fans el sábado 4 de noviembre a las 15:00 en el Salón de actos de la Fira de Montjuïc, una clase magistral en el Palacio 4, Nivel 6 en el espacio de la Escuela Joso y diversas sesiones de firmas.

Yoko Kamio. La autora de No me lo digas con flores.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Nacida en Tokio, está autora tan asociada al cómic femenino inició su andadura en el mundo del manga en 1986 con Hatachi no mama de matteru, un shôjo publicado en la revista The Margaret de Shueisha. El “pelotazo” que supuso para su carrera la creación de No me lo digas con flores en 1992 hizo que se consolidara como una de las grandes figuras del shôjo, con su serialización durante doce años en The Margaret. Este título se convirtió en todo un superventas con más de 61 millones de copias vendidas en formato tankoubon en Japón. Gracias a su gran repercusión recibió el 41st Shogakukan Manga Award. También su popularidad propició que se adaptara como serie de animación y película de personajes reales.

En España, Planeta Cómic tiene en su catálogo el josei Cat Street (8 volúmenes) y el shôjo No me lo digas con flores, así como las nuevas series shôjo Tiger and Wolf y Matsuri Special. Actualmente, la mangaka trabaja en una secuela de No me lo digas con flores (Hana Nochi Hare: HanaDan Next Season). Yoko Kamio asiste al XXIII Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Planeta Cómic, editor en España de esta autora, y participará en varias sesiones de firmas los días 3, 4 y 5 de noviembre en el stand de la editorial, así como en un encuentro con los fans el día 4 en el Auditorio Palacio 5 y una clase magistral en el Palacio 4, Nivel 5 programada para el domingo 5.

Belén Ortega. Creadora de Himawari y autora de la portada alternativa de La Espada del Inmortal.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

La autora española repite un año más en el Salón, con su reciente éxito tras la reedición de su obra debut, Himawari, por parte de Planeta, así como el gran honor que ha supuesto ser la autora elegida para realizar la portada alternativa en el primer número del retorno de La Espada del Inmortal, la gran obra de Hiroaki Samura. Belén Ortega nació en 1986 y pronto demostró su interés por el dibujo y la ilustración. Se licenció en Bellas Artes por Universidad de Granada y completó sus estudios en la Human Academy de Osaka. Sus primeros trabajos se vieron en publicaciones especializadas en manga y anime como Sugoi Magazine, Ohayo!, Generación Sur, Shirase, Dokan o Minami. También ha formado parte del colectivo Kamikaze Factory Studio a través del cual ha realizado encargos relacionados con la publicidad y proyectos como el de su participación en el libro Kodomo Manga Paso a paso.

Su primera obra profesional, con la que logra llamar la atención del medio, es Himawari, una historia inicialmente publicada en la revista Line Mangazine y con la que logra en 2007 el premio al Mejor Manga Español del XIV Salón del Manga de Barcelona, y en 2010 el de Mejor Ilustradora en el Expomanga de Madrid. La obra se completó y publicó en un único tomo en 2011 en la Línea Gaijin de la extinta Ediciones Glénat. Después de su debut Belén Ortega ha publicado títulos como Pájaro Indiano y Marc Márquez: La historia de un sueño para Norma Editorial y actualmente está trabajando con Sylvain Rungber en su adaptación al cómic de la saga Millenium editada por la editorial franco-belga Depuis. Todo ello sin haber abandonado su faceta como ilustradora que en los últimos años ha puesto al servicio de medios tan dispares como la música, el cine o los videojuegos. Belén Ortega participará en una clase magistral el día 3 en el Palacio 4, Nivel 5, así como en diversas sesiones de firmas durante el fin de semana en el stand de Planeta.

Robico. La sangre nueva en la comedia romántica japonesa.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Nacida en la prefectura de Kagoshima, Robico debuta como mangaka en 2005, en el número de mayo de la revista Dessert con la historia Demekinikku. En 2008 empezó la serialización de la que hasta el momento es su obra más conocida, Tonari no kaibutsu-kun (editada por Norma Editorial bajo el título de El monstruo de al lado). El manga fue un éxito inmediato, tanto en Japón como a nivel internacional, y en 2012 se adaptó al anime en forma de serie de 13 episodios. Pero la historia sigue siendo tan popular que Sho Tsukikawa está dirigiendo una adaptación en imagen real de la historia de Shizuku y Haru con Tao Tsuchiya y Masaki Suda en los papeles principales y que se estrenará en 2018. En la actualidad Robico publica el manga Boku to kimi no taisetsuna hanashi en la revista Dessert de la editorial Kodansha. Robico asiste al XXIII Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial, que aprovechará también su asistencia al evento para realizar el lanzamiento del primer tomo de una de sus licencias en España, Nuestras preciosas conversaciones. Además, la mangaka dará una clase magistral el día 4 de noviembre, y firmará para los fans.

