Análisis de la tercera temporada de Juego de Tronos

Por
30
4000
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿Qué decir de Juego de tronos que no se haya dicho a estas alturas? Es la serie más vista, la serie más descargada, la serie que está en boca de todos y que dejó huérfanos a 5’4 millones de espectadores al terminar su tercera temporada (o mitad de esta, según se mire) de manera apoteósica. Hemos sido testigos de la mejor temporada de una de las mejores series que se emiten en la actualidad sin lugar a dudas y me temo que los nueve meses que faltan para que empiece la cuarta (¿cuarta? ¿tercera segunda parte?) temporada se nos van a hacer muy pero que muy largos largos.

Seamos justos, con esta temporada los chicos de la HBO lo tenían realmente fácil. Tormenta de espadas es de lejos el mejor libro de toda la saga, y si la primera temporada tenía la muerte de Ned Stark como golpe de efecto demoledor en esta nuestra época, acostumbrados al triunfo tras el tormento, en esta tercera entrega el gran evento ha sido sin duda La Boda Roja, que será recordada como uno de los eventos más sanguinarios y descorazonadores de la historia de la televisión. Pero no nos engañemos, el éxito de la tercera temporada de Juego de Tronos no se basa en una masacre puntual, en una escena de escasos minutos, no. Se basa en un frágil equilibro. La serie está poco a poco buscando su lugar entre una adaptación fiel y una de las mejores series actuales, y no debe ser nada fácil. Como para volverse locos, vaya. Todo aquel que haya leído el libro sabe ya que ambas cosas son imposibles: la multitud de personajes, tramas y subtramas es insoportable para una serie de ficción ¡Es una cuestión de aritmética! Los números revientan cualquier formato posible (incluso el literario, dicen algunos), simple y llanamente. Por mucho que alargues ls temporadas y los capítulos la audiencia no va a soportar más escenas de gente hablando (que son el 90% de la serie), y eso cuando hablamos de las tramas principales… El showbussines no funciona así, y punto.

Esta temporada ha destacado porque sus creadores han decidido tomarse más libertades a la hora de llevar los libros a la pequeña pantalla. Algo que ha traído consigo aciertos y errores. Acierto es adelantar las tramas de Theon y Daenerys. Estamos viendo tramas que no ocurren hasta el quinto libro, ya que nuestro amado George RR Martin no duda en abandonar a un personaje durante uno o dos libros. Quizá se pierdan así la sorpresa y la intriga, pero un espectador no puede estar tres temporadas sin ver a un personaje, en la ficción televisiva sería una condena peor que la muerte. Acierto es darle más peso a Margaery Tyrell del que tiene en los libros. Acierto es cada minuto que vemos en pantalla a su abuela, Olenna Tyrell (uno de los personajes preferidos de la audiencia, sin duda), esa señora entrañable que consigue que sus escenas de gente hablando sean más emocionantes que la batalla del Aguasnegras. Acierto es incluir la subtrama tonta y baladí del pito de Podrick, que si bien es cierto que no aportaba nada a la serie, conseguía aligerar el ritmo y era todo un pequeño descanso en cada capítulo.

La peor adaptación, o la que quizás más me duele a mí, es la desvirtuación del personaje de Stannis Baratheon, uno de mis favoritos. Un personaje que estaba totalmente definido por su honor y rectitud, que no conoce vicio alguno y ve la vida en blanco y negro, hasta desentonar en el basto tapiz de grises que es el mundo de Poniente. Un personaje que se ha visto gravemente pertrechado por la imperiosa necesidad que tiene la HBO de sacar escenas de alto contenido sexual, o en su defecto, conversaciones sobre ello. Craso error fue también darle tanto protagonismo a un personaje que aporta más bien poco como es el de la esposa de Robb Stark, mientras que Catelyn Stark se iba convirtiendo poco a poco en parte del mobiliario y nos deleitaba con incongruencias de todo tipo (ahora quiero a John Nieve, ahora no), Talisa Maegyr tenía minutos y minutos de serie y quedaba embaraza sólo para que al espectador le hiciera más pupa su muerte. Recurso narrativo barato puro y duro. Como si matar a dos miembros de la familia Stark y un huargo no fuera suficiente dolor en esta vida.

En definitiva, distanciarse de los libros es un paso lógico que hasta ahora no se habían atrevido a dar y que resulta imprescindible cuando en la saga empiezan a aparecer personajes que no tienen demasiado peso en las tramas, ni razón de ser y cuya única misión parece ser entorpecer la lectura y diluir la acción, problema bien sabido por todos los lectores que sufre el afable RR Martin. Un paso inteligente, siempre y cuando el escritor se ponga las pilas y escriba un libro más en los próximos 3 años (lo cual sería todo un logro para él, prácticamente inviable). Esta ha sido también la temporada que ha confirmado a Juego de tronos como un fenómeno de masas definitivo, quizás el más importante tras Perdidos. Imaginad el boom de Los soprano y sumadle la facilidad con la que podemos ver ahora el capítulo que se emitió ayer en Estados Unidos. Y ver las reacciones de la gente en Youtube ante la Boda Roja. Y hartarnos a comprar camisetas. Y tazas. Y tonos de llamada con el opening. Y suma y sigue.

Obligad a vuestros amigos a ver Juego de tronos si no lo hacen ya, o, si no quieren, dejadlos atrás, porque no merecerán tanto la pena. Y recordad, hay vida más allá de la Boda Roja, no les cojáis demasiado cariño a las criaturas de George RR Martin porque como ya habréis aprendido aparecen y desaparecen personajes a un ritmo vertiginoso en este ajedrez de poder y engaño.

30
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
30 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Professor CastanyaAlmengloRetranqueiroerecdequiosTha ki_kua Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sputnik
Lector
Sputnik

HODOR!!!

molon labe
Lector
molon labe

“Y hartarnos a comprar camisetas. Y tazas. Y tonos de llamada con el opening. ”

Yo estoy bastante orgulloso de mi taza con el juramento de la Guardia de la Noche, me da un toque muy varonil cuando me tomo mi Cola Cao nocturno.

Reverend Dust
Lector

¡PYSHA! ¡PYSHA!

Sputnik
Lector
Sputnik

“Yo estoy bastante orgulloso de mi taza con el juramento de la Guardia de la Noche.”

Insertar aquí un chiste sobre no follar.

Masmalo Kearbeloa
Lector
Masmalo Kearbeloa

Yo estoy esperando el spin-off de Hodor en clave de sit-com. Sinopsis: Por avatares del destino Hodor acaba compartiendo choza con el Rey Joffrey. Ya se sabe: citas dobles con pareja de gemelas… todo muy picante y al estilo ochentero.

ginawa
Lector
ginawa

Yo de momento estoy bastante contento con la serie en general, pero me da miedo lo que harán cuando tengan que adaptar el 4 libro(muy malo para mi)no me extrañaría que pierdan audiencia.

molon labe
Lector
molon labe

“Yo estoy bastante orgulloso de mi taza con el juramento de la Guardia de la Noche.”

Insertar aquí un chiste sobre no follar.”

Estoy casado, creo que se da por hecho lo de no follar y la vida monacal, pero vamos tampoco hay que hacer leña del nabo caido.

Jerónimo Thompson
Lector

“Estoy casado, creo que se da por hecho lo de no follar y la vida monacal, pero vamos tampoco hay que hacer leña del nabo caido.”

Amén.

Esfingo
Lector
Esfingo

Por los comentarios estas más cerca de Varys, que de la Guardia Negra jaja

Esfingo
Lector
Esfingo

Por otro lado la serie esta tragándose paginas muy rápido ¿Parón is coming!

Franz
Lector
Franz

He leido muchas reseñas y críticas de Juego de Tronos, pero es la primera vez que leo una en la que alguien se queja de una escena donde Melissandre sale desnuda (!)

Ivan Rivas
Lector

Yo opinaré como mero espectador de la serie, los libros siguen en una larga pila. Además, creo que es lo mejor, más allá de decir si esto se parece más o menos a los libros, que la gente parece que sólo se fija en eso.

Esta tercera temporada ha remontado el vuelo muchísimo. Durante toda la segunda temporada me cansé de decir que tanta fidelidad a los libros (y eso que no los he leído, pero se intuye) estaba matando la serie. El ritmo era anodino, las escenas insípidas…seguí la serie con mucha desgana.

Ahora todo pinta muy bien, sobre todo la historia de Daenerys, que se está comiendo con papas a cualquier otra trama de la serie. De hecho, me parece un grandísimo acierto haber terminado con ella en el último capítulo y no en el penúltimo, porque la boda roja también se hubiera prestado a ello cinematográficamente hablando.

En fin, que, ahora sí, estoy deseando que llegue la siguiente.

Jerónimo Thompson
Lector

La serie está bien y los cambios argumentales son lógicos en su mayor parte, pero la verdad es que a lo que yo estoy enganchado totalmente es a los libros, y si llegarán a cancelarla por algún motivo tampoco sufriría demasiado.

Mi verdadera preocupación es que Martin viva lo suficiente para poder escribir los libros restantes…

Jordi T. Pardo
Autor

“Esta tercera temporada ha remontado el vuelo muchísimo. Durante toda la segunda temporada me cansé de decir que tanta fidelidad a los libros (y eso que no los he leído, pero se intuye) estaba matando la serie.”

Precisamente, la segunda temporada es la que menos se parece al libro en el que se basa, Choque de Reyes, y la que más añadidos innecesarios tiene además de otras decisiones que, aunque comprensibles, le restan fuerza a la historia. Lo único a recordar de ella es la Batalla de Aguasnegras… La primera temporada era la más fiel de todas, y no por eso dejó de ser totalmente disfrutable, la tercera temporada esta a medio camino, la serie pierde mucha intensidad en algunos capítulos pero pasajes cumbres como los de la Boda Roja o alguno de Danaerys están muy bien llevados.

Mr. X
Lector
Mr. X

En el caso de Juego de Tronos, decidí firmemente no ver la serie hasta que haya terminado de leer TODOS los libros, es decir, hasta que el conjunto esté acabado (me fastidia mucho que los personajes televisivos se me superpongan en mi mente a la imagen que tengo de ellos cuando leo)… así que, teniendo en cuenta el ritmo de George! dentro de unos añitos me tocará releer esta crítica 😉

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

Después de ver la temporada, he retomado los libros a partir del tercero, a ver si así los leo con más ganas porque todo lo rápido que va la serie va a paso de tortuga en los libros con la manía de Martin de dar nombres y apellidos a todos los personajes que salen aunque no salgan más de una vez.
Me parece bien eso de ubicar todas las tramas paralelas (el ejemplo es Theon).
No sólo la Boda Roja ha sido lo grande. La trama de los Inmaculados, Jamie Lannister, Arya, el pequeño discurso de Meñique sobre el caos… son muchos los grandes momentos de esta serie sin tener que ceñirse a la famosa boda.
Mi personaje favorito es Davos el caballero cebolla y el más odiado Stannis. Tengo curiosidad por ver si cambia tanto en el libro como ha dicho el autor del post.

Masmalo Kearbeloa
Lector
Masmalo Kearbeloa

Hablando de favoritos yo no concibo la serie sin Tyrion, tiene más carisma en ese cabezón que todos los Stark juntos (con la posible excepción de Arya). En general toda escena con un Lannister llena la pantalla. Especial mención al Rey Joffrey (Baratheon-Lannister)que logra ser odioso en cada segundo.Por la contra un personaje anodino por excelencia me parece Sam, cada vez que sale desconecto o deseo que se lo carguen.
La trama de Daenerys Targaryen es la que mejor se vende por sí misma, otra cosa es que el personaje se pasa de rancio siete pueblos.
Me mola mucho Juego de tronos, pero yo la definiría como la serie de “la que se va a montar… y al final casi nunca pasa nada” (boda roja aparte).

