Ahora mismo en el UDC: La Guerra de los Sinestro Corps

Por
49
1335
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Del miedo y la fuerza de voluntad

Lo primero que he de decir es que este post es el clásico destripe de la saga, así que a aquellos con un mínimo de paciencia os recomiendo que esperéis tres míseros meses, que será cuando comience a publicarse en nuestro país. Vale la pena la espera. Por mi parte, es mi obligación hacerlo, porque la historia no solo es buena sino que ella en sí es noticia. Geoff Johns está removiendo los cimientos de DC él solito. Las escenas más espectaculares, eso sí, tendréis que buscarlas en los cómics, pero aquí os traigo la historia. ¿Queréis que empecemos?

Aviso de Spoiler


Episodio 01: El Segundo Renacimiento (Sinestro Corps Special)

Sinestro recita una versión pervertida del juramento del Cuerpo de Green Lanterns, versionada para su Sinestro Corps, y se enfunda su traje, ahora amarillo y luciendo el emblema de Parallax en el pecho. En la Tierra Hal Jordan y el resto de la JLA preguntan a Zoom por el paradero de Sinestro, ya que el año anterior estuvieron juntos en la Sociedad de Luthor. No le sacan nada, pero ya que el antiguo Green Lantern no está ya en la nuestro planeta, Hal no cree que sea ya problema de la Tierra. Kyle Rayner, Ion, junto a dos Green Lanterns descubre que hay cientos de anillos amarillos volando por el universo buscando portadores. Cazan uno para examinarlo.

Los Guardianes del Universo examinan la situación. Saben que Hank Henshaw sabe lo mismo que ellos: existen 52 universos paralelos, y si la Tierra es destruida comenzará una reacción en cadena que los destruirá a todos, dejando únicamente el universo de antimateria, y seguramente esa es la meta del Superman Cíborg, la muerte de todo. “Sin vida no habrá miedo, ni avaricia, ni odio”, dice Henshaw, “Sin vida tampoco hay esperanza ni compasión. Ni amor”, contestan Ganthet y Sayd, la Guardiana recientemente bautizada con nombre. Según dicen, las fuerzas más poderosas del universo provienen de las emociones. Sayd cita un fragmento de La Noche más Oscura, la profecía de Revelaciones Cósmicas, el capítulo prohibido del Libro de Oa: “Un rostro de metal y carne hablará de los secretos de los 52. El miedo se alzará. La fuerza de voluntad se reunirá. Y una guerra de luz liberará la verdad tras el poder del anillo”. Pero Ganthet y Sayd son los único que creen en la profecía, los demás Guardianes únicamente quieren aceptar responsabilidades sobre los 52.

En las ciencélulas de Oa vemos prisioneros a Superboy Prime y a la criatura llamada Parallax. Reunidos los cuatro Lanterns de la Tierra en una “cafetería” de Oa, Kyle explica que hoy tenía que ir a la lectura del testamento de su madre, y recuerda que en su casa tenían una pintura de un chico en el campo, y que solían inventar historias sobre él, de cómo se había perdido y trataba de volver a casa, pero no encontraba a nadie que le ayudase. Kyle no recuerda cómo acababa esa historia… De repente el anillo amarillo se activa violentamente volando por toda la cafetería, nadie es capaz de detenerlo, se coloca en el dedo de Kyle y le teletransporta igual que hizo Sinestro al final de Green Lantern: Renacimiento.

Kyle aparece en el sector -1, en Qward, en el universo de antimateria. Allí encuentra una terrible reunión de criaturas, todas portadoras de anillos y uniformes amarillos, escuchando el discurso de Sinestro: “Infundir miedo es infundir orden. Nuestro orden”. Tales son las ideas de Sinestro, el orden a través del miedo.

En Oa, los Green Lanterns aún se están preguntando qué hacer cuando empiezan a morir atravesados por disparos de un francotirador. Se trata de Bedovian, ¡que se encuentra apostado a 3 sectores de distancia! Oa es asaltado por un contingente del Sinestro Corps mientras Kyle se enfrenta al resto en Qward, en aplastante desventaja. John Stewart confecciona un rifle con su poder y elimina la amenaza de Bedovian de un solo disparo. Un enjambre de anillos verdes pasa volando en busca de nuevos portadores y los Green Lanterns se dan cuenta de que algo terrible ha pasado: todos los que custodiaban a Superboy han muerto, ha sido liberado, y también Parallax.

En Qward, Sinestro revela a Kyle que él no es Ion, sino su anfitrión, como Hal Jordan lo fue de Parallax. Pero mientras Parallax controla, Ion solamente ayuda, con lo que solamente es una amenaza para ellos si habita en un cuerpo. Así que Sinestro mete la mano en el pecho de Kyle y le extrae una enorme criatura verde con familiares símbolos en el lomo, Ion.

Sinestro no se detiene ahí para doblegarle y le presenta a Despotellis, el virus sentiente, que fue el responsable de la muerte de su madre. Con la muerte de un ser querido sobre sus conciencia, Kyle amenaza de muerte a Sinestro, pero éste se ríe porque los anillos de los Green Lanterns no les permiten matar. Ahora que Kyle siente miedo está listo, penetra en la Batería Central de Poder amarillo y es poseido por Parallax.

Sinestro entonces conduce a Parallax al Guardián de su Sinestro Corps y le presenta como el último de sus heraldos. “Mi Cuerpo está listo”, dice arrodillado Sinestro. “Yo también”, contesta su Guardián, ¡el Antimonitor! Vemos a sus otros dos heraldos, Superboy Prime, con su armadura de almacenaje de energía, y Superman Cíborg, ya reconstruido.

En un nuevo relato de Lyssa Drak, aprendemos que Sinestro se encontró con el Antimonitor en Qward, tras el renacimiento de Hal Jordan, convirtiéndose en su Guardián y en el instigador de su Sinestro Corps basado en el miedo.

Episodio 02: Miedo y Asco (Green Lantern v4 #21)

El Cuerpo de Green Lanterns cuenta sus bajas tras el ataque en Oa.

Los Lanterns Perdidos, los últimos que plantaron cara a Hal cuando fue Parallax, muestran su desconfianza ante él. Mientras, los Guardianes planean borrar el episodio de La Noche más Oscura del Libro de Oa, pero Ganthet y Sayd dicen que ignorarlo, como hicieron con Parallax, solamente servirá para que la profecía se cumpla. Según dice Ganthet, el episodio explica su destino final y su propósito definitivo. Los Guardianes le ignoran y queman el episodio del libro.

Los Manhunters ahora han sido modificados y funcionan como baterías andantes de poder para el Sinestro Corps. El ejército amarillo avanza por el universo eliminando a cuantos Green Lanterns se encuentran.

Ganthet y Sayd se aparecen a Hal a expensas del resto de Guardianes y le piden que lidere el Cuerpo en esta guerra, a pesar de que la mayoría sigue sin confiar en él. Los Green Lanterns terrestres oyen que el Cuerpo se está reagrupando en Oa, pero que los Lanterns Perdidos van a Qward a buscar a Ion, así que allí irán ellos también. Recargan una vez más antes de partir ¡y de la Batería Central surge Parallax! Se mete en la mente de Hal, trata de infundir miedo en corazón usando la muerte de su padre pilotando, y cuando se repone se encuentra en Qward, a merced de Parallax y el Sinestro Corps.

Episodio 03: Tormenta en Ciernes (Green Lantern Corps #14)

El Cuerpo de Green Lanterns se enfrenta al Sinestro Corps a lo largo y ancho del universo. En Korugar, Sinestro en persona visita a Soranik Natu, luchan, y al deducir cuál es el mayor miedo de su sucesora, Sinestro la deja ganar. Lo que más teme es que el poder la corrompa, que la veneración de su pueblo la conviertan en alguien como Sinestro, así que él la acerca más a eso. Hombre Verde recupera los restos aún operativos de su compañero robótico Stel y se encaminan a Mogo. En Oa una legión de novatos recién reclutados por la masacre se dirigen a la guerra. Entre ellos se encuentra un joven llamado Sodam Yat, llamado a ser alguien muy especial… De regreso a Qward, Sinestro es informado de que Hal Jordan se encuentra en el planeta. Stel y Hombre Verde llegan a Mogo solamente unos segundos antes de que su enemigo haga acto de presencia ensombreciendo el planeta Green Lantern. Ranx ha llegado.

Episodio 04: Corriendo Asustados (Green Lantern v4 #22)

Los Guardianes del Universo se refieren a Mogo como “el alma del Cuerpo”, y es que es él quien guía a los anillos hasta los nuevos reclutas. Es imperativo que viva. Ordenan que todos los Green Lanterns que no estén asignados a proteger a Mogo se dirijan a Oa. En Qward Parallax y Hal pelean. El ente del miedo le explica que el verde es solamente el equilibrio en el centro del espectro emocional, por eso el amarillo le vencerá. Hal es sometido por un grupo del Sinestro Corps, pero entonces llegan los refuerzos: los Lanterns Perdidos.

Desde el espacio Superboy Prime observa la Tierra con desdén.

Desde el sector 3601, en el nuevo Mundo Guerra que antes fue Biot, planeta de los Manhunters, Hank Henshaw informa a su Guardián, el Antimonitor, del desarrollo de la guerra: Ranx está a punto para atacar a Mogo y Mundo Guerra estará pronto preparado para llevarle desde Qward hasta su nuevo hogar. Pero Henshaw tiene una petición, una vez acabe todo quiere morir, a lo que el Antimonitor contesta que cuando haya hecho lo que le pide no fallará donde otros han fallado y le matará. Henshaw le da las gracias con una lágrima.

En Qward la lucha prosigue. Los Lanterns Perdidos le explican a Hal que no han ido a salvarle a él sino a Ion. Vemos que aunque Kee’Han, Boodikka o Jack T. Chance aún guardan rencor a Hal, otros como Graf Toren creen en su redención. Entonces se llevan la sorpresa de que salvar a Kyle y salvar a Ion son cosas muy distintas, y que Parallax ha regresado. Uno a uno les expone a sus miedos, hasta que Chance es lo suficientemente vulnerable y Parallax le ejecuta, destruyendo incluso su anillo. Boodikka intenta acabar con él, pero su anillo detecta un intento de usar fuerza letal y se bloquea, dejándola indefensa. Hal la protege. El grupo penetra el suelo buscando a Ion y dan con un templo dedicado al miedo, con escrituras en un antiguo dialecto de monje de la luz (como lo es Graf Toren), que repiten una y otra vez “insectos del miedo”… Se separan en dos grupos, para buscar a Ion y a Guy y John. Hal busca a sus compañeros con Tomar-Tu y Toren y les encuentra, encadenados ante Lyssa Drak, guardiana del Libro de Parallax.

Episodio 05: La Batalla de Mogo (Green Lantern Corps #15)

Kilowog comanda un batallón de Green Lanterns y se dirige a Mogo. “¡Por Sinestro!”, grita Arkillo al frente del grupo de asalto de Ranx. En la superficie del planeta Hombre Verde y Stel se preparan para plantar cara, y se les suma Bzzd, el diminuto compañero de sector de Mogo. Obviamente el enemigo ve la victoria antes de empezar, pero justo en ese momento el espacio translumínico se abre y llega Kilowog con los refuerzos, les da órdenes y le toca a él gritar “¡Por Oa!”.

En la sala donde reside el enorme cerebro de Ranx, Enkafos (la versión de Salaak del Sinestro Corps) le informa de que el grupo de Lanterns es menor a lo que esperaban, pero la ciudad viviente está más interesada en si Guy está entre ellos. Enkafos le dice que la prioridad es Mogo, una vez eliminado, el poder del Cuerpo se verá mermado, ya no habrá nuevos reclutas ni se les podrá dar entrenamiento mental, la moral de los Lanterns se vendrá abajo y ellos podrán dedicarse a venganzas personales. Ranx comienza a excavar la superficie de Mogo con sus disruptores gravitacionales, y el Sinestro Corps envía a los Niños del Lóbulo Blanco con intención de hacer explotar el planeta desde el núcleo. Pero el núcleo está compuesto de metal oano, de ahí su poder, y no deberían poder atravesarlo…

Cuando Salaak se entera de la presencia de los Niños en Mogo se alarma por la profecía y se comunica con Arisia para conocer el estado de Sodam Yat, que está bien y en forma. Chthos está informando a Kilowog del peligro que supone el Lóbulo cuando llega Arkillo, con quien cruza unos cuantos golpes. Kilowog envía un contingente a la superficie de Ranx, dejando a Arisia en Mogo, separada de Sodam Yat, a quien se suponía que debía vigilar.

En Oa los Guardianes se dan cuenta de que están en desventaja. Ranx, los Niños del Lóbulo Blanco, Sodam Yat… Si quieren evitar el fin a los que el miedo les llevará deberán reescribir el Libro de Oa.

En Qward los Lanterns Perdidos buscan la entidad Ion, pero lo que encuentran es al Antimonitor mismo.

Episodio 06: Leyes Rotas (Green Lantern v4 #23)

En la Tierra, en Coast City, Jim Jordan está preocupado porque el 80% de la ciudad sigue desocupado tras su reconstrucción, lo que parece que llevará la ciudad a la ruina. Su hija Jane se despierta por una pesadilla en la que ha visto a su tío Hal matar a alguien.

En Qward Hal, Graf Toren y Tomar-Tu se enfrentan a la terrorífica Lyssa Drak. Mientras sus compañeros liberan a Guy y John, Hal deja fuera de combate a Drak, pero la energía de su anillo casi se ha agotado. Encontrándose en medio de la fábrica de los Weaponers, Hal se equipa con todos los anillos amarillos que puede llevar y los carga.

Conocida la nueva condición de Kyle, los Guardianes cambian sus prioridades a recuperar a Ion, en lugar de la de Ganthet y Sayd, que es salvar a Kyle. Se disponen a reescribir el libro, pero antes expulsan a los dos Guardianes con nombre por sentir tantas emociones, el uno por el otro y ambos por los terrestres.

Los Lanterns Perdidos atacan al Antimonitor, pero éste reduce a Ke’Haan a cenizas con una sola ráfaga de antimateria. “Moriréis”, se limita a decir dirigiéndose a Boodikka, pero Hannu por una vez utiliza su anillo de poder contra el villano para salvarla. Hal y los demás se abren paso como pueden entre el ejército enemigo, hasta que se encuentran con Sinestro y Parallax. El primero se burla de la forma tan pobre en que Hal da uso al poder del miedo. Absorbe toda su energía y los Manhunters le atacan, pero John le salva; Parallax está a punto de romper el cuello a Guy cuando aparecen los Lanterns Perdidos con Ion, y el Antimonitor persiguiéndoles. Los héroes huyen al universo positivo preguntándose por la presencia del antiguo enemigo. Sinestro envía a Parallax, “Nuestro asalto principal comienza ahora”.

Mientras en Qward preparan Mundo Guerra y la Batería central para el viaje, y Superboy se pone en camino, los Guardianes explican que habilitarán diez nuevas leyes para el Cuerpo, la primera de las cuales es que ahora los anillos podrán ejercer fuerza letal sobre los miembros del Sinestro Corps. En todo el universo los anillos proclaman “la fuerza letal ha sido habilitada”, y los Lanterns se estremecen por las repercusiones que esto podrá tener. Los Lanterns terrestres vuelven a casa a por refuerzos contra el Antimonitor, y contactan con la Liga de la Justicia, y lo hacen justo a tiempo porque, como Sayd al fin comprende, lo que Sinestro quiere no es Oa, el centro del universo, sino el del multiverso, la Tierra. En los cielos de nuestro planeta una fuerza amarilla se reune, y Parallax aparece en casa de Jim Jordan.

Especial Parallax: Temible simetría

Este episodio transcurre íntegramente en el interior de Parallax mientras se enfrenta a Hal Jordan en Qward. Kyle encuentra en el cuadro que contemplaba que con su madre, y que resulta que ella pintó, las fuerzas para seguir luchando contra Parallax.

Episodio 07: La Batalla de Ranx (Green Lantern Corps #16)

Mogo resiste como puede el embate de Ranx. Kilowog se las ve con Arkillo. Arisia desobedece las órdenes de Kilowog pero sigue las de Salaak y se marcha a Ranx a proteger a Sodam Yat. Allí nuestros Lanterns ya vuelan por las calles de la ciudades viviente, ahora habitadas por miembros del Sinestro Corps. En Mogo los Green Lanterns no dejan de sufrir bajas, y sus anillos vuelan a buscar sustitutos, novatos, pero Green Lanterns al fin y al cabo. Los Niños del Lóbulo Blanco esperan pacientemente su momento de hacer estallar el núcleo del planeta. Los chicos de verde se dan cuenta de que las limitaciones de sus anillos les convierten en presa fácil del Sinestro Corps. Siguiendo una sugerencia de Hombre Verde, Mogo concentra su energía alrededor de su núcleo para protegerse mientras ellos se encargan del enemigo, a costa de dejar de guiar a los anillos que no tienen dueño.

