Animal Man se renueva tras Mundo Putrefacto

Por
45
592
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A estas alturas, con las recientes salidas de DC Comics de algunos de sus mejores guionistas como eran Andy Diggle, Joshua Hale Fialkov o James Robinson, empiezan a escasear aquellos que ofrecen valores seguros en sus trabajos mensuales. Y menos aún si descartamos a aquellos que sostienen el Universo Batman, que una vez que no cuenta con las cargas que suponían David Finch y Tony Daniel guionizando ha llegado a uno de sus mejores momentos en los últimos años con muchas series de distintas tonalidades pero sin ninguna que sea mala con ganas. De estos pocos guionistas que ofrecen una notable calidad, destaca el nombre de Jeff Lemire que ha ido ganando protagonismo en la editorial hasta el punto de que co-guionizará el evento más importante hasta la fecha junto a Geoff Johns. Trinity War será un crossover de seis números entre las tres Ligas de la Justicia que comenzará en Julio. Pero hoy no toca hablar de ello, en vez de ello lo haremos de la serie que empezó a poner el nombre de Lemire en boca de todos, Animal Man.

animal man 20 jae lee cover animal man 20 lemire leon pg1 animal man 20 lemire leon pg2
Portada (Jae Lee) y primera parte de la previa (John Paul Leon) de Animal Man #20.

Como muchos sabréis, la serie protagonizada por Buddy Baker ha estado ligada temáticamente a Swamp Thing durante su primer año y medio. El rojo, el verde y la Putrefacción siguieron caminos paralelos hasta finalmente colisionar en “Mundo Putrefacto”. Pero para muchos lectores, el camino ha sido demasiado largo, algo que seguramente se haya notado algo más en Animal Man que en Swamp Thing. ¿Lento? Puede ser ¿Interesante? Seguro. Quizá el hecho de que el personaje sea un realidad un segunda o tercera fila en DC Comics hace que que sus guionistas no sientan la misma presión y ataduras que cuando se encargan de otro con mayor nombre. Porque es curioso como el personaje tiene etapas bastante más merecedoras de estar en toda comicteca que muchos personajes con más nombre. Pero su guionista también es consciente de que la larga historia que ha desarrollado desde que naciera el Nuevo Universo DC ha podido agotar al lector, y de ahí que quiera relanzar la serie con elementos y temáticas nuevas. Era un problema al que tarde o temprano Lemire y Scott Snyder, guionista de Swamp Thing, tendrían que enfrentarse pero éste último se libró del marrón abandonando la serie por el Superman Unchained que hará con Jim Lee (y seguramente también por el tiempo que necesitará para conceder otras 10 entrevistas mensuales).

animal man 20 lemire leon pg3 animal man 20 lemire leon pg4 animal man 20 lemire leon pg5
Segunda parte de la previa de Animal Man #20, obra de John Paul Leon.

Aunque el protagonista tendrá que luchar con nuevos villanos, Baker tendrá que combatir algo más difícil aún: la desintregración de su familia. Y es que, siendo Animal Man uno de los pocos superhéroes que siempre ha vivido en familia, Jeff Lemire decidió dar relevancia a “Mundo putrefacto” matando a uno de los miembros de la familia Baker. Esta muerte, como es normal impactará en la línea de flotación de las relaciones entre los miembros restantes. Según comenta el guionista, ya pensó en esta muerte para concluir su primer arco argumental pero decidió retrasarla por dos motivos: lo bien que estaba funcionando la serie y lo bien que encajaría en la conclusión de “Mundo putrefacto” una historia que a Lemire le encantaba pero que creía que necesitaba tener consecuencias más graves para realmente significar algo. Esto le permitiría además, añadir elementos nuevos en su próxima historia, viendo como una familia lidia con la muerte de uno de sus miembros y como cada uno de ellos tiene su propia manera de llevar el luto.

Pero no contento con trastocar algunos de los elementos que habían sido imprescindibles en lo que me podríamos llamar su primera temporada, Jeff Lemire retocará uno más para el comienzo de esta segunda (que se produjo este mes de mayo con el número 20 de la serie). Y esto será la relación de Animal Man con el Rojo. Para crear una mayor distancia con el Verde y la Putrefacción y poder contar historias más personales de Buddy Baker el guionista creía necesario también cambiar la relación del protagonista con la fuerza a la que anteriormente representaba. No se eliminará pero sí cambiará para dejar espacio a otro tipo de historias. En ellas entrarán villanos más tradicionales a primera vista. Y decimos a primera vista porque algo que Lemire no va a cambiar es la temática de tintes terroríficos que ha tenido hasta ahora la serie. Por tanto, estos nuevos villanos serán más horripilantes de lo que parezcan en un principio. Se harán llamar the Splinterfolk (algo así como los Disidentes), y serán una versión extrema y pervertida de unos activistas por los derechos de los animales. Todos ellos trabajarán a las órdenes de un villano mayor, uno que ya ha aparecido en los Nuevos 52 pero al que Jeff Lemire quiere explorar más y mejor. De hecho, planea convertirle en el nuevo archienemigo de Animal Man y se descubrirá de quién se trata al final del número 22.

animal_man_21 JAE LEE animal_man_22 jae lee
Jae Lee, dibujante también de Batman/Superman, se encargará de las próximas portadas (arriba las del 21 y 22).

Otros de los temas que veremos explorado en esta nueva etapa es el de la fama de Buddy, y es que pese a ser un actor conocido y premiado, hemos visto pocas menciones a esto hasta el momento. Con ello Jeff Lemire pretende explorar a su vez la obsesión de nuestra sociedad con la fama. Con todos estos giros, lo que el guionista pretende es no sólo renovar la serie, sino procurar que siempre se mantenga fresca. Para ello veremos historias más cortas de tres o cuatro números y que “cansen” menos al lector y sus autores. Esto seguramente redunde en beneficio de la serie y su independencia, que pese a sus buenas manera, había perdido frescura en sus últimos meses, precisamente la que su guionista quiere ahora recuperar.

Fuente: Comic Book Resources.

45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ulises S. Grant
Ulises S. Grant
Lector
27 mayo, 2013 12:17

Una de las series indispensables de The New 52.

Reverend Dust
Lector
27 mayo, 2013 12:20

Jeff Lemire en dos números ha vuelto a convertir la serie en una de las mejores de DC, que antes tampoco había bajado mucho de esos puestos, pero era más cuestionable. Ya no. Sólo por ese “volver a las raíces” que ha supuesto reencontrarnos con Mayas, el final de su gran película, ya ha merecido la pena todo el alargamiento de la trama putrefacta. ¡Gracias, Jeff! Lo que está por venir pinta cojonudamente.

una vez que no cuenta con las cargas que suponían David Finch y Tony Daniel guionizando ha llegado a uno de sus mejores momentos en los últimos años con muchas series de distintas tonalidades pero sin ninguna que sea mala con ganas.

Pues a mí Kudranski me está pesando mucho en The Dark Knight. Con lo que me gustó en la mini del Pingüino y el asco/rechazo/putamierdez que me está dando en estos números. Sobre todo después de Van Sciver. Es… Es… En serio, preferiría a Tony Daniel (no digo Finch, porque a mí me encantaba lo que hacía en esta serie). Otro claro caso de Jekyll/Hyde el señor Kudranski. Viñetas copypasteadas en el mismo cómic y entre cómics, y eso que estaba sólo para dibujar un puñadito na más. Pues nada. Ascomierda. Y encima Hurwitz está alargando de más el arco del Sombrerero.

Así que sí, ahora mismo, mirando los 3 últimos números, Batman: The Dark Knight (mi placer culpable), es mala con ganas. El último número directamente me lo miré por encima para enterarme de la historia (no hacía falta más) y casi es peor, porque ves todas las “fotocopias” de Kudranski. ¡ARG!

Javié
Javié
Lector
27 mayo, 2013 13:14

Reverend Dust
ha comentado

Ya no. Sólo por ese “volver a las raíces” que ha supuesto reencontrarnos con Mayas, el final de su gran película,

¿En serio tío, algo que ni se ha publicado aquí todavía?

Reverend Dust
Lector
27 mayo, 2013 13:22

Javié, ¿de qué número te piensas que es la previa que hay ahí arriba, firmada guanmortáim por John Paul Leon?

Mr. X
Mr. X
Lector
27 mayo, 2013 13:24

Supongo que Reverend se refiere a el número 20 “mallas” que ya ha sido publicado, http://www.ign.com/articles/2013/05/01/animal-man-20-review
Y que está bastante bien, no a lo vendrá a continuación. Aunque yo estoy ahora mismo más interesado en el muy prometedor Swamp Thing de Soule, cuyos dos primeros números me han encantao y que va a un ritmo más rápido.

