Aquaman, Los Otros y su trayectoria en el Nuevo Universo DC

Por
17
1497
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No se puede negar que Aquaman está viviendo su mejor momento, al menos en lo que a popularidad se refiere pues para discutir la calidad ya se inventaron los gustos, los colores y las frases que los unen. Y es que la labor de Geoff Johns, ese autor capaz de ponerle una capa a una margarita y organizar en torno a ella un evento que haga temblar los cimientos del Universo DC, no se puede tomar ni mucho menos a la ligera. Es, en gran parte, suyo el mérito de haber puesto a Arthur Curry en el olimpo de los personajes más populares de la editorial tras el reinicio, empresa si bien no del todo difícil pues entre la amalgama de sus personajes tanto primarios como secundarios no muchos brillan con intensidad. Si hubiera que definir con una palabra su etapa al frente del superhéroe marino la principal candidata sería éxito. Prueba de ello es que a partir del próximo 2 de abril el personaje contará con el protagonismo en dos series paralelas por primera vez en su historia y es que se estrena la esperada Aquaman & The Others a manos del veterano Dan Jurgens en los guiones –quien regresa al personaje casi 15 años después– y Lan Medina en la parte artística.

El comienzo de esta serie, que correrá en paralelo con la serie principal de Aquaman ahora escrita por Jeff Parker y dibujada por el efectivo Paul Pelletier, otorga al personaje un nuevo status de estrella y es por ello por lo que conviene dedicarle un vistazo a la trayectoria del personaje en este Nuevo Universo DC y ver las razones que lo han llevado a protagonizar dos series a la vez.

La vida no es fácil debajo del mar

Al equipo editorial de DC Comics se le pueden echar en cara muchísimas cosas, más incluso si nos centráramos sólo en los dos últimos años. Aquaman no es una de ellas. Es de especial mención el trato exquisito que ha recibido este personaje en los últimos tiempos pues su historia nos dice que no lo ha tenido fácil para sobrevivir entre amazonas, hombres murciélago y supervivientes de Krypton. Su creación se produjo nada más y nada menos que en plena Edad de Oro del cómic americano, allá por el año 1941, cuando se publicaba con noviembre como mes de portada el More Fun Comics #73. Entre las varias historias que llenaban las páginas del cómic –entre las que destaca la primera aparición de Green Arrow–, en una de ellas se nos introducía a Aquaman a manos de sus creadores Mort Weisinger y Paul Norris, un superhéroe que ahora calificaríamos de genérico pues tenía una fuerza sobrehumana derivada de su origen atlante y era capaz de nadar a altas velocidades y hablar con los animales marinos telepáticamente, poder que Geoff Johns usaría con bastante ironía 70 años después. Sus enemigos, como no, los nazis a los que se enfrentaría en el medio marino y que le llevarían a tener que derribar diferentes submarinos pertenecientes al Eje. Y así seguirían sus apariciones en la misma cabecera y posteriormente en Adventure Comics, donde tendría oportunidad de acaparar el protagonismo en muchos de sus números junto al propio Green Arrow.

El traje de Aquaman ha sufrido pocas alteraciones desde la Golden Age
El traje de Aquaman ha sufrido pocas alteraciones desde la Golden Age

