Aquel que sostenga este martillo….

Por
50
18170

… Si es digno, poseerá el poder de Thor. Así reza la famosa leyenda escrita en Mjolnir, forjado en uno de los nueve mundos por los enanos conocedores del metal Uru, un material casi irrompible. En principio, nadie más que Thor, el hijo de Odín, debiera ser capaz de levantarlo. Pero la realidad nos ha mostrado a no pocos dignos de hacerse con el Mjolnir: Steve Rogers, el Destructor, Superman, Wonder Woman, hasta el mítico Conan fue capaz de asir el legendario martillo. El malvado Loki, en uno de sus desesperados planes, incluso llegó a convencer a la mutante Tormenta de que se convirtiera en la nueva encarnación del Dios del Trueno, ante la ausencia del auténtico. Obviamente, todos estos han sido casos circunstanciales. Pero la noticia de que un nuevo portador del Mjolnir va a comenzar sus aventuras en breve, y de género femenino para que conste, nos ha hecho pensar en aquellos que sí que han sido aptos para levantar el martillo y, por tanto, poseer el poder de Thor. Las razones de su dignidad son difíciles de concretar, ya que son muy diferentes unos de otros: tenemos un cámara de televisión, un alienígena o un arquitecto neoyorkino. Esto nos lleva a analizarlos de manera individual, pero antes conozcamos un poco mejor el mundo de Thor, de donde viene el Dios del Trueno y la fuente de su poder.

thor-coipel

Asgard y los Nueve Reinos

Realmente, deberíamos hablar de los Diez Reinos, ya que con carácter reciente hemos sabido que nos faltaba un mundo por descubrir, el de procedencia de Ángela, personaje recién adquirido por Marvel y convertida en una nueva hija de Odín (llamado amablemente, el padre de todos). Este nuevo origen está siendo narrado actualmente por Jason Aaron y Al Ewing, por lo que de momento poco podemos apuntar. Así que hemos decidido quedarnos con la versión tradicional de los nueve reinos, que es la conocida hasta hace pocas fechas. Todos ellos se hallan conectados por Yggdrasil, el maravilloso Árbol-Mundo que todo lo une. Según la leyenda, Odín permaneció colgado nueve días y nueve noches para alcanzar el máximo grado de sabiduría. Nos sirve de referencia para observar la distribución de todos los reinos, siendo la cúspide la reluciente Asgard, morada de los dioses nórdicos. Descendiendo, nos encontramos con Vanaheim, hogar de los dioses hermanos de los asgardianos, los vanires; Alfheim, lugar de residencia de los elfos de la luz y Nidavellir, allí donde los enanos se dedican a hacer lo que mejor saben, forjar armas. Es este lugar al que acudió el Padre de Todos para la creación de Mjolnir. Nadie como ellos para malear el poderoso metal conocido como Uru. Midgard es el siguiente, forjando una clara separación entre reinos aliados. Cuando hablamos de Midgard nos referimos a nuestro planeta Tierra, solo que el acceso se realiza vía dimensión alternativa. Para tal cometido fue construido el puente Bifrost o coloquialmente conocido como el Puente del Arco Iris, por su colorida forma. Es el único acceso directo a Asgard; pero si nuestro planeta está bendecido por el Bifrost, también tenemos rodeándonos a la temible Serpiente de Midgard, hija de Loki (dios asgardiano de la mentira, del que hablaremos largo y tendido), poderosa e inerte, dispuesta a despertar cuando la situación lo requiera. En niveles inferiores a la Tierra (o Midgard ya que estamos en modo mitología) nos encontramos con reinos claramente enfrentados a los asgardianos. El más cercano es Jotunheim, lugar donde se concentran los Gigantes de Hielo, enemigos jurados de los dioses nórdicos. Continúa con Svarthlfeim, tierra de donde provienen los elfos oscuros, con Malekith a la cabeza y todavía más conjurados enemigos, y Hel, el lugar de los muertos, dominado por Hela, la diosa nórdica de la muerte. Ya cercano a las raíces del árbol nos encontramos con Niffleheim, territorio de muerte y deshonor. Y que no se nos olvide Muspelheim, donde encontramos a los demonios de fuego y a uno de los más imponentes enemigos del reino dorado, Surtur.

nine realms

En un mundo tan rico y con tantas posibilidades, destaca en el Universo Marvel la figura de Thor, el Dios del Trueno. Hijo de Odín y Gaea, aunque fue criado por Frigga, la esposa del Padre de Todos, como hijo propio. Destinado a ser el sucesor de Odín, su carácter guerrero y sus fenomenales poderes le hacen ser el paladín al que sus conciudadanos miran en la batalla. Porque Asgard no se cansa de librar batallas por los Nueve Mundos. Y es que sus habitantes son guerreros por definición, con la mente puesta en entrar por la puerta grande al Valhalla y sus interminables banquetes, privilegio al que solo se podía acceder mediante una muerte heroica en la guerra. Pero Thor no es el único hijo de Odín; tenemos a Loki, el dios del engaño, cuyo origen está en los páramos de Jotunheim. Hijo de uno de los enemigos del señor de Asgard, fue recogido con la firme intención de convertirlo en alguien valioso, pero su carácter malvado le ha hecho ser el villano por definición de su hermanastro. No en vano, está marcado como el causante del Ragnarok, la eterna batalla entre el bien y el mal que acaba con la muerte de todos los dioses, para volver a resurgir. El carácter cíclico de este evento le resta dramatismo a algo que en la mitología nórdica tradicional es el fin de todo, la batalla que termina con la existencia. Hay que decir que en el Universo Marvel este personaje ha sufrido una evolución muy interesante para llegar al punto en que se encuentra actualmente. Otros villanos asgardianos que se las verán con Thor son la Encantadora, siempre enamorada del Dios del Trueno y el Verdugo, compañero habitual de correrías de esta última. Pero no todos son enemigos, ya que el hijo de Odín también tendrá sus queridos aliados, los llamados tres guerreros. Fandral, Hogun y el voluminoso Volstagg son los eternos compañeros de armas de Thor, siempre fieles a su causa y siempre prestos a ayudar en la batalla. Qué decir de Lady Sif, portentosa guerrera y muchos años interés romántico del Dios del Trueno (en la mitología tradicional es la madre de sus hijos). Completan el reparto de los principales papeles en Asgard Heimdall, el eterno vigilante del puente del Bifrost con su poderosa visión y Balder el bravo, uno de los más nobles combatientes asgardianos, que no pocas veces ha asumido la regencia del reino dorado cuando Odín ha pasado a mejor vida, cosa que ocurre más a menudo de lo que uno pensaría de un poderoso dios nórdico. La causa es la ausencia continuada de Thor, declarado defensor de Midgard. Al principio fue arrojado por su padre a este territorio contra su voluntad, pero ha acabado amándolo como si fuera su hogar.

New_Asgard_(Earth-3515)

Thor, Midgard y Donald Blake

De cómo un dios nórdico acabó siendo un personaje de cómic podría ser el título del siguiente relato. Lo cierto es que estamos en los albores del Universo Marvel. Un Stan Lee pletórico, que veía como sus primeras creaciones(4 Fantásticos, Spiderman, Hulk y Hombre Hormiga) tenían un éxito inesperado, decidió ir un paso más allá: había llegado el momento de crear un dios superpoderoso. Stan, que comprendía que tocar aspectos religiosos le podía acarrear problemas, buscó en mitologías abandonadas, encontrando un personaje que le llamó la atención. La mitología era la nórdica y el elegido Thor, el Dios del Trueno. Lo que más le interesó fue que portaba un martillo mágico capaz de increíbles proezas. Ahí había un filón, por lo que se puso en contacto con su colaborador habitual en labores gráficas, Jack Kirby, que definió al Dios del Trueno como solo el bueno de Jack podía hacerlo. Le cedió el tratamiento inicial a Larry Lieber, su hermano y entonces guionista de Marvel Comics, debutando en Journey into Mistery#83. Para ser precisos, Lee ya hizo debutar a un Dios del Trueno en Venus#11, una publicación dibujada por Werner Roth donde los protagonistas eran dioses, pero este precedente no se tiene en cuenta ya que se considera de la Golden Age.

