Grant Morrison comenta aún más su proyecto del Multiverso

36
325

Como si no hubiéramos hablado lo suficiente sobre Grant Morrison con la entrevista de la Wizard, en Comic Book Resources decidieron entrevistarlo para hablar más sobre su proyecto del Multiverso, titulado tentativamente Multiversity. Como nuestro deber es compartir las informaciones, debemos hablar de ella.

En esta nueva entrevista, el guionista escocés habló más en detalle de este proyecto, comentando sobre las Tierras que se explorarán, personajes, los distintos enfoques según qué Tierra sea, su visión general sobre las historias multiversales y más. Desde luego, que lo que a continuación se lee no incluye lo que ya sabíamos de antemano por la reciente entrevista (la cual pueden leer aquí). Intentemos discutir sobre este proyecto y no sobre si Morrison es un dios, un loco, un plagiador de Alan Moore, etc.

Pero empecemos con un poco de la historia reciente del Multiverso, no ficcional sino editorial, para ser más exactos, cuál era el plan tras 52 que no se llevó a cabo y quedó perdido en el ostracismo de los proyectos no realizados: “Recuerdo que durante 52, teníamos la idea de traer de vuelta el Multiverso. Todos nosotros –es decir Greg Rucka, Geoff Johns, Mark Waid y yo- íbamos a hacer una serie del Multiverso. Waid haría la del mundo de Shazam. Greg iba a hacer la de Tierra-4, la parecida al mundo Charlton, y creo que Geoff haría la de Tierra-2 y yo la de Tierra-10. Al final, no funcionó pero realmente me gustaba la idea así que volví a ella y construí esta historia desde ahí”. Luego, prosiguió hablando concretamente sobre su proyecto en el cual se encuentra trabajando actualmente: “Pensé en enfocarme en ellas, porque tenía hechas enormes historias de trasfondo para ellas, y hacer ocho números. Las introduciré a todas y en el octavo número, contaré una nueva gran historia para conectar todo en una gran épica”.

He aquí la primera novedad sobre Multiversity. Pasamos de contar siete cómics a que sean ocho: “Sí. Empecé con siete pero creo que serán ocho. La trama se vincula en el número ocho de varias maneras interesantes así que pensé que quizás haga ocho números y hacer el último de dos partes o algo así”, explicó Morrison.

En el curso de la entrevista, comentó también brevemente sobre esa trama, el hilo conductor que une los ocho cómics en una historia que excede a cada uno de ellos: “Cada una de las Tierras tiene cómics con personajes de otras Tierras. Y eso se vuelve útil cuando deben cooperar y atacar a los malos de las otras Tierras. Hay un cómic que está encantando y asesina a todos los que entran en contacto con él, y publicaremos ese cómic. Ese es Ultraa the Unknown, el sexto número”.

Esta última referencia, nos lleva a hablar de las Tierras y los personajes que serán parte de esta historia, sobre lo cual se explayó, comentando sobre las que ya conocíamos que estarían en Multiversity (la Tierra-4 de Charlton y la Tierra-5 de Shazam) así como sobre las desconocidas hasta ahora: “Obviamente, el de Charlton está hecho en el estilo de Watchmen. Es todo acerca de las conexiones y autorreferencias. Y está también el cómic de Shazam, que se llamará Thunderworld. Es como un cómic clásico de Shazam pero hecho de una manera casi como una película de Pixar o en la manera en la que hicimos All-Star Superman. Captura el espíritu de los personajes sin ser nostálgicos o fuera de época. Cada uno de ellos tiene un tono distinto. Creo que es divertido ver a un Batman diferente, un Batman Nazi, o el Superman negro de Final Crisis. Él estará ahí, además del Captain Carrot y otros personajes distintos”.

Luego, continuó hablando de las otras Tierras:

“Una de las Tierras no tiene designación todavía. Tiene a todos los personajes de los noventa porque extraño a esos personajes, como Connor Hawke. Será como la versión de donde primero tenían Tierra-2 y la Tierra-2 luego se convirtió en la Tierra de los viejos personajes de la Golden Age. Es la Tierra de éstos pero no son los héroes principales. Hay toda una generación de héroes más jóvenes”.


Después tenemos a la Society of Superheroes, que será como una JSA pulp. Esa es la Tierra-20 que tiene al Doc Fate. Él es como sí el Doc Savage se convirtiera en el Dr. Fate e hiciera equipo con Mighty Atom, the Immortal Man, Lady Blackhawk y sus Blackhawks y Abin Sur, Linterna Verde. Es todo en un estilo retro de los 40’s. Como dije, es un abordaje pulp de los superhéroes”.

