Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012

Por
29
302

Según acaba de informar El País, Alfonso Zapico ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic el presente 2012 gracias a su obra Dublinés, editada por Astiberri. El premio es otorgado por el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros, y el jurado de la presente edición está formado por María Teresa Lizaranzu Perinat, Mónica Fernández Muñoz, Ester García Punzano, Purificación Campos, Jesús Marugán Escobar, Anna Abella Sabaté, Araceli Pereda Alonso, Graciela Padilla Castillo, Nemesio Rodríguez López, Federico Moreno Santabárbara, Antonio Altarriba y Santiago Valenzuela.

“Dublinés”, la personal y documentada biografía de James Joyce en viñetas de Alfonso Zapico, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura. El asturiano Alfonso Zapico recorrió Europa siguiendo los pasos de Joyce para elaborar su propia biografía del celebre escritor irlandés, autor de “Ulises”, una de las novelas más influyentes del siglo XX. Ese proceso creativo se ve reflejado en “La ruta Joyce”, cuaderno de viaje en el que Zapico plasma su recorrido por Europa y el proceso de documentación sobre la vida y la obra Joyce.

Desde aquí damos la más sincera felicitación a Alfonso Zapico.

Fuente: El País.

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
4d2i4n
4d2i4n
Lector
22 octubre, 2012 14:41

  Sin quitar méritos a la obra tras haber leído también La ruta Joyce cómo preámbulo pero creo que el premio ahonda en el alcance y la labor de profundidad sobre el trabajo conseguido más que en la obra en sí. A mí me resultó bastante tostón esta segunda obra, tal vez sea el género “biopic” que se me encasquilla dependiendo según lo abordado. Hay un salto concordante entre la narrativa del primero y el segundo libro. En lo personal busco más en una novela gráfica las sensaciones y perspectivas personales del autor que pueden verse en La Ruta Joyce y no tanto la biografía de Joyce durante el segundo libro galardonado (que reconozco también que resulta mucho más difícil de escribir y tiene otro enfoque distinto en su desarrollo).

 Enhorabuena ya que el viaje a Europa se queda más que amortizado con esos 20000€ me imagino.

Juan Peña
22 octubre, 2012 14:51

 Enhorabuena a Zapico. Sólo he leído Dublinés de todo lo que ha hecho -eso que me queda por disfrutar- y me encantó, me pareció una gran obra que no tiene nada que envidiar a algunas de las consideradas sagradas.

Por otro lado, llamadme puñetero y fundamentalista, pero, ¿por qué El País llama “libro” a un cómic, o novela gráfica? ¿Por no repetirse en el titular? Con lo fácil que es poner “obra”…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 octubre, 2012 15:20

Estimado puñetero fundamentalista, de unos años a esta parte parece que se ha puesto de moda referirse a este tipo de comics como libros. Cuando meto las orejas en una conversación entre autores suelo escuchar “¿Que tal llevas tu próximo libro?” en vez de comic, o tebeo, o lo que sea.
Antes me rechinaba porque me parecía, por una parte pretencioso, y por otra un intento bastante simplón de quererse equiparar a la literatura “de verdad”. Un buen día me senté en el taburete de pensar y caí en algo tan evidente como que libro no implica un determinado contenido sino solo un formato físico: un Moleskin sin estrenar es un libro. Y una guía de teléfonos. Y un cuaderno infantil de colorear.
En este sentido libro es un poco impersonal, pero puede valer. Sobre todo si quieres evitar el término tebeo que a tantos ofende, o novela gráfica que será lo que sea, pero nunca sinónimo de todo el medio.

Ivan Rivas
22 octubre, 2012 15:56

En cuanto a autores se refiere, es curioso, porque los americanos también hablan de sus “books” cuando se refieren a sus series.
Aunque sí es verdad que yo en artículo no lo usuaria. Bastante pequeño es el mundillo como para que encima no se use ninguna de los sinónimos que existen de cómic.
En cuanto a Zapico, no lo conocía, así que esto me sirve para situarlo en el radar.

Juan Peña
22 octubre, 2012 17:33

 Hmm… has satisfecho mi cuestión, Ocioso. Pero me sigue sonando menos “puro”.

yquemasda
yquemasda
Lector
22 octubre, 2012 20:54

tebeos pretenciosos hechos para vender a 4 pretenciosos que se creen mejor que nadie… el proximo “album” con el que se haran pajas sera el vapor de Max, el cual dejo de molar hace mucho, cuando empezo aquella mierda de nosotros somos los muertos….

echo de menos al pope alvaro pons para que nos de lecciones de marisabidilla… vuelve pope, vuelve…. XD

peta-z
Lector
23 octubre, 2012 9:00

Enhorabuena a Zapico, aunque no he leido su “libro”, yo para estos generos soy más de tebeos, los libros los dejo para la ciencia ficción, lol

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 octubre, 2012 9:54

Ya les vale a estos “4 pretenciosos”… Creerse con el derecho a crear, o leer (siquiera pretender que existan) cómics acorde con sus gustos…
Ainssss…

yquemasda
yquemasda
Lector
23 octubre, 2012 13:33

no tronc, no me obligan a leerlos, me obligan a oirles… insultan lo que me gusta desde hace ya mas de 30 años… son los que marcan los gustos oficiales del comic en este pais aunque sean una minoria.

