Asomándonos al Batman/Superman de Pak y Lee

Por
51
584

La batalla de DC por mantener 52 títulos con relativo éxito les ha llevado a probar diversas fórmulas entre las que podemos encontrar la recuperación de cabeceras clásicas (World’s Finest), proyectos originales de nuevo cuño (The Movement) y el regreso de éxitos recientes como Batman/Superman, el título que nos ocupa. A nadie se le escapa que una serie como esta tiene todos los guisos de ser un éxito inicial seguro: DC juega un as reuniendo a sus dos buques insignias, el murciélago de oro y el súperhombre que estrena película en junio, para dar un golpe de efecto a las ventas de este próximo verano. Además, los encargados de manejar las nuevas aventuras de este dúo son Greg Pak (World War Hulk) y Jae Lee (Before Watchmen-Ozymandias) y ha sido el escritor quien ha revelado alguno de los detalles de esta nueva serie.

batman-superman-1-cover
Seguramente lo que muchos se estarán preguntando es cómo se unen el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro. El primer encuentro entre ambos superhéroes ocurrirá en el periodo en el que tiene lugar Action Comics 1, escrito por Grant Morrison. Recordemos que en esta serie Superman es presentado bastante joven, recién llegado a Metropolis y con muchas cosas por aprender y descubrir. Una de ellas es la presencia de otro justiciero enmascarado que se hace llamar Batman. La reacción de los dos personajes será de sorpresa porque ninguno antes se había cruzado con alguien que compartiera sus inquietudes sociales y con habilidades fuera de lo común. Por tanto, al principio ambos se mirarán el uno al otro con cierto recelo y sospecha. Sí, sí, ya sé lo que estáis pensando ¿Pero estos dos no se habían encontrado por primera vez en el primer número de Justice League? Así es, pero Pak parece que tiene una explicación para todo esto y que será desvelada en su debido momento. A mi lo primero que se me pasa por la cabeza es cierto detective del planeta rojo y su costumbre de borrar recuerdos.

Así que tendremos unos primeros números con historias ambientadas en el pasado de este dúo de héroes para luego ir avanzando en el tiempo hasta llegar al presente. Aunque no sabemos ni el dónde, ni cuándo ni el cómo irá ocurriendo todo esto, el guionista quiere explorar el pasado y el presente de los protagonistas y las ramificaciones que se hayan producido en todo este tiempo. Es, además, una buena oportunidad para ver cómo se ha desarrollado la relación entre los dos en todo este tiempo. ¿Oleis ya la retrocontinuidad?

batman_superman_1_06s
El hermetismo con esta serie es tal que tampoco sabemos quién o qué es la primera amenaza a la que se enfrentarán Batman y Superman. Pak ha asegurado que se trata de una figura que ha rescatado de uno de los armarios cerrados de DC y que los fans reconocerán al momento. Al menos los más veteranos, porque al referirse a este villano el guionista también comenta que “tal vez hay quien no lo ha visto antes”, pero que definitivamente se trata de alguien que creen que puede dar mucho juego al devenir de la serie. Intriga hasta el final.

Lo que sí sabemos con seguridad es que Catwoman tendrá su aparición en el primer número,mientras que en la segunda entrega de Batman/Superman ambos socios se irán de viaje a la Tierra 2 y conocerán a sus contrapartidas adultas. Mientras que unos son los jóvenes, inexpertos y desconocidos justicieros de su mundo, los otros son los veteranos y consagrados héroes de su tiempo. Ambos son muy buenos haciendo lo que hacen, disfrutan con su trabajo y encima son grandes amigos.

batman-superman-2
Con protagonistas como estos parece que la acción está más que asegurada. Y si a esto le sumamos el arte de Jae Lee, la espectacularidad sube enteros. Pak confiesa que le gusta construir sus historias a través de los ojos del artista de turno y por tanto intenta suministrarles información con la que podría dar lo mejor de sí. En el caso de Lee, el escritor no ha sentido la necesidad de adaptarse a él porque cree que este título le viene como anillo al dedo. Por un lado porque, aunque hay quien le pueda criticar su estilo sombrío, éste encaja perfectamente con un personaje como Batman y la atmósfera que le rodea. Y por otro lado porque con Superman también puede dar mucho de sí. Si recordamos Before Watchmen-Ozymandias, Pak considera que el artista supo cómo manejar el color y los brillos en esta serie y que el estilo art decó que le imprimió a Metropolis le vendrá genial a Batman/Superman. Opinad vosotros mismos con las siguientes páginas del primer número. Esa mirada del Clark Kent tímido para luego pasar a una de mala hostia tras esas gafas me parece dinamita ¿Y a vosotros?

