#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Febrero 2023

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Spider-Man Noir, los ganadores de los Goya, Luther, Scream VI, Fast X y mucho más.

11
1861
CINE

Comenzamos la actualidad semanal con el triste fallecimiento de Carlos Saura un día antes de recibir el Goya de Honor en la gala de los Goya, de la que os hablamos más adelante. Saura fue sin duda uno de los directores españoles más importantes de la historia de nuestro cine, y deja tras de sí un legado imprescindible, con títulos como La Caza (1965), Cría Cuervos (1976) o ¡Ay, Carmela! (1990), una filmografía impecable y una figura única que fue reconocida internacionalmente con diversos premios en festivales tan prestigiosos como el de Cannes. Descanse en paz.

Otra gran pérdida que hemos sufrido esta semana es la de Burt Bacharach. Este nombre, que ha podido pasar desapercibido para el gran público, fue un genial compositor que a lo largo de su carrera consiguió seis Grammy y tres Oscars. Los clásicos Raindrops keep fallin’ on my head, de Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969) y Best that you can do, de Arthur, el soltero de oro (Steve Gordon, 1981) quedarán para el recuerdo. Casino Royale, Alfie o ¿Qué tal, Pussycat? son otras de las películas a las que el artista nacido en Kansas City puso música. Los Beatles, Elvis o Frank Sinatra hicieron versiones de sus canciones. El pasado 8 de febrero Bacharach murió a los 94 años en su hogar de Los Ángeles. Descanse en paz.

DH4GX8 BURT BACHARACH American singer-songwriter about 1970

Celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, la 37ª edición de los Premios Goya estuvo conducida por Antonio de la Torre y Clara Lago. As Bestas fue la gran triunfadora de la noche consiguiendo nueve “cabezones” (destacando mejor película, mejor dirección –Rodrigo Sorogoyen-, mejor actor –Denis Ménochet-, mejor actor de reparto –Luis Zahera– y mejor guion original). Por su parte, Modelo 77 se hizo con cinco estatuillas, si bien todos ellos fueron técnicos. Cinco lobitos cosechó tres galardones encumbrando a, las estupendas, Laia Costa, en la categoría de mejor actriz, Susi Sánchez, mejor actriz de reparto, y Alauda Ruiz de Azúa como mejor dirección novel. Alberto Vázquez consiguió su cuarto Goya con Unicorn Wars -mejor largometraje de animación- mientras que Argentina, 1985 y la cinta noruega, La peor persona del mundo, se hicieron con los premios más internacionales (mejor cinta iberoamericana y mejor película europea). Alcarrás, pese a sus once nominaciones, se fue de vacío en una gala que sirvió para homenajear a Juliette Binoche y al, recientemente fallecido, Carlos Saura.

Disney presentaba esta semana los resultados de la compañía durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal en el que (y esto es una constante de nuestros tiempos, desafortunadamente) a pesar de aumentar un 16% sus beneficios, el CEO Bob Iger anunciaba más de 7.000 despidos en la compañía del ratón (casi un 3% de sus empleados), a la vez que reconocía que Disney+ había perdido 2,4 millones de suscriptores y arrojaba unas pérdidas no especificadas. Iger procedía entones a sacar la artillería en su apartado de animación, anunciando tres secuelas de algunos de los mayores éxitos de la compañia: Toy Story 5, Frozen 3 y Zootopía 2. Con Toy Story nos encontramos con una de las joyas de la corona de Pixar que pensábamos sería ya intocable después de una Toy Story 3 que parecía el mejor final posible para la saga y una cuarta entrega que, aunque notable, no llegaba a la excelencia de sus antecesoras. Con Frozen poco más tenemos que explicar tras dos cintas que arrasaron en taquilla; y el caso más particular lo tenemos con Zootopia, una excelente película estrenada en el lejano 2016 que recaudó más de un billón de dólares en la taquilla global y que al fin tiene la secuela que sin duda merecía.