Mogo se comunica con Sodam Yat, en Ranx, y le dice que los Guardianes le han ordenado que se retire del combate, y le revela la existencia de la profecía que les une, pero no le da los detalles. La supervivencia de Sodam Yat es tan importante como la de Mogo. Arisia llega a él justo cuando es atacado por un grupo de Manhunters, pero el daxamita demuestra ser muy duro. El grupo de Green Lanterns idea un plan con el que la fuente de poder de la ciudad, un agujero negro de grado cuatro, podrá acabar con Ranx. Llegan a la sala de control y Enkafos asesina Chthos burlándose de la incapacidad de los Lanterns para matar. Stel comienza a hackear el cerebro de Ranx. En Mogo los Lanterns van capturando Niños, y en ese instante la primera de las nuevas leyes del Libro de Oa es activada ante la sorpresa de todos: “la fuerza letal ha sido habilitada”, “Nunca pensé que oiría esas palabras. El universo está cambiando”, dice Kilowog. Y así empieza, los Lanterns se adaptan rápidamente y comienza la masacre, aunque algunos como Kilowog participen en ella con pesar.

Mientras la batalla continúa, Kilowog busca a Arkillo entre los escombros para tener su revancha, pero un Niño aparece de repente con intención de estallar junto al Lantern, Salaak lo atrapa en una burbuja antes de que pueda hacerlo y lo incinera en su interior.

Salaak explica que no le gusta esta nueva ley, pero es su deber servir. En Ranx Sodam Yat sí se alegra de esta ley, y la emplea sobre Enkafos, pero Arisia se resiste a matar.

Stel no consigue cortar la conexión con la fuente de poder para provocar la retroalimentación, así que Yat le pide que copie la configuración en su anillo y él se encargará de vencer a Ranx. Así que se queda ignorando a Arisia, que dice que es un suicidio, pues él se da cuenta de que no es tan fácil matarle. Los demás Lanterns se marchan y Sodam Yat hace explotar Ranx. Envían a los Niños que tienen capturados al espacio profundo. Sodam Yat, efectivamente, sobrevive a la explosión con poco más que unos arañazos, y Salaak asume que ahora que Mogo puede protegerse solo Oa será el único objetivo. Pero una comunicación de Hal le saca de su error: el Sinestro Corps está en la Tierra.

Especial Superman Cíborg: La muerte de un cíborg

Hank Henshaw se enfrenta a la Liga de la Justicia mientras rememora su pasado, desde su transformación hasta ser reclutado por Sinestro. Nadie es rival para él porque, como él mismo dice, nadie comparte su meta: morir.

Episodio 08: Invasión en Casa (Green Lantern v4 #24)

Finalmente Superboy se une a la guerra, coincidiendo con la llegada de Mundo Guerra y su Batería de Poder, Superman Cíborg, Sinestro, los Manhunters y el grueso de su ejército.

Henshaw y los Manhunters van a enfrentarse a la JLA, el Antimonitor ha ordenado que él en persona asegure su lugar de aterrizaje. Todo el Corps pronuncia su malvado juramento. La imagen de Sinestro aparece ante los Lanterns terrestres y les dice lo que quiere: “Quiero crear un símbolo de terror que invadirá el universo. Quiero ese univero controlado con orden. Y quiero que todos se den cuenta de que el control no proviene del amor, la compasión o la esperanza… sino del miedo. El miedo lo rige todo”.

La JSA y la JLA ya se encuentran participando en la batalla. Sinestro le dice a Hal que Parallax está con Jim y sale disparado hacia Coast City, ignorando los avisos del anillo del inminente agotamiento de energía. Hal se lleva volando a Parallax rápidamente lejos de su familia y comienza su pelea particular. Hal explica a Guy que no es fácil librarse de Parallax, él mismo tenía el poder el Espectro cuando lo hizo, Kyle está solo. Pero recuerdan la pintura de su madre de la que les habló, y mientras Guy va en su busca, John va a ayudar a Hal. Éste anima a Kyle recordándole que su madre se enfrentó a la muerte sin miedo y entonces él intenta salir del cuerpo de Parallax; Hal le ayuda estirando de su brazo, pero justo entonces se agota la energía del anillo y el ente del miedo le absorbe.

John se encuentra con un Parallax más grande y poderoso que nunca, incluso es de color amarillo.

Guy es derribado por un grupo del Sinestro Corps y están a punto de ejecutarle cuando llegan Kilowog, los Lanterns Perdidos, Sodam Yat y todos los demás.

Henshaw golpea a Superman contra la Estatua de la Libertad destrozándola. Superboy llega para inclinar las puntuaciones en favor del amarillo.

John mantiene a raya a Parallax de forma más que eficiente hasta que Guy llega con el cuadro. En el interior de la criatura Hal habla con Kyle, que le ha explicado que Despotellis mató a su madre por su culpa: “Para tipos como nosotros, superar el miedo es lo que mejor hacemos, pero cuando se trata de culpa, remordimiento… pérdida. Incluso los Green Lanterns luchamos contra eso. Pero no tenemos que hacerlo solos”, le dice ofreciéndole la mano.

La acepta y los dos surgen del cuerpo de Parallax cubiertos de su sangre amarilla. Entonces llegan Sayd y Ganthet con las baterías de poder de los cuatro y encierran a Parallax repartido en ellas.

Los oanos explican que ya no pertenecen a los Guardianes, y que el anillo que ahora Ganthet vuelve a entregar a Kyle será el último que dé.

¡De nuevo en marcha! Los cuatro recargan sus anillos pronunciando el juramento mientras el Antimonitor finalmente baja de Mundo Guerra y camina sobre la Tierra.

Episodio 09: Fin de Juego (Green Lantern Corps #17)

Por fin los Guardianes se han dado cuenta de que lo que el maligno ejército busca es controlar el multiverso. Para asegurar la victoria, deciden asignar de nuevo el poder de Ion. Salaak reparte los objetivos entre los Green Lanterns, el enemigo se ha dispersado por diferentes lugares. Salaak y Kilowog van a San Diego, donde este último tiene la dudosa suerte de volver a encontrarse con Arkillo. En el Monte Rushmore Guy conoce a Sodam Yat, de entrada no le cae bien porque está tan pagado de sí mismo como el propio Guy, pero le reconoce el mérito de haber salvado a Mogo. Salaak convoca a todo el Cuerpo en Nueva York.

La bestial pelea de Kilowog acaba cuando le arroja un portaaviones (literalmente) encima a su contrincante, le corta el dedo donde lleva el anillo y se lo queda. Esto indica que Arkillo sigue vivo, ya que su anillo no se ha marchado a buscar un sustituto y Kilowog no podía sacárselo sin más de la mano. En Lubbock y Las Vegas, las concentraciones que había del Sinestro Corps desaparecen, mientras la llamada de Salaak continúa. Parece claro dónde se librará la última batalla.

En Nueva York el Antimonitor contempla el mundo que ahora llamará suyo. El orgulloso Yat se lanza al ataque sin siquiera pensarlo, seguido por otros dos Lanterns, pero un simple gesto del poderoso enemigo los desintegra… Bueno, el daxamita sobrevive aunque queda inconsciente. Inesperadamente, sus ojos brillan de color rojo, actúa como si no controlase sus actos y vuelve a la carga, con idéntico resultado. Lo que le sucede es algo que él no esperaba: está saliendo el sol, y está cargando su metabolismo, haciéndole poco a poco tan poderoso como Superman. Los Guardianes aparecen con Ion y lo unen a Sodam Yat, convirtiéndole en el Green Lantern definitivo, cosa que llama la atención de Superboy Prime (ahora Superman Prime).

