Aquaman: Guía de lectura.

Un recorrido por las lecturas más representativas del personaje publicadas en España.

3
4654

Aquaman es uno de los personajes más interesantes de DC Comics, y a la vez uno de los más desconocidos, por el gran público al menos. No ha protagonizado historias de renombre (como Batman), ni se ha convertido en un icono cinematográfico (como Superman o Wonder Woman), y ni siquiera tiene unos poderes llamativos (como Flash).

Sin embargo, la lista de grandes historias que llevan el nombre de Arthur Curry en la cabecera es muy extensa, y desde Zona Negativa esperamos que el estreno de la inminente superproducción protagonizada por Jason Momoa sirva para la recuperación de esas grandes historias (algunas de ellas editadas o reeditadas por ECC ediciones).

Aquaman nació a principios de los años 40, como uno de tantos superhéroes nacidos a rebufo del éxito de Superman y Batman. No obstante, con el paso de los años, su figura logró ir distinguiendose del resto de «super tipos» hasta llegar a convertirse en una figura reconocible y en un icono moderno. Tres elementos han jugado en su favor: 1/ Su recuperación a principios de la Edad de Plata de los comics junto al resto de sus amigos de la Liga de la Justicia. 2/ Su protagonismo en la serie de los Superamigos. 3/Sus poderes absolutamente arquetipicos e identificables.

Estos tres hechos tienen una parte positiva y una negativa. Por la parte positiva, es evidente que su protagonismo en los dibujos animados americanos contribuyó a que fuera una figura mucho mas cercana que por ejemplo Namor. En la parte negativa, este reconocimiento suele ser superficial (no hay más que recordar los chistes que se hicieron en Padre de familia o en Robot Chicken a costa del pobre Arthur).

Y es para solucionar este problema, para solventar este desconocimiento, el motivo por el que desde Zona Negativa, con motivo del estreno de Aquaman este Diciembre, ofrecemos a los lectores las mejores, y a menudo más olvidadas y/o desconocidas, historias protagonizadas por Arthur Curry.

Crónicas de Atlantis

 

Edición original: The Atlantis Chronicles núms. 1-7 USA (DC Comics)
Edición nacional/ España: Aquaman: Las crónicas de Atlantis (ECC Ediciones)
Guión: Peter David.
Dibujo: Esteban Maroto.
Entintado: Esteban Maroto.
Color: Eric Kachelhofer.
Formato: Cartoné, 344 págs. A color.
Precio: 32,50 €

 

En cierto modo hermanado con El Mundo de Krypton de John Byrne, Las Crónicas de Atlantis nos propone un viaje histórico sin parangón, desde la antigua Atlántida hasta los días del último rey de Atlantis, aquel a quién conocemos como Arthur Curry, o Aquaman.

En el genial artículo que mi compañero Gustavo Higuero dedicó a Las Crónicas de Atlantis argumentaba que, a pesar de su relativo olvido, está obra de Peter David y Esteban Maroto puede compararse a comics capitales como Año Uno o Watchmen. Quizá ser cierto, quizá no (a cada cuál le corresponde decidirlo), pero sin ninguna duda Las Crónicas de Atlantis es una obra magna, un corpus narrativo como hay pocos en el comic americano o mundial, orquestado por un guionista que suele ser catalogado (injustamente) de humilde artesano.

Peter David demuestra ser un maestro de la estructura y un gran conocedor de los clásicos grecolatinos. Es difícil no reconocer en esta historia arquetipos narrativos propios de La Ilíada. La Odisea, La Eneida o La Orestiada. Sin embargo, es cierto que estas referencias son ineludibles cuando hablamos de dramas familiares, reyes y la fundación de nuevas patrias.

No obstante, lo realmente importante es que Peter David utiliza estos arquetipos con sensibilidad y vigor, y les insufla una nueva vida que va allá de las meras viñetas.

Esteban Maroto no se queda atrás en cuando a calidad. Leyenda inmortal del boom del comic español de los 80, Maroto dio el salto al mercado americano a principios de los 90 (aunque allí ya era conocido entre otros motivos por el diseño del bikini de Red Sonja). Uno de los grandes comics que produjo en aquella época fue precisamente esta miniserie, dónde dio rienda suelta a todo su poderío gráfico.

Un clásico imprescindible, un cómic que te acompañará toda la vida y la puerta de entrada perfecta a Atlantis.

More fun comics #73

 

Edición nacional/ España: 75 años de Aquaman.
Guión: Mort Weisinger.
Dibujo: Paul Norris.
Entintado: Paul Norris.
Color: Impresión a cuatro colores.
Formato: Cartoné, 264 págs. A Color.
Precio: 26€.

 

Una pequeña joya de coleccionista. Un relato apto para los fans más acérrimos de Aquaman, pero también para aquellos interesados en el origen del Rey de Atlantis una vez descubran las maravillas que se ocultan bajo el océano en la gran superproducción de estas navidades.

No obstante que nadie espere virguerías técnicas o narrativas en esta historia (por lo demás imposible de encontrar en España). Es, más que nada, una referencia ineludible, una hija de su tiempo, un cómic sencillo donde Aquaman se enfrenta a unos piratas.

ECC ha recopilado recientemente las historias más importantes de Aquaman en un solo tomo. Entre estas historias se incluye, lógicamente, el origen de Aquaman. Pero el libro también aportará al lector un montón de historias muy interesantes.

El lector podrá disfrutar de una historia del Aquaman de los años 60, para después saltar a la trágica muerte de Aqualad en los años 70. La recopilación da un salto de 20 años para incluir los dos primeros números de la etapa de Peter David en la serie (las míticas entregas donde Arthur pierde la mano), para completarse con los mejores episodios de Sub-Diego.

Este libro es por tanto el regalo perfecto para todos aquellos lectores deseosos de saber más sobre Aquaman de forma rápida, o quizá para todos aquellos que todavía no se atreven a sumergirse a fondo en las procelosas aguas del océano.

La muerte de un príncipe

 

Edición original: Adventure Comics nº 435-437 y 441-455 y Aquaman nº 57-63.
Edición nacional/ España:Planeta DeAgostini, 2011.
Guión:Paul Levitz, David Michelinie.
Dibujo:Jim Aparo, Mike Grell.
Formato:Cartoné, 336 pags.
Precio:25€

 

La DC comics anterior a la Crisis en Tierras Infinitas tiene una gran cantidad de joyas que no vendría mal desempolvar. Unos diez años atrás, la editorial Planeta (cuándo aún poseía los derechos de DC en España) se atrevió con algunas perlas como La Legión o Los Nuevos Titanes. Curiosamente, entre los clásicos elegidos para ser publicados en un formato de lujo se encontraba esta etapa.

Y digo «curiosamente» no refiriéndome a la calidad (altísima) del libro en cuestión, sí no porque la consideración que se suele tener (no sin razón) del Aquaman de la Edad de Plata es la de un personaje ridículo y poco interesante. Por tanto, la decisión de Planeta fue más que arriesgada.

A mediados de los años 70, Paul Levizt pegó un brusco cambió de timón en la serie de Aquaman, haciendo protagonista a Arthur Curry de una trama en la que Manta Negra asesinaba a su hijo. Levitz, de una forma muy inteligente, centró el drama en la cada vez más tensa relación matrimonial de Aquaman y la muy exuberante y muy peliroja Mera.

Un comic perfecto para todos aquellos interesados en el aspecto romántico de la película de Aquaman.

Aquaman: Tiempo y marea

 

Edición original: Aquaman: Time and Tide #1-4.
Edición nacional/ España: Aquaman: Año Uno, Ediciones Zinco.
Guión: Peter David.
Dibujo: Kirk Jarvinen.
Entintado: Brad Brancata.
Formato: Rústica, color, 96 pags.
Precio: 775 ptas.

 

Peter David es especialmente conocido por sus grandes trabajos para Marvel, como X-Factor o Hulk; pero también realizó grandes trabajos para DC Comics, como Supergirl, Young Justice o Aquaman.

En su etapa en la cabecera del rey del mar, David convirtió a Arthur Curry en un personaje oscuro y atormentado, sometido a vaivenes y traumas emocionales que lo alejaron mucho de su imagen arquetípica como domador de caballitos de mar.

David también puso su hábil pluma al servicio del pasado, para contar la historia de Atlantis (en Las Crónicas de Atlantis) y el nuevo origen de Aquaman. Este último proyecto se concretó en la miniserie de Tiempo y Marea.

La narración sigue las pautas básicas del relato mesiánico campbeliano: un forastero llega a una comunidad amenazada por las fuerzas del mal y, en el proceso de salvar a esa comunidad de la perfidia y la pérdida, acaba descubriendo que es un héroe.

