A bordo de la Estrella Matutina

Por
1
851
 
Portada_a_bordo_estrella_matutina

Edición original: A bord de l´Etoile Matutine (Soleil).
Edición nacional/ España: Junio 2015 (Spaceman Books).
Guión: Riff Reb’s, Pierre Mac Orlan (obra original).
Dibujo: Riff Reb’s.
Color: Riff Reb’s.
Formato: Cartoné. 128 págs.
Precio: 22€.

 

El viento en las velas, los sables afilados y la bandera negra ondeando forman parte de la vida de los piratas pero el veterano Riff Reb’s nos recuerda con su poderoso verbo y su sugerente trazo que entre las cubiertas de un barco pirata también hay sitio para la melancolía, la camaradería y el lirismo cruel y salvaje.

En el año 2009 Riff Reb’s (cuyo nombre real es Dominique Duprez) inauguró para Soleil una serie de adaptaciones de clásicos literarios que incluyó títulos como El corazón de las tinieblas (Miquel-Godart), Moby Dick (Jouvray-Alary) o El lobo de los mares del propio Reb’s. La obra seleccionada para iniciar esta colección fue A bordo de la Estrella Matutina, escrita por el francés Pierre Mac Orlan durante los años 20, en la que se presenta un relato atípico de piratas con un marcado tono pesimista. Aunque la obra no sea excesivamente conocida fuera de Francia reune todos los elementos que han caracterizado las últimas obras de Reb’s como guionista: personajes al filo de la sociedad, lirismo y ambientación marítima como escenario de libertad ajeno al mundo ordinario.

La historia está narrada por un anciano que en sus últimos días rememora su atribulada vida como pirata. Siendo apenas un adolescente cometió un asesinato cruel e irracional que le llevó a huir de su Bretaña natal hasta recalar como grumete a bordo de la Estrella Matutina, nave pirata capitaneada por el infame George Merry. Durante su estancia en el barco surcará los mares y participará en múltiples saqueos y crímenes pero también establecerá una relación de maestro alumno con el cirujano del buque, Mac Graw, quien le enseñará el oficio. Su existencia precaria en este mundo cruel estará jalonada de anécdotas en las que quedará constancia de la mezquindad, crueldad e incluso ingenuidad de estos hombres dedicados al crimen y el saqueo.

Reb’s se mantiene fiel al carácter episódico de la obra original de Mac Orlan y construye un fresco macabro y funesto en el que muestra las mezquindades de sus personajes. Sin apenas un hilo argumental y sin seguir los cánones del género de piratas (aquí no hay sitio para abordajes o búsquedas del tesoro), cada episodio retrata un momento de la vida cotidiana de estos perdedores donde se puede apreciar su crueldad (episodio del asalto a Veracruz), su carácter supersticioso (episodio de la cantante abandonada en un islote desierto) o su nostalgia por el mundo ordinario al que han renunciado (episodio del retrato de la joven). Apoyado en una prosa poderosa y evocadora con la que da salida a los pensamientos de su narrador, Reb’s va profundizando en la triste vida de estos seres sin rumbo, seres solitarios en un mundo cruel y cuyo destino funesto está sellado por la sangre de los crímenes cometidos.

Primeras páginas de A bordo de la Estrella Matutina por Riff Reb'sInterior_a_bordo_estrella_matutina_2Interior_a_bordo_estrella_matutina_3
Primeras páginas de A bordo de la Estrella Matutina por Riff Reb's

A pesar de su carácter anecdótico y episódico, que implica cierta irregularidad en el ritmo y en el interés de ciertos pasajes, el conjunto resulta estremecedor y lleno de fuerza, capaz de generar empatía en el lector por unos personajes a todas luces despreciables pero que no dejan de ser pobres diablos arrastrados al mal por su ignorancia e ingenuidad. Una fuerza que se sustenta tanto en las palabras como en un soberbio dibujo. La atmósfera tenebrosa que impregna todo el relato está perfectamente representada por el uso de un coloreado bitono de colores variables según el capítulo que resalta unas tintas sugerentes y expresivas. Un trabajo minucioso y detallista cargado de imágenes tan impactantes como la de las calaveras que aparecen en la espuma de la estela del navío indicando el rastro de muerte que acompaña a la nave.

En definitiva, estamos ante una obra muy interesante de un autor completo que es capaz de aunar con igual acierto palabra y dibujo para brindarnos una buena lectura.

  Edición original: A bord de l´Etoile Matutine (Soleil). Edición nacional/ España: Junio 2015 (Spaceman Books). Guión: Riff Reb's, Pierre Mac Orlan (obra original). Dibujo: Riff Reb's. Color: Riff Reb's. Formato: Cartoné. 128 págs. Precio: 22€.   El viento en las velas, los sables afilados y la bandera negra ondeando…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jaque
jaque
Lector
21 junio, 2015 17:22

Pues tiene una pinta muy interesante, le echaré un vistazo a ver si me termina de convencer.