Donald Blake
Una imagen mil veces repetida: Donald Blake y su transformación en Thor

La integración de un dios nórdico en el recién creado panorama suponía darle el toque justo de conflicto, con los necesarios puntos flacos que hacían a estos personajes más cercanos al lector y un toque de melodrama para enganchar. Así que para Thor dispusieron un enfrentamiento directo con Odín, ya que su hijo era un excelente guerrero pero no su corazón no albergaba la compasión y paciencia necesarias. El Padre de Todos decidió exiliarlo a Midgard, arrebatándole su martillo y haciéndole compartir experiencia vital con un humano de mermadas capacidades físicas. Éste es el doctor Donald Blake, alter ego del Dios del Trueno durante largos años. Este médico estadounidense realizó un viaje a Noruega, por una extraña necesidad interna, dándose de bruces con una invasión alienígena. Asustado por la situación se refugió en una cueva, donde localizó un bastón de los que ayudan a caminar. Ese bastón escondía un poderoso secreto: al golpear el suelo se transforma en Mjolnir, el martillo de Thor, y convierte al buen doctor en el poderoso hijo de Odín. En ese instante Thor toma consciencia de la importante lección que ha intentado trasmitirle su padre, quedando vinculado a la Tierra. El guionista le da un tono ampuloso y recargado a los diálogos, intentando recrear la apariencia que en su opinión debían tener las conversaciones entre deidades. Su papel de protector de Midgard se hará más evidente cuando pase a formar parte de la primera encarnación de los Vengadores, unidos además contra la amenaza de su hermano Loki. El martillo es la fuente de su poder, por lo que en las primeras historias gran cantidad de villanos intentarán arrebatárselo. Con los problemas que daba el hecho de que al pasar un minuto fuera de las manos de su legítimo dueño, conllevaba la automática conversión en el inválido doctor. Sus cada vez mayores intereses en la Tierra le generan de nuevo conflictos con el Señor de Asgard. Y su personalidad humana acarrea muchas responsabilidades, además de enamorase de una mortal. La dulce enfermera Jane Foster le permitía al guionista el explotar el melodrama fácil, tan clásico de la Silver Age. El doctor se halla enamorado de la bella enfermera, pero ésta bebía los vientos por el poderoso Thor, alter ego de Blake, que tenía que mantener en secreto su identidad para continuar con su labor protectora de la Tierra. El Padre de Todos era muy reacio a esta relación entre la mortal y su hijo. El triangulo Thor, Jane y Donald fue una constante de la colección mientras ésta se desarrollaba en Midgard. Porque el campo de operaciones se podía expandir por el cosmos y demás panteones. Kirby era un declarado fanático de la mitología nórdica e influyó mucho en el tono y las ideas de la cabecera, siendo los llamados Relatos de Asgard su gran oda a la grandeza de estos dioses. Eran complementos de la serie regular y allí el tándem Lee-Kirby establecieron las bases en las que se sustentan los dioses nórdicos Marvel.

Jane foster y Donald Blake
La relación entre Jane y Donald. Lápices de Jack Kirby

Muy influenciado por esa parte mitológica se encontraba un guionista fundamental de los setenta ( aunque ya llevaba rondando desde finales de los 60) en la editorial. Hablamos de Roy Thomas, el gran sucesor designado por Stan Lee para regir los destinos de la Casa de la Ideas. Estaba interesado en los grandes conceptos más que en los mundanos, por lo que alejó al Dios del Trueno de la Tierra y, en la medida de lo posible, lo acercó a su reino de origen. En una de las muchas aventuras de las que Thomas fue responsable, planteó un ciclo que acabaría con la primera vez que Thor sufrió la pérdida del poderoso martillo. Un antiguo conocido, Hobbie Hobbs, periodista a más señas, aborda al asgardiano para pedirle que le lleve a él y a su equipo al reino dorado para grabar un programa de televisión. Por supuesto, Thor no puede consentir los deseos del periodista, pero sí el malvado Loki, que con un truco consigue que el equipo de TV acceda a la sagrada Asgard. El dios del engaño se dedica a lanzar terribles augurios sobre el Ragnarok. Uno de sus integrantes, el cámara, es Red Norvell, un personaje ambicioso y dispuesto a conseguir poder a toda costa. En medio de una crisis entre los dioses nórdicos, es engañado por Loki para que se haga con ciertos elementos mágicos (un cinturón y unos guantes) que le confieren grandes poderes. Todo esto con Balder agonizante, Odín en lo más bajo de su poder y Loki maquinando. Red Norvell se presenta como el auténtico Dios del Trueno, quitándole el Mjolnir a Thor como si fuera un aficionado. Extrañamente, este personaje se manifiesta digno de portar el martillo, por lo que durante algunos números ( Mighty Thor#276-278) pasó a ser el Dios del Trueno, repartiendo mandobles a diestro y siniestro, totalmente encaprichado de la señora Sif. Sólo que Asgard está bajo asedio desde distintos puntos, con Hela a la cabeza y la Serpiente de Midgard desatada. Norvell cede el martillo a su portador original, cuando se ve incapaz de luchar contra la serpiente, y Thor consigue acabar con la amenaza. Red Norvell murió protegiendo el reino dorado, lo que le confiere la necesaria dignidad. Este personaje volvería a ser recuperado circunstancialmente en los años 90, a cargo del mismo Roy Thomas. Odín le devolvió a la vida en uno de los muchos distanciamientos entre padre e hijo. Alguna aventura perdida que no ha tenido mucha trascendencia.

Red Norvell

De Repente…. Bill Rayos Beta

Nos encontramos en el año 1983, tres años después de la salida del último guionista que había dado lustre a la figura del Dios del Trueno, Roy Thomas. La colección languidecía, ya no solo a nivel de ventas, sino también a nivel creativo. Distintos guionistas, entre los que sobresale Mark Gruenwald, habían intentado revitalizar la serie con escasos resultados. La respuesta a esta crisis de identidad vino de parte de Walter Simonson, uno de los dibujantes estrella de la Marvel de los ochenta, que además tuvo la oportunidad de haber puesto sus lápices al servicio de Thor en épocas anteriores. Y su tratamiento inicial no podía ser más rompedor, ya que de un plumazo parecía eliminar de la ecuación al auténtico Thor, para dejarnos como protagonista a un nuevo personaje. Además, el bueno de Walt se sacó de la manga una nueva encarnación bastante alejada de los cánones, como bien podemos observar en la mítica portada del The Mighty Thor#337. Un extraño ser con una cara mezcla de equino y calavera ataviado como el Dios del Trueno y portando el poderoso Mjolnir. Simonson abría la caja de los truenos y daba infinitas posibilidades la cabecera.