2024 nos traerá el primer spin-off de Un Lugar Tranquilo (A Quiet Place), la película de ciencia ficción y terror dirigida por John Krasinski cuya historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sido diezmada por criaturas sensibles al sonido. Tras una secuela que pasó algo desapercibida por haber sido una de las grandes damnificadas por la irrupción de la pandemia en 2020, en ese mismo año Krasinski anunciaba este spin-off, titulado A Quiet Place: Day One, en el que asistimos a los primeros días de la invasión alienígena y que esta semana comenzaba su rodaje. La cinta, dirigida por Michael Sarnoski (director de la estupenda Pig, protagonizada por Nicolas Cage en 2021), contará en su reparto con Lupita Nyong’o (Us), Alex Wolff (Hereditary) y Joseph Quinn (el inolvidable Eddie Munson de la última temporada de Stranger Things).

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Por diferentes motivos, la carrera de Ben Affleck detrás de las cámaras no ha sido todo lo sólida que se presuponía. Tras llamar la atención con sus dos primeros trabajos (Adiós pequeña, adiós y The Town), Affleck alcanzó la gloria en 2012 con Argo alzándose con tres estatuillas, incluída la de mejor película. Sin embargo, desde entonces solo ha retomado las labores de dirección en Vivir de noche (2016), resultando ser un fracaso en taquilla y recibiendo críticas tibias por parte de la prensa especializada. No es de extrañar que para su particular resurgir cual ave fénix se haya junto con su amigo de toda la vida, Matt Damon, en Air. Esta cinta, que llegará a carteleras españolas el 5 de abril, está inspirada en los hechos reales que cambiaron la historia de una marca para siempre. Antes de que se convirtiera en leyenda de la NBA, Michael Jordan y Nike unieron sus caminos para que el jugador de North Carolina se convirtiera en icono de la compañía. A pesar de que la expectativa de la empresa era vender las zapatillas Air en su primer año por valor de 3 millones de dólares, finalmente lo hizo por 126 millones. El resto es historia. Acompañando a Damon, y al propio Affleck, en el reparto aparecen los nombres de Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans, Chris Tucker y Jason Bateman.

Para regocijo de los aficionados a los alerones y los spoilers que nada tienen que ver con la trama, esta semana nos llegaba un nuevo tráiler de Fast X, la nueva entrega de la saga Fast and Furious que tuvo unos inicios precupantes, con el abandono a los pocos días de comenzar su rodaje de su director original, Justin Lin, que sería reemplazado por Louis Leterrier (El Increíble Hulk). Esta Fast X es la primera parte del final de la saga, que en teoría concluirá con su siguiente entrega, y en esta ocasión tenemos varios añadidos al reparto más que interesantes, con Jason Momoa (Lobo Aquaman) como el nuevo villano, y la incorporación de Brie Larson (Capitana Marvel) y la legendaria Rita Moreno como la abuela del personaje interpretado por Vin Diesel. Fast X verá la luz el próximo 19 de mayo de 2023.

A falta de haberse convertido en el James Bond con más percha de la historia, Idris Elba vuelve a enfundarse el traje del detective John Luther. Creada por Neil Cross para BBC, Luther vio la luz en 2010. A lo largo de 5 temporadas y 21 capítulos, Elba dejó su impronta en la pequeña pantalla… para regresar cuatro años después de su última aparición en formato largometraje. Netflix estrena el 10 de marzo Luther: cae la noche, cinta dirigida por Jamie Payne, fogueado en series como Doctor Who o El alienista, que cuenta en su reparto con Cynthia Erivo (El visitante) y Andy Serkis. El sempiterno Gollum cambia de registro para interpretar a un psicópata de manual que pondrá en jaque a un Luther que se escapa de prisión para tratar de atraparlo.