“Está Master Man, que es el Superman Nazi. Eso está en Tierra-10. Y estará con algunos personajes de Final Crisis, como Overman. Él es el Superman que encontraron los Nazis en los inicios de la guerra. Y ellos se aprovecharon de las tecnologías del cohete para ganar la guerra. Entonces crece en una sociedad en la que los Nazis han ganado la guerra. Es horrible y llega demasiado tarde para arreglar algo porque muchos ya murieron. Así que crea este mundo perfecto pero tiene una culpa eterna. Es una gran historia oscura Shakespeareana. Y los Freedom Fighters vienen a destruir la sociedad que él creó. ¿Y Superman de verdad cree en él lo suficiente para luchar por eso o quiere que sea destruído? Es una gran historia moral. Es la Justice League Nazi luchando con los Freedom Fighters. No son Nazis reales sino los que crecieron en un mundo post-nazi”.

“Está el cómic de Earth-Prime con Ultraa the Unknown(mencionado arriba).

«Y está el que se llama Multiversity que será un cómic de un gran equipo”. Este es en el cual aparecerá Captain Carrot entre tantos otros personajes, y según se puede suponer, este será ese octavo número de la serie.

Pero, en primera instancia al menos, esta historia no involucrará a todo el Universo DC principal, al de la Tierra principal que todos conocemos: “Esto no involucrará a muchos de los personajes principales del Universo DC. Esto sucede fuera del Universo DC, pero está relacionado. (…) Es todo sobre las conexiones entre el Universo DC y el Multiverso. Hay una gran historia. Hay algo que atraviesa a todos los cómics y que afecta al Universo DC también, pero por la naturaleza del Multiverso sólo estos personajes podrán detenerlo”. En relación con esto, Morrison contó que este proyecto no fue pensado como el gran evento para el 2010, pero podría serlo, porque cada día crece más y podría funcionar como un evento.

Por último, se refirió también a los artistas que trabajarán a la par suyo, aunque aún no hay ni siquiera conversaciones al respecto, Morrison dio su opinión: “Si haces muchos mundos distintos, creo que sería bueno tener una apariencia totalmente diferente en cada uno de ellos y darles una sensación distinta de cómo podría ser. Quisiera trabajar con mis favoritos como es usual, pero no le he pedido a nadie aún, pero creo que es tiempo de hablar con gente pronto. Pero ya tengo una lista de deseados”.

Eso es todo por ahora de este proyecto, que si bien aún está en elaboración ya ha levantado polvareda, y lo seguirá haciendo hasta después de ser publicado y tal vez más allá.

Entrevista completa en Comic Book Resources

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tachuela
Tachuela
8 mayo, 2009 0:08

Pues está curiosete. Shazam a lo C.C. Beck, Charlton a lo Watchmen… No me llama nada esa Tierra noventera, pero habrá que tragar con ello. Y lo de los nazis, vale, ida de olla, pero puede estar chulo.

Esperemos que se parezca a All Star Superman.

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
8 mayo, 2009 0:20

«Está Master Man, que es el Superman Nazi»

Un tipo original este Morrison.

Martin
Martin
8 mayo, 2009 0:22

Una lástima que el proyecto no se haya dado como estaba planeado me encantaría ver este proyecto tratrado por Rucka, Jonhs y Mark Waid, en ese contexto me hubiese interesado mucho leerlo, y hasta me hubiese fumado algún comic de Morrison.

«Intentemos discutir sobre este proyecto y no sobre si Morrison es un dios, un loco, un plagiador de Alan Moore, etc. »

Pero ¿¿¿ y donde está entonces lo divertido?????????? jajaja
No, en serio, está bien que hablemos del proyecto, pero también se hacen divertidos esos enfrentamientos descarnados Pro/Anti Morrison, por lo menos en mi opinion.
Finalmente creoq eu todos lo hacemos para entretenernos, no creo que nadie tenga insitnto asesino de Matar al otro solo por que le guste o no este pelado adic… perdon, este «autor».
A mi me divierte, obviamente siempre y cuando sea con respeto, pero no le demos mas importancia de la que tiene tampoco, que a nadie le cambiara la vida un comic.

Lo de la tierra de los 90 puede no estar tan mal, tal vez es una forma de reivindicar a esos superheroes que son siempre tan atacados y juzgados solo por pertenecer a esa epoca, olvidando que tambien hay una generacion que crecio con ellos, y que los considera sus heroes. Y honestamente, tampoco eran tan malos.

