Alpha Flight, de limitada a serie regular

Por
34
559
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Buenas noticias este fin de semana desde la Fan Expo de Canadá. Marvel da el visto bueno a una serie regular para uno de los grupos más icónicos de la década de los ochenta: Alpha Flight.


La noticia fue anunciada el pasado sábado en un panel dedicado a Marvel, y qué mejor lugar que el país originario de los Alpha Flight para dar tan buena noticia. Recordemos que el grupo fue recuperado hace unos meses para el evento de Chaos War de manos de Jim McCaan y poco después se le dio una miniserie de ocho números relacionada con Fear Itself con Greg Pak y Fred Van Lente como escritores y Dale Eaglesham como artista. Pues bien, parece que los resultados de esta limitada están siendo muy buenos porque la editorial ha decidio darle continuidad con el mismo equipo creativo. La web CBR ha tenido la oportunidad de entrevistar a los dos escritores sobre esta noticia y aquí os dejamos lo más jugoso que dijeron al respecto.

La entrevista comienza con los dos autores dando las gracias a los lectores por haber apoyado la miniserie desde que fue anunciada. Pak se siente especialmente agradecido porque desde el comienzo de la limitada estuvo dejando pistas de que si tenían éxito, la trama se desarrollaría más aun. Mientras que Van Lente confiesa que desde el primer número trabajaron como si de una serie mensual se tratase, confiados de que al público le gustaría las ocho primeras entregas. Este cambio servirá, por tanto, para desarrollar mejor la situación personal de cada uno de los componentes de Alpha Flight y para seguir trabajando con el nuevo status quo del grupo. Y es que si no has estado muy atento a la actualidad más reciente de los canadienses, has de saber que los alumnos más adelantados del Departamento H ahora son enemigos del estado y perseguidos por traidores. Esta persecución pondrá al grupo en situaciones realmente contradictorias, como por ejemplo robando bancos.


Con Alpha Flight de nuevo en el candelero superheroico y el status de fugitivos, sólo iba a ser cuestión de tiempo que los canadienses se toparan con otros héroes Marvel. ¿Y quién es el más indicado para darse un viaje hasta el norte y ver qué está pasando? Efectivamente amigos, Lobezno. Van Lente recuerda que Logan formó parte del Departamento H y que uno de los motivos de su abandono fue la que ahora es esposa de Guardián, Heather Hudson. Ahora que James MacDonald, alias Guardián, es a ojos del gobierno un criminal, Lobezno quiere saber qué está pasando en su país natal. Momento más que propicio para recuperar aquel triangulo amoroso y del que los autores no quieren desvelar más.

Pero Lobezno no será el único que visite el Canadá. El Capitán Britania y el MI13 también tendrán su protagonismo en la serie de Alpha Flight. Además, Van Lente menciona a los Héroes de la Commonwealth, una organización de superhéroes que existió hace un tiempo pero que nadie le ha dado mucho protagonismo últimamente. Pues bien, los dos escritores la recuperarán y veremos la reacción del grupo ante esta reunión de héroes de países que fueron miembros del Imperio Británico.

Puck is back

Pero antes de adentrarse en futuras tramas, Pak y Van Lente son preguntados por lo más inmediato de Alpha Flight. Por un lado hablan de Estrella del Norte, un personaje que no desea formar parte del grupo, pero que las situaciones siempre lo terminan reteniendo con sus antiguos compañeros. Además, su novio ha caido presa del Departamento H, un motivo más que le obliga a seguir relacionado con los Alpha. Por otro lado tendremos de vuelta a Puck, que recientemente regresaba del infierno y que le dará ese punto socarrón que caracterizó a la serie en su momento. Sin embargo, el hecho de que haya pasado una temporada en el inframundo va a tener consecuencias en su manera de ver las cosas.

¿Y quienes serán los rivales de Alpha Flight? Los Alpha Strike son el nuevo grupo de superhéroes del gobierno dictatorial del Canadá cuyo propósito principal es cazar a los héroes fugitivos. Vindicador será quien los lidere y junto a ella se encontrarán personajes como la Chica Púrpura, un personaje de la época de Bill Mantlo; Citadel, creado por el propio Van Lente en Wolverine: First Class y que es una especie de anti-Lobezno; el Wendigo, la bestia que viene a definir la clase de gente que lleva el Departamento H y Ranark the Ravager, un villano de las primeras aventuras de Alpha Flight pero que tendrá una apariencia diferente a como los más fieles del grupo recordarán. Para que nos hagamos una idea, Van Lente lo define como un chamán muerto viviente con pintas a lo Bruja de Blair que adora a las Grandes Bestias.