Especial Superman Prime: Hacia el sol

Este episodio especial alterna la lucha de Superman Prime con los héroes terrestres, dibujada por Pete Woods, con los flashbacks de su historia pasada, por Jerry Ordway, y es anterior a la aparición de Superman Prime al final del anterior episodio. La reunión de héroes es impresionante: JLA, JSA, Outsiders, Doom Patrol, los Luchadores por la Libertad, los Jóvenes Titanes, los Hombres de Metal… y no consiguen someterle. En el flashback conocemos la motivación de este personaje, y es que fingió creer las historias de Sinestro sobre la existencia del multiverso, es su forma de ser agradecido por haberle liberado, pero cuando supo que el Antimonitor había renacido en Qward supo lo que haría: seguir sus órdenes hasta que todo fuese suyo, y entonces se vengaría por haber destruido su universo. Le arrebatará lo que más quiere igual que hizo él al destruir Tierra Prima. Casi derrotado por la unión de Superman, Supergirl y Power Girl, el joven llora diciendo que cuando tuvo todo lo que quería lo dejó por ir a ayudarles, y nadie le dio las gracias, o el pésame. Superman le dice que lo sienten, pero no es excusa para lo que ha hecho, y eso es lo último que el pequeño kryptoniano necesita, un sermón. Vuelve al ataque, y cuando por fin le van a derrotar, desprovisto de su armadura de almacenamiento, amanece y es recargado por la luz del sol matutino. Y ahora encuentra el reto en el nuevo Ion.

Episodio 10: Cae el Martillo (Green Lantern Corps #18)

El episodio entero relata la lucha entre los dos poderosos seres, mientras conocemos el pasado de Sodam Yat a través de flashbacks. La lucha llega a una central nuclear donde Superman Prime atraviesa al Green Lantern con las barras de plomo que regulan la temperatura del núcleo del reactor. Y el plomo es veneno para un daxamita… El anillo de poder le salva, pero le advierte de que si se lo quita morirá. Después de una brutal pelea Sodam Yat, Ion, el Green Lantern más poderoso, es derrotado. ¿Quién podrá ahora detener a Superman Prime?

Episodio 11: Green Lantern v4 #25

Anillos verdes y amarillos (toma pareado) salen volando de nuestro planeta como señal de la masacre que se está llevando a cabo en los dos bandos de la guerra. Sinestro Corps, Green Lantern Corps, el grueso de nuestros héroes y la amenaza del Antimonitor de fondo con sus generales.

Ganthet y Sayd revelan a los Lanterns terrestres mucha información importante: llaman a la Tierra “piedra angular del multiverso”, el planeta más rico en emociones de todos; explican que esta invasión es el segundo versículo del capítulo oculto del Libro de Oa, y han de evitar que el Sinestro Corps siga afectando al Cuerpo de Green Lanterns o llegarán al tercero y definitivo, la Noche más Oscura. John reconoce estas palabras, también se lo oyó mencionar a Tomar-Re. Así, explican que el poder de las emociones no se limita a la fuerza de voluntad y el miedo, sino que también existen el violeta del amor, el rojo de la ira, el índigo de la compasión, el naranja de la avaricia y azul de la esperanza.

Cada cual tendrá su Cuerpo, y todos entrarán en guerra, una Guerra de la Luz que oscurecerá los cielos de todos los planetas.

Llegará la Noche más Oscura, los siete Cuerpos caerán y con ellos el universo, de vuelta a un lugar vacío de luz, de emoción y de vida.

Pero ahora hay que centrarse en ese segundo versículo. Kyle y Hal se dirigen a Coast City, pues allí también se está reuniendo el enemigo, con la inetnción de volver a destruirla y conseguir un símbolo del miedo, y John y Guy van a Nueva York. Hal informa a los ciudadanos de la amenaza y les dice que hará lo que pueda pero ellos deberían evacuar la ciudad. Pero su familia se niega, y el resto de la ciudad ha confeccionado sus propias luces verdes y las han encendido como señal de apoyo a nuestros héroes. Nadie se marchará. Los Lanterns Perdidos olvidan el pasado y llegan a Coast City a ayudar a Hal como él les ayudó en Qward.

Mientras la batalla de Nueva York se endurece, el Antimonitor hunde su mano en el suelo; quiere iniciar una reacción en cadena, transformar la energía positiva de nuestro mundo en un muro de antimateria que se expanda arrasando el multiverso.

Guy enferma por el ataque de Despotellis. !Los Guardianes del Universo atacan al Antimonitor! Es algo que no pudieron hacer durante Crisis en Tierras Infinitas porque él se aseguró de tenerlos fuera de combate.

Amon Sur se da cuenta de que ahora los Lanterns pueden matar y huye de la batalla. En medio de toda esta muerte Sinestro sonríe porque lo que ha buscado con esta guerra era precisamente la nueva ley, para que los Green Lanterns sean temidos, “Y el universo será mejor por ello”.

El Antimonitor quema con su energía el rostro de una Guardiana, dejándola marcada. Guy y John buscan algo bien grande que poder arrojarle y piensan en Mundo Guerra, que flota sobre la ciudad. Sinestro usa unos Manhunters para drenar la energía de los anillos de Hal y Kyle y éstos se ven obligados a huir corriendo por los tejados de Coast City.

John y Guy estrellan Mundo Guerra junto al Antimonitor, y TODOS los Lanterns presentes usan sus anillos para crear un campo de fuerza a su alrededor.

Desde su interior, Hank Henshaw les da las gracias. Mundo Guerra estalla, destruyendo al Superman Cíborg y al Antimonitor. Los Manhunters se desactivan. Hal coge la cabeza de uno de ellos y la usa para drenar la energía del anillo de Sinestro y así igualar la lucha. Mano a mano, Kyle, Hal y Sinestro pelean en los tejados de Coast City.

En Nueva York la brecha de antimateria se ha cerrado, ¡pero el Antimonitor no ha muerto! Viendo que no van a llegar más lejos, Superman Prime le ataca, harto de esperar. Atraviesa su pecho volando y lanza sus restos al espacio, junto con los de Henshaw.

Ahora su pelea es contra todos, Sinestro Corps, Lanterns y los héroes de la Tierra, sin distinción. Guy es inoculado con Leezle Pon, un virus de la viruela superinteligente, miembro del Cuerpo, para que elimine a Despotellis, y funciona.

Superman Prime ataca a uno de los Guardianes y éste se sacrifica para librarnos de una vez de él. El resto de Guardianes forma un círculo a su alrededor para aislar la explosión que hace que ambos se desintegren.

Los integrantes del Sinestro Corps que no están ya arrestados (o muertos) huyen, y en Coast City Hal arresta por fin a Sinestro después de una brutal pelea.

36h después el Cuerpo se encuentra reparando todos los daños que la guerra ha causado en la Tierra. Ha corrido la noticia de los ciudadanos de Coast City resistiendo el ataque y se ha ganado el nombre de “La Ciudad sin Miedo”. Cientos de coches entran en la ciudad trayendo nuevos habitantes, la ciudad por fin ha renacido.

Quedan nueve Guardianes. Siguen llegando nuevos reclutas. Superman Prime se ha desintegrado, pero no ha muerto, sino que se he integrado en otro universo, y así se da cuenta de que Sinestro decía la verdad: vuelve a haber un multiverso. En su ciencélula Sinestro sonríe maliciosamente. En otro planeta Sayd y Ganthet comentan que los Guardianes creen haber ganado, pero que Hal sabe que no. Unen sus manos y crean el primer anillo azul, el primero de la esperanza.

En el espacio profundo los restos de Henshaw son recuperados y reactivados por los Manhunters. Una lágrima cae de su ojo. Lo que queda del Antimonitor se estrella en un lejanísimo planeta. Una voz oscura dice “Álzate”, y a su alrededor se levanta una gigantesca batería de poder… de color negro.

Finalizada la saga, conocemos el título del último episodio: El Nacimiento de la Linterna Negra.