THOR337

El número en cuestión comienza con el Donald Blake dando un agradable paseo por el Grant Park de Chicago, ciudad a la que recientemente se había traslado, cuando es urgentemente requerido por Nick Furia ( no sabemos si es el mismo Nick o un SDV, que uno ya no sabe que pensar después de las últimas revelaciones de Original Sin). Es trasladado al Helitransporte y ya con su forma de Thor es informado del avance de una extraña nave catalogada como muy poderosa. Resuelto a detenerla, el Dios del Trueno parte hacia el espacio exterior, a encontrarse con su destino. La nave estelar es bastante parecida a un organismo vivo, con su propio sistema de defensa. Thor consigue esquivar todo lo que le envía, para descubrir un misterioso tripulante que va dar mucho juego. Hace su aparición Bill Rayos Beta, un alienígena con una particular fisionomía y enemigo acérrimo de los demonios. Por supuesto, el enfrentamiento con Thor es instantáneo, dando lugar a un acalorado duelo donde el asgardiano pierde su martillo el tiempo suficiente para transformarse en su alter ego humano. Así no es rival para Bill que consigue noquearlo fácilmente. Justo en ese momento Odín reclama a su hijo en Asgard. La sorpresa para todos los habitantes del reino dorado es grande cuando descubren que ese no el Thor habitual. El Padre de Todos conversa con ambos y así conocemos el origen del alienígena: su galaxia explotó provocando numerosas muertes en su pueblo y su consiguiente éxodo por la galaxia. Bill fue denominado el guardián de su raza y para ello se le entregó la más poderosa nave de guerra, Skutlebutt, con la que trata de defender a los suyos de los continuos ataques de demonios. Bill Rayos Beta está convencido de que ha ganado el martillo de forma justa, mientras que Thor no acepta la derrota al haberse producido el cambio con su alter ego humano. Odín propone una lucha singular entre los dos aspirantes y, contra todo pronóstico, el alienígena vence al asgardiano y además lo rescata de las garras de la muerte. Rayos Beta ha demostrado su dignidad y el señor de Asgard mandará forjar otro martillo, Destructor de Tormentas, para él. Devuelve el Mjolnir a su hijo, eliminando de un plumazo la personalidad de Donald Blake y sus limitaciones. Eso sí, necesita una nueva identidad secreta, Sigurd Jarlson, un simple trabajador de la construcción afincado en Nueva York. En cuanto a Bill Rayos Beta, se convierte en un habitual de la cabecera, compartiendo aventuras con el Dios del Trueno, en la que es una de las mejores etapas de la serie en su larga andadura. Simonson moldea un personaje con una gran dignidad, capaz de luchar al lado de los poderosos dioses nórdicos. Y fruto de ese buen hacer es la pervivencia del personaje en el Universo Marvel: Omega Flight, Aniquiladores y, recientemente, lo hemos visto con el nuevo Nova, Sam Alexander. Nadie ha sabido tratarlo tan bien como su creador, pero ver al bueno de Bill en alguna colección, aunque sea de secundario, es motivo de alegría. No puedo dejar pasar por alto el comentar, aunque sea de pasada, uno de esos momentos que se te quedan grabados en la memoria: la transformación de Thor en una rana ( y no en número suelto, toda una epopeya!!).Genial Walter Simonson, siempre te estaremos agradecidos por los servicios prestados.

Thor_Simonson_04
El Dios del Trueno transformado en rana
Nuevos tiempos para el Dios del Trueno

La salida de Simonson debía comportar un nuevo cambio de rumbo para el personaje. El tándem elegido fue Tom DeFalco y Ron Frenz, que habían realizado una buena etapa en Amazing Spider-man. Y de momento lidiaron con los cambios introducidos por el anterior responsable de la cabecera, la nueva identidad civil del Dios del Trueno. El guionista tenía planes ambiciosos y un nuevo personaje, hijo de esta época, venía para instalarse una larga temporada. Su nombre era Eric Masterson, de profesión arquitecto, por lo que tenía relación con Sigurd Jarlson ( vamos, Thor disfrazado de obrero). En una de esas escaramuzas con villanos de tres al cuarto, en este caso Mangosta, Masterson acabó en tal mal estado, que la única solución que vio el hijo de Odín fue fusionar su esencia vital con el mortal. A las primeras de cambio, DeFalco se trajo del futuro, de otra tierra alternativa a “otro Thor”. Su nombre es Dargo Ktor, y en su época, como si fuera la mítica Excalibur, se hallaba enclavado en una roca el poderoso Mjolnir preparado para alguien que fuera digno de levantarlo. En un mundo dominado por la poderosa Corporación, el Culto del Martillo mantenía la esperanza de encontrar a un nuevo portador. Dargo era miembro del culto, pero no era un gran creyente. De nuevo, la aparición de Loki fue fundamental para que el nuevo personaje asiera el martillo, desatando todo el poder del Dios del Trueno. Este Thor del futuro participó de varias historias en esta nueva temporada, aunque hay que decir que su relevancia es muy pequeña.

Drago_Ktor_(Earth-10280)_from_Marvel_Universe_2001_Millennial_Visions_Vol_1_1
Dargo Ktor, versión de un futuro alternativo

Defalco recupera con Masterson dos conceptos que parecían superados tras la etapa anterior, la contrapartida humana y el bastón para cambiar de personalidades. En esta aparente vuelta a los orígenes, el cambio de cromos que suponía la personalidad de Masterson no iba a ser relevante, más allá de que Eric tenía esposa e hijo. Pero el guionista( y ya editor jefe, tras la salida de Jim Shooter) siguió forzando la maquina hasta un punto de no retorno. Todo comienza con la enésima batalla entre Thor y Loki. Este último había intentado asesinar al hijo de la personalidad humana del Dios del Trueno, cosa que pudo con la paciencia de Thor que acabó matando a su hermanastro. En el obligado cumplimiento de la ley asgardiana, Thor fue desterrado de esta realidad. En su última petición, hizo constar que hubiera un protector de Midgard. La respuesta a su petición fue que el terrestre fue habilitado con la capacidad de alzar el Mjolnir, asumiendo el manto del Dios del Trueno. El cambio fue importante; de un noble asgardiano pasamos a un neoyorkino con todas las actitudes de la época ( estamos en los años noventa), además de las inseguridades que conlleva hacer el papel de un dios. De todas formas, el equipo creativo dejó claro que uno de los objetivos de Eric era encontrar al Thor original, objetivo que tuvo que compaginar con las amenazas del día a día y con su participación en los Vengadores.

thor-eric-masterson
Nuevas aptitudes para un renovado Thor

 

Y el engaño pronto sería revelado. Loki no estaba muerto ( ¿alguien lo dudaba?) y no solo eso, sino que había suplantado a Odín, con lo que el empeño de Eric por recuperar al asgardiano fue prioritario, introduciéndose en su propia mente para rescatarle. Una vez de vuelta a la normalidad, con Thor y Odín en el sitio que les corresponde, Eric Masterson fue agraciado con un nuevo martillo, Thunderstrike, nombre que asumió él mismo en su nueva carrera de superhéroe. El personaje tuvo la aceptación suficiente para sostener su propia cabecera durante más de dos años. Fue miembro de una curiosa reunión de “Thor Corps”, obra también de DeFalco, que juntaba a algunos de los dignos que habían sostenido el martillo: Bill Rayos Beta, Dargo y Thunderstrike. Pero no todo es para siempre, ya que Eric sucumbió a los malvados influjos del dios serpiente de la muerte, Seth. Masterson había derrotado a una villana conocida como Hacha sangrienta, cuya arma encantada era la fuente de su poder. En el enfrentamiento con Seth, Thunderstrike fusionó su martillo con el hacha, acabando con la vida del dios serpiente. Este acto provocó que la sed de sangre del hacha encantada dominase a Eric, con terribles resultados. Thor fue el encargado de contenerle, pero su poder había aumentado en demasía. Masterson, consciente de su destino, le pidió al Dios del Trueno que acabará con su vida. DeFalco y Frenz todavía se marcarían una serie de cinco números con el personaje de Thunderstrike en 2011, solo que el protagonista sería su hijo Kevin. Desde entonces, sin novedad en el frente.

masterson16

Dan Jurgens: regreso a las esencias

Tras el desastre que supuso Heroes Reborn para Thor, por lo menos a nivel creativo,  se imponía el pensar con calma y hacer un retorno a lo básico del personaje. Para ello se contó con los servicios de Dan Jurgens y la innegable calidad gráfica de John Romita Jr. Y ambos tiraron de todas las esencias habidas y por haber en la historia del Dios del Trueno: conflictos con Odín, los tres guerreros, Malekith, Hércules, Bill Rayos Beta, Mangog… Las referencias son muchas y variadas. Pero el escritor de ”La muerte de Superman” no se quedó ahí, sino que introdujo interesantes conceptos a desarrollar en la serie, como el tema del culto a Thor y el traslado de Asgard a la Tierra para intervenir en los asuntos mundanos, que acabó con conflictos con sus compañeros y su salida de los Vengadores, y la incorporación de un sidekick femenino llamada Thor Girl. Detalle este que quizás sí nos interese comentar, a sabiendas del futuro del Dios del Trueno. Este personaje, originariamente conocido como Tarene, se vio envuelto en una gran epopeya cósmica con Thanos como máximo responsable. Ella había sido designada como “El Elegido” y el Titán Loco la necesitaba para conseguir el poder suficiente para destruir el universo. Thor se interpuso y consiguió derrotar a Thanos. Esto provocó un gran nivel de admiración en Tarene que decidió irse a la Tierra, luchar junto al Dios del Trueno y ser conocida como Thor Girl. Más allá de la etapa de Jurgens, este personaje tuvo su momento con la Iniciativa, ya que formó parte del Campamento Hammond y su intento de crear superhéroes registrados.