Jerónimo Thompson
Lector

yo la definiría como la serie de “la que se va a montar… y al final casi nunca pasa nada”

Pues está claro que si la serie te transmite esa sensación es que ha fracasado completamente al adaptar el libro (en mi caso, con los libros en la cabeza, soy incapaz de juzgarla por sí misma).

Masmalo Kearbeloa
Lector
Masmalo Kearbeloa

Bueno Jerónimo, no omitas tampoco lo que pongo justo antes de eso, lo de que “me mola mucho”. Quizás sea también mérito de la serie el exponer permanentemente cebos suficientemente jugosos para mantenerte enganchado a ella. Más que nada me refiero en mi definición a que en la serie se siente como latente la posibilidad de que se monte un pifostio entre 53 bandos a la vez y al final el conflicto nunca acaba de explotar.

SPOILER de la 2ª y 3ª temporadas:
Por no hablar de ese final de la segunda temporada en el que parece que por fin los caminantes blancos van a liarla en la tercera temporada y al final ná de ná. Ahora mismo da la sensación de que harían falta 20 temporadas más para que se líe gorda. Lo suficiente para que a 200 metros por hora de ritmo medio los caminantes blancos atraviesen el muro, para que a los dragones se les caigan los dientes de leche o para que a Jon Nieve/Snow le crezca un pene (sí, me refiero a Jon no a Theon).

Jerónimo Thompson
Lector

No, si yo no digo que la serie no enganche o que no esté bien, pero si por algo destacan los libros es por que siempre están ocurriendo cosas importantes y que cambian el curso de los acontecimientos, y si eso precisamente no lo está transmitiendo la serie, pues mal los está adaptando, digo yo.

El conflicto definitivo que comentas, por ejemplo, siempre está ahí de fondo haciéndose cada vez más importante, pero Martin nunca da gato por liebre, y está claro que eso no ocurrirá hasta el final, final.

erecdequios
Lector
erecdequios

En mi opinión,los mejores cambios argumentales de la serie respecto al libro son:

Aviso de Spoiler

El hecho de usar a Gendry como victima potencial del sacrificio de Melissandre,para darle mas cancha al chaval

En contra de la opinión de ZN,lo de darle protagonismo a la esposa de Robb me parece una buena idea.Como lector del tercer libro,me parece bien que se explique mejor porque Robb(un personaje que en general me cae bastante mal) decide mandar la guerra a tomar por saco y casarse con esa chica.Eso sí,que eso suceda en detrimento de Catlyn Stark si me parece una mala idea

A nivel personal la subtrama de Theon Greyjoy y su hermana yendo a rescatarle me sorprendió(¿tal vez porque voy por el cuarto libro?)

Mientras que el concepto que creo que está peor trasladado es

El mantener a Meñique en la corte todo este tiempo,sin usar la figura de Ser Dontos para que contacte con Sansa.Es cierto que sus escenas son muy potentes y eso,pero a nivel narrativo creo que se conseguía un mayor efecto viéndole aparecer de repente cuando lo hace(a mi por lo menos me dejó totalmente descolocado)

He oído rumores de que se podrían tomar cambios drásticos respecto al libro a partir de la cuarta temporada debido al ingente numero de personajes nuevos que aparecen a partir del cuarto libro….Espero que aunque sucedan la serie siga manteniendo el nivel.

erecdequios
Lector
erecdequios

Se me olvidó colocar la segunda cajetilla de SPOILERS en el apartado de aspectos negativos…¿podrías editarlo,por favor? 🙁

Masmalo Kearbeloa
Lector
Masmalo Kearbeloa

…pero si por algo destacan los libros es por que siempre están ocurriendo cosas importantes y que cambian el curso de los acontecimientos, y si eso precisamente no lo está transmitiendo la serie, pues mal los está adaptando, digo yo.