Epílogos: en el Especial Ion, Sodam Yat se lamenta por haber perdido ante Superman Prime. Kyle le ayuda a adaptarse a su nuevo estado y ambos se enfrentan a Alex Nero, derrotándole. Kyle es asignado como nuevo compañero de Guy. En Green Lantern Corps #19 vemos cómo los Green Lanterns disfrutan de un permiso tras la guerra y cómo afrontan el final de la misma. Kyle y Guy reparan la Estatua de la Libertad, unos se lamentan por las pérdidas y otros son felices por haber sobrevivido. Un miembro del Sinestro Corps estrella su nave en Debstam IV, donde es hallado por Mongul, quien se convierte en nuevo portador de su anillo. En Green Lantern #26 asistimos al nacimiento de los Alpha Lanterns, unos Green Lanterns modificados por los Guardianes para hacer buen uso de la primera de las nuevas leyes y preparar el terreno para la segunda. Son los supervisores de los Green Lanterns, los de “asuntos internos”. Hal Jordan hace una visita a Sinestro en las ciencélulas en la que este último le ofrece un monólogo sobre la amistad que compartieron y sus motivaciones, a lo que Hal contesta que solamente ha ido a verle para decirle que lo siente, pero que debido a la nueva ley ahora está en el pasillo de la muerte. Tomar-Tu y Graf Toren examinan el Libro de Oa en busca de alguna referencia a La Noche más Oscura pero solamente encuentran restos recientes de ceniza. Tomar-Tu planea regresar a su hogar y preguntar si Abin Sur le explicó algo a su padre, Tomar-Re, de quien fue un gran amigo. Los supervivientes de los Lanterns Perdidos llegan al planeta Varva para informar a la familia de Ke’Haan de su muerte, pero se la encuentran brutalmente asesinada. El autor es Amon Sur, que pretende entregarse pacíficamente, explica que esa técnica será la habitual para con sus enemigos caídos, acabar con sus familias, y propagar así el miedo en el universo. Pero Laira le recuerda que ahora su anillo puede matar, y así lo hace, partiendo a Amon Sur en dos. Su anillo va rumbo a nuestro sector en busca de un sustituto… Y seguimos…

Justo después de las últimas páginas de la Guerra, os recuerdo que aparecieron estas dos:




En 2005, Hal Jordan regresó en Green Lantern Rebirth
En 2007, el Cuerpo de Green Lanterns se enfrentó al miedo definitivo en Sinestro Corps
Próximamente en 2009
Descenderán sobre nuestros mundos para reclamar los seres queridos que hemos perdido
Ansiarán para siempre a aquellos que aún sienten y viven
Y si el universo ha de sobrevivir, la fuerza de voluntad y el miedo han de unirse porque…
A lo largo del universo, los muertos se alzarán
Green Lantern: La Noche Más Oscura
Verano 2009

¿Atando cabos? Fijaos en el símbolo de esos anillos negros: es el símbolo que Mano Negra luce en el pecho. De hecho es la única mano que se ve claramente y recuerda mucho al aspecto que tenía la última vez que la vimos. Parece que los kroloteanos le han hecho conectar con un poder mayor del que nadie esperaba. Y parece, para desgracia de nuestros héroes, que van a ser más de 7200 anillos negros. Observad, además, la forma en que actúa la energía de los anillos negros, como manos superpuestas a los puños. Recordad las palabras de Mano Negra en su última aparición: “Crees ser fuerte. Pero la muerte es más fuerte. Es el poder más puro del límite más lejano del espectro emocional. La vacuidad del espacio. La Noche más Oscura”.

Me parece interesante señalar que con la pequeña escena en que se descubren el templo bajo la superficie de Qward, Johns ha dado una explicación a por qué los Weaponers fueron capaces de forjar el primer anillo para Sinestro. Llevan toda la vida siendo seguidores de Parallax.

Aviso de Spoiler

Hasta el momento hemos visto cuatro de las fuerzas del espectro emocional, la fuerza de voluntad, el miedo, el amor, y ahora la esperanza, pero el poder de los Reach, el relacionado con Blue Beetle, no tiene nada que ver. A medida que pasen los meses veremos la magnitud de esta historia, cómo todo son elementos de una historia aún mayor, y cómo funciona el espectro emocional.

Johns explica que la idea es que la vida misma, cuando siente emociones, es poder, libera energía en el universo gracias al alma, al espíritu. En el momento en que la primera forma de vida sentiente quiso mover un dedo creó una chispa de energía verde, ese fue el primer poder en existir. Precisamente la criatura Ion puedo ser extraída de Kyle porque la fuerza que les unía, el poder de la fuerza de voluntad, había sido mermada, su espíritu roto, y el miedo le hizo vulnerable a una unión con Parallax.

El guionista está contento de poder explicar todas estas historias gracias, simplemente, a haber convertido a Parallax en una entidad. Parallax es la personificación del miedo, pero el poder del miedo existe más allá de él. Al igual que Ion, ha nacido del poder de la emoción, pero esos poderes existen independientemente de la situación de las entidades, es por ello que los anillos pueden funcionar aunque las criaturas estén atrapadas en algún lugar.

El Corazón Estelar del Green Lantern Alan Scott tendrá su lugar en esta historia.

Johns explica que se inventó el juramento del Sinestro Corps hace dos años, tanto tiempo que quería que fuese lo primero que se viese en la saga.

Ethan Van Sciver fue el responsable del diseño gráfico de la criatura Ion, como lo fue de Parallax. Ha sido clave en los pequeños detalles de The Sinestro Corps War. Hace años que él y Johns son amigos y forman un gran equipo creativo. Cuando el guionista le explicó sus ideas sobre el espectro emocional, hablaron durante horas, y el dibujante le inundó de ideas para los Sinestros. De hecho han pasado más de un año hablando de esta saga antes de empezarla a escribir siquiera. Además él fue el creador del símbolo Green Lantern brillante, las diferentes firmas energéticas de cada personaje, y los símbolos de todos los nuevos Corps, con lo que ya ha dejado su huella en la historia del personaje.

El editor en jefe Dan Didio les dio unos días de más para acabar el Green Lantern #25 porque creía en la calidad del trabajo. El 26 ha salido en la fecha prevista, con lo que no ha habido ningún desfase, solamente el retraso de ese número concreto.

A través del universo, los muertos se alzarán. “Eso ocurrirá”, dice Johns. De la profecía no da detalles sobre su inevitabilidad, o su veracidad. La escena de la Guerra de la Luz es auténtica, sucederá, aunque es la punta del iceberg.

El Antimonitor es ahora la fuente de poder de la Linterna Negra, la fuente de poder de los Black Lanterns, en contra de su voluntad. Está en su interior pero no ha muerto, aún no nos hemos deshecho de él.

Como ocurrió con el Sinestro Corps, en los nuevos Cuerpos veremos tanto personajes nuevos como otros ya conocidos.

Aún no pueden decir nada de los detalles de La Noche más Oscura editorialmente, a cuántas series afectará, pero sí nos dicen que está planeado y será algo grande. No quiere responder si esto incluirá a superhéroes regresando de sus tumbas con anillos negros en su dedo, pero Dan Didio, que es un bocazas, nos ha dado más datos cuando ha sido preguntado por las muchas muertes que ha habido últimamente en el UDC:

Para empezar, la muerte es una posible consecuencia de lo que los personajes hacen, y es una herramienta más de los guionistas para explicar sus historias. ¿Que últimamente se ha usado demasiado a menudo? Puede ser, pero nada es gratuito, todas tendrán su importancia cuando llegue The Blackest Night, “los muertos se alzarán”. Didio explica que “Hay un plan. Siempre hay un plan. Ha sido alterado, retorcido, cambiado, pero hay una dirección, un propósito y una razón en cómo estamos haciendo las cosas en el Universo DC”. Afirma que hasta ahora nos hemos fijado en las muertes de una forma muy limitada, sin tener en cuenta hacia dónde se dirige todo. Confían en la historia que quieren contar, y confían que los lectores finalmente estarán satisfechos de cómo se ha hecho todo. Ahora nos dirigimos a Crisis Final, todo el Universo DC gira en torno a ella aunque no nos demos cuenta, todo son historias ambientadas en el mismo mundo, que se relacionan, evolucionan y avanzan. Hay que pensar lo mismo de estas muertes…

Y posibles miembros para los Black Lanterns tenemos muchos y jugosos:

Aviso de Spoiler

Amon Sur, Atom (Al Pratt), Blue Beetle (Ted Kord), Capitán Boomerang, Doctor Polaris, Dr. Medianoche (Charles McNider), Duela Dent, Flash (Barry Allen, si está muerto, y/o Bart Allen), Hawkwoman (Shayera Thal), Hitman, Hombre Elástico y señora, Isis, Jack Drake, Jade, Maxwell Lord, Osiris, Paloma (Don Hall), Psico Pirata, Question (Charles Victor Szasz), Superboy (Kon-El), Superman (Kal-L) y Green Lanterns como Tomar-Re, Kreon, Katma Tui, Ke’Haan, o incluso Ch’p, y del lado del Sinestro Corps, Enkafos o Ranx… Además, Batman, el Detective Marciano y Aquaman tienen rumores bastante letales sobre sus hombros.

En cualquier caso, Johns nos avisa que el camino a La Noche más Oscura ya ha empezado, y en él conoceremos los detalles del funcionamiento del espectro emocional. Como creador disfruta con la mitología que están creando, es una historia de acción y ciencia ficción, pero basada en las emociones. Pueden explorar las emociones más primarias, cómo pueden afectar a la gente que las usa como armas, o cómo una emoción aparentemente positiva puede ser lo contrario, y a la inversa.

La Noche más Oscura es el final de esta historia pero, por supuesto, Johns no pretende acabar ahí. Ha estado trabajando en cómo todos estos eventos afectan a la mitología Green Lantern y a dónde conducen la serie en años venideros, es todo nuevo material con el poder jugar. Hasta ahora tiene planeado el argumento hasta el número 55, y sigue.

Dave Gibbons, como guionista de Green Lantern Corps, y Johns no se han basado en la profecía de Alan Moore sobre el fin del Cuerpo de Green Lanterns, pero la han introducido en la historia de forma natural, haciéndola encajar en la profecía de Revelaciones Cósmicas en la que han estado trabajando. Y gracias a ella ahora tenemos a un gran y prometedor personaje como es Sodam Yat, el más poderoso Green Lantern con el mayor punto débil.

A semejanza del final de Crisis Infinita, el enfrentamiento final con Sinestro se produce sin poderes, a nivel humano, para demostrar que el heroísmo no reside en un anillo de poder, sino en el espíritu. En un próximo episodio alguien le dice a Hal “No sé ni por qué llevas máscara porque actuas exactamente igual. Al menos Bruce y Clark intentan se diferentes”. Y es que Hal es así.

Por fin se nos ha explicado por qué nuestro sector, y nuestro planeta, es el único en el universo con cuatro Green Lanterns: en parte es por su naturaleza como centro del multiverso, en parte por ser el lugar emocionalmente más rico y variado del universo, y el resto lo veremos en La Noche más Oscura.

A Guy y Kyle les veremos principalmente en Green Lantern Corps, y a Hal y John en Green Lantern. Existen planes e ideas para John más allá de Green Lantern, y cobrará mayor protagonismo en JLA. Con la recuperación de la confianza de los Lanterns Perdidos y la vuelta a la vida de Coast City se cierra el capítulo de la vida de Hal que comenzó con la destrucción de la ciudad y su transformación en Parallax.

Sinestro se encuentra esperando ansiosamente la siguiente de las nuevas leyes del Libro de Oa. Sabe más de lo que dice, respecto a todo. Superman Prime ha absorbido la energía del Guardián muerto y se encuentra haciendo de las suyas en las páginas de Countdown, en el multiverso, a petición de Didio. Johns sabía desde el principio qué haría con el personaje después de Sinestro Corps, y será este año en una serie que actualmente no está escribiendo (¿He oido Starman?). Estaba todo previsto desde el principio.

Tras los tres episodios de los Alpha Lanterns tendremos el del origen. Volverán a explicar los orígenes de Hal, redefiniéndole desde su infancia, pasando por su amistad con Sinestro, preparando lo que está por venir. Después vendrá La ira de los red Lanterns. Y después mucho más.

Hasta llegar a La Noche más Oscura veremos todas las nuevas leyes del Libro de Oa en activo. Algunas serán tan extremas como la primera, pero otra nos parecerá que no tienen sentido. Con el tiempo conoceremos los motivos de las acciones de los Guardianes.

Los dos últimos años se ha preparado el terreno para presentar Sinestro Corps, y con La Noche más Oscura no será menos. Hasta entonces se presentarán los principales implicados en la saga y se desarrollarán las personalidades de los Lanterns terrestres. Hasta entonces Green Lantern y Green Lantern Corps no se cruzarán, pero se percibirán como más relacionadas. Tal y como Johns tiene planificada la saga solamente tendrá un episodio más que Sinestro Corps, es decir doce. Esto no está cerrado y algo puede variar, pero así es como lo tiene previsto ahora mismo. Tiene un par de cosas más planeadas, pero serán el año que viene.

Los últimos años de Marvel y DC nos han enseñado mucho de loq ue funciona y lo que no en términos editoriales, así que se partirá de la misma base de Sinestro Corps como crossover contenido, pero es inevitable que sea diferente, pues su scope es mucho más grande.

Ethan Van Sciver actualmente trabaja en Justice League of America #20, y seguidamente se embarcará en otro proyecto con Geoff Johns (¿Otra vez he oido Starman?) antes de encargarse de The Blackest Night. Y un día de estos hará Plastic Man. Tiene luz verde por parte de Dan Didio, ahora sólo ha de encontrar tiempo en su agenda.

¿Qué queréis ver ahora? ¿Es hora de hablar del Cuarto Mundo? Es posible…

49
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
49 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
36 Comment authors
Psi-LordCésarThe MonitorBleyerLibradus Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Almenglo
Lector
Almenglo

Buenisimo.pedazo de resumen.

me siento como si acabara de leerme el Señor de los Anillos por primera vez,que gran historia nos trae Johns.esta cambiando el solo DC y a mejor.es uno de los grandes.

Y tu tambien Sergio,por hacer este gran resumen

el loco de goma
Lector
el loco de goma

John es dios, es el mejor, el puto numero 1, el mejor de todos, el BIG ONE, EL CHOSEN ONE, no hay serie que no coja que no la convierta en calidad quimicamente pura…
¡SE DEBERIA OCUPAR TAMBIÉN DE BARRY ALLEN:REBIRTH!
Y la Dc que le haga un contrato de por vida, que lo encadene a una mesa y no lo deje escapar…

UNETE A SINDICATO DE FANS DE GEOFF JONHS

Ray_Silver
Lector
Ray_Silver

¿En DC ya tienen planes para el 2009? Madre mia…
Por cierto, quisiera hacer una pequeña pregunta: ¿un medio profano en DC podria seguir la serie regular que esta sacando Planeta y que los dos primeros numeros se venden por 3.50?

q-cho
Lector
q-cho

hoy se mandaron con green lantern siniestro corps , que fantastico saludos

Juan
Lector
Juan

Perdón el off-topic pero relacionado con DC no sabía ahora mismo dónde ponerlo…

¿habeis visto las publis que están apareciendo este mes en las contraportadas de los cómics DC de Planeta? Me parece un gran acierto que estén moviendo la promoción de cuenta atrás así (me están picando la curiosidad y todo) y he visto que hay varias (en superman 8, batman 8, algún 52) Como no veo que se haga eco de ello, ¿podríais seguirle la pista si fuera posible y hacer un post al respecto? ¡No me gustaría perderme alguna! ¡Son muy guapas!

q-cho
Lector
q-cho

hoy se mandaron con green lantern siniestro corps , que fantastico …. ah pero se les paso un anillo ,el de sauron para conotrolarlos a todos saludos

el loco de goma
Lector
el loco de goma

Por supeusto que sí, Ray,yo que tu aprovecharía esa oferta. No hace falta ser especialista en Linterna Verde para entenderla. Es más: yo que tu iría a una libreria y me cogeria los numeros 1 a 4 de Green Arrow de la actual serie bimestras…¡es la mejor de dc!

ulexryu
Lector

Estupendo artículo, muy buen resumen. A mi me ha encantado todo el crossover. Nunca me ha terminado de convencer Hal (soy de la generación Kyle), pero hay que reconocer que Johns es un maestro, uno de los mejores guionistas que existen ahora mismo, si no el mejor.

Y siguiendo con las referencias a ESDLA, esto no es el final, solo hemos terminado con las Dos Torres, aún queda lo mejor. Todo el que sobreviva a la Crisis Final se enfrentará a La Noche Más Oscura.

Y qué queréis que os diga, pero a mi esa mano morada me hace pensar en el retorno de Abin Sur… menos vivo de lo que a todo el mundo le gustaría. Plantearos esto: ¿Cómo se libra una guerra cuándo todos los de tu bando que mueren, se convierten en soldados del bando contrario? Yo no se si puedo esperar a 2009… ¡Doc, necesito el Delorean YA!

P.D. Anótame para una guía/resumen del Cuarto Mundo… que hay que ir abriendo camino para el Quinto…

alienigena
Lector
alienigena

Sergio, mi mas sincera enhorabuena. Un resumen alucinante para una de las mejores sagas de superhéroes que he leído nunca. Espectacular. El único pero que pondría es la utilización del

Aviso de Spoiler

Antimonitor

. Creo que es un villano muy grande para ser tan secundario.

juanjo
Lector
juanjo

creo que me voy a viciar a eta serie, alguien me puede decir que tengo que comparar para ponerme al día desde crisis infinita

Sputnik
Lector
Sputnik

Como ya he dicho en un post anterior, me encanta el concepto de “Sinestro Corps”, pero me chocan un poco tantas nuevas órdenes y colorines. Parece como si tener un anillo ya no fuese para tanto, o como si el conflicto GL/Sinestro no fuese tan grande.
Pero tendré que no decirlo muy alto porque…¡Johns mola!
Por fin alguien hace con los conceptos básicos de los Green Lanterns lo que hacía tiempo que venían demandando. Es decir: tienes una orden sideral que actúa como una suerte de policía del universo, con anillos “mágicos” que utilizan luz maleable como arma, ¿y haces historias superheroicas al uso, mejores o peores? ¡No! Green Lantern nació para ser una space ópera, una odisea cósmica, y Johns lo sabe.
Y (al menos de momento) lo hace como dios.
No se puede pedir más, gente.
(de momento… xD)

lucas
Lector
lucas

sergio felicitaciones por este resumen y por el anterior explicando el camino a este crossover. a mi la saga en cuestion me gusto mucho tiene momentos emocionantes pero hay cosas que no me gustaron, especificamente dos cosas: el antimonitor fue bastante bastardeado y el papel de superboy prime que francamente no lo soporto y estoy esperando que lo maten de una vez por todas (y eso que su especial me gusto) y por favor si me cumplen el sueño de darle otra vez una coleccion a jack knight (y de ser posible con james robinson a los guiones) no me lo metan con calzador a superboy/man prime por favor.
Por otra parte la saga esta muy bien y amplia el universo de los gl a niveles que yo ni sospeche.

mario  de mexico
Lector
mario de mexico

saludos SERGIO ROBLA ESTOY SUMAMENTE ENCANTADO CON ESTE FABULOSOS RESUMEN DE LOS GREEN LANTERNS EN SERIO TE LUCISTE Y SOBRE TODO QUE DIVERTIDA Y ENTRETENIDA HISTORIA QUE ESPERO PODER DISFRUTAR AQUI EN MEXICO TAN PRONTO SALGA PUBLICADA, MIRA QUE USTEDES DE ZONANEGATIVA SON YA REFERENCIA OBLIGADA PARA PONERNOS AL TANTO DE LO QUE SUCEDE CON MARVEL Y DC EN HORA BUENA POR SU TIEMPO Y CALIDAD Y PRESENTACION SALUDOS ATODOS HAYA EN LA MADRE PATRIA HASTA PRONTO

El Killer
Lector

Gracias, muchas gracias!!!! que historia, que resumen, que post!!!

Definitivamente es una lectura obligatoria y voya romper mi ley de no bajarme comics de internet (no me juzguen de ilegal pero al Peru no llegan comics fisicos) que tengo desde que un virus me borro la mitad de la tesis para bajarme estos numeritos…

Sergio no me preguntes si quiero lo del Cuarto Mundo que por mi deberias resumir todo, JLA: Thy Kindom Come, Countdown y todo lo demas, (por eso de los virus y lo que no llegan comics al Peru) y empiezo a quedar como un majadero.

yoyo
Lector
yoyo

¡¡Esto es una GUERRA en toda regla y no la crisis infinita ni la civil war!¡ESTO!(tal como yo lo veo,claro)

el loco de goma
Lector
el loco de goma

SERGIO ES GEOFF JOHNS…(bueno, más o menos)

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Estupendo artículo, hoy parece el día de los Green Lantern Corps, jaja.

Lo que me resulta increíble es que ya tengan planes para el verano del 2009, madre mia que no queda… ¿y entre tanto qué?

DavidMadrox
Lector

Estupendo articulo resumiendo una estupenda serie y una magnifica historia que ha echo que aunque odiase que Jordan volviera como Green Lantern ahora sea esta serie una de mis favoritas, y todos los implicados en su creacion (Ivan reis, Johns y Ethan) son unos artistas como hacen falta mas en el mundillo del comic

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

A mi también me ha parecido un macroevento buenísimo. La única pega es que apenas sale el resto de heroes, incluso superman no sale mucho, y al ser tan poderoso seria realista que hiciese más cosas y saliese más, aunque no me guste como personaje.

Por cierto, ya que esta saga me ha hecho intentar retomar Countdown, ¿alguien me puede decir como leerlo? me quedé en el 40 y tantos, y ahora con lo de Search of Ray Palmer y nosequé estoy un poco pez.

Sputnik
Lector
Sputnik

En mí opinión, gatosamurai, mejor que no salga Superman. A veces es mejor sacrificar la coherencia en cuanto a continuidad si quieres que la historia mantenga su coherencia narrativa y estilística.
Es un evento de los GL. Que salgan los GL y que Superman se ocupe de lo suyo.

Murci
Lector
Murci

Muy buen resumen, mas que excelente…pero se te pasó un posible candidato para los black lantern:

Aviso de Spoiler

Jade

Ziggy
Lector

Pero… si

Aviso de Spoiler

EL antimonitor está prisionero en la linterna verde, (QUe especulo fabricaron los señores del Imperio De las Lagrimas de Ysmaul [Grande Alan]), ¿Quien rayos será el villano de la Final Crisis?
En cuanto a Countdown, tras leer el ultimo capitulo, estoy esperando ver de regreso al Omac clásico de Kirby

deuorld
Lector
deuorld

Enorme Sinestro Corps le pone el pie a todo lo que a salido ultimamente….(arrepentios marvelitas vean la luz… la luz verrdeee)

Ahora…. Por que insisten en traducir “La noche mas oscura”…? Si es la “Noche mas NEGRA”… el juramento original decia “Blackest Night” y por un tiempo (leve) se cambio a “Darkest” y fue precisamente para evitar el problema de connotacion racial, pero el juramento que se ocupa hoy en dia, (y hace tiempo) es el original Blackest, Black =negro = Black Lantern= Linterna Negra, Duuhhh?

Erion ION
Lector
Erion ION

Me pongo de pie para aplaudir tu resumen, completisimo y realmente magnifico. Linterna Verde es lejos la Coleccion q no puede dejar de faltar en la biblioteca de un COmiquero

Svilchis52
Lector
Svilchis52

GRAN RESUMEn nada quedo a la deriva
y simplemente me enkanto
siniestro war y si esto
fue apenas para
dar inicio a la Noche Mas Oscura
no puedo empezar a imaginar
como sera Johns Eres Grande

MUY GRANDE

Gracias

Y a ti tmb

sergio por tan buen

resumen

Tosuvag
Lector

Primero, gran resumen.

Segundo, por Dios, esto demuestra que los Green Lanterns pueden ser los mas grandes heroes del universo DC.

Ivan
Lector
Ivan

Realmente una mini crisis. Una maravilla. Pero si:

Aviso de Spoiler

me deja con la duda del estado del Antimonitor para con la Crisis Final. Aparentemente lo han dejado de lado asi como hicieron con Darkseid para la Crisis Infinita, con la diferencia que Antimonitor era practicamente EL villano. Monarch, Darkseid mismo y Superman Prime no llenan sus zapatos para nada. Ojala que se saquen de la manga algo bueno para la Crisis Final (y no, que se yo… Batmito. Aunque con Grant Morrison escribiendo no creo que salga un mamarracho de villano “final”).

_

Sergio Robla
Lector

Murci, a Jade la he mencionado. Están por orden alfabético.

Deuorld, lo traducimos como “La noche más oscura” porque así se ha traducido desde siempre en España el juramento de los Green Lanterns.

michino
Lector
michino

Buena saga si señor y ademas un dibujante español participando en los lapices.

sergiobv
Lector
sergiobv

No me he leido el resumen entero, soy de los que no han leido ninguno de los comics de la ediciòn americana, pero con lo poco que he leido y las imagenes que he visto, estoy alucinando.
no se me ocurre otra palabra.
johns es el mejor guionista de la actualidad, el mejor. Da lo mismo si su dibujante es mejor – GL: renacimiento -, o peor – JSA -, siempre es interesante leerse sus comics porque son muy interesantes y te dejan enganchado.
A-LU-CI-NAN-TE

ulexryu
Lector

Ni superhéroes.

