El Salón del cómic de Getxo ya tiene cartel y autores homenajeados.

El Salón del cómic de Getxo tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en la plaza Estación de Las Arenas y en Romo Kultur Etxea y homenajeará a los autores Kim y Simónides

Por
0
385

Tras convertirse excepcionalmente en Jornadas del Cómic en 2020 debido a la pandemia, el Salón del Cómic de Getxo vuelve en 2021. Del 1 al 3 de octubre se celebrará la décimo novena edición de este evento en la plaza Estación de Las Arenas, donde se ubicarán 40 stands de venta de establecimientos relacionados con el sector, así como en Romo Kultur Etxea, donde, los días 1 y 2 se llevarán a cabo presentaciones, mesas redondas, charlas y diversas actividades en torno al noveno arte. La entrada a ambos recintos es gratuita, hasta completar el aforo, y se realizará respetando todas las medidas de la normativa sanitaria en vigor. Como es habitual, el Salón contará con diversos/as artistas invitados/as, que participarán en actividades y turnos de firmas. Entre ellos hay que destacar a los veteranos historietistas Kim y Simónides, que serán los protagonistas del homenaje dedicado a personalidades del mundo del cómic.

Kim (Joaquim Aubert Puigarnau; 1947, Barcelona) es uno de los historietistas más populares del cómic de humor en España. Empezó su trayectoria como artista en la revista musical Vibraciones y de ahí da el salto a otras publicaciones, como Mata ratos, Por favor o El Víbora. Desde las páginas de El Jueves concibe la popular serie Martínez el facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic nacional. Junto a Antonio Altarriba es autor, además, de El ala rota y El arte de volar, dos interesantes crónicas de la España del pasado siglo. Su último trabajo es la novela gráfica Nieve en los bolsillos, una obra de corte autobiográfico dedicado a las personas de su generación que tuvieron de emigrar en busca de trabajo. Su extensa trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y El Premio de Internacional de Humor El Gat Perich.

Por su parte, Simónides (Ernesto Murillo Simón; 1952, Murchante) debutó en la década de los 70 en Star y en el fanzine El Huerto, colaborado posteriormente en numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar El Víbora, Makoki, Harakiri, Habeko Mik y, muy especialmente, TMEO. En 1982, junto con otros autores, funda esta emblemática revista Pamplona, que posteriormente pasó a editarse en Vitoria. Fue su editor durante más de una década y bajo su coordinación recibió galardón como al Mejor Fanzine Europeo en el Festival de Cómix de Grenoble (1989) y, en dos ocasiones, el premio al mejor Fanzine Estatal del Salón del Cómic de Barcelona. También ha prestado sus lápices a diferentes cabeceras de prensa diaria, como Egin y Navarra Hoy, así como al suplemento Zazpika de Gara.

Cartel del Salón

Salón de Cómic de Getxo

El cartel de la edición de este año es obra de Santiago Sequeiros, (Buenos Aires, 1971), uno de los autores de cómic e ilustradores más personales del cómic español. Empezó a publicar en sus años universitarios y llegó a participar en los últimos números de la mítica revista Tótem. En Ambigú, su primera obra, muestra un universo propio y un estilo que integra elementos del cine expresionista alemán y de la narrativa gráfica del cómic de superhéroes. Tras publicar Nostromo Quebranto y Tó Apeirón y ganar el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, abandona temporalmente el cómic y se centra en la ilustración, la publicidad y los storyboards. Sus ilustraciones aparecen en multitud de periódicos y revistas, de El Mundo a El País, pasando por El periódico de Catalunya o Primera Línea y adornan textos de autores como Hernán Migoya o Hernán Casciari, entre otros. En 2021 ha visto al fin la luz Romeo Muerto, un proyecto personal al que ha dedicado más de 25 años.

Fuente: Salón de Cómic de Getxo.

Artículo anteriorEl inmortal, de Carlos Giménez
Artículo siguienteMarvel Saga. El Asombroso Spiderman 7. A flor de piel
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments