Adiós, Chunky Rice

Cuando la amistad lo es todo.

Por
0
679

Edición original: Good-bye, Chunky Rice (publicado originariamente por Top Shelf Productions, aunque en la actualidad lo edita Pantheon Books)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Craig Thompson
Dibujo: Craig Thompson
Formato: Cartoné; 128 páginas en blanco y negro
Precio: 15,00€

De vez en cuando, me encuentro con obras que da igual las veces que las lea o vea, siempre me aportan algo nuevo y, sobre todo, ya que siempre me alegran el día. Esto es precisamente lo que me pasa con la ópera prima del autor de Blankets. Sin duda, estamos hablando de uno de los grandes historietistas del noveno arte en los últimos tiempos.

Lo que hace grande a Adiós, Chunky Rice es que el cómic desprende sinceridad, autenticidad. Se siente como algo honesto y de todo corazón, y de esta manera, Craig Thompson es capaz de llegar a lector, y conmoverlo, sin caer en sensiblerías. Partiendo de un hecho autobiográfico Thompson construye un relato universal, por lo que este tebeo es acto para todo tipo de edades y todo tipo de público. Thompson nos habla de la amistad y de su pérdida, provocada por el traslado a un nuevo lugar donde vivir; de buscar un sitio en el mundo. Y esto sucede tanto en Milwaukee (la ciudad que abandonó el autor) como en Albacete.

Este tebeo lo escribió a la edad de 24 años, y se publicó en 1999, justo dos años después de que llegara a la ciudad de Portland para comenzar una nueva vida. Al artista le sirvió este cómic tanto como carta de presentación dentro del medio, y que vaticinaba una carrera llega de éxitos y logros profesionales; y también como carta de despedida a aquellos amigos que dejo atrás en su antigua ciudad de residencia.

Con un maravilloso trazo (influenciado enormemente por el Pogo de Walt Kelly), Thompson combina, con toda la naturalidad, personajes compuestos por seres humanos con animales antropomórficos. Desde su primer tebeo, el autor da serias muestras de que es un excelente dibujante, y no solo en el trazo, sino en un dominio total sobre la composición de las viñetas y de las páginas. Así pues, podemos observar a lo largo y ancho de toda la obra una rica variedad compositiva que nos dice que estamos ante un historietista no solo excelente, sino también diferente. Hay que destacar que Thompson también controla a la perfección el tiempo narrativo, y es capaz de llevarnos del presente al pasado y viceversa con sencillez, destacando, sobre todo, unas transiciones magistrales.

La galería de personajes de Adiós, Chunky Rice es de lo más variopinta y excéntrica. Es imposible no encariñarse con unos seres que en el fondo están y se sienten solos. Y ése es otro de los grandes temas de este cómic: la soledad. Esa soledad viene por la pérdida de un ser amado, algo que les sucede a todos los personajes del tebeo.

El cómic acaba dedicado a aquellas personas que formaron parte de la vida del autor, y también con una lista de artistas que ayudaron a Thompson en la creación de este tebeo entre los que destacan los nombres de Eddie Campbell, Jeff Smith o Alan Moore.

Crecida a la sombra de otras obras del mismo autor de mayor envergadura, calado y reconocimiento, Adiós, Chunky Rice siempre ocupará un lugar en mi corazoncito. Esa sinceridad mezclada con un tono entrañable, y ese dominio del arte secuencial por parte de Thompson hacen que me decante por esta obra. Llámenlo debilidad, si así quieren.

Pese a tener una escasa bibliografía, Thompson se sitúa en un lugar privilegiado dentro del actual Olimpo comiquero. A partir de su primer tebeo, el que tenemos aquí en cuestión, su carrera fue viento en popa. Su segunda obra fue Blankets que le puso en el punto de mira de todo el mundo; un titánico tebeo que tiene como punto en común con Chunky Rice el elemento autobiográfico. El fulgurante éxito de Blankets sepultó, por así decirlo, a su opera prima, y creo que es algo que no es justo del todo.

Mi mayor recomendación de este cómic que espero que les apasione tanto como a mí. Sinceramente, creo que es ideal para regalar a cualquier persona, más allá de su edad, aunque reconozco que tiene que ser increíble que a un niño le regalen este emotivo tebeo. Espero volverles a hablar de nuevo y pronto sobre Craig Thompson.

Dedicado a aquellas personas que, por circunstancias de la vida, tuvieron que abandonar su ciudad y empreder un nuevo camino. Y recuerden, no existe el adiós.

Edición original: Good-bye, Chunky Rice (publicado originariamente por Top Shelf Productions, aunque en la actualidad lo edita Pantheon Books) Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones Guion: Craig Thompson Dibujo: Craig Thompson Formato: Cartoné; 128 páginas en blanco y negro Precio: 15,00€ De vez en cuando, me encuentro con obras que da…
Guion - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9.2

Entrañable

Craig Thompson crea un cómic que es una delicia para todo el mundo. Sincero, honesto, emotivo... Se me acaban los términos para intentar definir una obra de arte como ésta.

Vosotros puntuáis: 6.6 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]