V de Vigilantes: Una declaración de intenciones

    45
    373

    “Suelen afirmar los hombres prudentes, y no por capricho ni sin motivo, que quien desee saber lo que ha de venir, considere lo que ha pasado, ya que todas las cosas de este mundo, en todos los tiempos, se asemejan a las que han ocurrido antes”.
    Nicolás Maquiavelo, El Príncipe.

    El planeta Krypton fue destruido en mil pedazos, su antaño gloriosa civilización había sido diezmada y sólo unos pocos sobrevivieron; uno de ellos llegó a la Tierra. Eran tecnológicamente más avanzados, físicamente superiores, y aún así les fue imposible luchar contra la desintegración. Desconocían lo que iba a ocurrir, estaban desinformados. Kal-El, el último hijo de Kripton, fue encontrado por una pareja de granjeros que lo cuidaron y criaron como su propio retoño.

    Bajo estos pilares crearon Joel Shuster y Jerry Siegel en 1938 un personaje que ya ha trascendido del mundo del cómic. Él fue el primero, el más poderoso de todos, el único que en lugar de disfrazarse para realizar sus heroicidades, se ocultaba bajo una apariencia normalizada y humana (ése era su verdadero disfraz). Era Superman, un superhéroe; pero también era Clark Kent, un periodista.

    Que se eligiera esta profesión no es casual: el periodista es un observador, un mediador de la realidad que acerca los hechos al resto de la sociedad. También es una especie de guardián de la verdad que utiliza las palabras y las ideas para informar, en una primera instancia al menos, aunque también pueden servir, en algunos casos, para adoctrinar o convencer. En los medios de comunicación reside el poder (algunos lo llaman, incluso, “el cuarto poder”); y en la actualidad, con las nuevas tecnologías y la globalización, ese poder es un superpoder.

    Pero los poderes del periodismo en España están regulados. El derecho a informar y a estar informado forma parte de los derechos fundamentales. La Constitución Española estipula en el artículo 20.1.a) que “se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”; además, la información tiene carácter preferente si es veraz y de interés general. Con frecuencia este derecho de la información roza con otros derechos fundamentales, como el del honor, la intimidad y la propia imagen, entre otros. Entonces, ¿dónde están los límites de la libertad de expresión?

    Esta pregunta es parecida a la clásica “Quis custodes ipsos custodes”, que muchos conocemos mejor en su versión reformulada por Alan Moore: “¿Quién vigila a los vigilantes?”. De esta conocida frase y de sus connotaciones surge esta nueva sección, que llevará por nombre V de Vigilantes, haciendo un doble guiño a dos de las obras que más han influido en el mundo del cómic (y que más me han influido a mí, a título personal) y jugando también con esa labor de “vigilancia” que es una de las funciones que debe cumplir la prensa (y que a veces parece estar olvidada).

    El general chino Sun Tzu escribió en una de sus meditaciones compiladas bajo el título de su obra El Arte de la Guerra (un libro que tiene más de dos mil años de antigüedad) que “si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil”. Desde esta tribuna libre, se intentará seguir esa máxima; y mediante la observación, la deducción y el análisis, se pretenderá animar a todos los lectores a la reflexión, dándoles algunas pistas para que sean capaces de darse cuenta de lo oculto y de ver las sutilezas de muchas situaciones de la actualidad del tebeo.

    Hablando de esa actualidad, no se puede olvidar que los personajes que antes solamente se encontraban poblando cientos de páginas, y que se comunicaban con los lectores mediante sus bocadillos, han dado el salto a múltiples formatos. Muchos han trascendido, incluso, a la categoría de iconos culturales. Uno de esos formatos, y quizá el de mayor importancia, es el cine. Prácticamente cada mes aparece en la cartelera una película adaptada de una obra del noveno arte. Pero no sólo la industria cinematográfica se ha dado cuenta de la importancia del tebeo, el arte, la moda, la publicidad e incluso la investigación científica y universitaria ven en las novelas gráficas materiales sensibles de utilizar en sus distintos ámbitos.

    Guillermo Altares, periodista y responsable del suplemento Babelia de El País, escribía hace poco un artículo titulado Necesitamos a los superhéroes (16-04-2009), en el que hablaba de esta situación actual, y del que me gustaría resaltar únicamente alguna de sus primeras frases (concretamente dos, las que hacen las veces de subtítulos). Comenzaba diciendo que “personajes nacidos en un mundo de totalitarismos y guerra arrasan hoy en el cine y la televisión” y continuaba, “la cultura occidental sigue fascinada por quienes reflejan sus sueños”.

    Hemos pasado de los héroes a los superhéroes, pero aún se mantienen en nuestro acervo cultural puntos comunes con los ciudadanos de las polis griegas o los legionarios romanos que paseaban a ritmo marcial por sus impresionantes calzadas. Hay algo que nos iguala a quienes leyeron por primera vez las historias de Las mil y una noches o Los Tres Mosqueteros, y es el hecho de que nos siguen encantando las historias seriadas. Esas historias que van apareciendo por capítulos y que nos mantienen en vilo, semana a semana o mes a mes. Y compartimos con todos ellos un poder, algo que nos viene dado por el mero hecho de ser hombres.

    Sí, habéis acertado, estoy hablando del poder de soñar, de soñar con lo imposible. “De que sirven los sueños, Charles… contra la dura bofetada de la realidad”, solía decir Magneto, el mayor enemigo de la Patrulla X. A veces las bofetadas sirven para despertar de la ensoñación; otras, en cambio, son muy útiles para ayudarnos a cruzar la laguna Estigia. Y en muchas ocasiones la realidad supera con creces a la ficción.

    Aquí hablaremos de ambos estadios del ser, de la realidad y de la ficción. Y lo haremos todos juntos, porque esta columna nunca estará cerrada del todo hasta que los lectores participen con sus opiniones. Se suele decir en el mundo del periodismo que el redactor comienza una noticia que termina con el acto de la lectura. La función de estos pequeños aportes, o susurros si se prefiere, es implicar a todo el mundo dentro del proceso sin fin en el que se convierte toda buena investigación. Respuestas que generan nuevas preguntas, preguntas que a nadie antes se le habían ocurrido. Eso sería lo ideal.

    Volviendo a una pregunta que antes se quedaba sin respuesta; entonces, ¿dónde están los límites de la libertad de expresión?

    Esta cuestión tiene fácil solución: en conflictos entre el derecho de la información y el resto de los derechos fundamentales trazar la línea divisoria resulta complicado. El poder del periodismo nunca justifica el acoso y el asedio, su función básica es distinta. La clave de los límites será la responsabilidad de los propios periodistas, porque de sus informaciones depende la configuración de una sociedad plural y democrática. A ello se unirá otra palabra, un valor que será uno de los pilares básicos de esta sección: el respeto. Un respeto en el sentido más amplio, se opinará sobre todo, pero se hará de la manera correcta, sin llegar a la polémica fácil ni a rozar los límites del sensacionalismo o el amarillismo por los que tan famosos se hicieron Randolph Hearst o Joseph Pulitzer.

    Peter Parker alias Spider-Man, otro famoso personaje salido de los tebeos, tenía una frase que era la máxima que regía todas sus acciones: “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y él, también era periodista.

    “Suelen afirmar los hombres prudentes, y no por capricho ni sin motivo, que quien desee saber lo que ha de venir, considere lo que ha pasado, ya que todas las cosas de este mundo, en todos los tiempos, se asemejan a las que han ocurrido antes”. No sabemos lo que irá viniendo, por ahora sólo conocemos un poquito de lo que ha ocurrido antes; no es difícil, esto es lo primero que consideraremos, es lo primero que ocurre en esta columna, es la primera página de V de Vigilantes. Y lo que ha de venir, lo iremos descubriendo, juntos, cada semana. Por Fortuna.

    “Si algún alma pasa algún día por aquí… en cualquier momento futuro… que nuestras voces le susurren desde las antiguas piedras…”
    Frank Miller, 300

    Nos leemos.

    Subscribe
    Notifícame
    45 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Homer
    Homer
    13 mayo, 2009 8:43

    ABURRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDO

    Aviso de Spoiler

    se nota que el muchacho nuevo necesita demostrar que sabe un par de cosas, despiertenme cuando se canse citar libros que no traen dibujos, ya ya, que deje ser tan baboso ¬¬

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    13 mayo, 2009 9:05

    …300 si tiene dibujos…

    DrA
    DrA
    13 mayo, 2009 9:11

    Gran comentario Homer, directo y conciso. Como tirarse un pedo en una perfumería.