Tarene
Thor Girl, importante personaje de la etapa Jurgens

En ese retorno a las esencias, Jurgens vuelve a recuperar la contrapartida humana de Thor y sus clásicas transformaciones si se quedaba sin martillo el tiempo necesario. Pero el guionista le da un nuevo alter ego, Jake Olson. Éste, enfermero de profesión, se vio inmerso en una refriega entre Vengadores y el Destructor, muriendo al intentar ayudar a una inocente. Casi al mismo tiempo, Thor muere a manos del temible Destructor. Los caminos de ambos se juntan, de forma inesperada, teniendo el Dios del Trueno una nueva oportunidad de vivir, ahora unido a Olson. Lo que añade toda una nueva galería de personajes secundarios en el lado humano. Y además, Jurgens juega con un elemento de misterio al señalar al enfermero como posible responsable de ciertas fechorías, lo que pone a Thor en una difícil posición. En esta larga etapa no tenemos a ningún “digno” capaz de arrebatarle el poderoso Mjolnir, pero los detalles de Thor Girl y su nueva personalidad debían ser reseñados.

1002070-jake_olson1
Jake Olson, nueva personalidad humana para Thor
¿Thor en Civil War?

Efectivamente, esa pregunta debieron de hacerse los aficionados cuando vieron aparecer al Dios del Trueno al final de Civil War#3. La cuestión es que Thor llevaba muerto desde el Ragnarok que preparó Michael Avon Oeming como epílogo a la etapa Jurgens años atrás. Nadie había hablado de recuperar a los dioses nórdicos, que descansaban en su Valhalla particular. Pero sí, Thor hizo acto de presencia en la Guerra Civil, y, con un comportamiento demasiado agresivo, marcó el inicio de lo terriblemente feo que se iba a tornar el conflicto con la muerte de Bill Foster, el Goliath Negro. La respuesta la teníamos poco tiempo después cuando Reed Richards apagaba con un simple código al susodicho Thor. Era un clon construido por Mr. Fantástico y Tony Stark a raíz de un pelo que conservaba este último. Todo, desde su apariencia hasta sus poderes (incluido su réplica de Mjolnir), era un experimento cibernético y, desgraciadamente para los dos héroes, bastante fallido. En la batalla final donde todos los héroes se enfrentan entre sí, el Thor cibernético volvió con todo su poder. Hércules, muchos años compañero y amigo del hijo de Odín, se enfrenta a él, acabando con la replica con su propio martillo. Pero no fue desmantelado de forma definitiva, ya que fue recuperado años después por el guionista Jeff Parker, para incluirlo en la última formación de Vengadores Oscuros ( previo paso por los Vengadores Ocuros de Norman Osborn), conocido allí como Ragnarok, justo antes del relanzamiento que supuso Marvel Now!

Thor_(Clone)_(Earth-616)_Civil_War_Vol_1_7

La vuelta del auténtico Thor se produjo gracias al equipo creativo formado por J.M. Straczynski y Olivier Coipel. Además de recuperar la vieja personalidad de Donald Blake, ambos prepararon un encuentro con Iron Man, donde el vengador dorado no sale muy bien parado. El Dios del Trueno no le perdona que creara un clon de su persona, que además atacó a amigos suyos, traicionando la confianza que tenían como compañeros de armas por tan largo tiempo. Esa tirantez entre ambos personajes solo se verá resuelta tras los sucesos de Asedio, donde la triada vengadora por excelencia ( Thor, Capitán América e Iron Man) liman sus asperezas de cara al nuevo landscape que supone la Edad Heroica.

A modo de resumen, se puede decir que a pesar de que Odín encantó el martillo Mjolnir para que solo su hijo pudiera utilizarlo, no pocos han sido los aptos para levantarlo. Desde aquel Red Norvell de la época Thomas, hasta los más consistentes Bill Rayos Beta o Eric Masterson, reconvertidos a posteriori en colaboradores del Dios del Trueno, cada uno con su propio martillo. Hemos conocido versiones del futuro como Dargo Ktor o clones como Ragnarok. El bueno de Thor ha sufrido los problemas de sus contrapartidas humanas, ya fuera Donald Blake o Jake Olson. Muchas cosas han pasado desde los tiempos en que Stan Y Jack dieron forma a las primigenias aventuras de los asgardianos. Pero el show debe continuar y las noticias que nos llegan por parte de la editorial nos hablan de una caída en desgracia del hijo de Odín. Por razones todavía desconocidas, nuestro Thor de toda la vida va a dejar de ser digno de portar el Mjolnir y el testigo será recogido por una mujer, cuya identidad es un secreto. Por lo que tendremos las nuevas aventuras del Thor femenino, con el ya confirmado Jason Aaron al procesador de textos, junto a las más que probables andanzas del indigno Thor. El guionista ya ha declarado que no hay salida a corto plazo de esta situación, por lo que hay que hacerse a la idea de que esta nueva encarnación va estar con nosotros bastante tiempo. Por lo menos los interesados en las aventuras de los dioses nórdicos. Porque más allá de su impacto mediático, lo importante son las historias y los personajes. Si todo fluye en el camino correcto, debemos estar en el preludio del nacimiento de un gran acontecimiento y como tal lo saludamos. Larga vida a Asgard; larga vida al Dios del Trueno; larga vida a Thor.

Thor Indigno
New female Thor Diseños de Russell Dauterman para el Thor Indigno y del nuevo Thor femenino

 

50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
29 julio, 2014 11:25

Excelente artículo, a ver como evoluciona el personaje y a ver si algún día dan más fuelle a Bill Rayos Beta con una miniserie o algo por el estilo.

Damián González
Damián González
Lector
29 julio, 2014 11:35

Por cierto la primera aparición de Ragnarok post Civil War fue en Vengadores La Iniciativa donde creo recordar que se cargaba a una de las Arañas Escarlatas de las dos que quedaban.

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
29 julio, 2014 11:43

No quiero sonar machista, ni muchísimo menos, pero… ¿convertir a MIGHTY THOR en MAYTE TORRAS? ¿Soy el único que piensa que La Casa De Las Ideas anda muy falta de éstas y que ha perdido el norte?

No sé, será cosa mía, que soy un carca…

Thorin_II
Thorin_II
Lector
29 julio, 2014 11:57

Pues me uno a lo dicho por jorgenexo. Si la pájara esta va a ser el auténtico Thor, ¿quién va a ser el indigno? ¿y porqué va a llevar el brazo ese cual Thor viejuno, si el indigno no va a ser el Thor auténtico? Por las barbas de Odín menudo lío!