Su entrada en la Edad de Plata no se produciría de golpe, ya que Aquaman ha sido uno de los pocos personajes que de una forma u otra no dejó nunca de aparecer en los cómics de la editorial. Sus apariciones en Adventure Comics se hicieron numerosas y es precisamente en esta cabecera donde se establecerá el origen oficial: Aquaman es el hijo de Tom Curry y de Atlanna, una princesa atlante que acostumbraba a ver a Tom en el faro que este guardaba. Y así, poco tiempo después, le llega su primera cabecera en 1962 con Jack Miller y Nick Cardy como autores principales dónde compartiría aventuras con Mera, el amor de su vida y Aqualad, identidad superheroica de Garth, quien sería su sidekick durante largos años y donde se vería las caras a uno de sus principales villanos: Ocean Master. Comenzarían así los devaneos de Aquaman en el mundo editorial, donde sus cabeceras consiguirían éxitos irregulares: su primera etapa se mantuvo hasta 1978 con un parón de 6 años entre el 71 y el 77. Después, diversos volúmenes se sucederían en formato miniserie donde destacarían autores como Jim Aparo en los lápices y Neal Pozner o Keith Giffen en los guiones. Sin embargo, no sería hasta el año 1994 cuando el personaje volvería a relucir bajo la tutela de uno de los nombres que más destacan en lo que a Arthur Curry se refiere –Peter David–, firmando una de las etapas más valoradas del personaje y escribiendo una historia de cuatro números –Time and Tide– que aún perdura en el imaginario de los aficionados.

Tras la etapa de David, con cierta estabilidad en lo referente a la parte editorial, un torbellino de situaciones harán a Arthur Curry sufrir múltiples cambios en su status entre las que destaca su muerte en el evento Crisis Infinitas en el año 2006, lo que hace que Arthur Joseph Curry acoja el manto de Aquaman en la cabecera que por aquel entonces escribía Kurt Busiek y que cambiaría su nombre con motivo del One Year Later a Aquaman: Sword of Atlantis, serie que no aguantaría mucho pues sería cancelada en el año 2007. Sin embargo, dos años después Geoff Johns resucitaría a Arthur Curry (y a muchos otros superhéroes) en el apasionante evento La Noche Más Oscura y lo llevaría a primera plana en el maxievento El Día Más Brillante, dónde adquiría un protagonismo fundamental.

El Aquaman de Peter David adquirió una estética radical donde incluso llegó a perder el brazo
El Aquaman de Peter David adquirió una estética radical donde incluso llegó a perder el brazo

Las estrellas se alinean en torno a Aquaman

Que dos grandes estrellas de la editorial como Geoff Johns e Ivan Reis se hicieran cargo de la serie regular de Aquaman tras el reinicio editorial en 2011 no pasó ni mucho menos desapercibido. Geoff Johns ya se erigía como la cabeza pensante de la editorial desde hacía largos años e Ivan Reis venía de otorgar al lector recital tras recital con sus dibujos, entre los que destacaban su paso por la cabecera de Green Lantern o el ya mencionado evento La Noche Más Oscura, ambas junto al propio Johns. Y su inicio fue rompedor: Aquaman permaneció en el top 20 de ventas americana durante muchos meses y su presencia en la editorial fue en aumento estando también en el equipo titular de la Liga de la Justicia. El dibujo de Ivan Reis puede decirse que ha sido uno de los mejores que hemos visto en los últimos años, acompañándole en los colores un genial Rod Reis que tras la marcha del primero se ha demostrado como el gran valedor del arte de la serie pues los lápices de Paul Pelletier lucieron más de lo que lucen en la actualidad con la ausencia del colorista.

El trabajo de Ivan Reis como dibujante de Aquaman sólo puede ser descrito como espectacular
El trabajo de Ivan Reis como dibujante de Aquaman sólo puede ser descrito como espectacular

Y no sólo hablamos de un inicio editorial fulgurante pues la historia también tiene un trasfondo interesante. A pesar de que su origen es parecido a la que ya comentamos en la Edad de Plata (sigue siendo el hijo de Tom Curry y de Atlanna), es la aparición de un nuevo grupo de superhéroes el que dispararía la sorpresa en torno a la serie y no haría otra cosa sino profundizar en el pasado del personaje y en su rica historia ya que Los Otros, como así se hacen llamar, han sido uno de los fuegos de artificio que el escritor americano ha disparado en torno a la mitología de Aquaman envolviéndolo en una historia sobre Atlantis que se ha extendido nada menos que 25 números y que deja su etapa en Aquaman como una de las más destacadas en la historia del personaje.

El Aquaman de Geoff Johns

Arthur Curry es un superhéroe perteneciente al prestigioso equipo de la Liga de la Justicia. Sin embargo, no todo el mundo se lo toma en serio: la gente del pueblo donde vive junto a Mera se ríe de él pues consideran que no puede tomarse en serio a un superhéroe cuya cualidad es hablar con los peces. Sin embargo, tras salvar al pueblo de una invasión del fondo marino conocido como La Fosa, este superhéroe comienza a ser tomado en serio y pocos son ya los que bromean sobre su existencia. Una situación que ha ido en total paralelismo con lo que le ocurriría en el mundo real y su relación con los lectores (y para muestra las bromas en torno al personaje en la famosa serie The Big Bang Theory). Poco después nos encontraremos con que antes de pertenecer a la Liga de la Justicia, Arthur Curry formó parte de un grupo de superhéroes conocido como Los Otros formado por el propio Aquaman, Kahina la Vidente, Prisionero de Guerra, Operativo, Vostok-X y Ya’Wara. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras que lo llevarán a sentarse en el trono de la mismísima Atlantis.

Los Otros han adquirido gran popularidad tras su aparición en Aquaman
Los Otros han adquirido gran popularidad tras su aparición en Aquaman

El segundo arco argumental tras el de introducción se centrará en torno al clásico villano Black Manta, quien buscando venganza contra Aquaman por haber asesinado a su padre, comenzará asesinando a Kahina la Vidente en busca de los artefactos que le otorguen el poder de Atlantis, lo que propiciará que el grupo se reúna de nuevo y adquiera un gran protagonismo en la serie. A continuación, Ocean Master, Rey de Atlantis y hermanastro de Arthur Curry considerará una amenaza para su pueblo el ataque por parte de submarinos de los humanos al propio Atlantis y comenzará con la invasión de diversas ciudades costeras –entre las que se incluye Metrópolis– en el primer evento orquestado por Geoff Johns que erigió en torno a sus cabeceras de Aquaman y la de la Liga de la Justicia. Con Paul Pelletier como nuevo dibujante, el último arco de esta etapa comienza con Aquaman como rey de Atlantis tras haber destronado a su hermanastro. Sin embargo, su reinado se verá puesto en duda pues el Rey de los Siete Mares reclamará su título al haber sido destronado por el linaje de Arthur miles de años antes, cuando Atlantis era una joven y próspera nación. Tras derrotarle con la ayuda de Vulko –quien se encontraba como preso de Atlantis por haberle traicionado anteriormente–, la paz parece reinar en Atlantis con Aquaman como el nuevo y flamante rey en el que es el final de la etapa de Johns. Sin embargo, todos sabemos que en los cómics nada se puede dar por sentado (salvo la inapelable muerte del tío Ben) y un esperado epílogo dejará abierta la puerta a un retorno del Rey de los Siete Mares con Nereus, rey de Xebel, como traidor a la causa. Se puede achacar a Johns su insistencia con la trama de Atlantis y los devaneos en torno al trono de la nación pero la épica que ha rodeado a la serie ha sido siempre constante y podemos afirmar que el cierre es más que digno, de una forma similar al cierre que propició para su etapa en la serie Green Lantern (salvando las distancias, evidentemente).

Nereus reclamará su derecho a casarse con Mera por ser legítimo heredero de Xebel
Nereus reclamará su derecho a casarse con Mera por ser legítimo heredero de Xebel

La llegada de Jeff Parker y la salida de Rod Reis

Parece mentira que el mismo Paul Pelletier sea quien haya firmado los impresionantes números finales de la etapa de Geoff Johns y los primeros de la etapa de Jeff Parker tras su comienzo como guionista a partir del número 26. Y es que comparando dos números al azar de una y otra etapa uno se da cuenta del importante papel que juegan los coloristas hoy en día. Rod Reis abandonó el barco con Geoff Johns y la serie se resintió. No quiero quitar mérito al buen hacer de Pelletier, pero sin duda la marcha de Rod Reis le ha hecho bastante daño a su buen hacer en los dibujos, dejando de estar entre lo más destacado del mercado americano.