A ver, pues sí y no. En la serie queda patente el “juego de tronos”, cómo cada personaje juega sus estrategias intentando llevarse el gato al agua. Sobre todo esto se aprecia en las tramas que tienen lugar en Desembarco del Rey. Otra cosa es que la serie (al ser televisión) tira de morbo planteando en momentos estratégicamente determinados (finales de temporada sobre todo) la posibilidad del gran conflicto bélico para crear una expectación que, como tú dices, en realidad no podrá ser saciada hasta mucho más adelante. Pero el mérito de esta serie es que, siendo sustancialmente dialógica, logra enganchar transmitiendo la sensación de que está ocurriendo más de lo que realmente sucede. Es decir, sea como sea logra hacer del camino hacia la meta un disfrute en sí mismo.
SPOILER (o algo parecido): Dejo a un lado de esta loa el principio de la 2ª temporada, que era plomizo hasta el punto de hacerme replantear mi estima hacia la serie.

Jordi T. Pardo
Autor

“Por no hablar de ese final de la segunda temporada en el que parece que por fin los caminantes blancos van a liarla en la tercera temporada y al final ná de ná.”

Bueno, entre otras cosas, porque nos han escatimado una pequeña batalla entre ellos y la Guardia de la Noche que en la serie sólo conocemos de oídas…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Los reyes están cayendo como moscas”

¡Ese enano es el puto amo!

A mí me está gustando lo que están haciendo con la serie. Es verdad que hay cambios con respecto a los libros pero la esencia y el espíritu de la obra está siendo tratada con (creo yo) bastante fidelidad, así que en mi opinión se trata de una buena adaptación. Además de que cada medio tiene su propio lenguaje y no siempre lo que funciona en uno tiene por qué hacerlo en el otro, casi hasta prefiero que haya ciertas diferencias. Así, cuando me apetezca una versión más concisa veré la serie y cuando me apetezca empaparme con todo lujo de detalles leeré los libros.

Y por cierto, hablando de los libros… Acaba ya el sexto, Martin, cabronazo, no pretenderás que me pase dos o tres años con la intriga de lo que pasa tras la que has armado en el final del quinto, joputa…

Almenglo
Lector
Almenglo

Se han dejado cosas del tercer libro para la cuarta temporada y supongo que durante la cuarta ya iran metiendo cosas del cuarto libro.

El cuarto y quinto transcurren en el mismo periodo de tiempo o casi pero con distintos personajes excepto un par,asi que supongo que lo que haran es juntarlos todos¿O creeis que vamos a quedarnos sin Tyrion durante toda una temporada?No lo creo.

Professor Castanya
Lector
Professor Castanya

“Acierto es incluir la subtrama tonta y baladí del pito de Podrick”

¿El pito de Podrick? ¿No es el pito de Theon? que alguien me aclare por favor, porque no recuerdo nada del pito de Podrick…

Almenglo
Lector
Almenglo

Theon ya no tiene,el de Podrick es enorme,se tira a una prostituta y ni le cobra de lo que disfruta

Professor Castanya
Lector
Professor Castanya

Es verdad!! No me acordaba!! De hecho más que tirarse a una prostituta se tira a varias… y todas quedan bien contentas… aunque creo que la historia tampoco dura tanto, y de momento no es muy relevante, aunque nunca se sabe… un buen trabuco listo y a punto puede ser de utilidad en el momento menos pensado, y tener un alto valor estratégico…

Jordi T. Pardo
Autor

Desde luego, véis la serie y no estáis atentos a las cosas importantes, lo de Podrick no es por su polla, el tema es lo que hace a las prostitutas sin ella… Por ello quedan tan maravilladas y Tyrion y compañía intentan descubrir que ha hecho. ¡Hay que prestar atención! ¡Una trama clave en la historia! 😛