    Felicidades Diego, te animo a seguir escribiendo, aportas aquí un nuevo y muy interesante punto de vista que completa esta genial página que es ZN.

    Saludos a todos.

    Raúl López
    Admin
    13 mayo, 2009 9:20

    Don’t Feed the Troll!! Lo dicho por los otros dos compañeros, Diego va a aportar algo que hasta la fecha no teníamos de forma continuada, una columna de opinión con tintes periodisticos sobre el mundo del comic así que esperamos que os guste.

    César
    César
    13 mayo, 2009 9:35

    Me ha encantado leer un post así en esta página.
    Muy bueno Diego, en serio, me encantó y espero que consigas llevar tu iniciativa adelante.
    Muchas gracias por poner esa nota de cultura periodística entre tanta muestra de subcultura underground!!!
    Nos leemos, sí señor!

    lagrannube
    lagrannube
    13 mayo, 2009 10:05

    Tu presentación hace que incluso a los que no somos muy doctos en la materia nos apetezca sumergirnos en un comic y esperar ansiosos el próximo capítulo del Vigilante…
    Enhorabuena! es estupendo lo que has escrito! (sencillo, mágico , accesible e interesante…)

    gil_amroth
    gil_amroth
    Lector
    13 mayo, 2009 10:16

    Bienvenido Diego, 

    Creo que tu sección se va a convertir en una de mis favoritas rápidamente. Felicidades 

    joseramon
    13 mayo, 2009 12:28

    Suscribo lo dicho por gil_amroth. Desde hace bastante tiempo que llevo siguiendo con interes la evolucion de zona negativa y esta con mucho me parece de lo mas interesante. Veremos en que queda la cosa , pero pinta estupendamente.

    Solo un pero….er…Peter Parker , personaje por mi defendido hasta la saciedad ( hablo de peter no de spiderman ) hasta el fatidico One More Day era un fotografo freelancer, no periodista. Ni hizo la carrera de periodismo ni jamas escribio un articulo, aunque si un par de libros sino recuerdo mal.

    Bienvenido Diego.

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    13 mayo, 2009 12:40

    «reportero gráfico autónomo»

    El Desertor
    El Desertor
    13 mayo, 2009 12:41

    Gran comienzo! Muy buena pinta esta seccion, veremos como se desarrolla. Enhorabuena y bienvenido!

    alfeizar
    alfeizar
    13 mayo, 2009 12:46

    ¡Lo que faltaba!
     
    Sí, hombre, esto es lo que faltaba a ZN:  Análisis y crítica del mundo comiquero con un cierto contenido.  (Haber, para los meticulos: que sí, que se hace análisis y crítica ya en ZN, sí, pero no a este nivel, no con este vocabulario, no con esta condensación de ideas)
     
    Confieso que me va a costar: La labor de las páginas dobles y la narrativa actual (esa que va tan despacio y tiene tan poca letra ), me lleva a pensar poco mientras leo.
     
    Estoy espectante a nuevos artículos. De momento te concedo el mérito de haberme hecho volver a usar alguna que otra neurona más de la cuenta (lo cual no es necesariamente malo).  En fin, ánimo y al toro. Sin lugar a dudas,  esto aumenta la categoría del blog.

    Luis Carlos
    Luis Carlos
    13 mayo, 2009 13:00

      Yo creo que es todo un desafio hacer un contraste entre el mundo real y el del comic (sobretodo el comercial). ¿Los comics nos evaden de la realidad, o son un medio para hablar de forma más suave sobre ella?

    ¿Los creadores de comics tienen valor para hablar de temas políticamente incorrectos o son ideologicamente neutros para no perder lectores?

    Apollo y Midnighter, de Autority… ¿iran un día a Irak, un país donde la homosexualidad es castigada con la pena capital, a patear unos cuantos traseros homófobos?

    La misión del periodista es la de mostrar la verdad, aunque duela, pero los hechos son que la total imparcialidad u objetividad es imposible, pero al menos sí la honestidad. La editorial de comics sin embargo no se arriesga a mojarse en un tema que pueda suponer la perdida de lectores.  ¿Cómo compaginar los objetivos del periodismo y de la industria del ocio?