Uno de los grandes eventos del cine de terror de este 2023 nos llegará en poco más de un mes con el estreno de Scream 6, la mítica saga resucitada con una quinta entrega el año pasado y que en esta ocasión traslada los asesinatos de Ghostface a la ciudad de Nueva York, algo que está utilizando de manera muy inteligente la campaña promocional de la película con diversos y originales carteles que podemos ver a través de la cuenta oficial de twitter de la película. Como no podía ser de otro modo, con motivo de la SuperBowl tenemos un nuevo avance de la película, que contará con la presencia de Hayden Panettiere, Courteney Cox o la muy de moda Jenna Ortega (Miércoles), para un estreno previsto para el próximo 10 de marzo de 2023.

Poco más podemos decir a estas alturas de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, y es que estamos a menos de una semana del estreno de la nueva cinta de Marvel Studios que no traerá no sólo el estreno de la Fase 5 del MCU, sino que presentará oficialmente al gran villano de esta nueva etapa, Kang el Conquistador (sí, ya lo vimos en el final de Loki, pero hay que reconocer que no dejaba de ser una variante del auténtico villano que conoceremos en unos días). Y es precisamente sobre Kang que versa el siguiente vídeo que os traemos, una featurette dedicada al villano de la cinta protagonizado por Jonathan Majors (al que también veremos dentro de poco dándose guantazos con Michael B. Jordan en Creed 3). Nos falta muy poco para saber si este Kang estará a la altura de Thanos como gran amenaza para el Universo Cinematográfico de Marvel.

SERIES

Para desgracia de JJ Jameson, según informa Daily Bugle Variety, Amazon ha comenzado a preparar una serie de acción real sobre Spider-Man Noir. Ambientada en la Gran Manzana de los años 30, este trepamuros será un superhéroe que peina cana… pero no llevará el nombre de Peter Parker. Oren Uziel, responsable del libreto de La Ciudad Perdida, será productor ejecutivo y guionista de esta nueva aproximación al universo arácnido. Este es el segundo proyecto conjunto entre Amazon, Marvel y Sony tras Silk: Spider Society. Recordemos que David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico impulsaron este what if de La Casa de las Ideas en 2008 y que Nicolas Cage puso voz a su versión animada en Spider-Man: Un nuevo universo.

El 24 de este mismo mes, Amazon Prime Video estrena El consultor. Gracias a Quentin Tarantino, Christoph Waltz cuenta con dos Oscars (Malditos bastardos, Django desencadenado) en su poder. Desde que interpretase al Coronel Hans Landa, el actor nacido en Viena ha trabajado a las órdenes de Roman Polanski (Un Dios salvaje), Terry Gilliam o Tim Burton, ha sido villano de la salga Bond y ha prestado su voz en la cinta Pinocho de Guillermo del Toro. No es de extrañar que Waltz haya dado el salto a televisión este rol que le va como anillo al dedo. La trama gira alrededor de Regus Patoff, un consultor de lo más maquiavélico contratado por una empresa de videojuegos que tiene como objetivo mejorar las cifras de ventas. A falta de un buen comité de empresa, esta serie creada por Tony Basgallop (Servant) se mueve entre la comedia más negra y el thriller. Los personajes interpretados por Nat Wolff, Brittany O’Grady, Aimee Carrero, Sloane Avery, Erin Ruth Walker y Tatiana Zappardino sufrirán en sus carnes sus férreas auditorias.

Esta semana Netflix presentaba un breve avance de Berlín, el spin-off de La Casa de Papel que llegará a la plataforma de streaming el próximo diciembre, y que traerá de vuelta como protagonista a Andrés de Fonollosa (Pedro Alonso). El creador de la serie original, Alex Pina, se encargará también del guion de esta Berlín, que contará en su reparto con Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Julio Peña o Begoña Vargas. La Casa de Papel supuso todo un fenómeno y un éxito descomunal prácticamente inédito de una producción española a nivel internacional, y tuvo su despedida oficial con su quinta temporada el pasado 2021, contando incluso posteriormente con un remake surcoreano.