DonaldBlake
Lector
29 julio, 2014 12:55

Es de suponer que al hacerse indigno de mjolnir y no poder sostenerlo ( ya no existe aquella clasica norma que decia que al minuto de no sostenerlo se convertía en su, por entonces, «huesped» humano) thor prosigua su vida pero sin ser ya el dios del trueno. Pero Mjolnir sigue por ahí, y una piva que se vuelve digna de portarlo pasa a ser la nueva «huesped» del poder de Thor, nuevo dios del trueno. Ya encontrarán alguna formar de coserle los flecos a esto…

Daniel Gavilán
29 julio, 2014 13:36

si Angela coge el martillo

Es que parece que Angela tampoco es.

Dentro del punto de partida de que todavía no tengo la menor pista de quien será el nuevo Thor y ese paralelismo que hay entre los dos diseños de Dauterman, tendría su coña que el fornido Indigno fuera el nuevo «Donald Blake», y que -por alguna movida inventada por Loki para engañar el encantamiento que le impide ser el Dios del Trueno- al intentar levantar el Mjolnir se convirtiese en esa mocetona nórdica. Marvel todavía no tiene su versión de la dinámica tipo La Princesa Caballero / Ranma Saotome, y es su oportunidad para meter un personaje con género dual

Bajavoz
Bajavoz
Lector
29 julio, 2014 13:59

Genial repaso, me lo guardo para leérmelo luego, que soy un ignorante de los mundos del Thor marveliano.

billyboy
billyboy
Lector
29 julio, 2014 14:21

Daniel creo que la idea de tener un personaje con genero dual se dio cuando presentaron la nueva seria de Loki diciendonos que aparte de que Loki seria bisexual este cambiaria abitualmente a su aspecto «femenino».

Henro
Henro
Lector
29 julio, 2014 14:57

Qué articulazo. Me ha gustado mucho este resumen de la trayectoria de Thor (es un personaje que siempre me ha gustado mucho).

Esto del Thor «no digno» ya está bastante visto, como decís. El argumento este de Aaron con un Thor indigno me recuerda al que hubo al final de la etapa de Jurgens,

Aviso de Spoiler

en el que el Thor del futuro se vuelve un tirano sobre la Tierra y al final es su hijo Magni el que tiene que resolver el entuerto con ayuda de una humana (si no recuerdo mal).

En fin, a ver que sale de todo esto. (Aunque también podrían dejarse de historias y hacer una buena saga en plan clásico, luchando contra Ego o algún otro villano durísimo y con ayuda de pila de personajes, como Los Tres Guerreros u otros dioses) (Perdonad,es que me ha venido a la cabeza alguna historia clásica de los años 70 u 80 que iba por ahi) (También reconozco que no he leído prácticamente nada de Thor poterior al Ragnarok de Oeming, así que a lo mejor ya lo han hecho y yo sin enterarme) 😛

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 julio, 2014 16:18

«si Angela coge el martillo

Es que parece que Angela tampoco es.»

Ya tendría coña que fuese Jane Foster.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 julio, 2014 17:22

«¿La Thor hembra no es una versión femenina de Thor, es el auténtico Thor pero sin embargo hay un Thor varón Indigno?»

El Thor indigno es Thor, el de toda la vida, el que hasta hace nada era prota de la colección, solo que ya no puede levantar el martillo y Odín se lo ha dado a una mujer que si que es digna y entonces además de quedarse con su martillo se queda con su nombre.

Cierto es que no tiene mucho sentido, porque Thor no es un título, sino un nombre propio y la colección, en vez de llamarse All-New Thor, tendría que haberse llamado Menganita: Diosa del Trueno. Pero está claro que Thor en la portada vende más.

«Al mismo tiempo, Superman (es fuera de continuidad) o Steve Rogers han sido capaces de alzarlo pero solo circunstancialmente. Superman lo coge al vuelo e impacta con el pero luego es incapaz de volverlo a levantar, etc»

En realidad el JLA/Vengadores sí está en continuidad. En DC han hecho hasta un par de historias explorando las consecuencias. En Marvel nunca se ha vuelto a hacer mención, pero la última edición del Handbook del Marvel universo, en la entrada de los Vengadores, cuando están resumiendo la historia de éstos, al llegar a un determinado momento de lo que correspondería a los Vengadores de Busiek dice algo como: «Los Vengadores ayudan a un grupo de héroes de una Tierra paralela a evitar que un villano omnipotente fusione sus dos universos».

Sith
Sith
Lector
29 julio, 2014 20:28

Muy buena reseña, como dicen han explotado hasta más no poder el tema del portador del martillo.

Todavia recuerdo la saga de Thor Corps, muy buena idea pero llevada a cabo en forma horrible.

Excelente las aclaraciones de Diomedes, y me gustaria añadir a lo dicho que se los puede dividir en dos categorías a los portadores de Mjolnir, entre los que de verdad fueron dignos y obtubvieron el poder de Thor y se ven transformados en Thor, en el universo Marvel Bill Ray Beta y Wonder Woman (si la tomamos en consideración), casos totalmente diferentes a los de Superman y Steve que solo lo levantan por un momento pero no obtienen su poder ni tampoco se ven transformados en Thor.

En cuanto a la versión femenina que ahora va a portar el martillo me decanto entre alguna de las hijas de Thor del futuro o la propia Tarene como las opciones más probables, aunque va a durar menos que un suspiro, y no lo digo por la calidad del argumento sino porque con la película de los Vengadores el próximo año los cambios que sufren la Gran Trinidad de los Vengadores (Tony, Steve y Thor) van a ser breves.

tiamath
tiamath
Lector
29 julio, 2014 21:55

…. y volvemos a los maravillosos 90 de tom de falco y esas marcaras de metal en toda la jeta como si gracias a ella no fueramos a reconocer quien es la tipa en cuestion (parece que al igual que en la etapa de Falco todo la gracia del tema va a estar en averiguar quien esta detras del la mascara)

En fin, yo apuesto mis diez pavos a que este Thor no es en realidad otra que Angela Chaning

Duma
Duma
Lector
30 julio, 2014 10:58

Yo también tengo mucha curiosidad. No descarto que Aaron haya mentido descaradamente al decir que es Thor, porque hubiera ya gente acercándose a la identidad del personaje y esa sea parte de la intriga de su etapa.

Además creo que tenemos opciones basadas en la narración a tres tiempos de Aaron. Desde una hija venida del futuro (engaño por tanto de las declaraciones del guionista) como un Thor joven llegado del pasado con encantamiento de su Loki de por medio.

O bien el Thor del pasado es el indigno (ya lo es) y ha sido transportado al presente mientras el actual es convertido en mujer por arte de magia. Cuadraría con el aspecto más bárbaro del Thor de las imágenes promocionales de los Vengadores.

En definitiva, por mí se hubiera ahorrado los anuncios, pero la historia no es buena a priori ni tampoco mala porque suene a refrito, habrá que leerlo para opinar.

Daniel Gavilán
30 julio, 2014 12:10

Hay un detalle que podría ser una pista bastante interesante en la primera saga del Thor de Aaron y que me comentaron ayer a través de Facebook. Y es que para poder sostener el Mjolnir, el Thor del futuro usa una especie de brazo protésico similar al del Destructor. Pues bien, un compañero hablaba de la posibilidad de que Old Man Thor sigue siendo indigno para levantar el Mjolnir, y que dentro del guantelete del Destructor staría el brazo de esta nueva Thor (que habría muerto en algún momento durante los próximos 10.000 años, sirviendo sus restos de vía de conducción para que el hijo de Odin pudiera levantar el martillo).

Así dicho lo mismo suena como algo escabroso más propio del Ejército de las Tinieblas que Thor, pero Marvel ya hizo algo parecido con el Terror Inc de Lapham y suena al tipo de idea propia de Aaron

guolberin
guolberin
Lector
30 julio, 2014 12:48

«No sigo actualmente a Thor, pero si hay una hija del futuro, no hay duda: ella va a ser Thor.»