El talento de David consigue que esta historia mil veces contada sea emocionante y estimulante, que es precisamente el objetivo que deben perseguir esta clase de relatos, y que sin embargo es un objetivo inalcanzable para la mayoría de escritores.

Una lectura perfecta para disfrutar después del visionado de la película.

El principio del mañana

 

Edición original: Aquaman: Time and Tide núms. 1 a 4 USA, Aquaman núm. 0 USA, Aquaman núms. 1 a 16 USA, Aquaman Annual núm. 1 USA (one-shot).
Edición nacional/ España: Aquaman de Peter David (3 vols. ECC)
Guión: Peter David.
Dibujo: Casey Jones, Jake Jacobsen, Jim Calafiore, Joe St. Pierre, Kirk Jarvinen, Martin Egeland, Phil Jimenez.
Formato: Cartoné (Integral omnibus), 544 págs. A color.
Precio: 44,50€.

 

El espejo oscuro de la miniserie Tiempo y Marea son estos primeros números de Peter David en la colección de Aquaman. Mientras la inocencia y el heroísmo dominaban Tiempo y Marea, en El principio del mañana la oscuridad y la tristeza inundan la narración.

Da la impresión de que David comienza la historia justo después de la muerte del hijo de Arthur en La Muerte de un príncipe (a pesar de que entre un punto y otro hayan pasado casi veinte años).

Aquaman comienza la historia recluido en una cueva cuál ermitaño: triste, solitario y crepuscular. Las cosas irán a peor cuando el villano de turno meta la mano del pobre Arthur en una fosa llena de pirañas, con sangrientos resultados.

El viraje de Arthur hacia la oscuridad se completará con un cambio de atuendo, arpón en el muñón incluido. No será más que el principio de un cambio de actitud en Arthur, ahora más badass que nunca.

Peter David nos ofreció otras grandes historias (como el enfrentamiento entre Aquaman y Tritón) en una colección que recuerda poderosamente al Ka-Zar de Mark Waid, pero el cómic fue perdiendo fuelle poco a poco hasta que finalmente David dejó la colección.

En cualquier caso, El principio del mañana es un comic muy reivindicable, que a buen seguro Warner tendrá en cuenta para la más que probable secuela de la superproducción más esperada de estas navidades.

ECC iniciará la recuperación de esta etapa de culto en una colección de tres volúmenes de lujo, el primero de los cuáles se pondrá a la venta a finales de este mismo mes. Una oportunidad única que los lectores llevaban años esperando.

Sub-Diego

 

Edición original: JLA núm. 75 USA, Aquaman núms. 1-20 USA, Aquaman Secret Files.
Edición nacional/ España: Aquaman Sub-Diego vols. 1 y 2.
Guión: Joe Kelly, John Ostrander, Steve Conley, Will Pfeiffer.
Dibujo: Darryl Banks, Dietrich Smith, Doug Mahnke, James Bosch, Joshua Hood, Patrick Gleason, Sal Velluto, Tom Grummett, Yvel Guichet.
Formato: Cartoné (Integral omnibus), 568 págs. A color.
Precio: 46, 50€.

 

A principios de siglo, Aquaman vivió (¿sufrió?) un nuevo relanzamiento y protagonizó una serie que se extendió la friolera de 39 entregas. ECC ha recuperado esta aclamada etapa con dos integrales que incluyen 20 números americanos cada uno.

La andadura de este nuevo Aquaman no empezó siendo un camino de rosas. Rick Veitch tuvó la difícil tarea de continuar el legado de Peter David en la colección. Veith es un autor genial (suyas son étapas de culto en La Cosa del Pantano y la también de culto novela gráfica de El Maximortal) pero no supo entender al personaje, desbarrando por terrenos místicos muy cercanos al Alan Moore de Promethea.

Afortunadamente, la etapa de Veitch no duró mucho, siendo rápidamente sustituido por Will Pfeifer y John Ostrander, quienes escribieron una de las historias más recordadas de Aquaman, la que da título al tomo.

Sub-Diego narra los esfuerzos de Aquaman por ejercer como superhéroe cuando la mitad de la ciudad de San Diego se hunde en el mar. Ciertamente, está colección será de las pocas ocasiones en la que el lector pueda disfrutar de la vertiente puramente super del monarca de Atlantis.