Ranark es muy diferente al de hace años

Pero los Alpha Strike no serán los únicos en cruzarse en el camino de los Alpha Flight. En el #5 de la serie aparecerá un viejo conocido por todos que últimamente está teniendo bastante protagonismo: El Supervisor. Aunque Van Lente confirma su aparición, en la entrevista no desvela su papel ¿Ayudará o perseguirá a los Alpha Flight? El escritor sólo nos recuerda que Puck tuvo una carrera como mercenario y que hubo una época en la que éste y el Supervisor se vieron las caras.

Por otro lado, tanto Pak como Van Lente confirman que Dale Eaglesham seguirá colaborando con ellos en la serie mensual. Al parecer el dibujante, como buen canadiense, está disfrutando mucho con todos estos personajes y con el rediseño de algunos otros, como por ejemplo Ranark the Ravager.


Por último, ambos guionistas declaran que gracias a esta nueva serie regular todos podremos ver cómo los Alpha Flight influyen en el universo Marvel y viceversa. Según ellos, todo esto va a tener un gran impacto con grandes dosis de diversión. También aprovechan para darle las gracias a Dale Eaglesham y su mujer, ambos de Canadá, por ayudarles a plasmar con respeto una cultura como la canadiense.

Desde aquí sólo nos queda desearles a los tres la mayor de las suertes en esta consagración de Alpha Flight. Que no decaiga un título que nunca debió abandonarnos.

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
30 agosto, 2011 12:06

¿Alguien recuerda cuando la muerte implicaba un adiós definitivo o, cuanto menos, una tragedia emotiva? Yo tampoco.

ru.skrull
ru.skrull
Lector
30 agosto, 2011 12:09

Esperemos que Panini les dé una oportunidad aquí en España, ya tenía mono de Alpha

Iván
Iván
30 agosto, 2011 12:19

Estamos en lo de siempre, causa más revuelto y comentarios un beso (vease la portada de hace unas semanas) o un divorcio que muera o resucite alguien 😛

Sergio
Sergio
30 agosto, 2011 12:20

Increíble notícia!

jorgenexo
jorgenexo
30 agosto, 2011 12:31

Desde la primera aparición de Sasquatch, se convirtió en mi fortachón marveliano favorito.

Backlash
Backlash
Lector
30 agosto, 2011 13:18

A mi lo de las resurreciones me matan(es un decir) pero comprendo esto ya que Bendis liquido a la mayoria de una manera ignomiosa. Tambien es comprensible que los propios canadienses esten contentos con estos personajes a los cuales tendran especial cariño. Y hay que reconocer que el arte de Eaglesham es brutal

Indepit
Indepit
30 agosto, 2011 13:28

Muy buena noticia.

angel
angel
Lector
30 agosto, 2011 13:38

Que Puck vuelva, se veia por lo de la serie de Lobezno pero, no estaba muerta Ave Nevada, Shaman y Sasquatch? Por no mencionar que los hemanitos estaban perdidos por ahi…… Me lo expliquen…..

Cage90909
Cage90909
Lector
30 agosto, 2011 13:44

Se lo merecen y más por la cagada de bendis por la muerte de casi todos de sus miembros.

Tiegel
Tiegel
30 agosto, 2011 13:47

El nuevo Ranark impone 1000 veces más que el viejo. Y encima ahora tiene manos de pianista

menglo
menglo
Lector
30 agosto, 2011 14:06

viendo las ventas del nº1 temo que esta”regular”no llegue al año…aunque ojala me equivoque.

jorgenexo
jorgenexo
30 agosto, 2011 14:13

¿Qué es preferible, aceptar muertes ridículas, realizadas sólo con el pretendido objetivo de epatar al respetable (Coloso, Rondador, estos Alpha, Hawkeye, La Visión, Sota de Corazones, Steve Rogers…) o aceptar sus peregrinas resurrecciones? Habría que diferenciar entre resurrecciones abominables, como la de Norman Osborn o la de Jean Grey/Fenix por ejemplo, dado que parten de muertes icónicas, decisivas (yo creo que casi sólo respetan la de Mar-Vell, y eso pese a que se han realizado todo tipo de maniobras para recuperar si no el personaje, al menos el concepto) y resurreciones necesarias, dado que parten de muertes totalmente absurdas, que sólo buscan notoriedad para un comic y unos autores determinados. Si partimos del hecho de que dichas muertes no se deberían de haber llegado a dar, bienvenidas las resurrecciones. Yo, la verdad, ni me molestaría en justificarlas con desplazamientos espaciotemporales, clones, regeneraciones, criogenizaciones curativas, metamorfos, hermanos gemelos, SDVs, ritos por parte de cultos milenarios, pozos resurrectivos, reencarnaciones acelereadas… Que todos los muertos “porque sí” vuelvan también “porque sí” y que algún editor con un par establezca alguna normativa de obligado cumplimiento en función de la cual o no se mata o si se mata, que dicha muerte tenga sentido, coherencia y solidez. Todos sabemos que se van a cargar a

