Astonishing Thor

Por
15
1417
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – enero – septiembre – 2011
Edición España: Panini comics – octubre – 2011
Guión: Robert Rodi
Dibujo: Mike Choi
Entintado: Mike Choi
Color: Frank D´Armata
Portada: Mike Choi
Precio: 15 euros (Tomo de la línea Marvel Graphic Novels)

 

La incursión cinematográfica del dios del trueno marveliano ha servido para colocar en el mercado multitud de productos protagonizados por el hijo rubianco de Odín. Esta táctica comercial, ya se ha dicho, es bastante habitual y sirve para que veamos toda suerte de experimentos, algunos mejores, otros peores y por lo común olvidables. Sin embargo, en ocasiones, una cierta cantidad de lodo oculta alguna que otra pepita dorada, siendo este Astonishing Thor un buen ejemplo.

La historia viene firmada por un caballero que viene siendo habitual en lo que a especiales protagonizados o relacionados con Thor se refiere: Robert Rodi. No hace muchos meses que me tocó hablar de su anterior incursión en la vida del asgardiano, también firmada por un ilustrador de prestigio como es Simone Bianchi. Si nos remontamos un poco más atrás podemos encontrar Loki, plasmada en imágenes por un dibujante de la talla de Esad Ribic. Todas ellas miniseries que Panini ha englobado dentro de la tapa dura de una línea absurdamente etiquetada con una denominación en lengua inglesa, aprovechando para sacar unos cuantos (d)uros más. En todas ellas, Rodi ha demostrado conocimiento del personaje y su(s) mundo(s) y capacidad para desarrollar buenas historias. Sin embargo, también hay que advertir que si bien su estudio sobre Loki resultó original y entretenido, su siguiente incursión en el paisaje asgardiano resultó bastante más pobre, con una historia que prometía mucho y terminó de forma apresurada y a trompicones. Así pues, con una de cal y otra de arena, había que plantearse si esta tercera acometida del señor Rodi iba a caer de un lado o de otro.

La aventura sitúa a Thor en otro de sus grandes escenarios: el espacio. Tradicionalmente, el dios del trueno vikingo se ha movido a caballo entre los mundos de Asgard (por herencia paterna) y Midgard (por impulso materno) con numerosos y largos intermedios paseándose por el cosmos en los que la mitología dejaba paso a la ciencia-ficción o, mejor dicho, a la ficción vagamente científica. En esta ocasión, don Robert decide que el melenudo del martillo abandone la Tierra para averiguar la causa de una serie de perturbaciones meteorológicas que parecen ser el preludio de algo mucho más gordo. En sus investigaciones se acabará topando con varios personajes habituales del cosmos marvelita, algunos dotados de la solera de haber sido creados por Stan Lee, Jack Kirby o Don Heck como son Ego el planeta viviente, el Extraño o el Coleccionista. Los tres elementos cuentan con el denominador común de ser entidades extremadamente poderosas y con un grado de alejamiento de la humanidad que les ha permitido ser empleados alternativamente como aliados o como enemigos del héroe de turno. El primero de ellos, un planetoide dotado de consciencia, inteligencia y una elevada dosis de malevolencia, se ha movido siempre entre la depresión causada por la soledad y la psicosis que prologa una furia genocida. El segundo, una especie de científico de habilidades divinas, ha sido tanto la ayuda inesperada como el enemigo al que no se puede separar de la agenda trazada. El tercero, Taneleer Tivan, es quizá de los tres es el que más se ha decantado siempre hacia el lado del mal, representado en su caso en la codicia de querer tener la colección más completa de todas. Su presencia se encuentra en historias tan memorables como La saga de Korvac o Contest of Champions. Desde la perspectiva y la experiencia de Thor, ninguno de los tres es de fiar. En esta ocasión, cada uno tiene sus propios intereses y, casualmente, todos suponen un grave riesgo para la Tierra y consecuentemente, el enfrentamiento con el vengador nórdico.

La historia, evocadora de aquellas epopeyas espaciales con las que antaño deleitaban al respetable Stan Lee y Jack Kirby, presenta un tono que, en ocasiones, bien podría definirse, paradójicamente, como intimista. Los tres adversarios de Thor ocupan gran parte de la historia, la cual cuenta únicamente con la presencia de dos personajes más: uno es otra deidad climática que responde al nombre de Céfiro y que parece tener un pasado con el asgardiano; la otra es la causante indirecta de los cambios en el clima terrestre. Apenas seis personajes que, sin embargo, sostienen perfectamente una trama, merced a la majestuosidad de cada uno de ellos. Planetas vivientes, estudiosos cósmicos, deidades del clima… hasta un personaje habitualmente mezquino como el Coleccionista tiene ocasión de sacar pecho presumiendo de las riquezas que alberga su museo-prisión. En este punto se hace imperativo destacar el gran trabajo realizado por Mike Choi en cada pagina, que solo puede definirse como espectacular. El ilustrador consigue imprimir poder, terror y envergadura en un personaje como Ego que, no lo olvidemos, tiene un diseño tan potencialmente ridículo como es el de un cuerpo celeste con cara (modelo sol del mundo de los teletubbies, para entendernos). El resultado final es un relato donde Rodi consigue hacer lo que no pudo en su trabajo anterior con el personaje: mantener un ritmo uniforme y dar a prólogo, desarrollo y desenlace el espacio que cada uno requiere.