PD: No puse ningun ascento en mi comentario porque no se que pasa que me funciona mal esto.

Saludos
 

B.R.
B.R.
Lector
8 mayo, 2009 0:35

Se va a montar pollo en esta noticia como en la anterior de Morrison?

No es que me disguste, me lo paso pipa, pero luego me dan estas horas leyendo los cientos de comentarios! xpp

Una cosa, por que a la gente le molesta tanto que le toquen el Watchmen despues de lo que han hecho con la pelicula? peor que eso no lo va a hacer… o si?  😉

Abrian
8 mayo, 2009 0:38

Me suena mucho a Captain Britain. 

Miguel Veliz
8 mayo, 2009 0:45

hola, a mi en lo personal me gusta morrison y me encanto all star superman, si pretende hacer algo asi me parece interesante

en todo caso cada cual puede opinar lo que desee

de ultraa encontre esta informacion no se si tenga que ver

Aviso de Spoiler

http://dc.wikia.com/wiki/Ultraa_(Earth-Prime)

Martin
Martin
8 mayo, 2009 0:55

Jajaja, es cierto lo de los comentarios B.R, se hacen como muchos!
Y a mi personalmente la película de Watchmen me gustó, es una adaptación para otro medio y jamás iba a ser igual que el comic,me pareció mas que digna.

B.R.
B.R.
Lector
8 mayo, 2009 1:05

Buff, todavia no he acabado con los comentarios, casi que lo dejo para mañana que por etapas se lleva mejor… la proxima vez que vea «Morrison» en una noticia intentaré conectarme cada media hora para luego no pegarme estas panzadas :p

Bueno, si te gusto la peli Martin dale una oportunidad a los Watchmorrisons, que aunque veo por la otra noticia que no es muy santo de tu devoción igual consigue sorprenderte, quien sabe… 😉

Diomedes
Diomedes
8 mayo, 2009 1:25

En fin ,si fuesen Elseworlds estaria bien ,pero siendo un Morrison producto ya sabemos que podemos esperarnos….una rallada que sube  sube y al final es tan ridiculo que o se retconea a si mismo o hay que ignorarlo o tratarlo como un Elsewordls.Como FC vamos.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
8 mayo, 2009 1:27

Yo cacho que lo de la tierra noventera esta bastante bueno, el gran problema de los 90’s era la falta de creatividad, pero algunos personajes tenian bastante potencial, ademas de que es tan variable como la silver age, por ejemplo estaria la mega-explosion de personajes de Bloodlines (cuando unos parasitos aliens daban poderes activando el meta-gen) ademas de algunos personajes aparecidos despues de la Zero Hour como la Primal Force, Azrael, los Team Titans, Monarch, algunos Outsiders, Katar Hol, Shayera Thal, la Power Girl atlanteana y…
…EL STARMAN DE ROBINSON (si no cayeron en la cuenta antes de leer esto me sorprenden)

BichoAzulDC
BichoAzulDC
8 mayo, 2009 1:29

Me equivoque, solo Starman y los Primal Force son despues de ZH

John Space
John Space
8 mayo, 2009 1:33

Confiamos en Morrison.

harry7mason
8 mayo, 2009 1:33

Me gusta la idea de los heroes de los 90, un monton de personajes que prometian ser el relevo y se quedaron en unas evoluciones que cada vez les quitaron más y más protagonismo. Me refiero a Connor Hawke, Aztec, Steel, Kyle Rainer, Donna Troy, Azrael, Scorn, Gipsy, Lobo, Hitman… ahora creo que habria que agregar a Wally West…
No sé, ese mundo puede ser una realidad donde ellos lograron brillar con luz propia.

Martin
Martin
8 mayo, 2009 1:42

» Me refiero a Connor Hawke, Aztec, Steel, Kyle Rainer, Donna Troy, Azrael, Scorn, Gipsy, Lobo, Hitman… ahora creo que habria que agregar a Wally West…
No sé, ese mundo puede ser una realidad donde ellos lograron brillar con luz propia. »

Sacando al ridículo de Scorn y a la intransigente Gipsy, creo que todos eran y son grandes personajes ( maltratados como la multiorigen donna )
Y si, es una lástima que ahora tengamos que incluir también a Wally, como lo han destrozado en los últimos años.

sputnik
Lector
8 mayo, 2009 2:12

Pues que la idea me gusta y que ya iban siendo horas, fijo.
Que va a ser una ida de olla monumental, también.
Así que quién sabe. Igual tenemos al Morrison inspirado o al que se pasó con el peyote. 

DNMRULES
8 mayo, 2009 2:19

Acento, Martin.