Los impresionantes lápices de Paul Pelletier se han resentido con la marcha de Rod ReisAquaman_Paul_Pelletier_2Aquaman_Pelletier_3
Los impresionantes lápices de Paul Pelletier se han resentido con la marcha de Rod Reis

Por otra parte, la llegada de Jeff Parker ha sido cuanto menos dubitativa en lo que a la historia se refiere pues en un intento de separarse de Johns ha llevado la trama a otros lugares donde Aquaman se ha tenido que enfrentar a un monstruo marino ancestral e incluso con tiburones o tener que acudir a una fiesta de antiguos alumnos del colegio donde estudiaba y darse cuenta de que no es uno más. No ha sido hasta el último número, el 29, cuando parece comenzar a ver la luz una serie que puede haberse estancado en unas 35.000 ventas mensuales –el fin de la etapa de Johns se tradujo en 41.000– con el comienzo de un arco argumental en el que Hercules tomará el protagonismo como el villano a quien Aquaman tendrá que enfrentarse. Jeff Parker comienza a hacer suya la serie tras unos números de transición y comenta que intentará realizar una versión épica del personaje a la vez que la acercará a la versión que tanto le encandiló en los años 70 bajo los lápices de Jim Aparo.

Aquaman and The Others por Dan Jurgens

Portada de Aquaman & The Others #1, obra de Ivan Reis
Portada de Aquaman & The Others #1, obra de Ivan Reis

Pocos datos han trascendido sobre la serie que verá la luz el próximo miércoles más allá de que estará guionizada por Dan Jurgens y dibujada por Lan Medina. Si bien DC parece haber puesto toda la carne en el asador con una portada del mismísimo Ivan Reis (quién también estará dibujando la portada de los números siguientes) y Dan Jurgens regresando a los guiones del personaje 15 años después. Pero, ¿quiénes son Los Otros? Se trata de un grupo de superhéroes en el que cada uno posee un artefacto/reliquia atlante que les otorga poderes o mejora los que ya tienen. El de Aquaman, por ejemplo, es el propio Tridente, fabricado miles de años atrás en la misma nación de Atlantis, al igual que todos los demás. Es cierto que a buen seguro la serie profundizará en los personajes que componen el grupo, pero he aquí un pequeño resumen de los curiosos componentes del mismo:

Kahina la Vidente: Asesinada por Black Manta nada mas aparecer el grupo en la serie, poco se sabe de este misterioso miembro que podía ver el futuro.

Prisionero de Guerra: Único superviviente de su compañía del ejército, la culpa le persigue allá donde va, teniendo tendencias suicidas y pasando la mayor parte de su tiempo en un instituto mental. Su poder es invocar los espíritus de su compañía a través de sus colgantes militares, consiguiendo sus habilidades y emociones. Su reliquia son las Esposas Atlantes cuyo poder es crear un escudo de poder lo suficientemente grande como para proteger a un pequeño pueblo.

Prisionero de Guerra es uno de los personajes más destacados de Los Otros
Prisionero de Guerra es uno de los personajes más destacados de Los Otros

Sky Alchesay: Introducida por John Ostrander en el número 20 que el mismo escribió a modo de fill-in, se trata de una Chaman de origen indio con el poder de hablar con los muertos e incluso pasearse por el mundod e los espíritus. Su reliquia atlante será el Sello de la Calidad, el cual pertenecía hasta antes de su muerte a Kahina la Vidente.

El Operativo: Uno de los más misteriosos miembros del grupo, es el más táctico y menos dado a la magia. De muy avanzada edad, posee una nave capaz de rastrear cualquier objetivo humano y que actúa como el centro operativo del grupo. Además de tener un gran armamento y distintas armaduras, posee la reliquia de La Llave lo que le permite entrar en cualquier nave que se encuentre cerrada. Goza además de comunicaciones con todas las agencias de espionaje del mundo.

