En el día del Libro regala tebeos – Animal Man: El Zoo Humano

Hoy se habla mucho de libros, pero también hay comics que merecen acabar en nuestras casas. Animal debe ser uno de ellos.

Por
5
2205
 
Animal_Man_1

Edición original: Animal Man núms. 1-9 USA y
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chaz Truog, Tom Grummett, Brian Bolland
Entintado: Mark McKenna, Dough Hazlewood
Color: Tatiana Wood
Formato: Cartoné, 240 págs. A color.
Precio:.

23,00 euros

 

Esto no es una reseña. Ni es un análisis. Ni tampoco un artículo. Esto es simplemente un llamamiento, un grito en mitad del día que intenta advertir a cualquier aficionado que debe centrar su atención en este cómic. Si lo tienes, diles que se lo compren. Si sabéis de alguien que no lo tiene, regálalo. Difundir el mensaje para que, al finalizar este día tan especial para todos cuanto amamos las palabras, todos acabemos con esta obra imprescindible en nuestras estanterías.

En el mundo del cómic están los personajes de primera y de segunda… y luego esta Animal Man. Con semejante aseveración uno puede pensar que estamos ante un personaje sin atractivo alguno, carente de carisma, personalidad o lo que sea que hace que un personaje con poderes y mallas resulte atractivo a los lectores. Pero es que ahí está precisamente el atractivo de Animal Man, un personaje que gana en las distancias cortas y cuyo potencial es ilimitado por estar rodeado de un sinfín de posibilidades a cual más interesante.

Amar a Animal Man no es difícil. Lo difícil es no amarlo.

Buddy Baker, el alter ego de Animal Man, el hombre debajo de la máscara es un tipo corriente, con mujer y dos hijos, que vive en un pequeño barrio de casas con jardín, intentando ser fiel a sí mismo y a los valores que personifican sus poderes. Animal Man es un superhéroe ecologista vegetariano, pero hay algo que está muy por delante de estas otras facetas y es la de marido y sobre todo padre. Por eso Animal Man atrapa y fascina cuando lo conoces. No se trata de un héroe perfecto de dientes apretados, altos ideales, poderes o inteligencia sin igual, Animal Man es un tipo que viste de naranja y azul e intenta no cometer los mismos errores que podemos cometer cualquiera de nosotros que leemos sus aventuras al otro lado de la cuarta pared.

El gran número de los que se recopilan en este primer tomo.
El gran número de los recopilados en este primer tomo.

Grant Morrison fue uno de esos chavales que quedó atrapado por el tremendo magnetismo de Animal Man y que tuvo la suerte de poder llegar a escribir las historias de su personaje favorito. Pero Morrison, consciente del tipo de personaje que era Animal Man, no podía acometer la tarea de escribir sus andanzas sin retorcer un poco el género de superhéroes y romper algunas reglas. Para Morrison Animal Man es un sueño cumplido y para los aficionados también por la capacidad del escocés para hacer suyo al personaje y llevarlo hasta nuevas cotas de originalidad e inventiva. Con Animal Man se asiste a una nueva forma de hacer las cosas, mientras se sigue siendo fiel al concepto del género superhéroico. Morrison arranca su trabajo de forma convencional para luego ir soltando lastre y dejar volar todo lo que su inquieta mente es capaz de concebir. Crea para ello un bucle, una espiral que da forma a todo su trabajo y que lleva al lector a poder descubrir que nada es lo que parece. Un ejercicio de metalenguaje en el que la cuarta pared se rompe sin vergüenza alguna, el tiempo se dobla y lo real se mezcla con lo ficticio.

Por todo ello es necesario descubrir este trabajo tan personal como original. Es necesario regalar este primer tomo, de los dos que componen y recopilan toda su etapa en la serie. Animal Man enamora, enamora por sí mismo, sin necesidad de que detrás haya un gran autor, pero si se da la circunstancia de que además hay una pluma capaz de entender a Buddy Baker lo que se consigue es algo tan extraordinariamente fresco y diferente que debe acabar en nuestras estanterías.

La etapa de Animal Man se publicó en España por primera vez a finales de 1989. Zinco nos hizo llegar esta serie en formato grapa de 24 páginas en una arriesgada maniobra ya que el personaje carecía de rodaje en nuestro país y la apuesta era muy elevada. Han pasado casi 27 años desde aquel mes que los quioscos y las tiendas especializadas pudieron exponer a este superhéroe tan atípico, capaz de emular las características de los animales, mientras ejerce de padre de familia y es fichado para ser miembro de la Liga de la Justicia de Europa. Si te lo perdiste entonces o más tarde en alguna de las múltiples reediciones que se han realizado de este material, es necesario no dejar escapar la oportunidad, la tengas o no, porque si la tienes estás de enhorabuena y si sabes de alguien que no la tiene debes regalársela. Es imperativo que cualquier lector se deje atrapar por Animal Man y su personal forma de vestir las mallas.

¿Sabes a qué velocidad corre una hormiga proporcionalmente a su tamaño? No. Pues aquí lo vas a descubrir.

  Edición original: Animal Man núms. 1-9 USA y Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Chaz Truog, Tom Grummett, Brian Bolland Entintado: Mark McKenna, Dough Hazlewood Color: Tatiana Wood Formato: Cartoné, 240 págs. A color. Precio:. 23,00 euros   Esto no es una reseña. Ni es un…
Guion - 9.5
Dibujo - 6.5
Interés - 10

8.7

Indispensable

Un clásico moderno que no debe faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al noveno arte. Un experimento narrativo, un recorrido a través de los límites del propio medio.

Vosotros puntuáis: 7.84 ( 11 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
23 abril, 2016 8:44

Gracias por el “llamamiento” para la adquisición de este obra. Bajo mi opinión este primer tomo (creo que de tres no de dos) es interesante y entretenido, pero lo mejor está por venir, y de ello tenemos en Zoo Humano, detalles (una sombra tras un arbusto, la pantalla de ordenador) o una historia como El evangelio del coyote (Magnífica) o La Muerte de Máscara Roja (muy curiosa)

Muchas gracias Gustavo y a los demás compañeros a disfrutar de esta vieja historia de Morrison.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
23 abril, 2016 11:57

gracias por la reseña/llamada a filas,gustavo.

yo no la leí en su momento.he comprado el primero,y quiero esperar a que se publiquen los otros dos para leermelos todos del tirón .lo mismo para lo del zenith(¿cuando aparece el segundo,por cierto?).

de animal.aunque lo mismo por el otro.

https://www.youtube.com/watch?v=jXD1KpUr2Jo

chinchi
chinchi
Lector
23 abril, 2016 19:54

ECC…. Si me escuchas… se hace imprescindible una reedición DE CALIDAD de la Doom Patrol

Paulo Hernando
Autor
23 abril, 2016 20:27

Muy buena reseña Gustavo.Me sumo al llamamiento ,lee o regala este comic. Imprescindible y la mejor manera,en mi opinion de acercarte a morrison y su irrepetible estilo.