Para los ansiosos sólo tendréis que esperar al mes que viene.


batman_superman_1_01_colors batman_superman_1_05a_colors batman_superman_1_04a_colors

Fuente: Comic Vine.

51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
13 mayo, 2013 16:28

No sé…
Las mismas dudas que con el equipo Lee & Snyder…
Lo mismo sale algo interesante o…

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
13 mayo, 2013 16:30

«Espero con ganas tanto ésta como la de Snyder, que ahora que acaba en España Mundo Putrefacto no sigo ninguna serie de DC excepto Wonder Woman y Batman y Batman y Robin de refilón por internet. »

Échele un ojo a los Demon Kignts de Venditti, al Suicide Squad de Kot, que acaba de debutar, y al Swamp Thing de Soule. Seguro que, al menos, una de las tres le mola.

Javié
Javié(@javie)
Lector
13 mayo, 2013 16:43

La lamina con las viñetas diagonales es ACOJONANTE, que cosa mas bien hecha por dios, me compraría la serie solo por disfrutar del dibujo.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
13 mayo, 2013 16:59

» ¿Parte de 0 o es necesario haber leído lo anterior?»

Yo lo dejé en el número 4 o 5 del primer arco de Cornell, que me aburrió mucho, y me reenganché cuando empezó Venditti. El primer número (de Venditti) es, simplemente, correcto, pero a partir de ahí no dejó de mejorar. Así que diría que no es necesario.

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
13 mayo, 2013 17:02

Jae Lee siempre fue un gozo para la vista…
sin embargo, lamento decir que esperaré al tomo…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
13 mayo, 2013 17:34

Creo que ya había comentado en otro sitio la primera portada pero no me resisto: Además de ser una composición feísima, podemos observar como a Bats se le levanta la capa para que Superman emerja raudo de su culo mientras unas garras que salen del mismo sitio intentan atraparle. Porque es que yo no veo otra explicación, oyes.

Portada aparte Jae Lee siempre me ha parecido un esteta del copón que merece mejores encargos de los que le suelen caer.

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
13 mayo, 2013 17:35

Tengo unas ganas de leerme esto que te cagas. Y me ha gustado el detalle de recalcar que «ambos son amigos». La mayor parte de las veces*, a la hora de retratar la relación entre Superman y Batman, parece que son enemigos bien avenidos, o amigos que desconfían el uno del otro, o incluso dos polos opuestos que «se respetan». Se agradece que sean colegas y que se caigan bien, diferencias aparte. Batman y Superman en una buddy movie.

Y sep: Jae Lee cada vez mola más.

*desde el Darnait Riturns.

NaNdoKaveli
NaNdoKaveli(@nandokaveli)
Lector
13 mayo, 2013 17:41

Jae Lee me está creando un hype que no quepo en mí *__*

Javié
Javié(@javie)
Lector
13 mayo, 2013 18:35

Yo creo que Paquette es un gran artista, pero bajo mi punto de vista no se le da especialmente bien esto del cómic, sin duda sería mucho mejor ilustrador que dibujante de tebeos.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
13 mayo, 2013 18:49

¿Paquette discretito o mejor ilustrador que dibujante? Que vale que al final de la etapa en Swampy ya se le notaba desganao, ¿pero no visteis vosotros ayer la previa del Wonder Woman: Earth One? Que yo me quedo con Jae Lee, pero vamos, ni discretito ni mal narrador (sobre todo si está bien entintado, otra pega del emborrone en Swampy).

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
13 mayo, 2013 20:01

ufff! la verdad es que la serie visualmente es una gozada; yo que me estaba bajando de las pocas series que estaba siguiendo de dc; a ver si los guiones acompañan y la serie avanza sin demasiadas injerencias editoriales; y ya por pedir algo más, que la editen en tomitos por arcos completos.

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
13 mayo, 2013 20:24

Lo de Paquette es para cagarse por la pata, pero coincido con Jorgenexo: antes Jae Lee era cojonudo, pero las imágenes y páginas que se están viendo últimamente (estas de No-Lo-Llames-World’s-Finest y Ozimandias, básicamente) muestran un salto cualitativo acojonante. Habrá que ver si es que últimamente folla más y por eso le han salido los dibujeles mejor que de costumbre, o si realmente ha pegado un salto. Porque si lo que se ve últimamente es su nivel… suputamadre.