Aviso de Spoiler

yo llevo al serie a ritmo panini, y no me suena ahora ninguna hija, si no tres nietas, que yo diría que la nueva Thor es una de ellas, o las tres juntas en una, vete a saber. Claro, que lo que dice Daniel significaría que no es ninguna de las tres, ya que las nietas salen en el futuro del Thor viejo con el brazo tipo Destructor. Quién sabe, lo mismo sí que es la hija d eThor (y madre de las tres nietas)

.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 julio, 2014 12:48

Yo sigo pensando que le dais demasiadas vueltas al asunto. En algún momento de los próximos meses Thor hará algo que le convertirá en indigno de blandir el mjolnir (ya que parece ser que no es lo que ha pasado en uncanny avengers como yo pensaba) y Odín se lo dará a un personaje femenino que pulula por la serie (dudo que sea alguna de las nietas del futuro, ya que Aaron ha insinuado que se trata de un personaje que lleva tiempo en la colección)

guolberin
guolberin
Lector
30 julio, 2014 12:51

Entonces tampoco sería la novieta esa que se ha echado Thor, que era otra de mis candidatas.
O quizás sea Jane Foster

Aviso de Spoiler

y así se le cura el cáncer

.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2014 12:52

“Quién sabe, lo mismo sí que es la hija d eThor (y madre de las tres nietas)”

Si hay nietas, hay madre, a menos que los asgardianos se reproduzcan como los hongos.

guolberin
guolberin
Lector
30 julio, 2014 12:55

Sí, haberla la habrá, pero salir no ha salido, que se sepa.

Daniel Gavilán
30 julio, 2014 13:18

Yo creo que es interesante lo que comentas de la hija Guolverin. Del resto de candidatas, lo de «curar» el cáncer de Jane Foster de esaforma em suena bastante chusco, y lo de la novia de SHIELD… poder puede ser, pero también resultaría una opción tirando a chof.

guolberin
guolberin
Lector
30 julio, 2014 13:26

No, si a mí tampoco me entusiama que sea la tal Roz o como se llame o Jane, y lo de curar el cáncer lo decía a modo de que así no tienen que matarla, pero vamos, que tendrían que explicarlo mucho mejor si así fuera.
Lo d ela hija estaría bien, pero si se trata de un personaje que lleva saliendo mucho tiempo, no puede ser ella (por eso pensé que podría ser Jane).
No se me ocurre quién más podría ser en ese caso salvo personajes de toda la vida como Sif o la Encantadora, que no me parecería muy original precisamente.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 julio, 2014 14:09

La pista definitiva de Aaron es que es alguien a quien ha salvado la vida en el pasado. Claro que habría que ver si en eso cuenta todas las veces que ha salvado el mundo o el universo o si se refiere a que le ha salvado la vida personalmente

Daniel Gavilán
30 julio, 2014 14:39

De hecho, si esto lo cogiera un Busiek de la vida podría sacarse de la manga que la hija es fruto de la relación que tuvieron Amora y Thor allá por los 90, y que se prolongó durante el Reinado hasta que el último Ragnarok lo borró de sus memorias. En parte explicaría el extraño comportamiento que ha tenido la Encantadora desde entonces, manteniendo un visceral rencor hacia Thor sin quedar del todo claro porqué

Con la pista que comenta Ultron, habrá que revisar los números anteriores a ver de donde se puede tirar. Que lo mismo acabamos con una medio elfa portando el Mjolnir

Truvor
Truvor
Lector
30 julio, 2014 14:57

Felicidades sr Porras, es ud un auténtico maestro a la hora de recopilar trayectorias y ponerlas así, todo ordenado y muy claro, aquí un lector agradecido.
Es como nuestro Maestro Bibliotecario particular de ZN!

Duma
Duma
Lector
30 julio, 2014 17:43

Jorge, te pierdes una etapa cojonuda, por tono pero sobre todo por dibujo. Yo escribí aquí que Rodi no duraría más de 6 números pero ha firmado dos-tres arcos cojonudos. Desconozco si va a continuar en el futuro ligado a Thor de manera discontinua como hasta ahora o no, pero ojalá que sí porque le va como anillo al dedo.

Duma
Duma
Lector
30 julio, 2014 17:45

si, cojonudo dos veces en la misma frase, escribir de manera discontinua desde el móvil entre que el niño se despierta de la siesta y le haces la merienda tiene eso.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 julio, 2014 19:48

Yo lo que no entiendo es como es posible que a estas alturas no se haya filtrado ni una mísera foto del teaser de vengadores 2 de la cómic con…

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
1 agosto, 2014 4:28

– «…la última formación de Vengadores Oscuros ( pervio paso por los Vengadores Ocuros de Norman Osborn), conocido allí como Ragnarok, previa al lanzamiento de Marvel Now!»

Hosti tú! Ya me he perdio ¿que va antes y qué después?

guolberin
30 julio, 2014 de 12:48
Aviso de SPOILER!!!
– «…no me suena ahora ninguna hija, si no tres nietas, que yo diría que la nueva Thor es una de ellas, o las tres juntas en una, vete a saber. Claro, que lo que dice Daniel significaría que no es ninguna de las tres, ya que las nietas salen en el futuro del Thor viejo con el brazo tipo Destructor. Quién sabe, lo mismo sí que es la hija d eThor (y madre de las tres nietas)»

Madre de Dios, que culebrón!!!
Y otro compañero dijo por ahí arriba que la Thora esta podría ser Angela Chaning!!!
Y pregunto yo, ¿no podría ser Pamela Ewing que estaba como más buenorra??
http://www.katarinahemmingsson.se/wp-content/uploads/2011/06/pam.jpg

Yo, la verdad, es que de jovencito leí mucho del Thor clásico, ya saben: Lee, Kirby, Simonson. Y ahora es lo que tengo con las nuevas reediciones de Panini. Hasta el amigo Walter he llegado de nuevo. Y ahora estaba pensando en ir comprando el vol. 3 editado en CES, que es la etapa de Dan Jurgens, no?, más alguna novela gráfica o algún especial como el tomo de Marvel Heroes «Las Edades del Trueno». Cosas así. Aunque reconozco que me tienta la etapa de Aaron por lo bien que he oido hablar de ella, como indica Mr.Duma.
Pero ya todo esto de la nueva Thora me queda grande y lejos. Me pierdo. Y, además, es que no le veo ningún interés. Sorry

Truvor
30 julio, 2014 de 14:57
– «Felicidades sr Porras, es ud un auténtico maestro a la hora de recopilar trayectorias y ponerlas así, todo ordenado y muy claro. Es como nuestro Maestro Bibliotecario particular de ZN!»
+1!!!
Mr.Porras: otro articulazo más y, de nuevo, excelente. Mi más sinceras felicitaciones.
Y, por supuesto, se va a mi archivo de favoritos 😉

Rockeros Saludos

templarian
templarian
Lector
1 agosto, 2014 12:31

Sí. empieza a estar claro que lo más divertido de Thora es intentar adivinar quién es.

Respecto a que sea nuestro Thor, pero transformado en mujer. Concuerda con una frase de Aaron, cuando le recordaban que Thor no es un título, es un nombre («Llevo guionizando a Thor dos años, concédeme al menos que sé cómo se llama»). Pero no encaja con todo lo demás, lo de que es alguien a quien ha salvado la vida, etc. Yo diría que no es esto: esa chica NO es nuestro Thor transformado en mujer como un Loki cualquiera.

Por tanto, yo tengo claro que el tema de los dos Thor es el que parece. El Thor de siempre sigue por ahí, ha perdido su martillo y parte de su poder, y vuelve a blandir a Jangborn porque ya no tiene a Mjolnir. Sí, se parece al Thor joven, pero no es el Thor joven. Es el Odinson de siempre, despojado de su martillo e incluso de su nombre; y una mujer tiene su nombre y su título.

Opción dos: que sea una hija de Thor que aún no hemos visto, madre de las nietas que sí hemos visto. No lo veo tampoco, y contradice lo de que «es alguien que lleva por ahí tiempo, alguien habitual en la vida de Thor».