      

    Visperas
    13 mayo, 2009 15:34

    Hola Diego! Muy buen artículo. Ya tengo ganas de ver como desarrollas tu sección. Suerte!!

    Michita
    Michita
    13 mayo, 2009 16:29

    Un gran comentario, Homer. Te pregunto, Homer ¿cómo has sido capaz de escribir dos líneas de palabras con un mínimo de coherencia?

    TYLER
    TYLER
    13 mayo, 2009 17:22

    Creo que aquí estamos confundiendo densidad con brillantez.No por ser un post escrito con un estilo periodístico y usando citas más o menos conocidas por todos va a ser una pieza de gran profundidad.Si te equivocas,puedes convertirlo en aridez.Lo siento,pero como artículo me parece un plomo.es mi humilde opinión.

    TYLER
    TYLER
    13 mayo, 2009 17:34

    Dicho esto,le doy la bienvenida a Diego a este fantástico blog.Seguro que habrán muchos y muchos post tuyos que me gustarán,Diego.Las maneras las tienes,desde luego.Perdona la crítica,entiendo que haya gente a la que le haya gustado. Este también es mi primer post.Un saludo a todos.

    Lograi el Luciérnago
    13 mayo, 2009 18:09

    Esta sección parece ser muy interesante… habrá que seguirla.
    (Y encima el autor se apellida como yo, y eso siempre llama la antención… 😛 )
    Homer, pedazo de troll, pechá de leer te has dado, ¿eh? xD

    Yaggi
    Yaggi
    13 mayo, 2009 18:23

    Felicitaciones Diego! Muy bueno el artículo!
    Y si, es cierto, opiniones hay muchas, y de todas se aprende..
    Lo único que hace falta decir, es que no es necesario faltar el respeto para expresar una opinión distinta a la propia!

    Espero con ganas  la próxima entrega!! 🙂
    De nuevo, felicitaciones!

    Yaaagg 😛

    Mariano Abrach
    Autor
    13 mayo, 2009 18:36

    Felicitaciones Diego por este inicio en ZN. Este artículo de presentación me parece un buen augurio de lo que vendrá, en verdad ya estoy interesado en leer más de tu columna. Me parece un enfoque del mundo del cómic que hace falta, a nivel general. No para demostrar que el cómic sea cosa seria (que a veces lo es y otras muchas no lo es para nada), sino para darnos la oportunidad a nosotros de leer opiniones y posturas más reflexionadas sobre esto que tanto nos gusta relacionado con la realidad que nos rodea, que, en fin, es algo que tengo muchos deseos de leer.

    ¡Felicitaciones, bienvenido y suerte para lo que vendrá!

    Homer
    Homer
    13 mayo, 2009 18:43

    Un gran comentario, Homer. Te pregunto, Homer ¿cómo has sido capaz de escribir dos líneas de palabras con un mínimo de coherencia?

    Facil… de la misma forma que redactan los otros colaboradores que no pecan de pedanteria…

    Creo que aquí estamos confundiendo densidad con brillantez.No por ser un post escrito con un estilo periodístico y usando citas más o menos conocidas por todos va a ser una pieza de gran profundidad.Si te equivocas,puedes convertirlo en aridez.Lo siento,pero como artículo me parece un plomo.es mi humilde opinión.

    Exactamente, Mr. Durden… es facil acusar de troll a quien simplemente dice con sinceridad lo que siente, aburrirme es real, podria ser falso y tratar de quedar bien diciendo lo que dijeron varios de mas abajo.

    Gracias, voy a seguir viendo videos de chimpances en youtube jujuju, un mono!!!

    José Torralba
    13 mayo, 2009 18:56

    Caballeros, ¡haya paz!

    Homer, comprendo que a lo mejor este post no sea de tu gusto. Lo que sí es cierto es que hay también una gran diferencia entre ser franco y ser descortés, y permíteme decirte que más allá de la calidad del artículo piensa que detrás de él hay una persona que se ha tomado su tiempo para escribirlo. Tendrá sus aciertos y sus defectos, pero es una cuestión de estilo y como bien comentas hay otros muchos colaboradores en el blog que –suponemos– satisfarán tus necesidades.