El microcosmos que rodeó a l barrio de San Diego sumergido en las aguas también es tremendamente interesante, con localizaciones y nuevos villanos que recuerdan poderosamente a un videojuego al estilo de la saga Arkham.

La espada de Atlantis

 

Edición original: Aquaman Sword of Atlantis #40- #49.
Edición nacional/ España: Aquaman: La espada de Atlantis (Planeta).
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Butch Guice.
Formato:Rústica, 244 pags. Color.
Precio: 244€.

 

Tras los hechos de Crisis Infinita, Aquaman vivió otro relanzamiento de la mano del excelso Kurt Busiek y del veterano Butch Guice. Sin embargo, esta vez las condiciones de su nueva vida editorial serían, aunque breves, del todo distintas.

Busiek es un guionista especialmente conocido por sus atrevidos comics de superhéroes, aunque en los últimos años se ha especializado en el género de la fantasía heroica con obras como Conan o Las Tierras Otoñales.

En estos números de Aquaman, Busiek lleva al mundo submarino sus inquietudes fantásticas (o fantásticas inquietudes), convirtiendo el relato mesiánico de Aquaman en una historia de corte artúrico, con trasuntos de Merlín, Morgana y Camelot.

Es este un cómic poco conocido y valorado, y de hecho DC ni siquiera se ha dignado a darle un cierre, pero todos aquellos lectores interesados en las posibilidades narrativas del género superheroico deberían darle una oportunidad.

La fosa

 

Edición original: Aquaman núms. 1 a 6 USA.
Edición nacional/ España: Aquaman: La fosa.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Ivan Reis.
Formato: Catoné, 144 pags. Color.
Precio:15, 95€.

 

Aquaman vive con Mera, su hermosa novia, en un faro frente al mar. Un buen día, unas monstruosas criaturas submarinas ataquen una población pesquera cercana al faro. Arthur Curry deberá salir de su retiro para convertirse en el superhéroe que siempre quiso ser.

El origen del Aquaman que conocemos hoy en día está aquí. De hecho, podría decirse que la superproducción de Warner no existiría si no fuera por la labor de Geoff Johns e Ivan Reis al frente de las aventuras de Arthur y Mera, un personaje que por fin dejaba de lado su papel de mera comparsa para adquirir un (más que merecido) protagonismo.

Los cambios que trajo Johns a la colección fueron radicales y muy inteligentes, un poco a la manera de lo que ya había hecho en Green Lantern. Convirtió a Arthur en un personaje mitológico muy poderoso, con un relato que se ajusta a la perfección a las narraciones arquetípicas de héroes como Perseo o Teseo: el hijo de un monarca desterrado ha alcanzado cierta felicidad en el exilio, hasta que un buen día la aparición de un viejo/nuevo aliado le propulsa hacía la búsqueda de un objeto mágico. El éxito de tamaña empresa le convertirá en rey.

Ivan Reis realiza una excelente labor a los lápices, destacando su dominio anatómico. En sus manos, Aquaman resulta más imponente que nunca, los monstruos son terroríficos, y Mera nunca ha sido más hermosa y poderosa.

Este primer tomo de Aquaman de Geoff Johns contiene los primeros cuatro números de la colección, con el aliciente añadido de que la historia que forman es auto conclusiva y autónoma, una especie de prólogo a la grandeza que vendría después (y que a día de hoy todavía continua).

Un libro perfecto para todos aquellos que quieran sumergirse por primera vez en los secretos de Atlantis.

El trono de Atlantis

 

Edición original: Justice League núms 13-17 USA, Aquaman núms. 15-16 USA.
Edición nacional/ España: Liga de la Justicia: El trono de Atlantis.
Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire.
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Tony S. Daniel.
Formato: Catoné, 192 pags. Color.
Precio 19, 50€.

 

El cómic perfecto para todos aquellos atrapados por el carisma del Rey Orm tras ver la película. La etapa de Johns y Reis alcanzó uno de sus puntos culminantes con los números reunidos en este tomo.

Aquaman siempre ha estado dividido entre Atlantis y el mundo de la superficie. Cuando su hermano, Orm, rey suplente de Arthur al frente de Atlantis, decide invadir el mundo de la superficia, Aquaman deberá solucionar esa dicotomía de una vez por todas. ¿Qué elegirá Arthur? ¿El amor o el deber?