Ni ciencia ficción.

Ni space ópera.

Si hay que ponerle una etiqueta a lo que se está haciendo ahora con los Corps (con los dos que hay y los seis que quedan por venir) es ÉPICA.

Dentro de 15 años miraremos a los GL de Johns como hoy miramos el Batman Año Uno, Watchmen o Daredevil Born Again.

sebastian
Lector

genial el resumen.
espectacular la saga, me parece lo mejor que se ha hecho en toda la historia de green lantern.
y por fin podemos ver algo de lo que esperabamos en infinite crisis!!!!

una mini crisis sin reboots ni relleno ni decepciones.

lo unico que me molestaba un poco era ver al antimonitor tan quedado como si fuera un gorila con armadura pero al final de la guerra veo que le han hecho lucir y ponerlo al la altura de genial villano que es.

saludos.

chamoviejo
Lector
chamoviejo

tremendo resumen , la mejor publicidad para esta serie,con esto no se da aquello de que si sabes el final se te quita la emocion, estoy impaciente por comprar y leer todo esta super saga, de los linterna verde, que como han dicho otros es comparable a star wars o al señor de los anillos.
nuevamente felicitaciones por este resumen

deuorld
Lector
deuorld

Con respecto a lo de “Noche mas oscura” entiendo tu postura, pero de todas maneras, se empieza asi y les terminan vendiendo Lobeznos y Mariposas Mentales…..

Aprovecho de plantear la duda, Morrison dijo que Final Crisis, iba a ser el Señor de los Anillos de DC….. ahora quiero ver como supera esta Guerra de los Corps……. el Liston le quedo Alto, asi con mayuscula…..

deuorld
Lector
deuorld

Por ultimo me gustaria nombrar a Patrick Gleason , que no lo nombra nadie y se manda unos numeros de pelicula en esta saga… Su Guy es el mejor en años…

kaosbaggins
Lector

seguro que es genial como el resumen d elos preliminares,….. pero es que es la tercera vez hoy que abro este post para temblequear los dientes y resistirme a leerlo arrrgghhhhhh!!!!!!
que impaciencia y que buena pinta tiene, y eso que solo he ojeado parte de lo que no esta bajo spoiler

Sergio Robla
Lector

Deuorld, no es mi postura, es la de las editoriales que han publicado DC en este país. Lo llamo así simplemente porque aquí se traduce así.

Dr. M
Lector
Dr. M

Lo reconozco, al empezar a escribir este mensaje todavia no he leido los vuestros. Mis disculpas, ahora me pondre a ello, pero quisiera comentar una idea que me ha surgido al respecto de esta saga y la futura Crisis Final…

Aviso de Spoiler

Si mal no recuerdo, la idea que Morrison planteo a Didio para la resolucion de la Crisis Final fue, aprovechando la caida de los Nuevos Dioses, dar muerte a los iconoces de DC (Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman, Flash) y resucitarlos como los nuevos Nuevos Dioses. Asi, mientras estos se convierten en leyendas cosmicas, sus “herededos” toman el manto, estableciendo una maduracion logica y esperada desde hace años. Esta idea parece que fue rechazada, pero al ver los diferentes Anillos de Poder que nos presenta, contemplo que Hal Jordan se esta convirtiendo en el mismo avatar de lo que el color de su anillo representa, la Voluntad y el Valor frente el terror, y pienso, ¿acaso una nueva resolucion de las futuras Crisis no podria suponer que los iconos de DC se convirtieran en los avatares de los diferentes anillos? Superman portando el anillo azul, avatar de la Esperanza; Wonder Woman con Indigo o Purpura siendo avatar de la Compasion o el Amor: Batman aceptando el amarillo o puede que el negro para convertirse en el avatar del Miedo o la Muerte; …

Libradus
Lector
Libradus

Muchas gracias por el resumen. Lo esperaba con ansias. No pude leermelo ayer pero ahorita ya me lo leí todo.
Que ganas tengo de leerme toda la saga.
Y pensar que los primeros números del volumen 4 de Green Lantern me parecieron aburridos y pensé en dejar la serie.
Me volví a enganchar cuando lo del regreso de los Lanterns Perdidos. Y en gran parte fue por el espectacular dibujo de Ivan Reiss.

Bleyer
Lector

Mejor lo pongo es spoiler, por si acaso:

Aviso de Spoiler

Una chorrada: aunque índigo es correcto, a mí me gusta más añil, que es como es más conocido este color y cómo sale en la lista (castellana) de colores del arcoiris.

Y quería comentar que, si no recuerdo mal, la emoción relacionada con el añil es la “righteousness”, que no tiene nada que ver con la compasión. Una persona con “righteousness” es una persona que vive cumpliendo estrictamente algún tipo de código moral o ético. Righteousness es algo así como “lo justo/lo oportuno/lo debido”, especialmente desde un punto de vista fanático, como el de un hombre muy religioso o el de un samurai, por poner dos ejemplos. Es difícil de traducir, sí, pero nada de nada que ver con la compasión.

deuorld
Lector
deuorld

Con tu postura, me refiero a respetar la traduccion de vuestro pais y no ir en contra de esta, aunque no les guste……(que no se si sera el caso.)
Y eso es una postura, que como columnista has adoptado y que respeto. Y si es una postura….

The Monitor
Lector
The Monitor

Sinestro Corps War fue de lejos el mejor comic del año 2007 en EEUU (ganandole a cualquier comic marvel y a todos los demas DC) , si señor, alguien lo discute?? creo q no.

Sergio Robla
Lector

Ah, ok. Entendí que te referías a que mi postura era traducirlo así, no a respetar la traducción ya hecha.

Bleyer, lo que se dice en el cómic es (con estas negritas) : “A squadron weaving the indigo light of compassion will attempt to spread goodwill throughout the universe”.

Bleyer
Lector

>Bleyer, lo que se dice en el cómic es (con estas negritas) : “A squadron weaving the indigo light of compassion will attempt to spread goodwill throughout the universe”.

Coño, pues sí. Juro que leí righteousness. De hecho me pareció hasta raro que esa fuera una de las 7 emociones. Tendré que dejar de leer cómics con la luz de la lamparilla de la mesita y poner la luz de arriba… O dejar el alcohol, directamente… Muchas sorrys.

Y sí, en inglés añil se dice indigo. E índigo es correcto en castellano, y sinónimo de añil. Pero es que cuando a yo me aprendí los colores del arcoiris de pequeño me enseñaron “rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta” y por eso prefiero llamar añil al color. Lo encuentro menos “extranjero” que índigo.

Sergio Robla
Lector

Jeje… a veces pasa, sí.

No, si yo no he dicho nada sobre tu comentario del añil y el índigo, en el original estaba en negrita, no era yo quien quería destacarlo. Pero voy a decirlo: total, en Outsiders ya tuvimos un personaje con ese nombre y no se la tradujo como Añil 😛 Es curioso, creo que esa palabra sólo la he usado en mi vida para hablar de los colores del arco iris. El resto del tiempo siempre ha sido “azul oscuro”.

El Killer
Lector

Yo que me hacia el gracioso diciendo Rainbow Lantern Corps y resulta que no andaba tan lejos. Bien hippie el nombre

Bleyer
Lector

Para mí, azul oscuro siempre ha sido el azul marino. El añil tiene un ligero toque morado que lo hace diferente del azul marino…

Esto sí es una conversación friqui y lo demás son gaitas.

César
Lector
César

No sé, esto a mí se me parece mucho a un ejercito de POWER RANGERS…, fijo que terminan con un White Ring, el más poderoso y tal, por contener todo el espctro cromático…

Psi-Lord
Lector
Psi-Lord

Excelente resumen y, por fin, algo interesante dentro del Universo DC separado de las tradicionales Crisis que tanto han empañado la memoria de la Crisis original – desde mi punto de vista y, hasta el momento, la única digna -. La verdad es que Johns se está portando. Tiene una carrera bastante admirable y parece que no se va a quedar varado, sino que va a continuar en ascenso. Un aplauso – clap – y, esperemos, que no le llegue la sequía pronto.

Un abrazo a todos.