El Operativo cuenta con una avanzada edad y verá perder a su nieto en el Anual escrito por Ostrander
El Operativo cuenta con una avanzada edad y verá perder a su nieto en el Anual escrito por Ostrander

Vostok-X: De vuelta en el grupo tras haber pasado 2 años solo en la luna, fue entrenado por los rusos para ser el astronauta perfecto lo que le llevó a desarrollar una fobia a morir solo. Es asesinado por Black Manta –en compañía del grupo, eso sí– de modo que no le veremos (al menos en principio) en la serie de Jurgens.

Ya’Wara: De origen desconocido aunque con nacionalidad sudafricana, Ya’Wara es el miembro más misterioso del grupo. Su poder es el de ser la diosa de los jaguares pudiendo comunicarse con éstos y otros tipos de animales felinos. Su Globo Atlante es el artefacto más poderoso de todos: le permite teletransportarse al lugar del mundo donde desee y además es completamente indestructible.

Comenta Dan Jurgens que lo que hace especial a este peculiar grupo es que se trata de un grupo de personajes individualmente considerados. Si en la Liga de la Justicia todos sus miembros quieren pertenecer al equipo para lograr un bien común, en este cada uno se encuentra por diferentes causas. Así, el Soldado Desconocido tiene especial interés en formar parte del grupo para estar equilibrado y no hundirse en sus memoria cuando está sólo y Ya’Wara no se siente especialmente agusto compartiendo aventuras con el resto, pero hay algo que la mantiene unida a los demás. Por otro lado, destaca que su etapa se verá caracterizada por villanos de nueva creación y afirma que su personaje favorito es Aquaman por la profundidad que ha venido teniendo desde que Geoff Johns cogiera sus riendas. En cuanto a la profundidad de unos personajes que hasta ahora venían siendo secundarios, promete que todos tendrán su parte de protagonismo pero que se encuentra especialmente centrado en dotar de profundidad, al menos al principio, a Soldado Desconocido y a Ya’Wara.

Primera página del Aquaman and the Others #1, obra de Lan Medina
Primera página del Aquaman and the Others #1, obra de Lan Medina

Muchas cosas podemos esperar de esta serie pero ahora difícilmente podríamos decir si buenas o malas. Dan Jurgens tiene una larga experiencia como guionista pero en la actualidad no parece haber estado muy afinado. Si bien es cierto que tarde o temprano Los Otros adquirirían serie propia, Aquaman no está pasando por sus mejores momentos de popularidad tras el reinicio y las expectativas no están siendo especialmente altas, lo que puede ayudar a que la serie tenga una buena recepción. Las incógnitas están ahí y queda muy poco tiempo para que sean desveladas.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
31 marzo, 2014 14:29

Me alegra que aquaman este resurgiendo y es que aunque a algunos les paresca un poco ridiculo, su transfondo mitologico es espectacular con todo el rollo de atlantis, el trono…

“El trabajo de Ivan Reis como dibujante de Aquaman sólo puede ser descrito como espectacular”

Espectacular es poco, el tio es un demonio con el lapiz pedazo de arte.

Por cierto a los que vieron “justice league war” deben estar emocionados por la escena post creditos, de alli puede salir algo GRANDE.

SaluDCs.
Hail DC.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 marzo, 2014 14:43

Se le podrá criticar por muchas cosas pero Aquaman es un superheroe que siempre se moja.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 marzo, 2014 14:51

No espero nada de la nueva serie de Aquaman y los otros, y si mucho del Detective Comic de Buccellato y Naipaul (no lo tengo tan claro del Batman Eternal)… pero, hoygan, estoy dispuesto a ser favorablemente sorprendido.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 marzo, 2014 14:52

De Manapul (no de Naipaul, el novelista indio 😉

mr bones
mr bones
Lector
31 marzo, 2014 15:35

Buen articulo, espero esta serie, por alguna razón me recuerda a los Guardianes Globales……Ya’wara no era brasilera?

ross andru
ross andru
Lector
31 marzo, 2014 15:43

Iván Reis es mi dibujante favorito actual de DC. Lan Medina también tiene mucho talento. Mis dudas recaen sobre Dan Jurgens. Aunque los superhéroes marinos como Namor y Aquaman nunca me han atraído.