Una propuesta muy original, aunque aún sin fecha de estreno (aunque sabemos que se estrenará durante el próximo mes de marzo), es la que nos trae Netflix y Sony Pictures Animation con Agent Elvis, una historia en la que El Rey es reclutado como espía por el gobierno estadounidense para proteger al país de las amenazas internacionales que amenazan al país. Con un peculiar estilo de animación y viniendo de la productora responsable de Spider-Man: Into the Spider-Verse y su secuela, que veremos pronto en cines, esta Agent Elvis llega producida por Priscilla Presley y con el mismísimo Matthew McConaughey prestando su voz a Elvis.

Habemus tráiler nuevo de la segunda temporada de Perry Mason. Protagonizada por un estupendo Matthew Rhys (nominado al Globo de Oro y al Emmy por este trabajo), esta serie de HBO Max tiene como personaje principal al célebre abogado creado por Erle Stanley Gardner para sus novelas policiacas. Llevada a cabo por Ron Fitzgerald y Rolin Jones, Perry Mason está ambientada, de manera excelente, en los años 30. Crímenes, juicios… este noir retorna a la pequeña pantalla española el próximo 7 de marzo con ocho nuevos capítulos. En esta ocasión, Perry, Della y Paul se preparan para el juicio por asesinato del siglo. Juliet Rylance y Chris Chalk, secundan a Rhys delante de las cámaras.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_kam1kaze_
Lector
13 febrero, 2023 14:11

Pues ya me vi Fast X con ese trailer

Sith
Sith
Lector
13 febrero, 2023 15:22

Todo muy lindo pero esos resultados que dio a conocer Disney estan más dibujados que balance de Lehman Brothers en 2008, no es casualidad que hayan optado por reducir personal (lástima que siempre empiezan por el escalafon más bajo) y ver con buenos ojos dar licencias a otroes estudios para intentar revertir esa situación, me recuerda demasiado a lo que le esta pasando a Warner.

Y respecto a eso no puedo estar más de acuerdo con lo comentado por BigThunder, coincido en todo, hay que ser muy brutos con todas las marcas que manejan llegar a esta situación tan desastrosa, pero lamentablemente todo lo que pasa no es casualidad sino producto de lo que vienen haciendo de hace años.

Más que interesante lo nuevo Waltz como también lo de Elvis, cuenten conmigo.

Ziggy
Lector
13 febrero, 2023 17:22

¿Perdidas no especificadas? Caramba, deben ser nùmeros dolorosos para no querer especificarlas. ¿Anunciaron como afectará esto a las producciones de sus divisiones de Marvel y Lucasfilms? ¿O a la que fue 20th Century Fox?

Raku
Raku
Lector
13 febrero, 2023 18:05

«Zootopia, una excelente película estrenada en el lejano 2016 que recaudó más de un billón de dólares en la taquilla global».

De acuerdo con Box Office Mojo, la película recaudó 1,023,784,195 dólares, una cifra tres órdenes de magnitud por debajo del billón que decís.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Raku
13 febrero, 2023 18:48

En ingles «one billion» es eso, mil millones. Ninguna pelicula hizo un billon (un millón de millones en castellano)

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
13 febrero, 2023 20:40

Ya sé que viene de ahí, pero que los yankis demuestren que no tienen cabeza (y que sus primos británicos les empiecen a seguir el chiste) no es motivo para que aquí se les copie la tontería.

Ignacio
Lector
En respuesta a  Raku
13 febrero, 2023 20:47

Totalmente de acuerdo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ignacio
13 febrero, 2023 21:06

Igual lo mas sorprendente para mi es que haya hecho un billon, o mil millones, o un millon. Es un embole…no recuerdo haber pasado de los 10 minutos, pensé que había sido un fracaso mal.

Ignacio
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
14 febrero, 2023 21:27

Ah, yo es que ni había oído hablar de ella. XDDD

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
14 febrero, 2023 15:24

Descansen en paz Carlos Saura y Burt Bacharach, dos genios cada uno en lo suyo.