En conclusión, tenemos una historia a la que pueden acercarse aficionados a Thor y a los barrios estelares marvelianos. Las ilustraciones y el carácter cerrado de la historia pueden justificar la elección del formato en tapa dura, pero el precio será, sin duda, el principal handicap para acceder a esta novela gráfica.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Number HLuis Javier Capote Pérezultron_ilimitadoDiomedesJess Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Titan
Lector
Titan

Gracias por el análisis, Luis. ¿Qué tal está otra novela gráfica del autor titulada “Por Asgard”?

THADEUS MORGAN
Lector
THADEUS MORGAN

THOR mi personaje mas odiado de marvel en los ultimos años ya que desde simonson lo unico que han hecho es recontar lo ya contado con otro enfoque y otro look.

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Simonson fue la época de gloria de Thor y lo de recontar los orígenes pasa con todos los héroes decanos del cómic, incluso me atrevería a decir que con Thor queda bien ya que no es un simple héroe, es un mito y estos no cambian. Está atrapado por el destino.

THADEUS MORGAN
Lector
THADEUS MORGAN

HACHAS estoy en parte de acuerdo con tu planteamiento del mito pero no seria mejor omitir aventuras en asgard y centrarlas mas en midgard u otros escenarios asi juegan los autores con el heroe y no con el mito?

punicher
Lector

josemari: yo no la he leído pero conozco a gente que sí la tiene y que me dice que está muy bien, eso sí, tiene un fallo bastante gordo teniendo en cuenta que es la linea de “lujo” de Panini, en una Splash page metieron la gamba y en lugar de ver el dibujo al completo se ve una parte en una cara de la hoja y la otra parte en la siguiente, los de Panini dicen que no es un error y bla bla bla pero yo si no lo sacan arreglado como que paso…

Titan
Lector
Titan

Okis, gracias por la explicación y el aviso, Punicher 🙂

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Lo cogí un poco por tener algo que leer y la verdad es que me ha gustado. Merece una oportunidad.

peta-z
Lector

Lo siento por el buen Thor, pero tendrá que esperar otra oportunidad, después de lo que viene este mes, mínimo hasta diciembre y veremos que pasa entonces. Puede esperar en la tienda una eternidad sin envejecer un ápice, que para algo es una divinidad.

tiamath
Lector
tiamath

Yo la recomiendo sin dudarlo. Gran Guion , una vez mas de Rodi, que parece que le ha cogido el gusto la personaje y un gran dibujo por parte de Choi.

Es una vuelta a las historia cosmicas de la etapa de Stan Lee y John Buscema de los 70, muy bien llevada y ante todo muy entrenida.

Jess
Lector
Jess

Yo me lo compré pero como llevo poquito tiempo en esto de los cómics apenas me enteraba de esos personas que supuestamente tenía que conocer, como Ego y demás, así que no me llegó a entusiasmar, aunque el dibujo es espectacular.
Dicho esto, ¿se puede poner un anuncio en este foro para vender esta novela gráfica de Thor? No pongo email vaya que no se pueda hacer eso de vender por aquí y no quiero meter la pata hasta saberlo.
Gracias y un saludo.

Diomedes
Lector
Diomedes

Un gran volumen de Thor. Muy buenas caracterizaciones de los personajes, un dibujo espectacular e impresionante, grandes diseños de los personajes y entornos, un gran conocimiento del personaje…..una gozada vamos.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

En principio me suelo hacer con todo lo que sale de Thor, pero este tomo me crea ciertos recelos. Primero el precedente de Por Asgard, también de Rodi, que me decepcionó profundamente y por otro lado el anterior tomo de la linea Astonishing, de Spiderman y Lobezno que me pareció una auténtica castaña, y aunque ya sé que  no tiene nada que ver, por asociación me da miedo gastarme 15 euracos y encontrarme con otra historia sin sentido fuera de continuidad. O peor aún, con una historia sin sentido dentro de continuidad. Pero a pesar de todo creo que le daré una oportunidad por las críticas positivas que estoy leyendo.

tiamath
Lector
tiamath

Son historias buenas, pero tan diferentes que no parecen salidas de la misma cabeza. Por Asgard a mi me gusto, pero puedo entender perfectamente que a un fan de Thor de toda la vida no le llene. Es una historia oscura sobre la decadencia de una raza, evocando todo lo negativo sobre unos personajes de los que hemos conocido ante todo su lado positivo.
Astonishing Thor es otra cosa, una vuelta a ese “sense of wonder” de los 70, ese Thor clasicote enfrentandose a lo desconocido en el espacio con personajes muy bien caracterizados mezclado con ideas interesantes.
Si te decides a invertir no creo que te arrepientas.

Number H
Lector
Number H

NO me gusto ,y caro e historia regular.-
Respecto a lo que dicen por arriba, yo estoy de acuerdo, Thor se repite, una y otra vez es lo mismo, otra vez la burra al trigo, los mismos plateamientos.- Es aburridisimo si llevas un tiempo con el personaje, parece que siempre estas leyendo la misma historia con pequeños elementos diferentes.- (Excepción en serie regular: los 4 numeros de Warren Ellis)
Ojala llegue algun dia alguien que rompa bruscamente, y nos cuente algo diferente.- POrque Fraction me decepciona, y este tomo me aburre.-