Opción tres: Thor Girl (Tarene). No tendría ninguna gracia, lleva por ahí años con su propio poder y nadie le ha hecho nunca demasiado caso. Y tampoco es alguien habitual en la vida de Thor.

Opción cuatro: Torunn. Sí, sé que está prohibido tomarse en serio a los Next Avengers, incluso después de que Bendis los introdujera en continuidad. No es imposible, pero dudo que los tiros vayan por aquí.

Opción cinco: una diosa asgardiana que se convierte en la nueva Thor. Aquí hay varias opciones:

5.1 Angela, o mejor dicho: Aldrif Odinsdóttir. Tiene su gracia, porque es la primogénita. Bien podríamos decidir que ella, simplemente, una vez que vuelve a Asgard, resulta ser quien tiene derecho al nombre y al poder de Thor, por simple primogenitura («pero es una mujer», dirá alguien. Ah, pero Frigga también, y actualmente es la madre de todos, no hay por qué ponerse chauvinista). Pero sabemos que esto no es cierto, y no porque sea pelirroja… sino porque tiene serie propia a partir de octubre.

5.2 Una de las tres-en-una, que asume el rol de princesa de Asgard como Frigga el de reina. En ese caso la más obvia seria Idunn. Pero esto sería totalmente carente de gracia. No lo veo tampoco.

5.3 Amora, la encantadora. No lo veo tampoco. Además, Amora (al igual que Idunn) es un personaje mucho menos físico de lo que sería Thor. Sea quien sea, tiene que ser una guerrera, o alguien capaz de transformarse en una guerrera. Está claro que los que han elegido la magia (como el propio Loki) tienen un enfoque distinto. No veo a Amora lanzando hechizos entre martillazo y martillazo.

5.4 La obvia: Lady Sif. Hace poco tenía serie propia, ¿por qué no volver a hacerlo, pero llamándola Thor para que la gente lo compre? «Pero Sif es morena». Bueno, la Sif mitológica siempre fue rubia. Seguro que el martillo puede venir con un tinte para el pelo. Encaja todo: Thor le ha salvado la vida, es alguien cercano, lleva años por la colección, no está muy lejos, es una guerrera… y más desde que han endurecido a Lady Sif en las películas de Thor, no por casualidad desde que la encarna la MAGNÍFICA Jamie Alexander.

(Para quienes no lo hayáis visto, no os perdáis este metraje descartado de la primera peli de Thor, una escena en la que Lady Sif llega a Midgard buscando a Thor: http://www.youtube.com/watch?v=sVhCnNwAi68)

Realmente, si el objetivo a futuro es tener una peli (aunque sea sólo una) en la que Mr. Pataky es susituido por Jamie Alexander como Thor (aunque sea temporalmente), emmm… firmo. Además, tengo la sensación de que a Sif se le ha tratado muy mal en los últimos años.

Opción seis: que sea una humana. A pesar de lo anterior, creo que los tiros van por aquí. Así recuperamos el tono «Donald Blake» y todo eso. Apostaría, porque además encaja con todo lo que nos han dicho, que se trata de algo parecido a lo de Masterson: pasa algo por lo que la chica está a punto de morir, y Thor mezcla su esencia vital con ella, para salvar su vida. En ese sentido, Aaron ESTARÍA DICIENDO LA VERDAD. La chica no sólo tendría el poder de Thor: SERÍA Thor, en buena medida, con parte de su fuerza vital.

Sólo que el Odinson, en lugar de desaparecer o «quedarse mezclado», seguiría viviendo de manera independiente. Incluso, es posible que al perder toda la fuerza vital que le diera a la humana, sea eso lo que le haga indigno. El Odinson, menos poderoso, ha perdido tanto de su naturaleza asgardiana que ya no es digno de ser el Dios del Trueno. Incluso apostaría a que es medio humano. Sigue siendo fuerte, seguramente ya no vuela, seguramente ya no es casi invulnerable. De ahí la necesidad de cierto brazo robótico.

Si encima esta transferencia la hace por motivos «egoístas» (es alguien a quien él ama, no es algo para salvar al mundo, es para salvar a su chica), esto justificaría que fuese declarado indigno. Se me ocurre que la chica está moribunda, al mismo tiempo hay un gran peligro, preferiblemente en Asgard, y Thor decide salvar a la chica en lugar de combatir a la amenaza. Al hacerlo de este modo, no simplemente se retrasa: queda incapacitado para hacerlo, y es ella quien termina salvando el día como la nueva Thor.

Realmente, considerando la plantilla de Thor en los últimos años, sólo se me ocurren dos:

6.1 La actual novia de Thor, una agente de Shield comosellame. Seguuuro. Siguiente.

6.2 Jane Foster, la novia icónica de Thor por excelencia, la de Lee y Kirby, que casualmente es la única novia de Thor que conocen los fans de las películas. Afrontémoslo, Thor nunca ha tenido otra novia la mitad de significativa. Incluso después de que la casaran con otro, ha seguido reapareciendo una y otra vez (y ya la han divorciado, no hay problema). Hasta Extrawhisky estuvo tentado a reencarnar a Sif en ella. Incluso en la serie de dibujos de los Vengadores (la estupenda Earth’s Mightiest Heroes, no la cosa que hicieron después), ya antes de la peli de Thor, Jane Foster vuelve a ser la motivación de él para quedarse en Midgard en lugar de volver a Asgard. Es realmente una putada para Marvel que ahora que Jane Foster es más famosa que cuando Kirby la dibujaba, no puedan usarla en los cómics porque alguien tuvo la estúpida idea de hacer que tuviera cáncer, justo antes de que se volviera una propiedad valiosa. Dichosa continuidad.

La historia es fácil, entonces: Jane se muere de cáncer. Thor quiere curarla, pero no está luchando contra una herida en batalla, o con una muerte en caliente: está «alterando el orden natural de las cosas». Descubre que sigue amando a Jane Foster, decide salvar su vida. Le transfiere la fuerza vital, pierde su poder: ella se vuelve rubia , y él coge el cáncer. Incluso puede ser la razón por la que tengan que amputarle el brazo. Se me ocurre algo parecido a lo que le pasaba a Cable con el tecnovirus: el cáncer intenta matar a Thor, pero la fisiología «asgardiana» de Thor hace que esto no sea tan sencillo, ni tan rápido. El cáncer avanza mucho más lento, pero le resta poder a Thor, que tiene que gastar parte de sus energías en mantener a la enfermedad en jaque.

Jane, con su nuevo poder, es la nueva Thor, y el Odinson canceroso, con su resistencia asgardiana, calcula que le quedan unos mil años para encontrar una cura contra el cáncer.

¿Qué tiene esto de verosímil? Bueeno, que con una Thora en los cómics, imagina que en un par de años hacen Thor 3 en el cine, y alguien decide que la vuelta de tuerca razonable es que Mr. Pataky esté en gran peligro, que las maquinaciones de Loki le dejan sin poder, y es Jane la que tiene que levantar el martillo, tomar el poder, y salvar al chico. Lo cual nos deja a NATALIE PORTMAN transformada en Thor.

Bueeeno, pero es Natalie Portman, es una chica mona, pero pequeñita, nunca daría para heroína de la película, ¿verdad? Bueno, fue Evey en V de Vendetta, su papel como Padme Amidala fue casi lo mejor de la «otra» trilogía de Star Wars, y es rubia natural, que esa parte la tenemos controlada. A pesar de los años que lleva pululando por ahí, es una chavalilla de 33 años, que nos deja al menos 20 años de vida cinematográfica plena…

Pero claro, ¿quién querría sustituir a Mr. Pataky (un tipo tan sexy que las pelis de Thor han logrado crear miles de fans… ¡¡del actor que hace de Loki!!) por una actriz con un Oscar?

En resumen, yo apuesto por las dos elecciones más obvias, lo que no es muy original, pero… O bien la opción 5.4, que es Sif, o bien la 6.2, que es Jane Foster. (No quiero meterme en que Jane ha sido diosa al menos dos veces, y una de ellas fusionada con Sif, para más diversión). Apostaría por esta segunda.