Primero que todo, visto lo que dice Morri sobre las ideas que tenían para 52… ¿no deberían estar las ideas del guionista por encima de la editorial? Vamos, como opinión lo digo.

Vale, no voy a decir que los superhéroes pulp ya los hizo Alan Moore (creo que lo del plagio iba más por ahí que por Watchmen, ¿verdad Mariano?) y que el Superman «extremista» ya lo hizo Millar… me voy a centrar en el proyecto. Creo que hasta los mayores detractores de Morri saben que aquí hay buenas ideas. Quizá no les guste como las cuenta, pero eso ya no es discutible. Cualquier fan de DC encontrará una tierra que le guste de las que ha mencionado Morrison (personalmente me muero por ver un Shazam escrito por él).

Yo soy de esa generación que los primeros cómics que leyó fueron el Green Lantern de Marz y Winick, el Flash de Waid y Johns, Hitman de Ennis, Green Arrow de Meltzer (etapas que la verdad, le dan mil vueltas a todo lo que ha aparecido después en esas mismas colecciones en DC) … así que personalmente siento mucho cariño por esos personajes. Casi nadie ha escrito tan bien y ha comprendido tanto a Connor Hawke o Kyle Rayner como lo hizo Morri, así que de ahí puede salir algo muy grande. Volverle a ver escribir a Aztek o a Zauriel sería una delicia.

Es la evolución «lógica» de los elseworlds ahora mismo. Y pinta bastante bien. Hasta que Johns empiece a usar alguna de estas tierras para sacarse supermanes de la manga y nos cuente que en cada uno de estos universos hay una decena de cuerpos de lanterns…

¿No hay algo así como un acuerdo para que no se toquetee a Starman? Vamos, que está cerrado y bien cerrado…

menglo
menglo
Lector
8 mayo, 2009 2:33

Este proyecto me parece muy interesante.Espero que tengamos dibujantes a la altura.

Y yo siempre que tras 52 se habrian muchas posibilidades,y en mas de una entrevista se menciono por parte de guionistas y editores de DC,supongo que es cuando pensaban sacar esas 4 series,pero como con Didio un lunes pasa una cosa y el Martes otra pues supongo que esas 4 series pasaron al limbo mientras en Countdown daban la lata con el multiverso,y salimos perdiendo.

El potencial sigue estando ahi,el Universo DC puede evolucionar(Todo lo que evoluciona estos universos de ficcion)y podemos disfrutar de las mejores versiones de siempre,y no tendremos que preocuparnos de la continuidad,solo de contar buenas historias,Johns,Morrison,Busiek,Waid,Nicieza,Tomasi,confio en vosotros,jejeje.

Martin
Martin
8 mayo, 2009 2:35

Jajaja, DMNrules, siempre aprovechando para darle un palito a Jonhs!!!  por mi parte , como ya lo dije , amaría ver este mismo proyecto hecho por él, por Rucka y por Waid. Lamentablemente, hecho por Morrison, lo mas probable es que no lo lea.

Ah, y Muchaz grasias por la correxion hortografica!

Saludossssss

oliver king
oliver king
8 mayo, 2009 5:28

“¿No hay algo así como un acuerdo para que no se toquetee a Starman? Vamos, que está cerrado y bien cerrado…”

Cual Starman?? El Will Payton ese, los de apellido Knight, el extraterrestre o el del siglo XXXI, que en mi vida de comiquero he visto una gran cantidad de «Starmanes» y mas encima en la misma continuidad.
PD: hola soy nuevo en este foro.

Ziggy
8 mayo, 2009 6:40

Me asalta una duda: En la tierra noventera, ¿veremos al Superman electrico o al Superman de pelo largo?

menglo
menglo
Lector
8 mayo, 2009 11:33

ueno Jack Knight esta dentro del Universo DC asi que en teoria se puede usar,pero DC siempre ha sido muy respestuosa con estas cosas(Al menos que yo recuerde)y suele respetar la decision y el trabajo de los autores.

Asi que,que yo sepa Jack Knight nunca ha sido usado desde que se cerro su serie,y cuando ha salido ha sido de mano del propio Robinson.