Javié
Javié(@javie)
Lector
13 mayo, 2013 20:45

Precisamente viendo la previa de WW podemos sacar la conclusión de que este hombre todo lo hace a lo grande, y no, no es nada sutil a la hora de narrar, que las poses de acción con planos generales de fondo molan, pero una de cada siete u ocho, no una si y otra también.

bowler02
bowler02(@bowler02)
Lector
13 mayo, 2013 21:18

¿Esto no se hizo antes, y mejor, en el #1 de Generaciones?

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
13 mayo, 2013 22:14

Tengo una lista bastante pequeña de artistas capaces de hacer que compre una serie solo por su dibujo, a poco que el guión sea decente, y Jae Lee ocupa un espacio prominente en ella. Hoy por hoy es claramente mi dibujante favorito de DC, y Pak siempre cumple, así que mientras Jae dibuje, yo la compraré.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
13 mayo, 2013 22:58

Yo es que con Jae Lee tengo un problema. Me parece tan técnicamente bueno como aburrido. Demasiado mayestático en sus figuras. Claro que lo último que leí de él fue el primer arco de La Torre Oscura… y me bajé del barco a la mitad. Se me atragantó. No sé; me resultaba tan elegante como frío.
Ahora bien; exceptuando la portada, el resto de imágenes que acompañan la reseña quitan el hipo. Así que a ver como pinta cuando salga, que (a pesar de lo que acabo de decir) a lo mejor soy el primero de la cola para comprarlo.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
13 mayo, 2013 23:14

«me resultaba tan elegante como frío.»

Coincido. Por ejemplo, sin salir de DC, las composiciones de J. H. Williams me resultan más dinámicas, más enérgicas. Aunque bien es sabido que en esta página no soy famoso por mi buen gusto 😉

De todas maneras, esta va a ser una colección mensual… y supongamos que Lee se ha preparado los dos o tres primeros números, ¿y en adelante? ¿Quién le suple cuando no llegue? Porque es un artista de un estilo tan característico que lo veo complicado. Y no se va marcar 24 páginas así, mes a mes, lo veo imposible.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
13 mayo, 2013 23:23

«De todas maneras, esta va a ser una colección mensual… y supongamos que Lee se ha preparado los dos o tres primeros números, ¿y en adelante? ¿Quién le suple cuando no llegue? Porque es un artista de un estilo tan característico que lo veo complicado.»

Ummm, si la memoria no me traiciona mezclando cosas, creo recordar que en el anterior universo esta serie se componía de arcos autoconclusivos con distintos dibujantes, todos megaguachis. Igual mantienen el mismo esquema. O no. THIS IS DC!!!

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
13 mayo, 2013 23:40

«¿Esto no se hizo antes, y mejor, en el #1 de Generaciones?»

¿Mejor? Generaciones es un cómic con más fallos que aciertos y éste aún no lo ha leído nadie. ¿Cómo sabes si es mejor o peor por unos dibujeles y tres declaraciones?

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.(@train-hard-fight-hard-party-hard)
Lector
14 mayo, 2013 1:08

Me interesaba hasta que mencionaron lo de la tierra 2, no entiendo esa jodida manía de dc de las tierras paralelas, en mi opinión solo a grant morrison le quedan este tipo de historias en el universo dc moderno

y encima es en el 2do numero, no se no me da buena espina, ademas lo ultimo bueno que lei de pak fue su planet hulk, y, y ya

pero con jae lee metido, no se igual aun hay esperanza, además ese superman en blanco y negro que nos mostraron la primera vez era una belleza

el primer numero cae seguro pero los demas…

Alejandro Ugartondo
Alejandro Ugartondo(@moonwatcher)
Autor
14 mayo, 2013 9:39

Yo también tengo un problema con Jae Lee. He sido fan suyo desde los tiempos en los que dibujaba la serie de Namor y siempre lo defendí durante los 90 frente a los clones de (Jim) Lee y Liedfeld. Para mi llegó a su mejor momento en la miniserie Hellshock, que hizo en Image. A partir de ahí su estilo se fué haciendo más estático y frío(La Torre Oscura) y en algunos casos llegó a ser indefendible (Ultimate Fantastic Four). Ultimamente parece que está recuperando su mejor forma por lo que habrá que echarle un ojo a esta nueva serie.