Pero a ver, en un caso tenemos a Jamie Alexander como Thor, en otro tenemos a Natalie Portman como Thor. Y entonces me acuerdo de cuando le preguntaron a Joss Whedon qué opinaba sobre la idea de Thor hembra. Y él dijo con ironía (y mostrando una foto de Starbuck), «no me imagino cómo eso podría volverse interesante».

templarian
templarian
Lector
1 agosto, 2014 12:34

Por cierto, Sr. Porras, no lo he dicho, magnífico artículo. Reconozco que yo me quedé básicamente con el Thor de Simonson, incluso conozco deficientemente al de Lee-Kirby. Pero después de leer esto, me he quedado con unas ganas terribles de leer la etapa de Thomas (¡siempre!) e incluso la de Jurgens…

Daniel Gavilán
1 agosto, 2014 14:39

Una pequeña adición si me permites, Arturo, que tampoco pretendo ponerle pegas a tu estupendo repaso: Al final de los Vengadores Oscuros de Parker, Ragnarok

Aviso de Spoiler

se hacía con el Mjolnir del Thor de la dimensión alternativa creada por IMA, consumando su transición para convertirse en un verdadero dios del trueno, con un diseño bastante similar al Perun de los Libertadores en The Ultimates. Al final de la saga, él y el resto del grupo volvían a nuestra dimensión, por lo que este nuevo Dios del Trueno anda pululando por ahí http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/11/117763/3513669-thunderbolts19006.jpg

Templarian, a tu también estupendo repaso a los posibles candidatos, otro par de añadidos:

a) Tarene

Aviso de Spoiler

está muerta

b) Los Next Avengers

Aviso de Spoiler

están más cerca de lo que crees. Y hasta ahí puedo leer :wink:

c) Como curiosidad, en la estupenda miniserie de Loki de Roberto Aguirre Sacasa y Fiumara se explicaba como Sif pasó de rubia a morena

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
1 agosto, 2014 17:54

Mr.Porras, mil gracias por esa aclaración que, aunque ahora no tengo tiempo de degustarla como se merece, prometo que lo haré durante la noche, mientras apatrullo la city 😉
Y lo mismo digo sobre el comment de Mr.Templarian. Que pasada, por San Elvis!!!
Y la etapa Thomas es la que esta editando ahora Panini en los MG rojos, verdad? Apuntada queda, y más tratándose de ese Autor.
Gracias de nuevo y hasta the night

Rockeros Saludos

Duma
Duma
Lector
1 agosto, 2014 18:11

Compro lo de Foster, pero no lo de Thor enfermo.

Ya que estamos en el terreno de guionistas de culebrón, lanzo una apuesta: Quizá Thor ya sea por su novia nueva o por alguna amenaza menor está en otra cosa y Jane se está muriendo sola en el hospital. El Thor del futuro (que lo sabe, evidentemente) decide viajar al pasado y salvarla transmitiendo su fuerza vital como han dicho antes. Que esto tenga relación o no con la indignidad de Thor ya es otro tema así como la posible permanencia de la personalidad (genial) de Old God Thor en esa unión con Foster.

Realmente improbable pero permite mantener la palabra a Aaron.

templarian
templarian
Lector
1 agosto, 2014 22:13

Daniel,

Ahora que lo dices, recuerdo que en los viejísimos números que Forum editó justo antes de empezar la etapa Simonson (sí, lo sé, la prehistoria), había una serie de complementos sobre «Relatos de Asgard» o algo así. No eran los de Lee-Kirby, pero no me sorprendería nada que se basasen en el material original del Rey, claro. Y en esos números (me los tengo que repasar) recuerdo perfectamente que salía la historia de cuando Sif era rubia, pero Loki le cortó el pelo y Thor le amenaza con machacarle si no lo arregla. Loki intenta conseguir una peluca hecha de oro (por cierto, ¿no pasaba algo parecido en la mitología?), pero no tiene con qué pagar a los enanos… y en efecto, al final Sif termina morena (y sus cabellos están hechos de «noche», lo que es una pasada). Lo curioso es que cuando escribí esta mañana no lo recordaba, pero cuando lo has mencionado, se me ha venido a la cabeza todo de golpe. Ahora tengo unas ganas horribles de releerlo, aunque seguro que es peor de lo que yo lo recordaba.

templarian
templarian
Lector
2 agosto, 2014 0:03

Por cierto, de lo de Tarene no me había enterado. Recuerdo algo sobre una Skrull, pero luego siguió saliendo en La Iniciativa (aunque toda aquella etapa la recuerdo vagamente). Lo que me comentas en spoiler debe haber pasado en algún momento o en alguna serie que no siguiera. Ahora que lo dices, no recuerdo haberla visto en Vengadores Academia, ni siquiera en cameos.

Y lo de los Next Avengers… pues qué quieres que te diga, me intriga 🙂 No te referirás a que seguimos en la pizarra de Bendis, ¿verdad?

De alguna manera, será porque Yost es un guionista increíble, pero no me parecería mal tampoco. Son unos personajes bastante simpáticos 😉 Y, visto el número de esta semana de Uncanny Avengers, si en el grupo incluyes a Kate Summers-Van Dyne, tampoco me voy a quejar 🙂

Daniel Gavilán
2 agosto, 2014 10:34

Tarene se disperso de la existencia en la miniserie aquella de la iniciativa guionizada por Sean McKeever durante Fear Itself (Youth in Revolt creo que se titulaba).

En cuanto a los Next Avengers SPOILERS

Aviso de Spoiler

se han trasladado al presente como parte del colofón de las tramas de IMA que están montando entre Hickman y Spencer en Avengers World

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 agosto, 2014 19:31

Templarian, un apunte, esa escena de Jaimie Alexander no es de Thor. Creo que es de la serie Kyle XY. Si te fijas no encaja para nada con el resto de la película.

AlexCruz
Lector
5 agosto, 2014 8:52

Excelente reseña Arturo Porras… Eres concreto y poco pajudo y tu narrativa fluye muy bien…

Ojala Jason Aaron que ya ha demostrado ser un escritor muy creativo haga buenas historias con esta version female de Thor y que no se vaya por el recurso facil de que esta She-Thor sea solo una blonda tetas lindas con un buen trasero Asgariano directo al consumo de porno para fanboys… Yo desde hace decadas pido a gritos que escritores de peso en Marvel Comics se atrevan a hacer buenas historias con las heroinas Marvel: Elektra, Spider Woman, Miss Marvel, etc… Hasta aplaudira una alineacion de Avengers con pura superheroina… Marvel Comics necesita hacer algo mas que presentar una version female de Thor para quitarse toda esta linea editorial misogena que han arrastrado por decadas.

AlexCruz
Lector
6 agosto, 2014 3:11

Creo que no estaria mal que Thor se encontrara herido por una gran batalla… Lo ultimo que supe de Thor es que el intento detener a Fenix al final de batalla X-Men vs. Avengers… y lo logico sera que Lady Sif levantara el Mjolnir al ser una guerrera Asgariana de la mismo nobleza que Thor.

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
7 agosto, 2014 14:19

Naaaaaahh… El próximo Dios del Trueno va a ser mi parienta… No veas tú cómo blandía ayer la sartén cuando me pilló escuchando a Los Coronas, birrita en mano, en lugar de estar haciendo la cena… Cámbiale la sartén por un martillo y… VOILÀ!!

… medio asalto iban a aguantar los gigantes del hielo…

Dasainn
Dasainn
23 noviembre, 2016 16:08

Buena información, pero tengo una duda el «Aquél que sostenga el martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor» es algo solo de los comic’s ¿no? Escuche que en los mitos nórdicos de Thor, el martillo podía ser levantado por cualquiera e incluso se lo habían robado en algunas ocasiones.