Pero lo mismo pasaba con Gaiman y su Sandman y Morrison lo uso en su JLA durante un par de numeros,asi que no me extrañaria que siendo para un solo numero y la buena fama de la que goza Morrison(Si si tras FC sigue teniendo buena fama)que Robinson le ceda a Jack Knight para ese numero.

x-ternon
x-ternon
8 mayo, 2009 14:06

De momento pinta muy bien, si le dan margen como en 7 soldados y Didio no trata de aprovecharlo para crear un evento que ahora si que es el definitivo, pero que luego en realidad es la antesala de lo que ahorasiquetelojuro que es el evento definitivo, saldrá un tebeo la mar de majo

sputnik
Lector
8 mayo, 2009 15:16

«En la tierra noventera, ¿veremos al Superman electrico o al Superman de pelo largo?»
O al superboy con gafas y chupa de cuero…je. 

-J-
-J-
8 mayo, 2009 19:26

Parece que vamos a seguir con la paliza de que Morrison plagia a Moore, cuando todo lo que ha dicho es que su historia sobre Tierra-4 tendrá el estilo de entrecruzar historias de Watchmen, nada más.

Lo de que Moore inventó los super-héroes pulp no sé si me hace reír o llorar. Parece que alguien desconoce el mismo origen de Superman, Batman o la JSA. Detective y Action Comics existían antes de 1950…

Y soy fan nº 1 de Alan, eh? Todavía estoy babeando con el 1910…

Phantomas
Phantomas
Lector
9 mayo, 2009 14:41

Pues a mi el proyecto me suena bien, tanto como la idea de que cada mundo tenga su idiosincracia y su estetica diferenciada. 

Está claro que tanto el enfoque pulp como el del Superman Nazi pueden tener base en otros trabajos, pero en función de como se desarrollen pueden dar lugar a buenas historias.

Y además Morrison empieza sugiriendo un alto grado de metalenguaje comentando que los heroes de cada mundo aparecen en comics de las otras tierras…

Así que si se le asignan buenos dibujantes puede resultar algo muy interesante.

afl
afl
9 mayo, 2009 14:43

el experimento parece interesante, y pues a esperarlo a ver que pasa, lo unico que esperemos que no termine desvirtuandose al paso de los meses y termine por ser un chilaquil como lo fue fc. ojala y morrison tenga suficiente de eso que se esta fumando para ser un escritor tan prolifico y que al final no se le haga bolas el engrudo con tanto universo paralelo.

chantaman
chantaman
9 mayo, 2009 15:10

lo que mas me gusta y me atre de este proyecto es ver un evento multiversal que no se centre en Tierra Zero (New Earth, o como sea), o sea por primera vez veremos a los heroes de otros universos luchando por sulucionar el asunto e interactuando y salvando el dia, ojalá, sin que se enteren siquiera en Tierra Zero.
Por otro lado, ver a Morrison trabajando personajes y situasiones que se encuentran fuera de continuidad, rescatando personajes olvidados y creando nuevos, me parece exelente y no tengo dudas que será una locura total, y por cierto genial. Me hubiera gustado ver el proyecto original de Waid, Ruka, Morrison y Johnes (que en ese tiempo escribia cosas buenas), pero creo que esto estará mejor.
Por ultimo espero que no lo quieran hacer un mega evento, porque seguro que Didio le mete un millon de Tie-Ins irrelevantes que no tendran nada que ver con lo que haga el calvo lisergico. 

John Space
John Space
9 mayo, 2009 15:10

«Todavía estoy babeando con el 1910…»
A mí, en cambio, me está pareciendo un episodio menor dentro de la serie. Veremos si mejora.

oliver king
oliver king
9 mayo, 2009 18:32

con respecto a la tierra noventera, no me llama nada la atencion ver un mundo con personajes como Gunfire, Anima, Dragon esmeralda, Fate, mirage, etc.
 Si seria bueno ver a Connor, Zauriel,
the ray, Azrael, Manitou Raven (para mi un gran personaje), waverider, Hitman, etc.
Por que personajes se inclinara Morrison para esta tierra??

-J-
-J-
9 mayo, 2009 14:25

El tema, John Space, es que hasta un episodio menor de LoEG es caviar en estos tiempos.

Además lo vi más como una introducción de la trama satánica y un episodio pintoresco de la época.

Aviso de Spoiler

Versionando un musical de Berltolt Brecht, sacando en un cameo a… Popeye!!! La verdad es que Moore no para.

¿Tendremos análisis en Zona Negativa?

-J-
-J-
9 mayo, 2009 14:27

Vaya, parece que he viajado en el tiempo como Spock para hacer el comentario. ¿Esto qué es?

BichoAzulDC
BichoAzulDC
12 mayo, 2009 0:56

Tube problemas con el pc pero volvi, pero acabo de caer en la cuneta que desde IC que se vienen cargando a todos los miembros del Blood Pack o en otras palabras, los heroes de esa saga de los noventa