Antoine
Antoine
Lector
31 marzo, 2014 16:02

Jurgens no me convence nada, pero, por alguna razón, este grupeto me llama. Le daré una oportunidad a ver que tal.

emilio
emilio
Lector
31 marzo, 2014 22:48

No entiendo las continuas oportunidades que DC le brinda a Jurgens cuando lo unico que ha demostrado es que es un guionista del monton. De quien es pariente este hombre?

Javié
Javié
Lector
1 abril, 2014 0:47

Nereus reclamará su derecho a casarse con Mera

Cuantisimos chistes habremos hecho de esto..

-¿Quien sale este mes?

– La mujer del mero.

dhaldon
dhaldon
Lector
1 abril, 2014 1:25

Me alegra ver que el personaje tiene bastante tirón como para adjudicarle otra serie, es señal de que vive un buen momento, y todo gracias a Johns. Aun recuerdo las criticas cuando sacó su primer numero de la serie, la peña le acusaba poco menos de despreciar al personaje y convertirlo en un chiste, cuando lo que hizo fue reconstruirlo de arriba abajo. Creo que estamos ante la mejor etapa del personaje (incluida la de David, que aunque escribió una buena etapa ese no era Aquaman, era un héroe mas de los 90, oscuro y violento)

Sobre la serie en si, son un atajo de secundarios desconocidos, según como le de el día a Jurgens puede ser una agradable sorpresa o une mierda que no llegue a los diez números, a ver.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 abril, 2014 3:17

Aquaman es otra de esas series que tuve que dejar y que voy recuperando a medida que sacan ofertas en Comixology. Lo último que leí fue el crossover con Justice League, Throne of Atlantis, que estuvo genial.

Curiosidad por la nueva serie de Jurgens, aunque no acabo de ver muy bien qué pretenden hacer con el personaje si ahora forma parte de dos equipos a la vez (por lo visto en las portadas seguirá en la JL post-Forever Evil y en esta nueva serie con The Others).

En todo caso, buenos tiempos para Aquaman.

Saludos!

flashpoint
flashpoint
Lector
1 abril, 2014 5:11

Aquaman de Johns funciona sin ser una gran serie, pero si eres fan de DC, te atrapará en especial por Rais que hizo un trabajo ejemplar muy por sobre la media.
Lo de Parker en guiones está muy bien y el arte de Pellitier cumple bastante y se deja leer.
Pero si de verdad hay una etapa sobresaliente de Aquaman es la de Peter David
¡Qué están esperando para publicarla de forma integral en español!

Mr. X
Mr. X
Lector
1 abril, 2014 7:02

En cualquier caso, la serie empieza mal: tiene la portada de Ivan Reis más fea que habrá dibujado ese buen hombre en toda su carrera.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 abril, 2014 17:05

Joerl, si antes hablo…

Comixology acaba de sacar una oferta para el Aquaman de Geoff Johns por 99¢ el cómic, incluyendo el Annual de Ostrander (siguiendo la historia de The Others).

En la oferta hay más cómics de Aquaman y otros varios de Geoff Johns (incluyendo algunos Flash, Hawkman, JSA, Brightest Day…).

Y hasta la mini de Flashpoint…

El link: https://www.comixology.com/Aquaman-by-Geoff-Johns-Sale/page/1395

Saludos!

orco05
Lector
2 abril, 2014 14:40

“El Aquaman de Peter David adquirió una estética radical donde incluso llegó a perder el brazo”… La mano.

Aquaman es tonto, se bebe el pipí de los peces.

ross andru
ross andru
Lector
3 abril, 2014 22:30

Aprueba y con nota el número 1 de Aquaman y los otros: http://www.comicbookresources.com/?page=user_review&id=7161