    Respecto a la sección, personalmente creo que ofrece un servicio que no teníamos hasta ahora y que nos apetecía ofrecer: una columna de opinión sobre el mundo del cómic. Y Diego –por su perfil, su formación y su gran capacidad– nos ha parecido idóneo para cubrirla. Lo que haga de aquí en adelante, su manera de acercarse a vosotros, su actitud, su forma de aproximación a los temas que trate y otros factores, determinarán si la sección se convierte en una referencia semanal o en un objeto de polémica estéril.

    Por mi parte, no puedo estar más orgulloso acerca de su voluntad y de los principios que ha plasmado hoy; son desde luego un hándicap y una excepcional carta de presentación. Os recuerdo igualmente que hoy no ha hecho sino presentarse, y en tanto en cuanto no hay mucho más contenido que ese, es probable que a muchos os haya aburrido su disertación. El tiempo dirá si hemos acertado. 

    madflash
    madflash
    13 mayo, 2009 19:04

    BRAVO!!!!!me encanto el articulo,sigue asi,chau

    Rolo
    13 mayo, 2009 19:22

    si no hay monitos no tiene gracia, como invitacion a leer ta muy fomeque, ojala q las reseñas traigan monitos, para los que no somos tan versados en Maquiavelo y esas literaturas tan doctas los libros sin monitos se hacen eternos (sarcasmo)
    bueno ojala q lo que comente sea un poco mas leible, despues del segundo parrafo me salte al final, como en los libros fomes
    bienvenuti, estamos observando

    Toni Boix
    13 mayo, 2009 20:53

    Siempre resulta placentero leer los textos de alguien que sabe escribir.

    Martin
    Martin
    13 mayo, 2009 23:12

    Totalmente de acuerdo con Homer en el comentario 21, y totalmente de acuerdo con Torralba en el 22. A veces la razón no la tiene un solo sector, ambos pueden contener verdades, solo son distintas opiniones, y está bien que se digan.

    Bienvenido Diego!!! aquí estaremos el miércoles

    Carolus
    Carolus
    13 mayo, 2009 23:17

    Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

    Saludos.

    Jónatan S.
    14 mayo, 2009 0:46

    Me alegra saber que el Weekend ADLatere tendrá su contrapartida en la Zona Negativa.

    José Torralba
    14 mayo, 2009 0:57

    Y nosotros con el tiempo esperamos decir… «y viceversa». Eso sí, cada uno en su estilo.

    Un saludo, Jónatan 😉 

    Jónatan S.
    14 mayo, 2009 1:02

    Hombre, José, si pensaba que habías tenido que dejar internet. Me alegra verte de vuelta tan rápido. 

    José Torralba
    14 mayo, 2009 1:06

    ¡Gracias! Estoy a medio gas y desinflándome rápidamente por trabajo y problemas diversos (están encauzados y estables pero siguen en activo). Cada vez que tengo un rato escribo y de vez en cuando publico un artículo por aquí, pero no al mismo ritmo de antes. Ahora voy a hacer un esfuerzo por el Salón y ya veremos lo que sale de ahí.

    Jónatan S.
    14 mayo, 2009 1:09

    Afortunado tú, yo entre los inévitables problemas familiares de salud y el siempre absorvente trabajo no podré pasarme por Barna este año. ¡Mira que hacer coincidir el Saló con la Feria del Libro madrileña! 

    Otro año será que podamos saludarnos en persona. 

    José Torralba
    14 mayo, 2009 1:13

    Bueno, aún si hubieras podido ir, tampoco nos habríamos podido saludar… yo me quedo donde estoy. Me refería a que voy a hacerle artículo a las novedades por aquí en Zona. Pero si algún día te pasas por Sevilla o yo subo a Madrid siempre hay tiempo. Sería raro pero satisfaría mi curiosidad de tomarnos una cerveza. Y si no siempre nos quedará el Salón… de Granada (XD).

