Aclaración sobre los derechos de DC Comics en Sudamérica

Por
34
1434

Recibimos una aclaración importante por parte de El Catálogo del Cómic en relación con los derechos de DC Comics para Sudamérica. Los derechos de edición en los distintos territorios para España y Sudamérica serán gestionados por El Catálogo del Cómic a partir del 1 de enero de 2012. Sin embargo, los programas en prensa, como los de Unlimited/Copesa en Chile, AGEA/Clarín en Argentina, Perú.21 en Perú, etc. se gestionan como una línea de edición paralela. Es más, DC Entertainment está en constante comunicación con casi todos los periódicos de Sudamérica intentando generar proyectos de edición, algo que El Catálogo del Cómic está interesado en potenciar pues contribuye a la difusión de los cómics que va a publicar en los distintos países. Por otra parte, hacemos hincapié en que los países implicados son todos los de Sudamérica de habla hispana (es decir, todos menos Brasil), quedando fuera tanto México como Centroamérica.

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henrry
Henrry
9 agosto, 2011 10:38

Esto en verdad es interesante, soy de Peru y peru21 (diario) es el único actualmente publicando cómics, desde hace 3 años aproximadamente aunque en su mayoría de Marvel y al comentar sobre por que no publicaban cosas de DC o sagas mas actuales (acá se esta publicando invasión) decían que tenía mucho que ver los derechos y las editoriales, espero al igual que muchos acá y en todo Sudamérica que esto ayude

Pollo a secas
Pollo a secas
9 agosto, 2011 10:42

Bueno, entonces eso aclara el panorama muy bien, teniendo en cuenta que ya en algunos lugares de Sudamérica se estaba publicando material de DC como en Argentina, Chile y Perú.  Sería interesante que ECdC realice coordinaciones con los diarios implicados para lograr en algún momento un proyecto conjunto de gran envergadura.  Sin embargo el material publicado en los tres países es bastante diferente.
 
Más adelante veré si puedo dar detalles de lo que se ha estado publicando en Perú, que no es mucho.
 
Y también se tendrá que ver el factor precio, la capacidad adquisitiva, los antecedentes de consumo y las espectativas de cada país. Ya de por sí podría decirse que Chile y Argentina, incluyendo países de la órbita del cono sur de Sudamérica como Bolivia, Paraguay y Uruguay, han sido más privilegiados por su facilidad de acceso al material editado por PlanetaDeAgostini y por algunas ediciones locales previas, en la zona andina (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) la suerte ha sido más adversa, pues durante años simplemente hubo circulación de algunos saldos de Vid y Zinco, pero con sagas incompletas o sin terminar.
 
Al final veremos en que acaba todo esto.
 
Saludos. 🙂

al omar
al omar
Lector
9 agosto, 2011 11:49

«todos los de Sudamérica de habla hispana (es decir, todos menos Brasil)»
¿ Y las actuales Guyana , Guayana Francesa y Surinam  que tienen como lenguas oficiales al inglés , francés y holandés , respectivamente ? ¿ No pertenecen a Sudamérica ? A mí me lo enseñaron así , al menos .

Enrique Acebes
Enrique Acebes
9 agosto, 2011 11:51

«(…) países implicados son todos los de Sudamérica de habla hispana (es decir, todos menos Brasil), quedando fuera tanto México (…)»
Eso es tanto como decir «todos los países de Europa excluyendo Marruecos». Técnicamente, México pertenece a Norteamérica. Otra cosa es si hablamos de Hispanoamérica, que ahí si entra.
 
🙂

Jorgeru
Jorgeru
Lector
9 agosto, 2011 13:42

para los frikis al otro lado del charco, leo en los comentarios que estáis acostumbrados a precios asequibles y tal, pues veréis cuando se edite allí «a lo español», mínimo de grapas y todo tomos carísimos, id rompiendo la hucha… y si los frikis de España llevamos un tiempo tragando tomos excesivamente caros y aun así no nos acostumbramos ni paramos de quejarnos, veréis vosotros que os van a pillar de golpe…

José Torralba
José Torralba
9 agosto, 2011 14:04

Cierto, Enrique. Pero como inicialmente surgió la duda de si la edición iba a ser en Latinoamérica (un concepto difuso que en cualquiera de sus acepciones incluiría a Brasil), Hispanoamérica, Sudamérica o sólo algunos países de Sudamérica, hemos preferido especificar: sólo los países hispanohablantes de Sudamérica aunque todos ellos, sin que el asunto afecte (por tanto) a México (Norteamérica) o a la Centroamérica hispanohablante. Sabemos que es un poco de perogrullo pero así nadie se lía.

Jeta
Jeta
Lector
9 agosto, 2011 14:46

Quiero rectificar una pequeña parte de la información de pollo a secas: es falso que a Ecuador, en los últimos años, sólo hayan llegado saldos de Vid o Zinco, sí han llegado tiradas habituales, desde Argentina principalmente, el único problema ha sido el precio desorbitado, al ser productos de fuera y existir un mercado tan pequeño. Y sospecho que esto mismo ha pasado en otros países también.

KURT
KURT
9 agosto, 2011 14:57

Una gran noticia…
 
Lo que hace Clarín en Argentina y Copesa en Chile es de aplaudir, porque sacan buen material en ediciones de bajo costo. Eso es muy bueno para el mercado y la difución del cómic.
 
No sé si hay gente que no sea aficionada que la compre regularmente, pero al menos saben que están ahí y puede que la compren para sus hijos o sólo para tener una lectura cuando van de viaje. El punto es que se publican y están al alcance del bolsillo de cuaqluiera. 

O Lord
O Lord
9 agosto, 2011 15:04

Sería interesante que llegaran a chile los marvel de perú21, cómo son en calidad eh?…

Sheeno
Sheeno
9 agosto, 2011 15:26

Excelente noticia. Aca en sudamerica por lo menos aburre la mala calidady los precios de las ediciones españolas. Ojala clarin, unlimited y peru21 sigan por mucho tiempo y con los mismos increibles precios.

Elekazeta
Elekazeta
9 agosto, 2011 15:40

Es una noticia buena, espero q el catalogo lo haga de una buena manera, Porq panini en su momento lo intento y el resultado fue pésimo, no x las bajas ventas sino por la mal administración q tuvieron, igualmente aquí en argentina, Clarin edita como mucho 3 colecciones al anio o menos, no es gran cosa

Joven Aún
Joven Aún
9 agosto, 2011 16:00

Empezarán desde los nuevos 52? No?

Elijah Snow
Elijah Snow
Lector
9 agosto, 2011 16:01

Buenas. Aca en Chile, han sido distribuidos los saldos que quedaron en Argentina de los coleccionables de Planeta, como Superman y Batman, a precios accesibles. Por ejemplo, el primer coleccionable de Bats, el de 100 pgs. costo 2990 pesos chilenos –> US $6; y el segundo, de 200 pgs. a 4990 pesos chilenos –> US $10. Los aficionados sabemos que 10 dolares por un tomo de esa cantidad de paginas y esa calidad es razonable, pero aca no existe la costumbre de gastar esa cantidad de dinero en lectura, asi que no se si esas iniciativas captaron tantos nuevos lectores como nos hubiese gustado, ademas que aunque inicialmente la distribucion fue a todos los kioscos del pais, finalmente los ejemplares se quedaron en la capital solamente. Actualmente, la publicacion de DC corre a cargo de Unlimited, que si llega a todo el pais, apoyandose en la maquinaria de distribucion del periodico La Tercera. Hasta ahora han publicado sagas relativamente actuales de Batman y Superman (mas algunos especiales) en tomos de 3 numeros USA a 1990 pesos chilenos –> US $ 4. Y la otra posibilidad de conseguir comics es via tiendas especializadas, que traen material desde España, pero el precio y las pocas tiendas que existen lo hacen dificil para el comun de los lectores. Para calcular el precio, normalmente publican el euro x 1000 pesos Chilenos. Por ejemplo, un Hellboy en cartone de 20 €, aca lo venden a 20000 pesos chilenos –> US $40. Habra que ver que pasa con la aventura de la nueva Editorial, pero espero que les vaya bien…

rivarola
rivarola
Lector
9 agosto, 2011 16:33

Para los amigos españoles, la verdad es que acá en Chile si se consiguen ediciones de Planeta, pero esos tomos que uds. encuentran caros, acá llegan facilmente a costar el doble, así que imaginense.
 
Un solo ejemplo, el tomo de batwoman o detective comics de ed brubaker cuestan $26.000 pesos chilenos. Eso es el 10% de lo que cuesta la renta mensual de un buen departamento ubicado en un buen vecindario. Una locura. Lo que si agradezco, son los coleccionables, acabo de terminar con el caballero oscuro que acá se vendió hasta principios de este año y espero con ansias batman la colección para tener todas esas historias inaccesibles por su precio unitario como el hombre que ríe, el largo halloween, etc. No se si alguien de esta web manejará esa información, pero se que batman la colección se está vendiendo actualmente en argentina, creo que van para el número 26. usualmente cuando termina la venta en argentina comienza en Chile, imagino que con lo que no se vendió.
 
Saludos, larga vida al murciélago

José Antonio
José Antonio
9 agosto, 2011 16:47

Siempre leo por ahi quejas de los lectores españoles acerca de los precios, lo cierto es que aca en sudamerica la cosa es peor, y voy a hablar de la situacion de Chile especificamente, y es que aca llegaron las publicaciones de Zinco, Norma, Planeta de Agostini pero la mayoria de lo que llego son saldos y a precios carisimos, pues el euro lo calculan a 1200 o 1100 pesos (en comiquerias o librerias especializadas), a menos que llegue directamente a los kioskos y ahi los precios son relativamente mas economicos comparando los ingresos de un lector en España con uno de Chile (aca los sueldos son bastantes mas bajos que en España), a lo que hay que agregarle que esos saldos llegan solamente a la capital, por lo que los que somos de regiones estamos condenados a la casi completa ausencia de comics, si no fuera porque a veces algunos viajamos a la capital a comprar una que otra cosa.

JML959
9 agosto, 2011 16:47

ALELUYA!!! Gracias por tan buena noticia… 🙂

Boss
9 agosto, 2011 17:07

mmmmm…..  lastima
 
Creo que la duda surgio principalmente porque en la noticia se mencionaba «Latinoamerica y Sudamerica», y esa consideración daba dudas sobre si abarcaba a México y Centroamerica.
 
Una vez aclarado eso a seguir sufriendo en México.  En donde en los ultimos 2 años solo se ha publicado 1 comic!!! (no una serie.. un solo tomo!)
 

Lord Deu
Lord Deu
9 agosto, 2011 17:16

O Lordha comentado el 9 Agosto, 2011 a las 15:04h
Sería interesante que llegaran a chile los marvel de perú21, cómo son en calidad eh?…
NOOOO!!!!!!! MArvel Fuchila!!!!
Viva DC Unlimited!!!!!!!!!!!!

José Antonio
José Antonio
9 agosto, 2011 17:20

Lo que aun no entiendo es que DC comics se quiebra la cabeza intentando subir las ventas en USA, hace reboots y sagas mastodonticas sin mucho sentido con un puro afan comercial, perdiendo el enfoque en la calidad, y no ha mirado nunca al mercado latinoamericano como un potencial cliente directo, pues vende sus licencias a editoriales que apuestan por los tomos recopilatorios que inciden negativamente en el bolsillo del lector y ha dejado de lado el formato grapa que en USA es el que predomina ( y eso que los ingresos de alla son bastantes mas elevados que los nuestros), ojalá que la nueva editorial vuelva a vender en los kioskos y en formato grapa para que los comics lleguen a una mayor cantidad de publico y no solo a los de mayores ingresos.

claudio
claudio
9 agosto, 2011 18:06

En el caso de Unlimited, sería genial que mejoren un poco la calidad. Es cierto, son económicos, pero no digamos que estamos comprando algo similiar a las ediciones planeta (independiente de lo cara que puedan ser estas). Mejorando un poco la calidad del papel al menos, podría valer mucho más la pena.

devip
devip
Lector
9 agosto, 2011 18:43

Pues lamento lo de Centroamérica. Acá desde hace décadas no vemos un buen comic, de ninguna editorial, tan solo en alguna feria del libro donde aparezcan saldos de editoriales españolas o mexicanas y eso, a precios altísimos. De esta manera no habrá forma de que el mercado del comic se reactive en nuestros paises.

El Comediante
9 agosto, 2011 20:00

Por US$4 acá en Chile, cada formato prestige de sagas geniales traídas por Unlimited, como Batman RIP o All Star Superman. Por ejemplo, All Star sale US$16 aprox en total, si cuento los 4 formato prestige que salieron…
 
Lo bueno es que seguirán, eso es genial, ahora se viene Green Lantern, luego de las colecciones de Superman, así que muy bien por Unlimited.

ivan
ivan
9 agosto, 2011 20:10

Bueno aqui en los ultimos años el dominador total de toda la escena comiquera ha sido marvel Peru21 tambien publicaba DC pero segun ellos mismos explican hay muchas complicaciones a la hora de llegar a un acuerdo cosa que no ocurre con Marvel quienes estan mas prestos a que sus comics se publiquen en Peru, por eso Peru se ha marvelizado poco a poco espero que con esta noticia Peru21 pueda publicar mas material DC ya que lo ultimo que publicaron fue Batman la broma asesina en tapa de carton y en un tamaño mas grande de los normal a unos 2.5 dolares aprox. 5 nuevos soles en Peru

Emilio
Emilio
9 agosto, 2011 21:01

¿Alquien sabe por que esta gente del catalogo dice que no tiene nada que ver con planeta cuando desde la propia pagina web de planeta se remite a su pagina web para comprar comics DC? Esto tufa mas que filesa y gurtel juntos.
 

Alex Cruz
Lector
10 agosto, 2011 5:35

Aca en Mexico Grupo Editorial Televisa a Marvelizado todos los estantes de kioskos y locales cerrados. Compro los derechos de la sub-renta a Grupo Panini que tiene los derechos mundiales de los comics Marvel en el 2005. Grupo Editorial Televisa tiene el mejor taller de impresion TRANSCONTINENTAL y la monopolica distribuidora a toda la Republica Mexicana INTERMEX…
 
y en su distribuidora le ha hecho la guerra sucia a Editorial Vid distribuyendole mal sus comics DC o mejor dicho, en las bodegas de INTERMEX dejan al fondo las pakas de los comics DC-Vid y cargan en los trailers que llegan de todas las ciudades de la Republica Mexicana mayormente comics Marvel-Televisa y ahi dejan ir unos cuantos de DC-Vid…
 
Ed. Vid esta por renovar los cinco años del contrato de la renta de la licencia de publicacion de los comics DC, pero muchos dicen que no va a renovar la licencia DC y esta vendiendo a mitad de precio en sus tiendas todo el stock del material de comics DC… Se dice que Grupo Editorial Televisa va hacer contrato con DC Entertainment pagar la renta de la licencia de los comics DC, aqui en Mexico los tradicionales monopolios siempre ganan por las buenas o las malas.
 

manuel
manuel
Lector
10 agosto, 2011 6:03

Aquí en México Mundo Vid tiene los derechos de DC, y publica 1 CÓMIC, cuando se «le hinchan lo huevos». No tienen orden, y para acabar están con Comics Sans.
Que asco la verdad, esperaba que alguien responsable tomara las riendas de DC aquí en México.

Spirit
10 agosto, 2011 9:17

Yo soy Español y como tal sufrí la nefasta etapa de Vid, que según los anales de la historia parece ser que publicaron los cómics DC aquí durante unos años…Digo parece ser por que si juntar en un barco un par de cajas al tun tun de sobrantes mexicanos y enviarlas aquí se llama publicar….
 
Coincido con los comentarios vertidos; es extraño que una editorial como DC desperdicie un mercado tan potente como el sudamericano, al igual que durante esos años desperdició el español…¿No quieren vender, no quieren crear afición? ¿Les basta con que les paguen las licencias y a cascarla? ¿Quieren que todo se compre vía Previes?

venezolano
venezolano
Lector
10 agosto, 2011 15:55

Saludos, ojala aqui a venezuela llegue algo, con los problemas de control cambiario y demas rollos de la «revolucion», espero que veamos luz,aqui no llega nada y cuando medio vez algo es a precios exagerados

Morcant
Morcant
10 agosto, 2011 19:17

Alex Cruzha comentado: Aca en Mexico Grupo Editorial Televisa a Marvelizado todos los estantes de kioskos y locales cerrados. Compro los derechos de la sub-renta a Grupo Panini que tiene los derechos mundiales de los comics Marvel en el 2005. Grupo Editorial Televisa tiene el mejor taller de impresion TRANSCONTINENTAL y la monopolica distribuidora a toda la Republica Mexicana INTERMEX…
Es bien sabido que INTERMEX distribuye, monopolicamente, la distribución de revistas -no se si los diarios también- en toda la republica, hay historias muy negras sobre como distribuyen o no lo que ellos desean. Pero a fin de cuentas, los puesteros son los que deciden que y dónde colocar sus productos y en un 80% de los puesteros colocan al frente las revistas de chismes y pornografia…
y en su distribuidora le ha hecho la guerra sucia a Editorial Vid distribuyendole mal sus comics DC o mejor dicho, en las bodegas de INTERMEX dejan al fondo las pakas de los comics DC-Vid y cargan en los trailers que llegan de todas las ciudades de la Republica Mexicana mayormente comics Marvel-Televisa y ahi dejan ir unos cuantos de DC-Vid…
¿Entonces se deduce por tu comentario, que INTERMEX tiene en sus bodegas muy al fondo TODO lo que VID publico en mas de cinco años a la fecha? No lo creo, VID ha dejado de publicar comics DC, punto. Si no ¿por que saca esos tomos recortados como Hellboy semilla de destrucción, Allstar Superman, Spawn, etc?  No, VID también es responsable de su propia caida y no solo la mala distribución. Además, VID comenzo a desaparecer casi a la par de la aparición de Televisa Marvel.
Ed. Vid esta por renovar los cinco años del contrato de la renta de la licencia de publicacion de los comics DC, pero muchos dicen que no va a renovar la licencia DC y esta vendiendo a mitad de precio en sus tiendas todo el stock del material de comics DC… Se dice que Grupo Editorial Televisa va hacer contrato con DC Entertainment pagar la renta de la licencia de los comics DC, aqui en Mexico los tradicionales monopolios siempre ganan por las buenas o las malas.
Se dice, se dice, se dice… pero nada es concreto. Lo de Luis Gantús y Humberto Ramos es mero chisme hasta que no aparezca un comunicado oficial. Luis Gantus desea renovar sus viejas glorias de la Conque y ha sembrado de momento -hasta que no se demuestre lo contrario- una campaña viral de la cosa esa de festocomic.  No hace bien el correr rumores ni muchomenos hacer comentarios «sobre lo que un amigo de un amigo me dijo» a la situación de DC en México -que no del comic o historieta-.

Jacob
Jacob
10 agosto, 2011 23:01

No es para reavivar el tema, pero como se pedían pruebas antes de afirmar la relación entre algunos miembros de Planeta y El Catálogo del Cómic, sirva de muestra está página web sobre empresas, en la que la empresa de consultoría de Jaime Rodríguez (J.Rodri Consulting) está situada, casualmente, en la misma dirección en la que tradicionalmente ha estado El Catálogo del Cómic.
http://www.empresite.com/J-RODRI-CONSULTING-EDITOR.html
 

Alex Cruz
Lector
11 agosto, 2011 1:09

El expendedor de los kioskos no saben mucho de comics, solo agarran los grupos de revistas que le dan a consigna en los centros de distribucion de su ciudad y el centro de distribucion solo tiene las revistas que trajo el remoloque del trailer cuando fue a buscarlas a las bodegas de INTERMEX…Mas explicado:
 
El expendedor que es afiliado al centro de distribucion de su ciudad hace es una lista del pedido de las revistas que quiere, igual con los otros expendedores, de ahi los del centro hacen una lista general y se la dan al trailero que va a buscar las revistas a las bodegas de INTERMEX, el trailero le da la lista al jefe de la bodega y y este le ordena a los estibadores que es lo que tiene que cargar.
 
Yo trabaje en las bodegas de INTERMEX como estibador (me meti para buscar informacion de puntos de distribucion para los comics que pienso publicar) y pude ver (y cargar) como es la mafia de la distribucion, en un website de comics en Mexico deje esa info y la discusion sigue muy acalorada…
 
http://culturacomic.com/2011/07/16/vid-cronica-de-una-muerte-anunciada/
 
…el dueño de Ed Vid «Melanik de la Parra Vargas» tiene mucho dinero, porque casualmente renta los guiones de las historias (Rubi, Teresa, Oyuki, etc.) que escrbio su Mama «Yolanda Vargas Duche» en su revista «Lagrimas, Risas y Amor» a los productores de Televisa que vienen haciendo telenovelas con los guiones de Doña Yolanda desde los 80s.
 
Hace unos años Ed. Vid imprimia buen tiraje, pero desde que Grupo Editorial Televisa se intereso en el 2005 en los comics, el tiraje de Ed Vid se queda en las bodegas de INTERMEX y no se carga en los trailers que vienen de los centros de distribucion.
 
Las bodegas de INTERMEX reciben las revistas de todos los talleres de impresion y en cosa de dias o semanas se van a distribucion en los trailers que vienen de toda la Republica Mexicana, los expendedores tienen a consigna las revistas para su exposicion por 1, 2 o 3 meses. Si se vendieron le dan el dinero al centro de distribucion (menos su comision) y si no se vende durante 1, 2 o 3 meses de su exposicion regresan la revista. Los trailers en la ida regresan a INTERMEX las «devoluciones» y un representante de la editorial tiene que hacer el conteo de las devoluciones para sacar el estimado de las revistas que si se vendieron… la trampa o el embuste es que las revistas de DC-Vid nunca avandonaron la bodega y se fueron a hacer su flete en los trailer… los estibadores solo rompen los paquetes y dicen «aqui estan tus devoluciones, casi no se vendio NADA, verdad???»
 
Si digo «se dice» creeme que no es por Luis Gatus o Humberto Ramos… digamos que un pajarito fue el que me dijo que el cuatro ojos de Gio Arevalo (editor de Marvel-Televisa) ha estado hablando con gente de DC Entretainment… sorry, pero en todo lo que se refiere a comics en Mexico, conozco a tanta gente en lugares estrategicos, que soy omnipresente, jajaja.

sherifmet
sherifmet
Lector
11 agosto, 2011 1:27

bueno , señor omnipresente , quiero que convenza a ovni press que edite comics de los new avengers
recien ahi , te considerare omnipresente y te hare un altar en mi casa con una foto tuya y una foto del tona que arriva diga «tonamelt , el protector oscuro» con letras negras y rojas.
(pd , lo anterior es pura joda , no se lo tomen enserio)
ahora si: bueno , espero que estos colmics lleguen a argentina con buenos precios, y espero que salgan en grapas
¿porque? los tomos de planeta no venden aca
¿por que? son caros y estan en español de españa
¿porque? porque son tomos españoles
¿portque? porque vienen de españa
¿porque? porque se imprimen en españa
¿porque? porque los hace planeta españa
¿porque? porque panini edita marvel
¿porque? y yo que se , man!
la cosa , es que los comicsa en formato tomo no van a vender , ya que resultaria caro comprar dos colecciones d elas cuales los toos ceustan $100 cada uno.
aca , xun suerte nos podemos permitir seguir 3-4 colecciones en grapa , una editorial que edite tomos caros , seria una editoprial suicida.
 
 

Pollo a secas
Pollo a secas
11 agosto, 2011 12:13

Estimado Jeta, que no me referí directamente a Ecuador en mis escritos, pero bueno, no deja de ser precaria su situación.  Yo recuerdo que Sticker Design de Argentina fue la última gran promesa de una edición de DC COMICS para Sudamérica (es más, en sus ediciones decían que se distribuía en Perú, cosa totalmente falsa), pero simplemente no fue.  Acá últimamente han llegado saldos de esa editorial que hace tiempo descontinuó sus publicaciones.  En realidad me gustaba tanto el formato reducido como la calidad del papel, pero lo fatal era la traducción, que en algunas partes parecía hecha con el traductor de altavista.  No era raro encontrar cosas con horrores elementales como «excitante» cuando en el original decía «exciting» que debería traducirse como «emocionante» o tal vez «fascinante».  Por ejemplo, la traducción de la maxiserie «Birthright» de SUPERMAN es una de las cosas más espantosa que se ha hecho, quitándole el sentido a algunas partes por completo.
 