 

por mi parte que les den pomada…

Ocioso
Ocioso
Lector
23 octubre, 2012 14:08

No se me ocurre género mas pretencioso que el de los superheroes.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 octubre, 2012 14:36

 Mayoritario el lector de superhéroes…pues no, y afortunadamente creo. No me cabe duda de que Españistán y Arrugas venden más que Civil War, que Naruto más que Spiderman y Batman y Jodorowski más que American Vampire o Pax Romana.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 octubre, 2012 15:56

    Siempre será mejor y más interesante cualquier nueva obra de Miguelanxo Prado, David Rubín, Max, Paco Roca, Hernández Cava, o el propio Zapico, por minoritarios o pretenciosos que resulten para algunos, que la enésima parodia a costa del éxito de turno (llámese éste Crepúsculo, Juego de Tronos, Spiderman, El Señor de los Anillos o Garci va a Cuenca y se encuentra con Lumiére.), que, aparte del evidente intento de hacer caja a costa del parodiado, tampoco es que anden sobradas de gracia e ingenio…

Fran
Fran
Lector
23 octubre, 2012 18:20

 Lo que pasa es que somos unos calienta pluma…leemos a cualquiera…leemos bd, manga, pijamas, tiras…unos promiscuos!..Hasta nos da igual el tamaño y el grosor: tocho de 300, grapa o cartonné de 48!..Y claro…la inquisición se ofende!

Yo no me he leído el “llamalo como quieras no pretendo oferderte” ganador del premio, no me engancha el genero autobiográfico. Por lo que se lee uno de los puntos fuertes es el trabajo documental del autor…que el jurado ha querido resaltar. A nivel nacional creo que no ha habido una obra de “relumbron” este año…solo se me ocurre El Héroe de Rubín que despertó muchas expectativas pero sigue siendo una obra inconclusa.

yquemasda
yquemasda
Lector
23 octubre, 2012 20:31

yo es que los llevo aguantando desde el madriz… y qeu los superheroes no dan de comer a las tiendas no os lo creeis ni vosotros, los supertipos dan dinero mes tras mes a alas tiendas, si supertipos no habira tiendas, ergo, no habria sitios donde vender tebeos… pero bueno, que si, que vale, que lo que digais… ale, a comprar albumes del roto y de federico del barrio…

Ocioso
Ocioso
Lector
23 octubre, 2012 20:49

Fran ha comentado: no me engancha el genero autobiográfico.

¿Y si te digo que el autor del tebeo no es James Joyce?

yquemasda ha comentado: yo es que los llevo aguantando desde el madriz

¿Te obligaban a leerlos? Poooobrecito.

José Torralba
23 octubre, 2012 21:09

 Según el DRAE, un libro es un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. Hablar de libro para referirse a un cómic no es pretencioso ni erróneo, es simplemente impreciso. Pero válido. Es más, los libros no tienen por qué estar asociados a la literatura. Puedes encontrarte libros de fotos, por ejemplo, en el que la disciplina artística expuesta es la fotografía, y no la literatura. Así que por mí bien. Eso sí… cuando tratamos con anglosajones la cosa cambia y lo hace en función de quién hablemos: si estamos tratando con un autor que publica su trabajo serializado en el mercado directo, cuando él dice “book” está usando una versión acortada de “comic book”, así que habría que traducirle el “book” por “cómic”. Sin embargo, si hablamos con autores de novelas gráficas, lo más probable es que por “book” se estén refiriendo a “libro”.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 octubre, 2012 21:21

También hablamos de libros de fotografía, que es un medio con bastantes puntos en común con el comic.

Fran
Fran
Lector
23 octubre, 2012 21:56

 Zas en toda la boca! Obviamente no quería decir autobiográfico, perdonadme…soy joven e incosciente. Como penitencia prometo leermelo!!!Gracias Don Ocioso 🙂

La segunda parte del “Héroe” estaba prevista para este fin de año…poco se ha hablado pero supongo que aun hay esperanzas!

Fran
Fran
Lector
23 octubre, 2012 22:02

 One more time zas!!! EL Héroe 2 en librerías el 30 de noviembre según Mr. Rubín cuenta en su blog…

Juan Peña
23 octubre, 2012 22:17

Tengo bastantes ganas de hacerme con El Héroe y luego con su secuela. Sólo por las ganas que le ha echado Rubín a través de Facebook, merece la pena, y es uno de los huecos que planeo ocupar en mi biblioteca de cómics!

PD: Gracias José

4d2i4n
4d2i4n
Lector
24 octubre, 2012 0:23

  Pues porque el premio es de carácter nacional (desgraciadamente) porque sino claramente mis apuestas iban a por Logicomix (de autores griegos) y Los Ignorantes (francés) en cuanto a novela gráfica se refiere. Altamente recomendados a los amantes del género. Y una muy buena novela para los modernos es “Soy de Pueblo” de Raquel Córcoles (aunque si no me equivoco se publicó en 2011).