Yoshiaki Sukeno. Autor de Twin Star Exorcists.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Yoshiaki Sukeno debutó en 2006 tras ganar el prestigioso premio Tezuka por su obra Kaette kudasai (Vuelve, por favor). Entre 2008 y 2012 publicó los 16 volúmenes de Bimbogamiga!, manga también disponible en España, que fue adaptado tanto a anime como a novela. En 2013 empezó su nuevo trabajo, Twin Star Exorcists, que originalmente se publica en las páginas de la revista japonesa Jump Square y en España forma parte del catálogo de Norma Editorial. Se trata de un shônen de acción y humor centrado en Rokuro y Benio, dos jóvenes exorcistas con un tremendo potencial que se han convertido en la esperanza de la humanidad. Nuestro mundo sufre ataques continuos de las Impurezas, crueles y sanguinarios monstruos que se cuelan en nuestra dimensión desde Magano, sembrando el caos allá por donde pasan. Pero aparte de su indudable destreza, Rokuro y Benio son especiales por algo más: según una profecía son los Twin Star Exorcists, los Exorcistas de las Estrellas Gemelas, destinados a casarse y engendrar al Heraldo, el verdadero salvador de la humanidad. Pero los protagonistas, que se detestan nada más verse, no lo tienen tan claro… La popularidad de esta historia propició que un par de años tras su estreno se anunciara su adaptación al anime. El encargado de llevarlo a cabo fue el prestigioso Studio Pierrot, que estrenó el primer capítulo en 2016, con gran éxito. La serie de televisión está disponible en nuestro país a través de la plataforma online Crunchyroll, que ya ofrece 50 episodios. Yoshiaki Sukeno asiste al XXIII Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial, como el resto de sus compañeros, participará en clases magistrales y sesiones de firmas.

Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka. Productor y director de animación de Dragon Ball Super.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Selecta Visión ha anunciado la presencia de varios de los nombres clave de Dragon Ball Super, una de las series que más expectativas ha despertado en los últimos años al suponer el retorno de la gran obra de Akira Toriyama a la pequeña pantalla. Nacido en Tokyo en 1971, Sakurada es uno de los grandes nombres en la producción de cine y series de animación niponas. Hiroyuki Sakurada vuelve al Salón del Manga de Barcelona para aportar su visión sobre la serie que actualmente produce y el mundo de la animación, en el que lleva trabajando desde mediados de los 90. Desde 1995 ha estado al cargo de la producción de Digimon, Saint Seiya: Capítulo de Hades, Interestella 5555, Ge-Ge-Ge no Kitaro y One Piece. Sus últimos trabajos de producción han sido la película One Piece Gold y la serie Dragon Ball Super.

Por su parte, Masatoshi Chioka (Hiroshima, 1973) es uno de los directores de animación con mayor presencia en la última década. comenzó su carrera como director con Digimon Frontier (2002), a la que han seguido Kamisama Kazoku (2006), Hakaba Kitaro (2008), Gashbell!! (2003-2006), Saint Seiya Omega (2012) y World Trigger (2014), entre otros. También participó en la creación de los storyboards de las películas Space Pirate Captain Harlock y Dragon Ball Z: La batalla de los dioses en 2013. Uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección de la primera saga de Dragon Ball Super, el lanzamiento en DVD y Blu-ray del que se hará la presentación en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Ambos profesionales participarán en un par de encuentros con los fans, en uno de los cuales se proyectará el primer episodio de Dragon Ball Super, así como impartirán una master class el día 4 para dar a conocer al público el procedimiento que debe llevarse a cabo en la producción de una serie de animación.

Masao Maruyama. El fundador del estudio MAPPA y todo un veterano en la producción de anime.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Nacido en Shiogama en 1941, Maruyama es un productor de cine de animación japonés, cofundador del estudio Madhouse y fundador de MAPPA. Tras graduarse en 1963 en la Universidad Hosei, debutó con el maestro del manga Osamu Tezuka en el estudio Mushi Production, trabajando en series como La princesa caballero o Rocky Joe. En 1970 fundó el estudio de animación Madhouse con amigos como Rintaro, Yoshiaki Kawajiri u Osamu Dezaki. Maruyama se enfocaba principalmente en producir y planear los proyectos, así como el diseño de producción de varias películas desde 1980 hasta comienzos de 1990. Madhouse obtuvo grandes éxitos como Ninja Scroll, Monster, Death note, Card Captor Sakura o Trigun. Pero seguramente su película más recordada es Perfect blue, obra maestra de la animación japonesa que contó con Satoshi Kon como director. En 2002 Maruyama recibió el premio Special/Lifetime Achievement del festival Animation Kobe en reconocimiento por su trayectoria y contribuciones a la industria del anime. En 2011 Maruyama creó el estudio MAPPA, cuya producción más reciente es la recién estrenada en nuestro país, En este rincón del mundo. El veterano productor participará en varias charlas sobre el centenario de la animación japonesa y su trabajo con Tezuka.

Como podéis observar, un gran plantel de autores y personalidades con gran experiencia en el medio que se completa con la presencia de gran cantidad de artistas y figuras culturales de diversos campos. En el terreno musical, este XXIII Salón del Manga de Barcelona contará con la presencia de músicos y cantantes como Azumi Inoue, DJ Kentaro, Yu Yu, Airii Yami, Alfredo Garrido García y Carlos D. Chardí. La tecnología será gran protagonista en este Salón y se contará con la presencia de un experto en la materia, el profesor Takanori Shibata, Doctor en Electrónica e Ingeniería Mecánica por la Universidad de Nagoya, mientras que el apartado gastronómico quedará representado con la asistencia al evento de Kazushige Ikinari, chef del restaurante japonés Ikinariya, situado en la ciudad de Niigata y con más de 300 años de historia, y su ayudante Takeshi Akiyama. Para terminar con el espectacular esfuerzo realizado por los compañeros de Ficomic para traernos la mejor experiencia posible, también está prevista la presencia de Kaoru Hirose, artista y profesora certificada de Sumi-e por la International Sumi-e Association y Mitsuru Nagata, artista nipón especializado en Sumi-e y shodô. Todo ello amenizado con la presencia de varios cosplayers internacionales como Tiantian, Xuexue, Nikita y Annshella.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments