A vueltas con Jim Aparo… para hacerle justicia

Por
3
230

Aparo/DC/TwoMorrowsEl pasado miércoles la muerte de Jim Aparo pilló a más de uno desprevenido. La gente de TwoMorrows Publishing tenían ya preparado un libro de 128 páginas titulado The Brave And Bold Art Of Jim Aparo cuando les sorprendió la noticia. El libro, obra de Scott Beatty (guionista de Batman y escritor de la DC Comics Encyclopedia) y Eric Nolen-Weathington (editor/diseñador de la serie de libros Modern Masters, también editados por TwoMorrows P.), tiene prevista su salida para Octubre (a solicitar con el Previews de este mes) y tendrá que sufrir algunas modificaciones de última hora para recoger la muerte de este genial dibujante. Según reza la publicidad del libro:

Para toda una generación de lectores de cómics, Jim Aparo es considerado el mejor dibujante que ha tenido jamás Batman. El personaje y Aparo – con su estilo fuerte y dinámico, bien asentado en el realismo – hacían una pareja digna del título que compartían: The Brave and the bold (el valiente y el osado). Pero aunque fue en ese título donde la mayoría de los aficionados pudieron descubrir el trabajo de Aparo, antes ya se había hecho un nombre en series como Aquaman, Spectre y el Phantom Stranger, considerándose que había conseguido hacer las versiones definitivas de cada uno de ellos

El libro, junto con el repaso a la extensa carrera artística de Aparo y la publicación de diversas y abundantes ilustraciones, constará de una introducción a cargo de Alan Davis, confeso admirador del fallecido autor:

Jim Aparo, uno de los más infravalorados dibujantes de cómics, dibujó a un imponente y poderoso Batman en Brave and the Bold. Un escalofriante Spectre en Weird Adventures. Pero su mejor trabajo, o al menos mi preferido, fue su Aquaman. Una figura verdaderamente regia. Pulcra, arrogante y volátil (A. Davis; The Nail TPB)

Posiblemente el dibujante más infravalorado del cómic. Su versión de Batman – obviamente influida por la de Neal Adams – fue de gran influencia en mis variadas tentativas de dibujar al personaje, al igual que en mi versión del Capitán Bretaña. El cuello recto y supergrueso del Batman de Aparo reflejaba el tipo de rigida disciplina que yo pretendía transmitir con mi Capitán Bretaña (A. Davis; Modern Masters volume one)

Ciertamente, al dar la noticia de su muerte el pasado miercoles, aquí en Zona Negativa, me di cuenta de que muchos de los aficionados al cómic de nuestro país lo conocen y lo juzgan por su trabajo en los Outsiders y en sus últimos tiempos en Batman. Pero valorar a Aparo por esas obras es como hacer lo propio con Byrne a partir de sus trabajos actuales y saltarse y desconocer sus tiempos en los primeros Alpha Flight. Por suerte he conseguido un link a una página donde podréis ver algunas de las planchas de Aparo en su mejor época y podréis entender como algunos se atreven incluso a decir que, en su mejor momento, su trabajo podía llegar a ser superior al que estaban realizando Neal Adams, John Buscema y Bernie Wrigthson. Yo quizás no diría tanto, pero qué poquito le falta.

Aparo/DC/Detective Comics 441

Artículo anteriorRumores, noticias y posibles de All the Rage
Artículo siguiente52 semanas tiene un año
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josé ignacio palma arancibia
28 mayo, 2007 19:30

Jim Aparo grande, siempre lo tendre en mi corazon como el mejor dibujante de batman

andres manzano
andres manzano
18 agosto, 2007 16:25

De verdad que lamento mucho la pérdida del mejor dibujante de Batman. Crecí leyendo los comics de Batman con Aparo como su dibujante. Gracias Jim por esos dibujos tan perfectos de Batman. Nunca te olvidaré.

mario lemus
mario lemus
29 noviembre, 2007 1:51

lastima, el Batman que más me facino fue el de su puño, gracias maestro. no seras olvidado