Aviso de Spoiler

Jonnhy

y todos sabemos que va a volver en breve. Si se cargan a alguien, lo menos que pueden hacer es dejar algún tipo de duda en el aire: a ver cómo cojones resucitan al elfo, con un brazo atravesándole el pecho… Pues seguro que lo hacen: Oliver voló literalmente por los aires y regresó directamente del cielo (en una historia que además tampoco estaba mal, pero ese no es el caso). Las resurrecciones, a ser posible, que tengan un contexto “terrenal”, no espiritual: es que no estaba muerto del todo, es que no se encontró el cuerpo, etc. Y que al número siguiente aparezcan de nuevo. Pero esas chorradas espirituales o espaciotemporales ya huelen:

Aviso de Spoiler

¿cómo coño se justifica que Puck esté muerto y en el infierno (parece que simplemente por no ser creyente, además, tiene huevos) y se encuentre con el alma de Logan, el cual no está relamente muerto, sólo con su alma separada de su cuerpo mientras que su cuerpo rula por ahí poseído por un demonio? 

No tiene ni pies ni cabeza: desde lo del kriptoniano, todo vale. La muerte vende, aún a sabiendas de que incluso la más evidente de las destrucciones físicas carece de valor. Total, partiendo de una sociedad, como la yankee, en la que lo espiritual es tan válido como lo real (aunque nadie conozca a nadie que haya vuelto una vez lo ha cascado, el índice de ateos reconocidos en los USA es de los más bajos de occidente), se asume con total normalidad que los personajes tengan alma, viajen al infierno o al cielo, debatan o luchen con dioses, demonios, arcángeles o entidades omniscientes y, una vez demostrada su valía, vuelvan al mundo terrenal.
Lo curioso es que un recurso tan empleado debería de haberse agotado hace la hostia de tiempo, pero no, ahí sigue: nos cargamos a un guapo personaje (o a varios de golpe, como pásó con los AF) y al poco alguien viene y dice “joder, tengo una historia para este o estos personajes”, a quien en vez de contestarle “pues te vas a joder, porque hace poco un ente superpoderoso de tan reciente creación que nadie recuerda su nombre los trituró aplastándolos con la antorcha de la estatua de la libertad, para a continuación devorar y defecar la masa pulposa en la que los había convertido” se le responde “ok, a ver cómo los resucitas, total, para la muerte tan chorra que se les dio…” Pero si nos traen de vuelta al Capi, a Ojo de Halcón, a Rondador Nocturno o a Sasquatch, ¿cómo decir que no?

Gaeta
Gaeta
30 agosto, 2011 14:13

Angel, los miembros originales de Alpha Flight (y el nuevo peluquero de Marrina) resucitaron en la Guerra del Caos porque… bueno, porque sí.

Su muerte fue una estupidez, por lo que a mi tampoco me hacen falta muchas explicaciones para volverlos a ver vivos.

Gaeta
Gaeta
30 agosto, 2011 14:16

O sea, lo mismo que Jorgenexo, pero él lo ha explicado mejor.

Alpha Fan
Alpha Fan
30 agosto, 2011 14:21

Fantástica noticia!!!
Larga vida a Alpha Flight!!!
Y que Panini la recopile pronto en tomos que le tengo muchas ganas…

Tiegel
Tiegel
30 agosto, 2011 14:23

Aquí sólo se respetan dos cosas con repecto a la muerte:
1.- Tío Ben, que sigue muerto
2.- Tía May, que no puede morir
 
Todo lo demás, papel mojado

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 agosto, 2011 14:26

Es que la gente se queja de las resurrecciones cuando deberían quejarse de las muertes en primer lugar.

Bienvenida las resurrecciones de muertes estupidas (que son el 90%).

Pacense
Pacense
Lector
30 agosto, 2011 14:31

¡Qué pena que esto lo dibuje Eaglesman! A San Byrne se le revolverán las tripas!!Horribilis!!

koji
koji
30 agosto, 2011 14:34

Yo ya ni me preocupo por mis personajes preferidos cuando los matan ,casan,pierden poderes,cambian de uniforme,se hacen malutos y demas giros,al final todo vuelve a la casilla de salida lo cual hace que ya nada nos sorprenda.
que vuelven pues muy bien,que se van!!!….tranquilos todo es ciclico ….ya volveran.

Spirit
30 agosto, 2011 14:38

No sé…en el momento en que aceptamos que un tipo puede volar, lanzar rayos x por los ojos, tener la fuerza proporcional de una araña, sea lo que sea eso, viajar a universos paralelos y galaxias muy muy lejanas…en el momento en que el jóker o lex luthor o el doctor muerte o la bruja del tren de la idem puede volver al ataque porque se salvó de la explosión en el últmo segundo escondiéndose en un barril de reb bull que había pasado por allí…no se…en el momento en que aceptamos todo eso…¿Por qué despotricamos tanto de las muertes y sus resurrecciones? Vale, son un truco publicitario. Ya lo sabemos…¿por qué nos quejamos de que nos engañan, si no es así?
 
Yo personalmente estoy en contra de las resurrecciones absurdas, como la de barry allen, que como Flash nadie lo conoce a estas alturas y se empeñan en metérnoslo una y otra vez. Pero…¿Alpha flight? Pues me alegra que vuelvan, que sean los clásicos y que los dibuje Eaglesman (quien, por cierto, pensaba que era un fijo de DC).

Cage90909
Cage90909
Lector
30 agosto, 2011 14:40

Sasquatch no murió sino mira la miniserie de Omega Flight después de Civil War

Psi-Lord
Psi-Lord
30 agosto, 2011 16:03

Volvemos a la cantinela de muertes absurdas, necesarias, épicas, indemostrables, imposibles, ridículas, etc… Los héroes tienen mucho de caballeros andantes y de herederos de la mitología (eso sin observar que representan el mayor activo de las compañías), por tanto no es tan extraño que repitamos cícilicamente una cantinela que todos conocemos y sabemos hacia dónde conduce.

Es cierto, los Alpha protagonizaron una de las muertes más vergonzosas de la historia de Marvel de la mano de Bendis (todavía me extraña que se lo permitieran o que el genial calvete no tuviera un as en la manga). Aún así, para los defensores acérrimos de la continuidad, cuesta aceptar su regreso, la diferencia con los héroes canadienses es que, les tenemos tanto cariño por sus historias pasadas que nos da igual que no tenga ningún sentido traerlos de vuelta a todos.

Aún así, insisto, en la horrorosa maxiserie en la que se introdujeron personajes como la segundo Puck, el anciano con poderes a los Superman o el Mayor “capullo” Hoja de Arce que empleaba un caballo volador, se dejaron plantadas las semillas de un plausible regreso de los Alpha. Creo que lo único que sucede es que aquella serie fue tan detestable que ni siquiera los editores y guionistas la tienen en cuenta.

Para otro tipo de personajes, como la citada [spoiler/] Antorcha Humana

o Rondador Nocturno, tengo mis propias teorías. Con respecto a la primera: en un especial, no mucho tiempo ha, el guionista de

Los 4 Fantásticos

nos presentó al hijo del susodicho miembro del equipo que, casualmente, se perdía con mamá en un cavío espacio-temporal. Al final del mismo, se veía la clásica estela que representa al héroe, mientras él se encuentra en otro lugar. Por lo tanto, huele a sustitución de las buenas para recuperar el carácter jovial-infantil-bromista del elemento en cuestión. Con respecto al mutante de piel azulada y cola de diablo, la moralidad y principios de Rondador entraban en conflicto directo con los tiempos que vivimos y tengo la impresión (puede que equivocada) de que ningún guionista sabía que hacer con un personaje tierno, bueno y chistoso como Rondador. De hecho, si lo pensáis bien, nadie ha reflejado su personalidad acertadamente desde los tiempos de Alan Davis en la Patrulla-X. Por tanto, ¿qué hacemos con él? El personaje mola, tiene su público y posee unas cualidades de lo más chachis, pero su manera de pensar y de entender las cosas no nos encaja… (bombilla brillante sobra la cabeza del escritor de turno) ¡Ya lo tengo! ¡Nos lo cargamos y lo sustituimos por el Kurt Wagner de una dimensión paralela que tiene los mismos poderes, pero más mala leche que un carcayú hambriento. Solución, se traen el Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis. ¿Volverá nuestro Kurt? ¿Regresará el otro? Puede que sí, puede que no… el tiempo lo dirá, pero como la mayor parte de vosotros, estoy bastante convencido de que así será.

No obstante, lo importante aquí es el regreso de la formación clásica de Alpha Flight (aunque me revienta que mi querida Heather no esté a su lado), algo que, según me ha parecido por vuestros comentarios, todos celebramos.