    José Torralba
    14 mayo, 2009 1:18

    PD. Espero que esos problemas familiares de salud mejoren pronto y no sean demasiado graves. Últimamente parece que se ceban con blogueros 🙁

    E. Martin
    E. Martin
    14 mayo, 2009 2:02

    Si bien es cierto, no deberíamos olvidar que Lao Tse escribió: «el cielo y las montañas son eternos porque no hacen de sí mismos la razón de su existencia«.  Contrapongamos al derecho a la inquisitiva mirada del informador la salvaguarda de la intimidad tanto propia como colectiva so pena de caer en un pesadillesco panopticon. Pues frente al bíblico «conocerás la verdad, y la verdad te hará libre» habría quien contrapusiera la destrucción del concepto de realidad objetiva observable que plantea la física cuántica en base al Teorema de la Incertidumbre de Heisemberg (que, inevitablemente, nos lleva al gato de Schroedinger).

    Así pues, ¿tenemos derecho ilimitado a conocer la verdad? ¿Existe realmente dicha verdad? Quizás deberíamos conformarnos con el socrático «sólo sé que no sé nada«.

    Vicious
    Vicious
    14 mayo, 2009 2:15

    Raul Lopez ha dicho: 
    13 Mayo, 2009 a las 9:20h
    Don’t Feed the Troll!! Lo dicho por los otros dos compañeros, Diego va a aportar algo que hasta la fecha no teníamos de forma continuada, una columna de opinión con tintes periodisticos sobre el mundo del comic así que esperamos que os guste.

    y a lo dicho, esto de la normalizacion nos va a dar por el culo a todos … tintes periodisticos  

    oliver king
    oliver king
    14 mayo, 2009 3:38

    me parece un buen comienzo, un poco sobrecargado, pero bueno.
    Desde aqui tienes todo mi apoyo para con tu columna.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    14 mayo, 2009 10:32

    Pues a mi el texto también se me ha hecho también un poco aburrido, y aún no sé lo que puedo esperar de esta columna de opinión. Y no precisamente por la carga de ideas. Hay muchas citas, algunas más interesantes y apropiadas que otras, pero no termino de ver la cuestión de fondo común que quiere trasmitir el autor cuando las utiliza.
    Y por otro lado, yo no soy periodista ni mucho menos, pero me parece que el texto peca de algo que ocurre habitualmente en la prensa escrita cuando se habla de comics y de superhéroes: la falta de rigor. Por ejemplo, si yo no recuerdo mal, los habitantes de Kripton son físicamente superiores en el planeta tierra debido al sol amarillo o, como ya han mencionado otros contertulios, Peter no es periodista y la frase, más que suya, es de su tío Ben aunque a él le ha marcado de por vida.
    Por último, aunque acepto que los superhéroes han sustituido parcialmente a la mitología que podían compartir los habitantes de las polis griegas o los legionarios romanos (y por qué no egiop, y que las historias de los unos y los otros  tienen capacidad para evocar emociones y anhelos, no creo que sea debido a la serialización de las mismas. Es más, dicha continuación ad eternum se ha convertido en la actualidad en un handicap negativo, en mi opinión.

    Pedro A. Aragonés
    Pedro A. Aragonés
    14 mayo, 2009 11:25

    Enhorabuena Diego, por esta sección, aunque siento que tus inicios hayan sido tan polémicos.

    Personalmente, tras leer tu artículo, te daría un consejo de amigo: utiliza menos citas y frases hechas. Sustitúyelas por tu propia sabiduría y estilo, que has demostrado tener sobradamente en el concurso Criminal.

    En fin, que me alegro mucho de que tu relato te haya abierto un poco más las puertas al resto del fandom y la blogosfera.

    Saludos!

    canuk
    canuk
    14 mayo, 2009 11:48

    aburrido y pretencioso

    TYLER
    TYLER
    14 mayo, 2009 16:00

    Por cierto,Homer… !vivan los vídeos de monos!Es auténtica cultura underground de nuestra era.Tan maravillosos como un haiku,y ácidos como una viñeta de Fritz el gato.Saludos

    frigerkiller
    frigerkiller
    16 mayo, 2009 2:54

    Estoy trabajando no lo he leido pero el esfuerzo de escribir esta columna merece minimo el aplauso y la bienvenida

    Iván Martínez Hulin
    17 mayo, 2009 17:41

    Enhorabuena, compañero.

    Aquí estaremos para leerte.

    Un abrazo y buen trabajo.