Acá Perú21 decidió aportar por los cómics y comenzó con Marvel sacando en tres etapas la etapa completa de Joss Whedon en ASTONISHING X-MEN, la cual, para sorpresa de muchos, traía la traducción de Panini de España sin alterarle una sola coma.  Lo propio pasó con el AMAZING SPIDER-MAN de Straczynski, CIVIL WAR de Bendis y otras cosas que ha seguido publicando (WORLD WAR HULK, THOR, NEW AVENGERS, CAPITAN AMÉRICA, SECRET INVASION, etc.).  En DC lo suyo se limita a BATMAN en las sagas «Año Uno», «Año Dos», «Una Muerte en la Familia», «Hush» y mucho tiempo después «La Broma Asesina».  Los precios de estas publicaciones iban de entre 3 a 4 soles (1.25 a 1.50 dólares ó 0.75 a 1 euro), en formato de grapa, con buen papel. ¡Me olvidaba!  Las traducciones de DC eran las de Planeta DeAgostini.  Parece que no le vieron la necesidad de conseguir traductor propio o simplemente se trataba de abaratar costos.  La promoción de estas ediciones se las encargaron a un grupo de fanfarrones que se hacen llamar el Grupo Kingdom y que no pasan de ser unos nerds sin vida cuyo mayor referente de los cómics eran las ediciones de Novaro, porque ninguno de ellos sabe inglés, razón por la cual impidieron que saliera una edición de WATCHMEN porque la encontraban «inapropiada para los niños» y porque iba a tener un precio de portada por ejemplar de 7 soles (2.25 dólares o 1.75 euros aprox.), monto que supuestamente los lectores no pagarían por algo tan lúgubre.  En fin, idiotas hay en todos lados.  Estos tipos se consagraron de idiotas supremos.  Otro tanto pasó cuando impidieron la publicación de KICK-ASS, pero esa es otra historia.
 
Y bueno, es un resumen bastante burdo de la situación de los cómics de superfulanos por acá.  Esperemos que ECdC haga algo por mejorar esta situación, aunque yo creo que podría dividir sus publicaciones en dos ediciones: una para el «cono norte» de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú), que ha tenido menos acceso a los cómics de DC por muchos años y a los que no le caería mal soltarles material de las décadas de los 80s, 90s y 2000s, mientras que una edición para el «cono sur» (Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay) podría continuar el asunto desde el punto en que lo vaya a dejar Planeta DeAgostini en España.
 
Al final todos ganan, siempre y cuando en Sudamérica lo editen todo en grapas, aunque sigo creyendo que el formato reducido de Sticker Design sería también lo ideal para abaratar costos y poner un precio accesible al bolsillo de los sudacas.
 
Saludos. 🙂

Pollo a secas
Pollo a secas
17 agosto, 2011 17:34

Bueno, lo último en Perú es la vuelta de los cómics de DC ENTERTAINMENT a las imprentas después de mucho tiempo publicándose sólo MARVELPerú21 acaba de anunciar la publicación, desde el 27 de este mes, de la maxiserie BATMAN: THE LONG HALLOWEEN de Loeb y Sale. Lo que no se entiende bien es por qué lo publicará en 15 entregas cuando en su versión original sólo contó con 13 números.  Se especula que los números 1 y 13, el inicio y final de la saga, serán divididos en dos partes, lo cual no me causa mucha gracia.
 
 
 
Lo que sigue siendo interesante es el precio de venta, que es de 3 soles (1.10 dólares americanos) adjuntando el cupón que aparecerá en el diario ese día.  Si se adquiere directamente el precio será de 4 soles (1.45 dólares americanos aprox.).  Por supuesto que luego de eso viene DARK VICTORY.
 
 
 
Saludos. 🙂