¡¡¡Larga vida a Alpha Flight!!! (y ojalá Panini lo tenga en cuenta y edite su serie en España, aunque sea en formato tomo).

Psi-Lord
Psi-Lord
30 agosto, 2011 16:04

Marcos, no han salido los spoiler en su sitio, por favor, ¿podrías hacer algo antes de que le reviente la sorpresa a algún lector? Gracias.

peta-z
peta-z
Lector
30 agosto, 2011 16:19

Pues yo desde los primeros numeros de forum/byrne no sabía nada de ellos, tenía algún último número de cuando compartian colección (creo que con Hulk bajo la cabecera Marvel Two in One), y ya entonces creía haber visto morir a Vindicador…mmm…¿en que colección/epoca murieron?
Pese a todo me alegro de ver de nuevo la formación original, y el dibujo me parece bueno, me recuerda algo a Byrne, sobre todo en esas madíbulas. Creo que me lo compraré por lo menos el primero!!!

KURT
KURT
30 agosto, 2011 16:38

SON COMICS!!!
 
Al decir esto, ya deberíamos estar acostumbrados a muertes, resurecciones, cambios de traje, de poderes, de hombres a simios, Spiderman blanco a negro, etc… Sólo falta que hagan cambio de sexo y con eso lo vemos todo… A pero sí lo hizo Liefeld en sus Youngblood.
 
La originalidad hoy en los comics, salvo algunos como Ellis (Planetary, The Authority, Nextwave), Pak (Planeta Hulk), Millar (Ultimate F4, Wanted), Johns (La Guerra de los Sinestro Corps), entre pocos otros, deja mucho que desear y en vez de evolucionar a los personajes y crear otros nuevos. No pasa nada de nada. 
 
Desde 1996 que no he visto personajes nuevos que sean llamativos y que logen afición con el públiuco en las series de las dos grandes compañías:
En DC sólo Artemis; Wondergirl (actual); Impulso; Aztek; Starman; Steel; El Aquaman con barba y arpón;  me recuerdo ahora que sí rompieron en algo el molde.
En Marvel: X-Man, Cable, Gambito, Jubilo, Masacre, los chicos de Generación-X y Nuevos Mutantes a X-Force, además de Peter Wisdom de Excalibur llamaron la atención en su minuto, porque El Vigía al fin y al cabo terminó como personaje de relleno, los héroes que creo Busiek para sus Vengadores no supliereon a los originales y los heroes de Nextwave eran reciclados. 
 
Hace cuanto que no vemos un personaje moderno en las grandes compañías que la rompa?
Es por eso que se recurre siempre a las viejas glorias. 
 

Emilio Urbano
Emilio Urbano
30 agosto, 2011 17:18

¿Alguien recuerda cuando la muerte implicaba un adiós definitivo o, cuanto menos, una tragedia emotiva? Yo tampoco.
Yo me quedo con una frase de un articulista español que aparecio en un tebeo marvel tiempo ha: Estuve muerto, pero ya estoy mejor. Y es que la Muerte de los Super-heroes parece ya un personaje de Terry Pratchett: funcionaria gruñona que siempre hace mal su trabajo. Afortunadamente, tambien le han rebajado el sueldo un 5%. Quiza Marvel y DC deberian aprender de nosotros: Matamos a Chanquete y el tio ahi sigue, muerto del todo.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
30 agosto, 2011 17:30

Chanquete de La Dorada ¡álzate!

angel
angel
Lector
30 agosto, 2011 18:39

Gracias a todos…. 😉

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
30 agosto, 2011 19:08

Si matas a una anciana de 75 años normal sin poderes en un emotivo numero Spiderman 400 y luego resucita …. Podemos esperar cualquier cosa !!!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
30 agosto, 2011 21:07

Estoy, muy, muy contento de que Alpha tenga por fin de nuevo una serie regular,,,,sin duda se lo merecen, porque son unos estupendos personajes….

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
31 agosto, 2011 1:18

Que horrible la nueva Marrina…
Canadá, una dictadura… ¿Qué pensarán los canadienses…? 🙂
Lo de Vindicator clama al cielo…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
31 agosto, 2011 9:03

Hay alguna ley no escrita en Marvel que obligue a los guionistas a dejar viva a la tia May in secula seculorum?????? la verdad, la vieja ya cansa….

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
31 agosto, 2011 10:55

La tía May cansará lo que quieras, pero tiene su función en Spiderman.

No entiendo la manía que tiene la gente a la anciana ¿por que no matamos al comisario Gordon y a Alfred, ya puestos?

Spirit
31 agosto, 2011 14:27

A mí me encanta Tía May!!
 
Y me encanta Ma klent!!!