Reverend Dust
Lector
27 mayo, 2013 13:53

Hombre, pero Finch se vio obligado a guionizar. Normal que lo hiciera “mal” hasta que le encontraron el sustituto. Lo de Daniel sí es de juzgado de guardia.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 mayo, 2013 14:28

¿Mayas? ¿Mallas? ¿Incas? ¿Aztecas, a ser posible en trajes de fieltro poriexpán?
Le tengo perdida la pista. Es que soy incapaz de seguir una serie regular. Me olvido de qué es lo que estoy siguiendo.
Aunque, si hay Dios, esta serie acabará en tomo. Ah, ¿que no lo hay? Pues Kirby también me vale.

Reverend Dust
Lector
27 mayo, 2013 14:40

Mallas. Mallas. Estoy enfermo. Tengo justificación xD

jorgenexo
jorgenexo
27 mayo, 2013 14:48

Poliespan o porexpan (de poliestireno expandido, las tres) pero poriexpán, never.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 mayo, 2013 14:52

También vale corchopán.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 mayo, 2013 15:15

Poriexpán es como lo dice mi viejo, y por lo tanto está aceptado por la Real Academia Galega, por lo tanto todo lo que yo diga en esta santa web ha de ser visto como un ejemplo de ese idioma de chichinabo y cutrez a tope llamado “castellano de Galicia”. Como decir “voy a todo filispín” para indicar velocidad porque los marineros ingleses decían “full speed” y Melghacho el del bar lo entendió como lo entendió.
Reverend, sin embargo, es filólogo y fan de Animal Man. No tiene perdón y debe morir.

jorgenexo
jorgenexo
27 mayo, 2013 16:17

Hombre, decirlo-decirlo yo he dicho de siempre y digo (y diré) “polispán”.
Pero en Zona Negativa, donde el más tonte es, precisamente, físico molecular, creo que deberíamos de cuidar ciertas cosas: uséase, que vienen a dar lo mismo las bes que las uves, las elles o las i griegas, las tildes son tan optativas como aleatorias, el uso pertinente de las haches responde a las fases lunares (a esa conclusión he llegado tras rigurosa investigacion de los hábitos en el empleo de tan átona letra por parte de algunos comentaristas), y los haber/a ver (cuando no aber o haber o el nunca suficientemente vien ponderado ha ver), como los hay/ahí/ay! y similares, son, evidentemente, intercambiables, su uso depende de la apetencia o del criterio más estético que otra cosa de su autor. Peeerooo… con ¡la ciencia! somos escrupulosamente respetuosos.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 mayo, 2013 18:00

“Con ¡la ciencia! somos escrupulosamente respetuosos.”

Sera para disimular el echo de ke los comis d jente en piyama k le emos no tienen la mas minimia vase cientifik no?

Ocioso
Ocioso
Lector
27 mayo, 2013 18:10

HOYGAN, AVLEN VIEN!

Forager
Forager
Lector
27 mayo, 2013 19:31

Voy a quejarme un rato. a) Echo de menos a Travel Foreman, aunque Pugh mole y Leon bueno, vale, también, pero ay Foreman, una de las razones principales por las que fui a por este Animal Man… b) Lo de que ECC saque el nº0 en otro título, con otros ceros…, tendría un pase si no hubiese publicado también Mundo Putrefacto en tomos aparte y, bueno, La Cosa del Pantano mola mucho, ok, pero ¿tengo que pillarme también SEIS O SIETE números de Frankenstein? Me cabrea esta manía repetida de ECC de colarnos otras series que nos pueden molar menos en aquella que realmente nos interesa. c) Me queda quejarme de Lemire pero ya lo habéis dicho, un poco cansina ya esa laaarga primera trama con que se abre la serie -y trata de colarnos otras dos de rondón, añado-, trama que veo ya deshilachada, a ver como sigue, voy a ritmo español. Pero en Lemire creo, a ver que hay de nuevo tras la putrefacción. Ya está, ya me he quejado.

Jerónimo Thompson
Lector
27 mayo, 2013 19:56

Pues fíjate que a mi Pugh me gusta BASTANTE más que Foreman, a quien siempre he considerado un artista muy limitado desde que lo descubrí hace años en Immortal Iron Fist, así que en mi opinión, salimos ganando con el cambio cuando el amigo Travel decidió que no tenía estómago suficiente para dibujar estas historias (aunque efectivamente, esto es cuestión de gustos).

Lo del número 0… para matarlos, efectivamente, y de hecho, yo me lo he pillado en grapa USA (igual que el de Justice League Dark) con tal de no pasar por su aro. Pero lo de Mundo Putrefacto no lo veo tan mal: las historias de Animal Man y Swamp Thing están tan relacionadas que está bastante justificado que se publiquen de forma conjunta, y por otra parte, los números de Frankenstein vienen todos juntitos en el segundo tomo, de forma que uno puede ignorarlo sin ningún remordimiento y limitarse a comprar únicamente los tomos nº1 y 3.

Y Lemire… pues sí, con la línea argumental conjunta de Mundo Putrefacto se ha visto arrastrado a contarnos un What If? bastante insípido, pero lo cierto es que su la nueva etapa que aquí se presenta tiene muy buena pinta (yo sólo he leído el número 19), y da la impresión de que sin el “lastre” de interaccionar con Swamp Thing, la cosa va a mejorar mucho.

Reverend Dust
Lector
27 mayo, 2013 20:56

FORAGER, el tomo de Frankenstein no tienes por qué pillarlo. El de Swampy sólo por el número-prólogo. Si sólo te gusta Animal Man bastará con que te cojas el tomo dedicado al Reino Rojo. Vamos, para una vez que ECC lo hace bien a la hora de recopilar contenido…

Spirit
Spirit
Lector
27 mayo, 2013 21:21

Pues ya puede estar muy bien ANIMAL MAN, pero a mí hasta que no me devuelvan el dinero por no haberme contado nada en 6 números y enterarme luego que la cosa sigue así otros 18 más tropecientos de cross over, lo llevan claro.

DIAL H FOR HERO in Spain ya!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 mayo, 2013 23:46

Lo que me faltaba, joder. Ver poliuretano expandido por aquí. Como si no tuviese bastante con las ocho horas del curro. ¡Buuaaaaa!¡No, no, noooooooo!

Y yo también tengo ganas de ver Dial H por aquí. ¿O debería decir que teño ghanas?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
28 mayo, 2013 0:17

Si vamos a exigir series a ECC, yo quiero All-Star Western y lo quiero para anteayer 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
28 mayo, 2013 7:46

Retranqueiro ha comentado: Lo que me faltaba, joder. Ver poliuretano expandido por aquí.

Pero vamos a ver. ¿qué tendrá que ver el poliestireno con el poliuretano? Uno sirve para una cosa y otro para otra, el primero es de un color y el segundo de otro, no tienen el mismo sabor, y no tienen igual entrada via anal.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 mayo, 2013 8:19

También manda huevos. Con la de tiempo que llevo compartiendo mi vida con el dichoso material y a la hora de nombrarlo meto la pata. Es poliestireno, sí.
Claro que eso me pasa porque hace años que yo sólo me refiero a él como “la puta mierda esa de material de los cojones”.

Aaaaah. Cómo me gusta mi trabajo, p’o dió.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 mayo, 2013 8:26

Sin ánimo de ser cotilla e invadir tu sacrosanta intimidad, ¿eres proyectista?
O sea, ¿proyectas la mierda amarilla esa con una manguera en medianeras?

emilio
emilio
Lector
28 mayo, 2013 9:00

Si vamos a exigir series a ECC, yo quiero All-Star Western y lo quiero para anteayer

A juzgar por lo que se ha visto hasta ahora la politica de ECC con las series que venden mal en USA, pero que tienen calidad es esperar a que sean canceladas para publicarlas sin pillarse los dedos con una serie regular. Fijate en Frankestein o Dial H.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 mayo, 2013 10:23

“Sin ánimo de ser cotilla e invadir tu sacrosanta intimidad, ¿eres proyectista?”

Qué va, Oci. Lo mío es mucho más apasionante; dónde va a parar. Yo me paso ocho horas atendiendo una máquina moldeadora a la que se le inyecta el material de marras (en este caso es blanco, no amarillo) para que haga cajas destinadas a envasar alimentos; principalmente pescado y marisco. Uséase; lo que viene siendo un simple currito.

Así que ya lo sabes. Soy el que baja la media e impide que el número de personas cultivadas en esta página sea menor de lo que debiera. Snif, snif.

the drummer
the drummer
Lector
28 mayo, 2013 10:46

vaya lío tenéis. el poliestireno es el blanco que se usa para embalajes (planchas, moldes, bolitas, etc.) y el poliuretano (amarillo) es, como dice ocioso, el que se usa en edificación como aislante térmico.
de cualquier manera, retranqueiro queda relegado al destierro hasta nueva orden por rebajarnos el nivel de la web con su poco soficticada actividad profesional.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 11:31

Bien es sabido que entre los lectores de cómics lo que más abunda son individuos con profesiones de lo más cool como fotógrafos de supermodelos, representantes de diyeis o compositores de música dodecafónica.

Reverend Dust
Lector
28 mayo, 2013 12:26

Y más en este país, donde todo el mundo tiene trabajo. ¡Pleno empleo!

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 13:30

Yo en realidad me llamo Häns y trabajo como Inspector de Pechos.

the drummer
the drummer
Lector
28 mayo, 2013 13:53

puestos a confesarnos, debo admitir que trabajo en el porno: soy maquillador especialista de pubis femeninos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 mayo, 2013 14:10

Qué afortunados. Yo intenté entrar como asistente en los castings para presentadoras de la Sexta, pero al final me dieron la patada por no sé qué tontería de tener las manos muy largas.

Reverend Dust
Lector
28 mayo, 2013 14:34

Yo trabajo de sujetador copa C a tiempo parcial.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 14:34

Confieso que yo me gano la vida ligando con jubiladas alemanas e inglesas en Benidrom. Es un poco triste, pero, en fin, peor es robar.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 mayo, 2013 15:17

Joder, que trabajos mas nobles y enriquecedores los vuestros. Yo soy funcionario.

Tiegel
Tiegel
Lector
28 mayo, 2013 15:33

Y yo Heralda de Galactus.

Y tengo una amiga que también dice que trabaja en el porno. En el “porno tener, no tengo ni trabajo”

Jerónimo Thompson
Lector
28 mayo, 2013 17:12

Pues yo… da igual cómo me gane la vida ahora, porque en octubre me quedo en el paro y entonces lo mismo dará que sea doctor en bioquímica o perito cartonero.

the drummer
the drummer
Lector
28 mayo, 2013 17:54

pues no sé si te servirá de consuelo jt, pero no te creas que son/somos muchos los que podemos asegurar que de aquí a uno/dos meses seguiremos teniendo curro. cuatro meses de curro asegurado, tristemente, y tal cual están las cosas, casi que son un lujo.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 18:22

Por eso es mejor ser dibujante y no tener curro, cobrar todo en negro, y no cotizar en la puta vida. Al igual que toda mi generación nunca llegaré a jubilarme o a cobrar una pensión pero además… ¡sin esfuerzo ni oposiciones!

Jerónimo Thompson
Lector
28 mayo, 2013 18:27

Hombre, visto así… Pero es que después de esos meses lo tengo crudísimo. Con la de veces que habré dicho medio en broma: “bueno, en el peor de los casos siempre puedo irme a Inglaterra”. Ahora cuando lo digo no me río…

Jerónimo Thompson
Lector
28 mayo, 2013 18:38

Vaya, el polispán ha convertido los comentarios de este post en una oda a la depresión laboral…

Ocioso
Ocioso
Lector
28 mayo, 2013 19:01

La burbuja de poliestireno expandido como metáfora de la burbuja inmobiliaria.
Menos mal que no hemos hablado del poliestireno extrusionado. Vete tú a saber a donde iríamos a parar.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 19:27

No importa. Hablemos de lo que hablemos siempre estaremos a un solo comentario de hablar de porno.
Sé que esa postura os incomoda, pero si me dejáis explayarme puedo llegaros muy adentro.

jorgenexo
jorgenexo
28 mayo, 2013 20:24

el polispán ha convertido los comentarios de este post en una oda a la depresión laboral…

Que nadie dia que el polispán no sirve para todo, reducción de la fertilidad inclusive.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 mayo, 2013 20:33

¿Han sacado condones de polispán? Pues serán muy seguros pero el tema de la sensibilidad no creo que esté muy logrado.