Elokoyo
Elokoyo(@elokoyo)
Lector
14 mayo, 2013 9:45

A mi Jae Lee me encanta, sus ilustraciones me aparecen acojonantes y según se muestra aquí, esto tiene una pintaza INCREIBLE.

Esta serie cae seguro, así que el hype es máximo.

Y Greg Pak me gustó como lo hizo con Hulk en su etapa Planet Hulk y World War Hulk, me parecieron lo último decente que se hizo con el personaje en años. Creo que con Batman y Superman puede hacerlo realmente bien.

Estaré atento a la edición USA.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
14 mayo, 2013 15:27

«Es que Bowler02 es del clan del Tildoras, opina, juzga y critica un cómic que ni ha leido ni se ha publicado…
»

Eso es un derecho inalienable de todo internauta. Yo, por ejemplo, sin leer ni una de las nuevas series de Bendis, ya sé que me van a parecer una mierda, así que tiempo que me ahorro.
Todo mi respeto al Sr Tildoras.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
14 mayo, 2013 16:24

¿Y renunciar a mis prejuicios! Gracias, pero ¡nunca! 😉

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
14 mayo, 2013 16:35

Mr. X, Scott tiene algo que decirte desde las páginas de los Uncanny X-Men de Bendis…
http://www.razorfine.com/wp-content/uploads/2013/03/uncanny-x-men-marvel-now-3-go-to-hell.jpg

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
14 mayo, 2013 21:04

¡Chhhh, eeeh, dispersense!

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
14 mayo, 2013 21:09

Tododiós merece respeto. Más en un foro, donde la base es el diálogo, el debate y la libertad de palabra. Si alguien quiere opinar sobre los tebeos de Bendis sin haberlos leído no solo está en su derecho, sino que estará haciendo lo más habitual del mundo. Y si a ti te parece muy mal eso, haznoslo saber. O no. Pero hagas lo que hagas que sea con respeto, coño, con respeto.

Y esto ha sido Sputnik en «Educación para la ciudadanía».

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
14 mayo, 2013 21:13

Sputnik ha comentado: Tododiós merece respeto.
Y esto ha sido Sputnik en “Educación para la ciudadanía”.

Empiezas respetando a todos los dioses y terminas apelando a la educación para la ciudadanía. Detecto confusión en tí, joven padawan.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
14 mayo, 2013 21:28

Esto se arregla como siempre en ZN… con duelo al amanecer, sable o pistola. Me pido ser el padrino de Samano por antiguedad y que coño! que me cae mejor. AHH al perdedor nos lo tiramos y al vencedor…tambien.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
14 mayo, 2013 21:33

Joder!! aqui no hay manera de hacer un trio..

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
14 mayo, 2013 23:14

«A mí no me importaría sustituir a alguno de los dos. *guiño, guiño*»

A Diamond le gusta molooooon. O eso o quiere seducirle para quedarse con sus originales.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
14 mayo, 2013 23:14

Me habeis descubierto, pero ya no me importa, tengo una nueva vida como concursante en «Un principe para Corina». La fama me espera…

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
14 mayo, 2013 23:24

lo sabía! eres el de la chupa del capi o el gallego entrado en carnes?

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
14 mayo, 2013 23:25

Y luego esta gente es la que opina sobre la calidad de los cómics… La madre que los parió…

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
14 mayo, 2013 23:34

todo lo que no te mata te hace más fuerte, reverendo 🙂

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
15 mayo, 2013 0:49

«Detecto confusión en tí, joven padawan.»

Rezo a los dioses de la contradicción continua, porque ellos poseen el secreto del acero.
Anarkía y birra fría. Viva España.

Libradus
Libradus(@libradus)
Lector
15 mayo, 2013 12:38

«Además de ser una composición feísima, podemos observar como a Bats se le levanta la capa para que Superman emerja raudo de su culo mientras unas garras que salen del mismo sitio intentan atraparle»

Lo de que le salgan criaturas del trasero no está raro, se llaman amibas, y algunos casos son más extremos que otros y, claro está, Batman no se va andar con medias tintas. Lo de que estaba haciendo Super ahí si es más que extraño, pero imagino que lo explicaran en el primer arco argumental. No está tan mal la premisa de la serie, oscuras criaturas venidas de lugares oscuros y un viaje de Superman a lugares reconditos por salvar el destino de la raza humana, esto va a vender millones.