Esta historia, narrada a un ritmo trepidante y muy cinematográfico, cuenta además con el aliciente de la presencia de la Liga de la Justicia al completo. Batman y Wonder Woman resultan más grandiosos que nunca bajo los hábiles lápices de Ivan Reis.

Junto con La Fosa, este tomo es absolutamente imprescindible para entender a Aquaman hoy en día. Los dos libros son además la lectura perfecta (por accesibles y contemporáneos) para lectores noveles.

La muerte de un rey

 

Edición original: Aquaman núms. 0, 14, 17-25 USA
Edición nacional/ España: Aquaman: La muerte de un rey
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Pere Pérez, Pete Woods
Formato: Cartoné, 264 pags. Color.
Precio:27€

 

El final de la etapa Johns en Aquaman, esta especie de epílogo es probablemente lo mejor que se ha escrito sobre el personaje en los últimos veinte años.

En estos pocos números, Geoff Johns apartó el foco de Arthur Curry para explorar en clave revisionista el pasado de la ciudad sumergida de Atlantis, descubriéndonos que hace muchos miles de años, el primer monarca de Atlantis, Orin, cometió un crimen terrible que causará terribles daños a su último descendiente: Aquaman.

Realmente el enfoque de Johns no es novedoso (poner en cuestión la legitimidad del poder mediante un ataque a la línea de flotación de las monarquías hereditarias: su herencia), y es algo que los lectores veteranos de Marvel han disfrutado en los comics de Thor o en la película de Black Panther.

Sin embargo, el talento de Johns no consiste tanto en contar nuevas historias, como en hacer terriblemente interesantes y adictivas las viejas historias mil veces contadas.

El regalo perfecto para todos aquellos sibaritas de la novela gráfica que deseen adentrarse un poco en esos maravillosos mundos de Atlantis y del comic superheroico. Dos mundos a menudo desprestigiados, pero siempre apasionantes.

Renacimiento

 

Edición original: Aquaman Rebirth.
Edición nacional/ España: Aquaman: Renacimiento (serie abierta).
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Varios.
Formato: Rústica, 80 pags. Color.
Precio: 8€ vol.

 

Más arriba se ha apuntado que desde la etapa de Johns, Aquaman está viviendo una edad de oro sin precedentes. Está buena racha se confirma con la gran calidad que los sucesores de Johns están aportando a la serie de Arthur Curry, y por supuesto con el gran éxito que seguro cosechará Aquaman, la superproducción protagonizada por Jason Momoa.

Entre estos sucesores destaca Dan Abnett, que a estas alturas ya lleva más de diez tomos en la colección regular del personaje. El punto de inflexión de su etapa se produjo con la llegada de Corum Rath, un temible adversario que se hizo con el trono de Atlantis y sumergió a la ciudad en una guerra civil sin precedentes.

Abnett convirtió a Aquaman en una de las mejores series regulares de Renacimento (junto con Batman y Wonder Woman), pero no puede olvidarse que contó con la ayuda de Stephan Seijic, un espectacular ilustrador croata con un dominio de las técnicas digitales pocas veces visto en el mercado americano. Sus páginas se aproximan a lo que podemos ver en algunos de los más modernos BD franceses de aventuras.

Sin lugar a dudas, la etapa Abnett es el punto perfecto para subirse al carro (o al caballito de mar) de Arthur Curry.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
19 diciembre, 2018 11:43

Recomendar la siempre estimulante visión de un genio en el Batman Master Race 4

Aviso de Spoiler

comment image

El menda
El menda
Lector
19 diciembre, 2018 13:11

Bien que haga un tiempo de la edición de «La espada de Atlantis» pero aún no llega a la categoría de incunable. Lo digo por los 244 euros de precio (es broma, sólo para que lo corrijáis, no vaya a llevarse un susto alguno).

silver draper
Lector
21 diciembre, 2018 22:54

Tengo algunos comics de Aquaman, y compruebo que todos están en esta lista. No he elegido mal. Las Crónicas de Atlantis me parece una obra maestra. Lo leí este año y el que viene seguramente lo relea. Me apuntaré a la edición de Peter David. tengo todo lo de Geoff Johns que ha salido en tomo, pero si me lo preguntas, casi que prefiero las etapas anteriores. El recopilatorio de los 75 años dan ganas de hacerte con Subdiego completa, pero el presupuesto es el que es y tendrá que esperar. La muerte de un príncipe, dibujada por Jim Aparo, a ver donde la consigo. Gracias por el recopilatorio! Es una buena guía.