Mundo Independiente: The Fiction #1

Por
0
520
 
Fiction-01-portada_Rubin

Edición original: The Fiction #1 (BOOM! Studios).
Guión: Curt Pires.
Dibujo: David Rubín.
Entintado: David Rubín.
Color: Michael Garland.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

La carrera en el plano estadounidense del cómic para el autor español David Rubín sigue dando pasos hacia adelante. Esta semana estrenó su primera miniserie propia (co-)creada directamente para este mercado. Se trata de The Fiction, con Rubín como dibujante junto a Curt Pires como guionista, y ambos co-creadores, autores y dueños del cómic que publica BOOM! Studios.

The Fiction aborda el gran tema de la relación entre mundos ficcionales y el mundo real. Esta cuestión en los últimos años ya fue tratada en otros cómics, como la serie Joe The Barbarian de Grant Morrison y Sean Murphy y, más extensamente, en The Unwritten de Mike Carey y Peter Gross, ambas en el sello Vertigo. La propuesta de Pires y Rubín, aunque con un punto de partida similar, difiere lo suficiente como para ser genuina y también para interesar al lector que disfruta de este tipo de historias sobre historias.

La premisa parte de un grupo de cuatro niños que al leer libros en el altillo de la casa de uno de ellos, se transportaban a los mundos ficcionales que leían… hasta que uno del grupo desapareció, y nunca más volvieron a intentarlo. La historia que se narrará en la serie está situada quince años después de ese hecho, y el conflicto comenzará cuando uno de ellos ya adulto desaparezca fruto de la reaparición de uno de esos libros. Los dos que quedan se propondrán buscarlo, pero no será tan simple ni tampoco es tan lineal como se describe.

La estructura narrativa de este primer número está ideada para sembrar el misterio y la intriga en el lector. La escena inicial es en el presente, contando el momento de la desaparición actual, para luego ir hacia el pasado y narrar como empezara todo, y volver al presente para reintroducirnos a los dos que quedan del grupo, con el condimento añadido de que fueran algo así como una pareja de preadolescentes.

Fiction-01-interior-01 Fiction-01-interior-02 Fiction-01-interior-03

Allí es dónde se da el verdadero puntapié inicial para el desarrollo, presentándolos como personas diferentes, que llevan vidas distintas y tienen también disímiles concepciones de lo que sucediera en su infancia-adolescencia: él lo toma como una explicación imaginaria para un momento complicado de sus vidas, mientras que ella asume que todo ha sucedido realmente. Ese será el primer conflicto que se deberá resolver, que servirá de nudo para este capítulo inicial para que no sea una mera introducción, considerando que solo tienen cuatro entregas para contar su historia, y en los tres números que sigan tienen ya bastante para elaborar con todo lo que se insinúa y se deja entrever en este #1.

Con lo dicho, el trabajo del guión está bien logrado. Puede achacársele como punto negativo que algunas escenas se resuelven rápido, pero esto se explica simplemente por una cuestión de cantidad de páginas disponibles; mejor no entretenerse demás con situaciones que no son imprescindibles para tener espacio para todo lo que vendrá a lo cual le desean dedicar más tiempo.

Fiction-01-interior-04 Fiction-01-interior-05 Fiction-01-interior-06

En lo que respecta al dibujo, todo lo que se cuenta en este primer número de la miniserie le da lugar a Rubín para trabajar en varios escenarios diferentes, jugando con los personajes en diferentes edades (en lo cual incluye algunos guiños), y lo hace realmente bien todavía con mucho espacio para seguir haciéndolo. Pero más que en el diseño de personajes y del mundo, la tarea de dibujante destaca en la capacidad narrativa para guiar la lectura con los diferentes encuadres así como la disposición de la página; seguramente será un trabajo conjunto con el guionista, pero conociendo la experiencia de David Rubín como autor completo mucho vendrá de su parte.

En definitiva, con la lectura del #1 se confirma que este será un cómic que disfrutaremos (me incluyo) los que gustamos de las historias sobre historias, como se dijo antes, pero que tiene más que eso también: es una historia de un grupo de amigos, con todo lo que eso implica, y está a cargo de dos muy buenos narradores como son Pires y Rubín. Como para seguir mes a mes y releer completa cuando concluya.

  Edición original: The Fiction #1 (BOOM! Studios). Guión: Curt Pires. Dibujo: David Rubín. Entintado: David Rubín. Color: Michael Garland. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,99.   La carrera en el plano estadounidense del cómic para el autor español David Rubín sigue dando pasos hacia adelante. Esta semana estrenó su…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Un cómic que disfrutarán los que gustan de las historias sobre historias, pero que tiene más que eso: es una historia de un grupo de amigos, con todo lo que eso implica, y está a cargo de dos muy buenos narradores como son Pires y Rubín. Para seguir mes a mes y releer completa cuando concluya

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments